viernes, 8 de mayo de 2015

UNA FAMILIA AVENIDA

UNA FAMILIA AVENIDA                  
De “Recopilaiciones Lamentables”-Expediente Nº 762448 de la D.N. del Derecho de Autor
Roberto Curia


Como no te puedo hablar,
porque siempre hay mucha gente,
te pongo en antecedentes
de mi firme decisión,
y aprovecho la ocasión
por medio de la presente.

Tu familia es numerosa,
y nuestra casa es modesta,
pero a mi no me molesta
si aquí ellos viven a gusto,   
lo que me parece injusto      
es que yo pague la fiesta.

Tu padre me dijo un día:
“Mañana, cuando esté muerto,
te suplico, Rigoberto,
que te hagas cargo de Eugenio
mi muchacho más pequeño–,
y lo lleves a buen puerto”.

Me hice cargo de tu hermano,
como el viejo me lo dijo,
subieron mis gastos fijos
por culpa del muchachito,
que tiene cuarenta añitos,
una mujer y tres hijos.

Y tu papá sigue vivo,
por lo menos hasta hoy,
y yo, mirá cómo estoy,
¿vos creés que me lo merezco?
si un día lo agarro fresco,
le voy a enseñar quién soy.

Tu vieja es algo sagrado,
porque te tuvo en su seno,
y si ella pusiera un freno
a su amor por la quiniela,
pagaríamos la escuela
de los chicos, por lo menos.





Yo comprendo que tu madre,
que es una señora grande,
alguna vez se desbande,
y necesite un sosiego,
pero sus deudas de juego
que ella misma las levante

Tu hermana se separó,
después de una vida atroz,
y quería estar con vos,
que siempre la has contenido,
después volvió el ex marido
y se quedaron los dos.

No pretendo que él trabaje,
porque nunca ha trabajado,
pero me siento cansado
y este asunto me molesta,
no sabés lo que me cuesta
mantener a tu cuñado.

Ya sé que son tu familia,
no les niego de comer,
y aunque ese no es mi deber
no les pido que se muden,
pero al menos que me ayuden
a pagar el alquiler.

Familia bien avenida,
tus padres y tus hermanos,
de principios puritanos,
monolítica  y unida,
para mí son “avenida”
porque tienen cuatro manos.

Lo siento porque si bien
yo te quiero todavía,
lo mismo que el primer día,
de esta manera no sigo:
vos te casaste conmigo,
y yo con toda tu cría.

Por eso es que he decidido,
no sé ni cuándo ni cómo,
no romperme más el lomo
para bancarlos a todos,
arreglalo de algún modo,
porque si no, me las tomo.

                                                Amador Giribone

                                                                         Poeta Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario