miércoles, 24 de octubre de 2012

ENAMORADO DEL AMOR


La vida de relación en la socialización de nuestros actos nos hace a todos de una manera u otra “seres” de la cinematografía. Claro bastara con volver la cabeza atrás y visualizar los esquicios transcurridos a través de los años, como una suerte de filmación y que naturalmente están guardados en  la memoria en forma de cofre sellado.

En esta ocasión lo que la pluma quiere expresar es su anhelo de entregar afecto a quienes lo rodean, bien sabemos que hay mas “piel” con uno que con otro, tememos afinidades, con los mas cercanos a nuestro carácter, no sabemos bien porque ¡a veces nos llevamos cada chasco!...pero es así hay que estar preparado. No poner expectativas que supongan condición para avanzar sobre la libertad del semejante, y cuando hay un encontronazo, nos recostamos en una elegante botella  de alguna bebida espirituosa que nos reconforte, con su contenido, del mal momento vivido y nos de la fuerza para insistir. ¡Que caramba¡.!Hasta la victoria siempre!.-

Pero de los libros viejos, raídos, en donde se abrevan tantas emociones que no sabemos cual leyenda tomar, todas espléndidas, llenas de experiencias que si las  hacemos nuestras comprobaremos como quizas “escarmentar en cabeza ajena duela menos que en la propia.

Entonces érase una pareja, soñada, de conductas señeras. Que anhelaban solo el bien del otro. Pero había continuos interregnos, de los que siempre se volvían. Pero quedaba algo que los inhibía,¿timidez, inseguridad?….ese no se que ¿viste? Miedo al rechazo, espanto por una paso indebido, ¿vaya a saber uno siempre escudriñando el horizonte?.

Finalmente era la celebración del ”día de la cerveza” todo era jolgorio en la pintoresca Blumeneau (Brasil) ciudad de calles irregulares y disímiles alturas y una fiesta …de aquellas… Por cierto inolvidable. Todo en un predio de 6/8 hectáreas formando un gran circulo con un primer piso donde
estaban todas las orquestas y debajo las mesas atendidas por expertos que hacían que no faltara nada. Ya saben: Cerveza, chucrut, sabrosas salchichas gigantes, aderezos de lo que quieras no faltaba uno solo. Ingredientes varios fiambres, aceitunas, todos lo que adorna una mesa para picar y picar.

Si hasta tengo el arranque de llamar al mozo y volver a empezar como aquella noche interminable. Pero no, tengo que seguir el hilo conductor de este “dossier” para no perder el meollo argumental.

En fin tenemos a aquella pareja de marras, la noche por terminar, tuvimos algún mago e ilusionista, seguramente dueño de una psicología superlativa porque selecciono a la pareja…se acercó, y les dijo:!aquí que todo es alegría…lo ven, los rodea y los invade a ustedes sin poder evitarlos, todos entonces nos levantamos alentados por la música, la bebida ingerida y nuestros propios lazos, quizás no faltaba nada mas…pero siempre hay un sorpresa, esta vez magna, el ilusionista abrió lentamente la puerta de un enorme de un armario. De el asomo un gigantesco oso, atemorizante desde el ángulo que lo quieras mirar, miden entre 1 y 2,80m ¡Mamita¡ Gruñen, gritan por hambre, emiten sonidos guturales, son esquivos con quien no conocen, variadas especies  como por ejemplo pandas, pardos, blancos polares, etc…Este fue traído excepcionalmente pues son de vivir, claro, en zonas frías, cosa que Brasil, por su latitud geográfica no lo es.

El ilusionista –que lo dominaba todo- tomo de la mano al poderoso oso, a la pareja la puso a uno frente al otro como si fueran a contraer nupcias, esas que estaban grabadas en sus corazones y negadas, cada vez para retroceder y volver a empezar y le indico al oso con el índice de su mano y el brazo extendido…vamos como un mandato del mas allá: “enséñales el abrazo de oso”…ellos se estremecieron, la gente circundante donde algunos hasta se tapaban los ojos…mas el oso que era un oso bueno les puso una  de sus manotas en la espalda de cada uno de la pareja con una ternura que la gente no aguanto y se quebró, los brazos de ellos se elevaron a los hombros y espaldas del otro…y no se podían despegar…

Así quedo lacrado en las retinas de todos los presentes esto que ahora que se los hemos referido es también de todos ustedes…Y Colorín Colorado…


JFA                                                                                           23-10-2012

ANSIEDAD


(Un Broche Desprendido)

“Conócete a ti mismo”, y a fe mía que así es, con mesura, cada cosa que realizo, cada acción,  la reconozco es propia, me pertenece, no la rechazo. ¿para que?... seria inútil.

Bajo el paraguas protector, que abre nuestra condición humana, y que pensamos que algo de nuestra personalidad queda oculto. No es así. Los demás, nuestros allegados, también nos conocen, y saben el porque de nuestras reacciones.

Si aparecemos contracturados y no hemos alternado frío-calor, pero tuvimos algún  encontronazo emocional,entonces no le busquemos otro diagnostico.

En cambio si al hablar, la garganta da un  tenue tomo de voz, aflautado, como de rara ave es porque la procesión interior, por alguna desavenencia espiritual, nos esta carcomiendo sin poder ni enfrentarla y cuanto menos resolverla.

Que decir cuando estamos contrariados porque en el medio de nuestra escena, en la que actuamos, con nuestros semejantes hay alguna actitud que no nos cuadra y nos mordemos los labios por no romper la armonía general y todo se vuelca sobre quien lo padece. Y a veces los que lo causan ni cuenta que se dan. Están ausentes, viven en otra dimensión.

Lo cierto surge como el corcho en medio del mar, por eso ansioso como me conozco quise tomar, cada desafío, que asumo al escribir en mi incesante peregrinar en el aprendizaje de la literatura tanto para bordar en silabas cuanto para interpretarlas.

Por eso quiero hacer base en los sentimientos, son los que nos mueven desde la sensibilidad de las plantas de los pies, hasta esas antenas que son las  cabelleras, entretanto son nuestras, claro.



Como personas somos seres sociales, renunciamos a ser misántropos, necesitamos de los otros, de ambos sexos por amistad y naturalmente para la expansión y desarrollo de nuestra irrenunciable espiritualidad.

De entre las pasiones siempre me aferre al amor, creo que sin él no hay vida ni continuidad, por eso si nos enamoramos –pensando en quienes no podemos abandonar ese trampolín hacia la felicidad- cuando nos separamos, momentáneamente, sentimos que hace apenas tan poco, y ya estamos con esa sensación de como... perdidos pugnando por volver a encontrarnos.-


Jfa                               09-10-2012.-