domingo, 9 de junio de 2013

dia 5 -SINTESIS ACTIVA


5° Dia SINTESIS ACTIVA

                                  A veces pienso que ya es un lugar común disentir para provocar esa suerte de clarificación del pensamiento  que a veces se hace esteril, yo privilegio el diálogo y anhelo de este texto en primera persona, donde contemos, la experiencia vivida, tras  la obligada ausencia de Eugenio de la que extraemos de cada grupo y de todos las vivencias del trabajo  total tanto individual como de conjunto. Asi lo hago.-

 

                                  Lo primero que voy a declarar es que me prohibo soslayar la importancia del notable disparador del Dia 1° o sea el texto ilustrativo de “Los  Sueños”. De no partir del Dia 1° los sucesos posteriores nadie puede adiviniar como hubieran sido. Pero la realidad palpable fue que ese dia nos entrenabamos reciprocamente para los resultados de los días siguientes. Con el profesor ausente y nosotros a armonizar la acción., toda una incognita.

 

                                  Desde alli partió todo; unidad y contracción de trabajo, configuración de un patron de conducta que se mantuvo las 5 jornadas con la debida consideración de todos por el otro,  sin un solo acto fuera de la actitud que supimos observar siempre en presencia de Eugenio, de lo que no nos vanagloriamos o ¿alquien esperaba otra cosa? Desde luego que no. No aquí. Hasta una visita recibimos de la Sra Colimodio el Dia 2°, informandonos de un mail de n/profesor para nosotros con su retiro cordial., tras encontrarnos a todos abocados a nuestra gestión.

 

                                 Estoy seguro que Eugenio no se operaria otra vez, ni falta que hace, ni aun  sabiendo que este ciclo de 5 semanas resulto toda una sorpresa una prueba para cada uno de nosotros y  como experiencia: inedita, su valor y contenido benefico no tiene medida y me abrogo la representación  de todos para agradecerle la iniciativa encomenda.

 

                                ¿En que me baso para las presentes expresiones?

 

A)    Es altamente enriquecedor inclinados a leer y entender, mientras nos trasmitiamos los valores de cuentos como:                                                                                                        LA MADRE DE ERNESTO       … Abelardo Castillo

LA SEÑORITA CORA               … Julio Cortazar

ES QUE SOMOS TAN POBRES…Juan Rulfo

LAS AMIGAS                             … Liliana Heker

B)    Nos apoyabamos primero en sus generosas biografias que nos ponian en autos si es que dificilmente no los conocieramos, no obstante  refrescarlas es bueno,  y  con un plus que era el comentario sobre los personajes y componentes intelectuales de los textos, todas experiencias de vida, y que se diversificaban según la optica y caracteristicas  de la pluma de la cual provenian. El ejercicio grupal hacia que cada uno de los 4  grupos que conformamos tuviera necesariamente que aumentar la frecuencia de charlas y encuentros para dosificar la labor armonica que era imprescindible y merecia cada enfoque

C)    El Collage una misión especial, que no fue una practica común  en el taller, pero que nos desperto sumar un merito inédito, que embanderaba nuestra acción como todo un  estandarte. Lo mejor de todo que no sabiamos que estabamos preparados para participar con ahinco, casi con fervor, en estos episodios que no significan hacer alarde de nada, sino que era una prueba para adultos mayores y creo que la pasamos  con suficiente dedicación  sin escatimar esfuerzo alguno.Digo, con sinceridad que cada Collage  es un alarde de capacidad  que nos complació transitar.

 

Y ahora….. ¡cual será el proximo desafio¡..pues..QUE PASE EL QUE SIGUE.  

 

>>>>>><<<<<<<< 

                                      

Miscelanea; vocablo que viene a cuento por esta mezcla de unas cosas con otras por la intersección de tantas obras, rescato no obstante cuando Juan Rulfo solicita a Ana Cervantes –pianista- alabada por sus dotes de toque, cominio de tono y color, Embajadora de la música de Mexico;  que se acuerdo a los temas que trata en sus libros y cuentos y a su personalidad literaria que le realice, unos CD que  resultan ser dos; RUMOR DE PARAMO (2006) Y SOLO RUMORES.(2007)

 

Para el neofito que escucha esas partituras encargadas a 23  compositores de E.E.U.U, Gran  Bretaña, Dinamarca, España, Colombia y Brasil, sumada la lectura atenta de  sus obras y cuentos, entrecerrando los ojos uno cree verlo desde esa selección:

TUMULTUOSO – OBSERVADOR- AVASALLANTE – ENSIMISMADO – GENIAL- CREATIVO- EN FIN QUE ES UN RIO RUMOROSO ABRUMADORAMENTE INCONTENIBLE.

 

JFA   - CABA  30-05.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario