miércoles, 6 de agosto de 2014

TATA DIOS Y LA PACHA MAMA

TATA DIOS Y LA PACHA MAMA

Hoy vamos a abordar, literariamente claro, un tema diverso, es que hay tantos como estrellas en el firmamento. Es un ¡viaje” diferente, vamos a involucionar y vamos a volver. Quiero decir que todo partirá del “Árbol de la vida” no se si un poco, o demasiado, en el transcurso de este hermoso tema (como todos) intuimos que será absorbente y placenterto. Claro no llegara a ser mi obra de arte, no soy un  escritor, puedo firmar al  finalizar: Jacques Cortazar pero de él nada solo la admiración  que merece bien ganada, y no quiero ser injusto respetando a muchos otros ¿Por qué no?.

Hay tamboreleando en mi cabeza motivaciones fundacionales tales como periplos asi
por ejemplo: PASADO-PRESENTE-FUTURO que se compadecen con:NACER- REPRODUCIRSE-FENECER, y no les demos vueltas es asi, como una verdad de a puño.

Por lo demás el vivir se cimenta en diversos enfoques individuales, que sumados son el eje de todo: respeto- fundamentos- gobierno-conocimientos-sabiduria-misericoria-conducta-belleza y eternidad.

Todo conectado: don de gentes, códigos, leyes, Estado, experiencias, comprensión,
contemplación, comportamiento, elevacion y santidad.

Entonces tenemos a Dios autor y ejecutante de todo lo creado + la revelacion de todos los años en agosto donde la tierra La Pacha Mama es celebrada por todos los pueblos originarios entrelazando fuertemente la Creacion de todo y en particular la de la Pacha Mama concluyendo en un  solo haz como si con un caliz dorado brindaramos por la naturaleza los contenidos de la creación (Vegetales-Animales-Minerales todos).Para entonces ya hacian chozas.

Es cuando aparece en escena nuestro hombre virtual que va evolucionando,  el nació sin nada y nada tenia, cada vez se acomodó a un mejor vivir,  cazaban y pescaban, sabían hacer fuego, para dejar de comer con  las manos, hicieron utensilios a sus efectos se las ingenian para, con barro,  que mezclan con arcilla y van  dando forma a lo que será un plato usando la rueda y las poleas  y los diferencia con los que utiliza para acomodar el alimento diario tienen un bajo relieve en el borde de apenas  1 cm, con formas de animales, plantas, mesetas, aves; en cambio el plato para la ofrenda de las velas para la Pacha Mama eran bajos relieves emulando montañas y volcanes de  forma de triángulos de 7,5 cms y en sus oraciones volvían los momentos de seria contemplación y esa unción con Fe en toda celebración a la Madre Tierra que tiende un hilo directo, un  cordon umbilical con el Supremo Hacedor como lo tenemos cada uno de nosotros lo sepamos o lo tengamos ahí latente.-Es la vida.!Que todo sea para bien.-

JFA                                                                                                 CABA 06-08-2014             




No hay comentarios:

Publicar un comentario