jueves, 9 de julio de 2015

HOMENAJE

HOMENAJE
EN EL LABERINTO…!NUNCA MAS¡

EL HOMBRE NACIO PARA SER LIBRE
NI LAS AVES EMPOLLAN EN CAUTIVERIO
PARA QUE SUS POLLUELOS NO NAZCAN
REDUCIDOS A LA MANSERDUMBRE.

En épocas pretéritas, pero no tanto, lúcidos y con  la memoria atenta, vivíamos con mi esposa Amelia, esta pluma relatora apodado Lalo y nuestros dos retoños Alicia y Fernando.!Eramos felices¡ los chicos empezaban casi Psicologia y Ciencias Económicas –respectivamente- pero hacia 1976 la atmosfera vivencial cargada ya, se hizo espeluznante.No habia esquema protector  alguno como no sea claudicar.

Claro, naturalmente en ese marco,particularmente para la juventud, ( se trataba de años  nefastos): no les era permitido pensar, a los adultos disidentes tampoco, y si el entendimiento de las partes era disimil, del de las autoridades dictatoriales, las que no se regian por imperio de la Constitución, sino por la usurpación de la fuerza,  había que acatar. Ante  tan notoria desigualdad, las familias se desmembraban, los mayores, con su vida y trabajos definidos, debían adaptarse  a esa realidad y vivir, que digo ¡vivir¡ si no había opciones.”Solo eso” un horror que desconocíamos.

Los oscuros gobernates, sin  religión , ni Fé solo que la  practicaban mistificandola, tramaban que los jovenes discolos, a los que encarcelaban, y / o   ahuyentaban a un resto, para que abandonaran el pais de todos –del que ellos se adueñaban- para que emigraran; así cuando el hermano menor se iba, la hermana, cundiendo su desesperación,  temerosa lo acompañaba. Y se transformaban en peregrinos en tierras extrañas. Asi  era como se desarmaban las familias.

¿Es que los padres eran indolentes?.No que va…preferian llorar lágrimas de sangre por la lejanía…a 12,000 Kms pero que salvaran sus vidas, pensando que en  un futuro(¿?) podrian volver al hogar y fundirse con sus padres en un abrazo interminable. Mientras tanto solo el recurso de la comunicación telefonica para oir de sus voces amadas y saber que se desarrollaban bien. Luego la tristeza de entrar en su habitaciones  desangeladas en las que no encontraban a ninguno solo el tenue aroma de sus cuerpos, y llorar las largas ausencias con el corazón estrujado.¿Que le importaba esto a las jerarquias militares?... si a ellos no les pasaba nada…por ahora.

Cuando esta pena cuya herida duro 7 o 10 años, ¿quien lo sabe? ¡Si no transcurririan nunca¡…pero lo que empieza acaba, esta vez por suerte; cuando La Nación se fue -relajando- no fue fácil, quedaron muchos muertos y desaparecidos, y familias destruidas sin  perdón  para los genocidas ni remedio para las familias que clamaban !justicia¡ de tanto oprobio  y sacrificado padecer,  asi los duelos que jamas cejarian eran de sus seres bien amados y los recuerdos imborrables de tanto escarnio por las penurias de carcel, atropellos  y exterminio padecidos. Es bueno no olvidar. Aunque ahora solo estamos en  el comienzo del retorno.

La inmensa casa despoblada donde no nos encontrábamos, y  con los hijos (ausentes) volvio a abrir sus ventanas  para que entraran la luz y la claridad perdidas, que mas tarde o mas temprano quedaran atrás,  en el instinto humano, con ese lucir la fuerza interior +  el afan de seguir viviendo. Van a persistir remoras, claro,  hasta dolencias, del alma y organicas, contraidas en prisión.

Entonces y solo entonces; cuando comenzo la operación retorno, la casa que habia sido abandonada comenzo a poblarse, ahora los hijos regresaron, con  nietos habidos lejos de la Patria que venian oportunamente a alegrar el jardín otoñal de sus sufridos abuelos que los esperaban con los anhelos propios del amor filial: hijos de mis hijos dos veces mis hijos. Se comenzaba a apreciar la calidez del merecido “ ese momento” de los mayores. Como para volver a soñar con la familia unida…muy unida.

Asi nos volvimos a transferir, los hijos jamás se allanaron al nuevo país -a veces países-  ni a  sus costumbres, ni a sus comidas; ni mucho menos aun  a sus idiosincracias. Eso mas la carga de las prisiones transcurridas y los desarraigos posteriores, los organismos sufren esas impotencias acaecidas, que dejan lastimaduras en los espiritus.

Si aquellos uniformados supieran el mal que hacen, lo harían igual, lo se porque hay colonias humanas que solo maquinan la dominación y el mal, de otros paises soberanos anque continentes enteros ; lo inexplicable es que las naciones dominantes han mutado muy poco, sin embargo se avizoran nuevas perspectivas, en todo el orbe, por fortuna ahora hay un Papa equilibrado y positivo:¡Laudato Si! ¡Amén¡. Salvando las distancias, como soslayar el apoyo espiritual de Monseñor Seraven R.I.P. , con quien se abrazo –al conocerlo en la Curia de la calle Paraguay –sellando para siempre-una ferrea amistad, luego  epistolar que se traslado por 20 años, hasta el fallecimiento del esforzado prelado. Una leyenda su labor en la zona cordillerana. Fue sosten excluyente para esa familia de Amelia y Lalo.

Los mayores sufrieron a nivel de lo  indecible, los anhelos de ellos ya no están.  Los padres de los regresados envejecieron, con  pena y dolor pero estan enhiestos, no obstante, el inmenso lazo de amor que los unia esta reforzado + el empeño de todos. Los jovenes y los adultos mayores firmes en pos de un mundo mejor, para tratar de buscar la piedad perdida. Acompañados todos de la sublime libertad. Para ello el pacto: hallar la puerta de salida que ante tanto infortunio y los ojos llenos de lagrimas nunca se puede encontrar.-

JFA.   C.A.B.A.1°-07 2015.-









No hay comentarios:

Publicar un comentario