jueves, 28 de mayo de 2015

SENSIBILIDADES DIFERENTES

SENSIBILIDADES  DIFERENTES

QUE NO CUNDA EL PANICO,
CADA PERSONALIDAD HUMANA
ES ÚNICA E IRREPETIBLE

De pronto ubicamos un punto de encuentro entre un personaje que mira desde abajo y otro que mira desde arriba…luego de haber visto ambos lo mismo.

Entonces surge nítida la disyuntiva, para nada peyorativa, sino de valioso contenido para ubicarnos, con certeza, en este orbe que muta mientras  gira y gira, momento en que, posibilita ese entrecruzarse y tomar contacto entre verbigracia: un  encumbrado empresario y un simple cartonero.

El empresario, al que le sobra el tiempo, desde la ventana de su lujosa oficina divisaba inopinadamente, los deshechos devenidos de sus tareas comerciales, depositados en una bolsa obscura de las que frecuentemente se usan para desperdicios descartables, desde la optica del hombre de negocios. Vamos..toda una molestia.

Entretanto, un cartonero, cuyo “metier” es posesionarse de la bolsa, abrirla porque su contenido hace a la continuidad de su vida y al sustento de los suyos.

Y se nos escapa…!que paradoja¡…la molesta basura despreciada desde arriba –la ventana-  a este otro ser humano, menesteroso, claro, que la trasnformara en el alimento  de sus seres bien amados, ¡Ah¡ humanos también.

¡Así es la vida¡ parafraseando aquel inmolvidable film nacional con Don Enrique Muiño, digo…unos descartan aquello que juzgan molesto, innecesrio y para el otro es su salvación para poder seguir en la brecha.

JFA  C.A.B.A 26-05-2015 DEDICADO EN SU DIA A MI AMADA NIETA CORINA





jueves, 21 de mayo de 2015

De novio a los 14



De novio a los 14
Tanto va el cantaro a la fuente…
A los 22 casado

LA NOCHE DE BODAS

Tras 8 años de noviazgo, como para ir entrelazando a nuestras familias, que ya se conocían, por lazos preteritos de contactarnos, lograda la faena de acercarnos socialmente,  y entretanto pugnando por hallar la aproximación a la apertura económica, que requiere todo nuevo hogar,  convinimos en pos de las presiones  sufridas llegar al compromiso; claro despues todo estaba en rampa de lanzamiento: habia que enfrentar La ceremonia nupcial, previo Enlace Laico,  en el Registro civil. Todos eventos unicos, a  ellos pues a encaminarlos sin fallas.

Les pido una breve licencia literaria para una confesión: anoche 19 de mayo, en que desde el martes anterior habiamos convenido reunirnos a la salida del Taller, y en vez de tomar café, realizar una cena, pero coincidia con la fecha de mi casamiento Civil,  ya habia fallado a mis compañeros alguna vez antes, por razones de salud, y esta vez quise cumplirles. Previamente tuve que parlamentar que desde el 20 al 22 saldriamos –los novios- todos los días.

Bien, continuemos…para esto nos  ubicaremos en aquel 22;  a las 19 comence el acicalaniento,  para lo cual lo inicie con un baño, que me perfumara todo el cuerpo –yo era el novio;  esa tarde/noche- y consumi un envase entero del más  fino Shampoo, anhelaba estar lo mejor posible totalmente perfumado para  tamaña ocasión – si casi me desdibujo la piel-  para evidenciarle a mi esposa la certeza de una pulcritud que la mujer sabe apreciar y desea en su compañero.

Habia tenido especial recaudo en cada detalle, el perfume para esa noche era Herrera For Men, (hoy olvidalo) mi atuendo nupcial todo controlado, y tuve especial empeño en la ropa interior, el conjunto todo de seda que me proyectaria, en el momento preciso a una aproximación tan imaginada y modulada, instante por instante,  para esa entrada anhelada al erotismo incrementada por esa carga de ternura mutua que nos profesabamos, vamos que era parte de ese…como dire….”toque especial”.

Cuando le recabe a mi Madre por el conjunto la vi preocupada y lo derive al ajetreo en medio del cual todos nos estabamos adornando para  la boda del primer hijo que cambiaba de status, de modo que su eludirme no me trastorno, mi Madre en su generosa bondad la trato de planchar, y su fallido intento provoco que las prendas salieron chamuscadas, con ese tufillo de seda quemada, imposible de vestirlas., en fin.. claro, no estaba desnudo, no era lo mismo, pero era reemplazable. Solo me di cuenta que  eran inadecuadas.




Ahora no quiero abundar en detalles, ya superfluos, lo acaecido asi lo certificaba, de modo que habia que apropincuarse al desarrollo propiamente dicho de todo este episodio, casi  extraido de un film, y volcar todas  las expectativas en la boda y la fiesta de agasajo en honor de los novios, los padrinos, y todos los invitados familiares y amigos.(Un concurso de 450 seres humanos).

Por fín… llegó el momento ansiado, nos despedimos sutilmente; sobre las 3 y 30 la pareja fue conducida a la habitación  nupcial, que el Complejo del Hotel Español, ofrecia  a los tortolitos. Poco era el usufructuo que hariamos de ella, en efecto a las 5 nos  despertarian, debiamos vestirnos ipsofacto ya que un remise nos conduciria a  la Estacion  Retiro de F.C. San Martin que salia a las 6 y 30 a Mendoza, donde pasariamos la acariciada Luna de Miel.

A claro, ustedes se estaran demandando que paso en el interin, de esa hora y media dos horas en la primera escaramuza, ya casados, es muy dificil desvestir a una novia, nunca lo habia hecho, era tan joven, aun, pero claro yo mismo estoy espectante para repetirme mentalmente que pasó al despojarme de mis ropas de novio…pues algo increible, estaba vestido con la ropa interior de seda, especialmente adquirida para este inicio de la carrera matrimonial, y la lucia puesta, si la de seda, que les comente. Pero ¿Cómo podia ser?, cavile rapidamente, no tenia mucho tiempo,  y por mas vueltas que le di solo me parecio potable que…con tantas emociones, mientras le pedia a mi Madre el conjunto de ropa interior, agobiado por las sensaciones, unos instantes me adormeci, y soñe la ropa chamuscada, fue solo eso, un rapto de tenue sueño, menos mal…que lo que continuaria era realidad para mimetizarnos con toda felicidad .

P/D: la boda Religiosa fue el 22-05-1952.  Hace solo, apenas 63. Entretanto: Luna de Miel 7 dias en Mendoza.-…”Y fueron muy felices y comieron perdices”.-

JFA C.A.B.A. 20.-5-2015



miércoles, 13 de mayo de 2015

BIEN CLARITO Y DE ALPARAGATYAS


BIEN CLARITO Y DE ALPARAGATAS

Arrebatado, sin poder ver mas alla de sus narices,  completamente obsecado, y harto ya de sus deslices preñados de fugas y desapariciones, decidió firmemente dar por acabado aquel romance inconcluso, que nunca fue, ni evidemente lo seria jamas.

Bien que es cierto que muy poco era los que los reunia, quizas ella, inciadora impulsiva, un día  llegó y en un rapto, rozó sus labios con de él, y le espetö:”viste yo soy asi” y una tarde él quizo igualar los tantos y le estampo un osculo en su boca a lo que ella le exclamara;”¿Qué beso?...

Se llevaban bien, habia un ida y vuelta entre ellos, ternuura, comprensión, delicadeza, pero quizas flotaba una barrera infranqueable, generacional, de familia, y
Otras yerbas.

Pero jamas damos la opción de conocerlas cara a cara, en un  charla de integrada comprensión. ¿Para que? De
todas maneras resultara lo mismo.

Entretanto divago, ella ha tenido dos desfiles con sus modelos uno en Montevdeo y otro en Santiago de Chile, con éxito rotundo;¿y si la disputa es en seno del hogar por celos y diferencias en sus respectivos quehacereres?

La nombró  y el desorden de sus palabras, comenzo a olvidarla.

Mientras  balbuceaba desorientado con todo aquel afecto rencoroso que lo animaba:

“a otra cosa mariposa”.-… Y se fue a baraja.-


13-05-2015 C.A.B.A.                                      JFA 

viernes, 8 de mayo de 2015

UNA FAMILIA AVENIDA

UNA FAMILIA AVENIDA                  
De “Recopilaiciones Lamentables”-Expediente Nº 762448 de la D.N. del Derecho de Autor
Roberto Curia


Como no te puedo hablar,
porque siempre hay mucha gente,
te pongo en antecedentes
de mi firme decisión,
y aprovecho la ocasión
por medio de la presente.

Tu familia es numerosa,
y nuestra casa es modesta,
pero a mi no me molesta
si aquí ellos viven a gusto,   
lo que me parece injusto      
es que yo pague la fiesta.

Tu padre me dijo un día:
“Mañana, cuando esté muerto,
te suplico, Rigoberto,
que te hagas cargo de Eugenio
mi muchacho más pequeño–,
y lo lleves a buen puerto”.

Me hice cargo de tu hermano,
como el viejo me lo dijo,
subieron mis gastos fijos
por culpa del muchachito,
que tiene cuarenta añitos,
una mujer y tres hijos.

Y tu papá sigue vivo,
por lo menos hasta hoy,
y yo, mirá cómo estoy,
¿vos creés que me lo merezco?
si un día lo agarro fresco,
le voy a enseñar quién soy.

Tu vieja es algo sagrado,
porque te tuvo en su seno,
y si ella pusiera un freno
a su amor por la quiniela,
pagaríamos la escuela
de los chicos, por lo menos.





Yo comprendo que tu madre,
que es una señora grande,
alguna vez se desbande,
y necesite un sosiego,
pero sus deudas de juego
que ella misma las levante

Tu hermana se separó,
después de una vida atroz,
y quería estar con vos,
que siempre la has contenido,
después volvió el ex marido
y se quedaron los dos.

No pretendo que él trabaje,
porque nunca ha trabajado,
pero me siento cansado
y este asunto me molesta,
no sabés lo que me cuesta
mantener a tu cuñado.

Ya sé que son tu familia,
no les niego de comer,
y aunque ese no es mi deber
no les pido que se muden,
pero al menos que me ayuden
a pagar el alquiler.

Familia bien avenida,
tus padres y tus hermanos,
de principios puritanos,
monolítica  y unida,
para mí son “avenida”
porque tienen cuatro manos.

Lo siento porque si bien
yo te quiero todavía,
lo mismo que el primer día,
de esta manera no sigo:
vos te casaste conmigo,
y yo con toda tu cría.

Por eso es que he decidido,
no sé ni cuándo ni cómo,
no romperme más el lomo
para bancarlos a todos,
arreglalo de algún modo,
porque si no, me las tomo.

                                                Amador Giribone

                                                                         Poeta Municipal

jueves, 7 de mayo de 2015

UN ESQUICIO INOPINADO, COMO TANTOS...



UN ESQUICIO INOPINADO, COMO TANTOS…

1) Un pequeño espacio entre la sombra y la luz se enfrentaban lejanos.

La acción parece compadecerse con una absorbente languidez, que lo copa todo, emanando de aquella vinculación juvenil que los obnubilo, entonces solo cuando sus miradas se conectaron.

2) El pudo arrimarse a las otras personas para tener un mejor ángulo de visión.

Claro, que le dcspertaba ese halo de sentirse un advenedizo, vamos…!como un tercero en discordia¡porque también lo desequilibraba la sensualidad de aquella felina criatura, al punto que le demenuzaba los sesos.

3)Ella y él caminaban desnudos por la habitación a la hora del crepúsculo.

Es que la pareja guardaba un mimetismo tal, que  aquella mirada incisiva y extra, sufría ese no asimilarse al cuadro, donde, era…¿Cómo decirlo?...
… en la reiteración…!Pues si¡ claro, ¡ ave de otro corral¡.

4) ¡Enciendan las luces, dijo la voz¡

Allí, “el tercero” –ahora devenido en personaje-  anhela parar el mundo para poder sumarse, pero todo era tan intespestivo ¿Cómo configurar su presencia? Cuando para el mismo la escena se le hacia como ¡Traída de los cabellos¡.

5) Ninguna pregunta mereció respuesta.

¿Que pasa?. Pero ¿Qué es lo que acontece? Toda una especulación que no se acerca ni… bueno vaya uno a saber…

6) Obligado por las circunstancias me puse a leer.

Como para romper el interregno o ese exabrupto, y pasar a otra cosa, como diria el  Juez de la Suprema Corte: “Es cosa juzgada”.

7)  El reloj había dejado de funcionar un  año anterior.
Parecia como si rondara, a este extraño esquicio, ahora desangelado un aire, como húmedo y frío se adueñaba del conjunto y  se escindia todo atisbo de alcanzar una situación conciliada, que se imponia, por logica, quedando todo en la penumbra, mientras el reloj recupera su marcha…   Como la vida


JFA     CABA    06-05-2015