miércoles, 6 de agosto de 2014

PARA NADA SOEZ NI GROSERO, SIMPLEMENTE COSTUMBRISTA

PARA NADA SOEZ, NI GROSERO; SIMPLEMENTE COSTUMBRISTA

Apenas lei la insinuación sobre “Un personaje que dialoga, con otro que no puede hablar, y en un punto de la historia, ambos se comunican con gestos a través de una pizarra” mi mente capto un recuerdo del Acervo Cultural Sefaradi, que pertenece a mis ancestros y  luchamos porque no desaparezca. Que no se pierda. “Es el  caro empeño.”

Así entonces quiero hacer un breve introito con  la historia para ubicarnos. Los Sefaradim somos una rama del arbol del pueblo judio, que aparecemos bajo la ferula dell Faraon esclavizados y liberarnos y 40 años nomades en el  desierto, quizás consecuencia del enojo del Patriarca Moises que al bajar del Monte de Sinai –donde paso 40 dias y 40 noches para recibir las Tablas de la Ley (Los 10 Mandamientos) que Dios le entrega.

Pero hete aquí que al bajar, como se había demorado, el pueblo, recien liberado, pasible de la idolatria, había juntado las piezas de oro de todos y las habian transformado en un becerro de oro al que rendía culto. En un arranque de ira incontenible Moises dara con  las Tablas de la Ley,contra la piedra  rompiéndolas. (Mas tarde volverá sobre sus pasos ante la promesa  del  pueblo de abandonar la senda
del pecado, volviendo al “rebaño de Dios”).-

Asi se transforma en un pueblo nómade trashumante, y para no extenderme  su historia lo  instala en el Siglo III de la era actual en las tierras y regiones varias de España, allí se asientan hasta mezclarse con un mimetismo absoluto con las poblaciones autoctonas y hablar su lengua, El Ladino, o el idioma de Cervantes,  que se enriquecio con los agregados de las diferentes zonas de asentamiento.

La vida se desarrollaba normalmente para los sefaradim, y los pueblos árabes que también se asentaron en España, de ellos quedan miles de rastros en los estilos edilicios; de los sefaradim las Sinagogas especialmente en Toledo, a la sazón mi apellido Materno:Abulafia esta en una placa de marmol blanca en su entrada.Todos trabajaban, y paticularmente  los sefaradim se asimilaron a la lengua del español arcaico, el mismo que hablaban los autóctonos españoles,reitero, mas en 1492 (siglo XV) por un decreto de los Reyes Catolicos (que decían querer unificar los reinos de España)  expulsan a los Sefaradim, aunque luego   haran lo, propio con lo árabes.

Otra vez el pueblo judio a transitar miles de kilometros, ¿Quién les va a abrir su puerta? Pues Turquia en la persona del Sultan Bayaseto III autoridad que a la entrada de los Sefaradim al Imperio Otomano  discierne la siguiente e historica sentencia: “No sabe España cuanto ha perdido, y en cambió cuanto hemos ganado nosotros” era un halago para los sefaradim:laboriosos, constantes, buenos administradores, sabios consejeros, y se mantendran alli con la caracteristica de su idioma que no se asimilan al idioma Turco, por supuesto, que los hijos que asisten a los colegios  lo usan, pero en el hogar se mantiene la fidelidad a España (Sefarad) con  el Ladino.  ¿Qué cosa extraña y maravillosa?.

Aquí, en Turquia  permanecen hasta principios del siglo XX (1914-1918) la primera guerra mundial, en sus vísperas muchos padres enviaron para America a sus hijos, con el dolor de sus almas, para salvarlos de la conflagración. Entre ellos mi Padre con sus 16 años emprende su viaje a esta generosa tierra Argentina, que recibe a los extranjeros con los brazos abiertos, y  solo les pide que asuman la Identidad Nacional, con conducta y que se dediquen a trabajar. Mi laborioso Padre arribado en 1913, tras 15 años, en 1928 escalando posiciones era un “Señor” comerciante, en Carmen de Patagones ,donde ese año  se caso  y  fundo su hogar.

Pero bueno, los invito a dejar la historia  familiar  para que me permitan  tratar de hacerles conocer, en un  paso de comedia, el espiritu, de alguna manera burlon, una veta del humor y decir Sefaradi.
“NO HAY SUEGRA BUENA”                      SUPINA PICARDÍA          “ NUERA BUENA NO HAY”
La accion en el  domilicio familiar;  los actores : La Suegra, La Nuera, y el Marido.La
 escena  se desarrolla en un amplio  dormitorio- comedor , de 8 m x 3,75 m. En un costado ( al lado de una pared) una cama, un Mesita de luz y la suegra  de edad, mayor, acostada,  semi tullida y dificultad que le impide hablar, en el centro una mesa con 8 sillas, un amplio aparador,   todo con vista  a la calle.

La Esposa: (recibiendo al marido que viene de su trabajo) ¡Hola Bey, komo estas, ¿un poco cansado? te veigo,  bueno, ayde  lavate las manos que vamos a cenar, el la abraza y besa; va a  saludar a su madre

El Esposo;(volviendo) Janum ke tal ,¿la tadrada?, vino alguien?, algun llamado?…

La Esposa; no nada, lo de siempre, ya sabes, trankuilida todo bien los echos de la kaza eshando la fiel, komo sempre…(desalentada y sin  matices)…

El Esposo: bueno echa en basho  ¿kualo mercates  en el sharsich para la cena?
  
La Esposa:bueno… habras de saber que uno merka  lo que se  topa en el momento….

El Esposo:si bula, no te esto eksijiendo nada, ya sabes, soy shajpas me gusta hacer una shaka, semos una famia, mira vo a acercarme a mi Madre para ver kualo kere eya…

La Esposa: No Adoni (mi señor) ya voy yo; ensiguida le demando….
…dirigiendose a la suegra
¡diga Mana¡ (hablando en voz  baja, koza ke el marido no tenga javer)
¿¡Kere ke le tape la kara y le destape las nalgas?

La suegra (no habla, gesticula) kon  las manos komo palomas una i otra vez niega, quiere decir ke no, ke no kiere nada, eso es lo ke da a entender la rempuesta, la vedra la konosemos todos mozotros que estamos al tanto de lo que esta okurriendo,  en  de
mientras el marido esta siendo tomado como un  bodoque, ella lo maneja y le dice;

¡Vites mi alma, no kere nada, la probe¡ asentemonos en yuntos a cenar, dompues vo otra vez i le demando si kere algo. Antes de durmir. Una kulebra kon kimane (cascabel)

El marido; esto es vida, mi madre bien atendida, tengo una muyer ke los 10 dedos de la mano son  10 marafetes, azes  todo kolay, ¿que hay miyor de ti?. Mira le pido al Dio que con su mano generosa y ancha te de todo bueno por lo que azes kon mi , i kon mi Madre….
Nada es vedra ni mintira, todo es a sigún  el kolor del kristal  konque se mira.-
Jfa                                                                                             CABA 26-06-2014



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