jueves, 9 de julio de 2015

ANTAÑO TAMBIÉN SE FORMABAN LAS PAREJAS

 ANTAÑO TAMBIÉN SE FORMABAN LAS PAREJAS

Lo traigo a cuento de aquella sentencia que establecía: história de un hombre y una mujer unidos por el viento.Desde luego que no se trata de nada trivial, frivolo o baladi.

Vamos a ver como es su desarrollo: un joven –de 16 años- huyendo de la conflagración, en ciernes,  (1914-1918) llega a estas orillas de La Santa Maria de los Buenos Aires, de las aguas tranquilas, puras, critalinas espejismo de lo increible de la magnificiencia de la Creación.

El país, siempre géneroso, abría sus puertas sin condiciones previas, solo solicitaba a los inmigrantes quec se pusieran a trabajar, y se allanaran a incorporar a sus espiritus la identidad nacional. Aquí no había persecuciones, pogroms, y mucho menos xenofobia.

Desde tal plaforma de despegue, aquel muchacho se aboco a la batalla, que encaró,  con disparado esfuerzo, es que era menester alcanzar un nivel económico, para el primer logro; traer a sus bien amados padres que habian quedado desolados, allende los mares,
porque él era hijo único.

Ese ser que había llegado jóven, se hacía hombre, y su “premio” alcanzado fue…traer a sus padres; entretanto aquí ya había otros parientes, y se fue orientando.

En oportunidad de comenzar a probar suerte, eligió hacerlo en el Sur –tierras de gentes fuertes, nobles, laboriosas y entrañables , pronto se adapto con  su mejor voluntad, y era uno mas de ellos, no obstante su juventud, la escuela asiática le había dado elementos y principios como para distinguirlo, donde actuara. 1° había que comenzar, lo hizo como vendedor ambulante, su gracejo y bondad lo hizo agradable al trato pueblerino: luego fue empleado de comercio,  prontamente socio de su patrón, que premiaba en él su contracción al trabajo, hasta que todo le quedó chico, era arrolladora su voluntad y era tal ...ese anhelo de triunfar , el empuje adquirido y  devolver  recíprocamente al país el espiritu de su grandeza que no le falto al pisar estas tierras y que él hizo propios. Hacia l912, en solo 15 años de denodados esfuerzos, labro un porvenir, en efecto se había constituido en propietario de su promisorio emprendimento, En esas tierras “un  Señor”.

No ser+a difícil asimilar que su amante Madre lo instaba a que constituyera su propia familia, cuando ya contaba edad de 31 años. Así entonces, en un viaje a Buenos Aires, donde llegaba normalmente para munir a un negocio de la reposición necesaria de las mercaderías vendidas. Así fue que Cupido acostumbra a despachar sus flechas para armonizar familias le hizo conocer a la hermana de la esposa de un primo hermano, que lo deslumbró, los viajes a Buenos Aires se hicieron muy reiterados, tanto va el cántaro a la fuente…que la conoció en marzo y en noviembre estaban esposados felizmente.

Él le había relatado las condiciones climáticas duras de esa región,  fuertes vientos, arenas volando por el espacio,  la dama  evalúo los quilates de su pretendiente…que fue su esposo al que se unio  por un verdadero amor, y se conjugaron en aquel desafío que “los vientos”  patagonicos sellaban. “Y fueron felices y comieron perdices”.

Jfa  CABA  09-07-2015



HOMENAJE

HOMENAJE
EN EL LABERINTO…!NUNCA MAS¡

EL HOMBRE NACIO PARA SER LIBRE
NI LAS AVES EMPOLLAN EN CAUTIVERIO
PARA QUE SUS POLLUELOS NO NAZCAN
REDUCIDOS A LA MANSERDUMBRE.

En épocas pretéritas, pero no tanto, lúcidos y con  la memoria atenta, vivíamos con mi esposa Amelia, esta pluma relatora apodado Lalo y nuestros dos retoños Alicia y Fernando.!Eramos felices¡ los chicos empezaban casi Psicologia y Ciencias Económicas –respectivamente- pero hacia 1976 la atmosfera vivencial cargada ya, se hizo espeluznante.No habia esquema protector  alguno como no sea claudicar.

Claro, naturalmente en ese marco,particularmente para la juventud, ( se trataba de años  nefastos): no les era permitido pensar, a los adultos disidentes tampoco, y si el entendimiento de las partes era disimil, del de las autoridades dictatoriales, las que no se regian por imperio de la Constitución, sino por la usurpación de la fuerza,  había que acatar. Ante  tan notoria desigualdad, las familias se desmembraban, los mayores, con su vida y trabajos definidos, debían adaptarse  a esa realidad y vivir, que digo ¡vivir¡ si no había opciones.”Solo eso” un horror que desconocíamos.

Los oscuros gobernates, sin  religión , ni Fé solo que la  practicaban mistificandola, tramaban que los jovenes discolos, a los que encarcelaban, y / o   ahuyentaban a un resto, para que abandonaran el pais de todos –del que ellos se adueñaban- para que emigraran; así cuando el hermano menor se iba, la hermana, cundiendo su desesperación,  temerosa lo acompañaba. Y se transformaban en peregrinos en tierras extrañas. Asi  era como se desarmaban las familias.

¿Es que los padres eran indolentes?.No que va…preferian llorar lágrimas de sangre por la lejanía…a 12,000 Kms pero que salvaran sus vidas, pensando que en  un futuro(¿?) podrian volver al hogar y fundirse con sus padres en un abrazo interminable. Mientras tanto solo el recurso de la comunicación telefonica para oir de sus voces amadas y saber que se desarrollaban bien. Luego la tristeza de entrar en su habitaciones  desangeladas en las que no encontraban a ninguno solo el tenue aroma de sus cuerpos, y llorar las largas ausencias con el corazón estrujado.¿Que le importaba esto a las jerarquias militares?... si a ellos no les pasaba nada…por ahora.

Cuando esta pena cuya herida duro 7 o 10 años, ¿quien lo sabe? ¡Si no transcurririan nunca¡…pero lo que empieza acaba, esta vez por suerte; cuando La Nación se fue -relajando- no fue fácil, quedaron muchos muertos y desaparecidos, y familias destruidas sin  perdón  para los genocidas ni remedio para las familias que clamaban !justicia¡ de tanto oprobio  y sacrificado padecer,  asi los duelos que jamas cejarian eran de sus seres bien amados y los recuerdos imborrables de tanto escarnio por las penurias de carcel, atropellos  y exterminio padecidos. Es bueno no olvidar. Aunque ahora solo estamos en  el comienzo del retorno.

La inmensa casa despoblada donde no nos encontrábamos, y  con los hijos (ausentes) volvio a abrir sus ventanas  para que entraran la luz y la claridad perdidas, que mas tarde o mas temprano quedaran atrás,  en el instinto humano, con ese lucir la fuerza interior +  el afan de seguir viviendo. Van a persistir remoras, claro,  hasta dolencias, del alma y organicas, contraidas en prisión.

Entonces y solo entonces; cuando comenzo la operación retorno, la casa que habia sido abandonada comenzo a poblarse, ahora los hijos regresaron, con  nietos habidos lejos de la Patria que venian oportunamente a alegrar el jardín otoñal de sus sufridos abuelos que los esperaban con los anhelos propios del amor filial: hijos de mis hijos dos veces mis hijos. Se comenzaba a apreciar la calidez del merecido “ ese momento” de los mayores. Como para volver a soñar con la familia unida…muy unida.

Asi nos volvimos a transferir, los hijos jamás se allanaron al nuevo país -a veces países-  ni a  sus costumbres, ni a sus comidas; ni mucho menos aun  a sus idiosincracias. Eso mas la carga de las prisiones transcurridas y los desarraigos posteriores, los organismos sufren esas impotencias acaecidas, que dejan lastimaduras en los espiritus.

Si aquellos uniformados supieran el mal que hacen, lo harían igual, lo se porque hay colonias humanas que solo maquinan la dominación y el mal, de otros paises soberanos anque continentes enteros ; lo inexplicable es que las naciones dominantes han mutado muy poco, sin embargo se avizoran nuevas perspectivas, en todo el orbe, por fortuna ahora hay un Papa equilibrado y positivo:¡Laudato Si! ¡Amén¡. Salvando las distancias, como soslayar el apoyo espiritual de Monseñor Seraven R.I.P. , con quien se abrazo –al conocerlo en la Curia de la calle Paraguay –sellando para siempre-una ferrea amistad, luego  epistolar que se traslado por 20 años, hasta el fallecimiento del esforzado prelado. Una leyenda su labor en la zona cordillerana. Fue sosten excluyente para esa familia de Amelia y Lalo.

Los mayores sufrieron a nivel de lo  indecible, los anhelos de ellos ya no están.  Los padres de los regresados envejecieron, con  pena y dolor pero estan enhiestos, no obstante, el inmenso lazo de amor que los unia esta reforzado + el empeño de todos. Los jovenes y los adultos mayores firmes en pos de un mundo mejor, para tratar de buscar la piedad perdida. Acompañados todos de la sublime libertad. Para ello el pacto: hallar la puerta de salida que ante tanto infortunio y los ojos llenos de lagrimas nunca se puede encontrar.-

JFA.   C.A.B.A.1°-07 2015.-