jueves, 13 de mayo de 2010

A MI PADRE

A MI PADRE
Desde los sueños, las utopías se encargan de hacerlos
aflorar cuando vamos rumiando recuerdos que
comienzan a lloviznar en un instante de nuestra
memoria señalándonos que las ilusiones como los sueños..
no duran.

En tanto las utopías son diferentes, si una cediera, y
con ella nuestra esperanza, enseguida iremos detrás
de otra, porque como digo, las elaboramos con nuestro
intelecto, no como los sueños que se suceden solos….
son autónomos.

S.D

EL GRILLO CANTA A LAS 3 Y MEDIA

INTROITO

La sorpresa, en el camino, es hallar esos raros vericuetos inopinados, difíciles de explicar, que te inducen a relacionar este raro sentimiento que a veces se te ocurre encontrado con el cruce de dos calles cuyos sentidos, se hacen duales, invirtiendo, inesperadamente sus ordenes circulatorios.

I - EL DIOS ZEUS

Cuentan legendarias leyendas de la mitología griega el extraño significado que se atribuye al vocablo: ANFITRION.

En la remota antigüedad vivía en Grecia un opulento monarca, que reinaba en Tirinto, llamado Anfitrión, a la sazón casado con la bellísima mujer Alcmena. Una noche Zeus –Rey de los Dioses olímpicos- adopto la forma humana de Anfirión –que se hallaba ausente en feroz batalla- Alcmena al verlo tan apolíneo, ni corta ni perezosa invitó al mancebo a pasar a sus aposentos…y de esa relación nació Hércules, héroe máximo de la Mitología Clásica.

Y agrega la leyenda en su relato que las tres noches anteriores al nacimiento –siempre a la misma hora- a las tres y media el grillo cantaba sin que nadie comprendiese ese “código de transferencia”, anunciando al orbe entero el advenimiento de Hércules.

Desde entonces Anfitrión es el que convida… y consiente.

II – COSTA DEL ESTE

Superando unos 2 kilómetros a Mar del Tuyu, en la atractiva ribera atlántica bonaerense hay un hermosísimo enclave llamado Costa del Este, y entre sus mas afamados Hoteles zonales se encuentra: “Terrazas Al Mar” que en un predio de 5/6 hectáreas propone en torno a una pileta olímpica (aquí hablando literariamente ya nos emparentamos con Zeus, Hércules, y Anfitrión) 70 departamentos para 5/6 personas en varias construcciones de 3 pisos, frente al Atlántico -majestuoso- con todos los aditamentos, claro: otra pileta climatizada, spa, gimnasio, masajes, baño turco, ducha escocesa, restaurante y ”ainda mais” Es en fin un agreste jardín continuo en permanente urbanización –sin romper sus características fisonómicas perfectas y atrapantes, solo que… después de Semana Santa, todo el comercio cierra, no hay cafés, ni súper mercados, ni nada.

En el complejo funciona siempre el Bar, y cuenta con un micro-cine para 50 personas y todas las noches hay función sin cargo.

El tiempo acompañaba de maravillas –solo llovió un día y a cántaros- en los 14 días que constituían su tiempo compartido que perseguían desde octubre ppdo. Por fin lo obtuvieron recién ahora, en ella se les dio la oportunidad de recibir una visita insólita: el grillo –remedo del mitológico del caso del dios Zeus- el muy ladino se instaló cómodamente, en la cocina, debajo de la heladera, y por extraña coincidencia cantó 3 noches seguidas ” a la hora señalada”: las 3 y media puntualmente.

Era enloquecedor, ¡que tapones en los oídos!, ¡que cerrar puertas!, claro la pareja no entendía otra vez: “los códigos de transferencia”. ¿Qué pasaba?. ¿Era otro alumbramiento del nuevo Hércules?. No nada de eso. Ahora verán:

La esposa comenzó a sentirse mal, verdaderamente mal, la aquejaba un dolor en la espalda, a la derecha, lo que los obligó a absolver posiciones… llamaron un remisse que los acercara a Mar del Tuyu. El facultativo convocado, un atolondrado, que muy a las ligeras dictaminó que era muscular, lo encasillo en el “stress” y sin parsimonia ninguna le indicó radiografías al día siguiente.

La molestia crecía, mucho más dolorosa y como la señora lo intuía que se trataba de Herpes Zoster (vulgarmente culebriya) certeza que quedó develada cuando se encaminaron a Santa Teresita, donde la diligente Doctora que la auscultó comunicaba enseguida que la paciente se hallaba en lo cierto.

La medicó inmediatamente con los fármacos clásicos, a sus efectos, Acicrobil 800, uno por día durante 10 días y un complejo vitamínico B, mas Ibuprofeno 600 para el dolor. El virus demarco ampliamente la espalda, debajo del brazo –en el torso, y en ambas mamas, aparentemente era de los mas benignos, craso error, sería de los mas bravos.

A partir de la cuarta noche, parecía que podía conciliar el sueño, pero no, este virus es como un potro salvaje que se resiste a ser domado, y quedaba la inquietud de ver a su medico clínico, el día 26 en Buenos Aires.

Discurro que el grillo quiso alertarlos advirtiéndoles de la presencia del virus, pero no todos tienen las antenas preciosas para captarlo.

Y otra vez la paradoja que los persigue…hacia seis meses –desde octubre ppdo- que la pareja anhelaba la hora –el momento- de sus vacaciones, y ese momento resulto a medias. ¿Qué se puede hacer?... Se me hace que la vida tiene sus reglas y códigos, como por ejemplo, los pelícanos que en veloz vuelo penetran –en picada- en los mares u océanos y extraen su alimento, por carácter transitivo se puede se puede imaginar que la selección celestial –para los seres humanos- sea como la de los pelícanos verdaderamente al azar.

III – ULTIMO MOMENTO

La Cadena de Noticias Comunicaciones del Orbe L.R.Z 678, informa escuetamente que en los casos de Herpes Zoster, los esposos de más de 80 años –si su salud se lo permite- pueden tener relaciones eróticas diversas, extramatrimoniales, según un proyecto de Ley enviado por la H.C. de Diputados, previamente aprobada, para que la H.C. de Senadores –si sesiona- le ponga el visto bueno….¡¡CHE!!!

PD/ Es “vox populi” que un longevo de 85 años intentó usar Viagra y el resultado derivó en que solo se le pararon unos pocos pelos de su calva. ¡qué crueldad, que desencanto mas hondo!


IV – EPILOGO

Finalmente, palpando fehacientemente la armonía que reina en el mundo entero, ese S.D. (sujeto desconocido) que acciona en todas las esferas, en todo momento, que escribe la historia, que desarrolla la ciencia, que alimenta al mundo, que inventa creaciones formidables ¿Quién lo maneja?.¿Se animan a descifrarlo? Y en todo caso ¿de que se trata?. Claro que comprenderemos que esta es la disciplina pendiente.

Digo, que en buen romance, desde Adán y Eva hasta nosotros sumamos 6.500 millones de semejantes por el orbe, y parafraseando al taller literario universal me consta que carecemos de la “comprensión del texto” de la parábola existencial” que derrama a manos llenas esa guía de vida que es el “libro de los libros”…

…y aquí concuerda aquella sentencia que una vez me hizo conocer mi Padre cuando frente a una biblioteca en una casa opulenta me espetó:

-Sabes hijo, los dueños de esta biblioteca son unos ignorantes.

-¿Por qué, Papa?, le pregunte.

- A lo que él me respondió: “porque no los leen”.


JFA COSTA DEL ESTE 10-04-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario