PARA NADA SOEZ, NI GROSERO; SIMPLEMENTE
COSTUMBRISTA
Apenas lei la
insinuación sobre “Un personaje que dialoga, con otro que no puede hablar, y en
un punto de la historia, ambos se comunican con gestos a través de una pizarra”
mi mente capto un recuerdo del Acervo Cultural Sefaradi, que pertenece a mis
ancestros y luchamos porque no
desaparezca. Que no se pierda. “Es el
caro empeño.”
Así entonces
quiero hacer un breve introito con la
historia para ubicarnos. Los Sefaradim somos una rama del arbol del pueblo
judio, que aparecemos bajo la ferula dell Faraon esclavizados y liberarnos y 40
años nomades en el desierto, quizás
consecuencia del enojo del Patriarca Moises que al bajar del Monte de Sinai
–donde paso 40 dias y 40 noches para recibir las Tablas de la Ley (Los 10 Mandamientos) que
Dios le entrega.
Pero hete
aquí que al bajar, como se había demorado, el pueblo, recien liberado, pasible
de la idolatria, había juntado las piezas de oro de todos y las habian
transformado en un becerro de oro al que rendía culto. En un arranque de ira
incontenible Moises dara con las Tablas
de la Ley ,contra
la piedra rompiéndolas. (Mas tarde
volverá sobre sus pasos ante la promesa del
pueblo de abandonar la senda
del pecado,
volviendo al “rebaño de Dios”).-
Asi se transforma
en un pueblo nómade trashumante, y para no extenderme su historia lo
instala en el Siglo III de la era actual en las tierras y regiones
varias de España, allí se asientan hasta mezclarse con un mimetismo absoluto
con las poblaciones autoctonas y hablar su lengua, El Ladino, o el idioma de
Cervantes, que se enriquecio con los
agregados de las diferentes zonas de asentamiento.
La vida se
desarrollaba normalmente para los sefaradim, y los pueblos árabes que también
se asentaron en España, de ellos quedan miles de rastros en los estilos
edilicios; de los sefaradim las Sinagogas especialmente en Toledo, a la sazón
mi apellido Materno:Abulafia esta en una placa de marmol blanca en su entrada.Todos
trabajaban, y paticularmente los
sefaradim se asimilaron a la lengua del español arcaico, el mismo que hablaban
los autóctonos españoles,reitero, mas en 1492 (siglo XV) por un decreto de los
Reyes Catolicos (que decían querer unificar los reinos de España) expulsan a los Sefaradim, aunque luego haran
lo, propio con lo árabes.
Otra vez el
pueblo judio a transitar miles de kilometros, ¿Quién les va a abrir su puerta?
Pues Turquia en la persona del Sultan Bayaseto III autoridad que a la entrada
de los Sefaradim al Imperio Otomano
discierne la siguiente e historica sentencia: “No sabe España cuanto ha
perdido, y en cambió cuanto hemos ganado nosotros” era un halago para los
sefaradim:laboriosos, constantes, buenos administradores, sabios consejeros, y
se mantendran alli con la caracteristica de su idioma que no se asimilan al
idioma Turco, por supuesto, que los hijos que asisten a los colegios lo usan, pero en el hogar se mantiene la
fidelidad a España (Sefarad) con el
Ladino. ¿Qué cosa extraña y
maravillosa?.
Aquí, en Turquia permanecen hasta principios del siglo XX
(1914-1918) la primera guerra mundial, en sus vísperas muchos padres enviaron
para America a sus hijos, con el dolor de sus almas, para salvarlos de la
conflagración. Entre ellos mi Padre con sus 16 años emprende su viaje a esta
generosa tierra Argentina, que recibe a los extranjeros con los brazos
abiertos, y solo les pide que asuman la Identidad Nacional ,
con conducta y que se dediquen a trabajar. Mi laborioso Padre arribado en 1913,
tras 15 años, en 1928 escalando posiciones era un “Señor” comerciante, en
Carmen de Patagones ,donde ese año se
caso y
fundo su hogar.
Pero bueno,
los invito a dejar la historia
familiar para que me permitan tratar de hacerles conocer, en un paso de comedia, el espiritu, de alguna
manera burlon, una veta del humor y decir Sefaradi.
“NO HAY SUEGRA
BUENA” SUPINA PICARDÍA “ NUERA BUENA NO HAY”
La accion en el domilicio familiar; los actores : La Suegra , La Nuera , y el Marido.La
escena
se desarrolla en un amplio
dormitorio- comedor , de 8 m x 3,75 m. En un costado ( al lado de una
pared) una cama, un Mesita de luz y la suegra de edad, mayor, acostada, semi tullida y dificultad que le impide hablar,
en el centro una mesa con 8 sillas, un amplio aparador, todo
con vista a la calle.
El Esposo;(volviendo) Janum ke tal ,¿la
tadrada?, vino alguien?, algun llamado?…
El Esposo: bueno echa en basho ¿kualo mercates en el sharsich para la cena?
El Esposo:si
bula, no te esto eksijiendo nada, ya sabes, soy shajpas me gusta hacer una
shaka, semos una famia, mira vo a acercarme a mi Madre para ver kualo kere eya…
…dirigiendose
a la suegra
¡diga Mana¡ (hablando
en voz baja, koza ke el marido no tenga
javer)
¿¡Kere ke le tape la kara y le destape
las nalgas?
La suegra (no
habla, gesticula) kon las manos komo
palomas una i otra vez niega, quiere decir ke no, ke no kiere nada, eso es lo
ke da a entender la rempuesta, la vedra la konosemos todos mozotros que estamos
al tanto de lo que esta okurriendo, en de
mientras el
marido esta siendo tomado como un
bodoque, ella lo maneja y le dice;
¡Vites mi
alma, no kere nada, la probe¡ asentemonos en yuntos a cenar, dompues vo otra
vez i le demando si kere algo. Antes de durmir. Una kulebra kon kimane
(cascabel)
El marido;
esto es vida, mi madre bien atendida, tengo una muyer ke los 10 dedos de la
mano son 10 marafetes, azes todo kolay, ¿que hay miyor de ti?. Mira le
pido al Dio que con su mano generosa y ancha te de todo bueno por lo que azes
kon mi , i kon mi Madre….
Nada es vedra ni mintira, todo es a
sigún el kolor del kristal konque se mira.-
Jfa
CABA 26-06-2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario