jueves, 25 de diciembre de 2014

PROMESA CUMPLIDA

PROMESA CUMPLIDA
ODA A LA FELIZ  LLEGADA DE MI DESEADO
Y MUY AMADO BISNIETO SANTIAGO LEMA

¡QUE VIVA¡
¡QUE CREZCA¡
¡SANO Y FELIZ¡

El día indicado se asocio, luciendo esplendoroso, un leve frescor,  el sol brillantee sobre una tonalilidad de azul precioso, mientras algunas nubes están, como, pintadas de blanco, dia de maravillas es este 27 de noviembre de 2014, cuando a las 13 y 30 con 3.010 kgrs, nació a nuestro seno familiar, que lo abrazo con  toda felicidad para monitorear su sendero.

Por la noche las estrellas brillarían con  mas fulgor, es que los angelitos  celebraban alborozados, de un modo como dire… de un modo inusitado,  la llegada de nuestro:
SANTIAGUITO,

Es  sabido que cada bebe nace con la necesidad de ser querido, ya llegaba intensamente deseado, la pluma que escribe va a estar siempre en su entorno, si la Providencia así lo permite, porque el es para mi de entre los seres más queridos, quien merece que nos manejemos con todo cuidado, ante su tiernisima edad.

El es un milagro presente que, de pronto, reflotó esas ansias de  vivir, porque todo nacimiento
es el que nos insufla esperanzas del futuro al que nos aferramos.

Hoy hasta las flores tienen otro aroma, lucen de un color, que se me hace:”tan especial”, cuando la vida nos sonrie…por favor ¡que se quede a nuestros lado¡.

Ya pasaron las nueve lunas y en ese espacio trajeron este hermoso regalo, en un precioso bebe, que brota de las entrañas maternas que ahora lo sostienen con cálido vigor, lleno de alegrias; el esfuerzo “natural absolutamente” , quedó atrás. Ahora todo es llevarlo a su pecho ¡Mama¡ y amarlo eternamente como a todos tus hijos.

Traer y tenerlo, un bebe, es el acto mas hermoso de la pareja que en la primera mirada lo ve: hermoso, fuerte, vulnerable empero, claro, inocente, lleno de amor recíproco…y que confía…

La mujer tiene dos sonrisas, esas que hasta un angel puede envidiar. La que acepta  a su amante compañero, casi antes que pronunciar las palabras; y la sonrisa que se enciende en
el nacimiento de su bebe.

Después vendrá ese que duerme, que no duerme, que está despierto, que atrae toda la atención, que abre los ojos y atisba que juega, que sonrie,  y el corazón que bate con toda esa dulce emoción.

Ya pensamos en mas días felices, que el bebe vivirá intensamente, esos que estan por venir, y ese paso a paso donde va creciendo, confiando y superando con su alegría.

Para una madre sus niños son los mas listos y hermosos del mundo, que es el cariño con que ella los amaso en sus entrañas.

Es un momento propio que cuando estalla, uno quiere compartir con todos;Familia, amigos, conocidos, vecinos…que se yo todos, porque lo que nos pasa es es muy grande, tanto que no se puede dimensionar,  y no son cosas de cada momento, porque este es único.

Con ellos -nuestros niños- no son las técnicas las que nos guian, es que entre la Mama y el Bebe hay un hilo invisible que viene desde la gestación, todo se intuye, nada hay que improvisar, no hacen falta códigos, cuando todo está tacito, con una atracción total que el        inconciente colectivo, con el que coincido plenamente al justificar estes un  suceso magistral en la vida humana y familiar.

Y, claro, la primera escuela es esa casa, esos hogares pletoricos  de amor, la Mama y el Papa y aquí una “hermanita” bellisima, sumamente inteligente clave para que la armonia de afectos  adicionados sea total.

La alegria de la Mama, esa mujer que lo gestó durante 9 meses, ahora lo amamanta desde que nace, lo acerca sobre ella, porque es su tesoro, al que mas luego le enseñará a comer en
su sillita, luego en la mesa, entretanto lo baña, y juega con el, al que le enseñará a caminar,
lo peinará, lo llevará a la plaza, para que se distraiga y sociallizará  con otros niños, luego al Jardín,  al añito  y medio, alli es el primer momento bisagra.-

El autor solicita una licencia literaria para referir una filosofica expresión de  nuestra Violetita –la hermana mayor-;

--Mama
.¿que cielo?
--Yo quisiera ir a un  jardín  del que se salga de noche…
 Ella quiere El Jardín, lo ama, se entretiene, se calma sus inquietudes y aprende.

Todo se lo deberá a sus padres que no escatiman esfuerzos para contenerla y encaminarla para una buena educación.- ¡Como olvidarlo luego?...el mismo “Dia de la Madre” es simple y llanamente todos los días. Ella, la que recibió a su hijo y le promete estar unida a él para siempre.-

Sumar un bebe  en el hogar, cambia el orden universal. Nada será ya igual. Es esa felicidad nacida de Dios que te ofrece ese hijo hermoso que te ha dado, tan precioso que es el motivo de la más inmensa felicidad para la pareja, la hermanita, y todos su familiares cercanos y amigos.

Un nombre bello fue elegido para el Bebe: SANTIAGO, despues –al inicio- será Santiaguito, que la vida le sonría y que su camino luminoso este empedrado de felices realizaciones, son los anhelos de nuestros corazones

Al añito, comenzaremos a soplar velitas. ¡Quizás ya camine¡ o antes e intente correr mientras nos azoramos y corremos tras el. Es la vida…

Entretanto vendran los obsequios de todo orden hasta que se necesite mas lugar, de la
cantidad ..son tantos que el afecto de todos les hacen llegar.

Cuidar su salud es medida primordial, con la visita medica periodica y seguida que al principio se impone y fogonear su alimentacion del primer añito fundamental e insustituible.

Las gentes allegadas, todas, lo quieren conocer, hacerle gracias…en fin el homenaje que el niño aun  no puede comprender y que los padres agradecen con emoción.

El Bebe hace que el amor que reina en el hogar se haga mas emotivo y ruidoso porque la dicha tambien habla y se hace entender con toda facilidad en ese terreno sembrado de sentimientos de afecto y cariño.

Ese Bebe chiquitin también logra que se realicen los deseos de quienes tanto los aman y ven la vida por sus ojos.

Dicen que mucho fascina a los bebes escuchar la voz de sus papis cuando lo bañan, o lo cambian, aun si no los entendieramos a ellos, asimismo les encantan nuestros gestos, maneras y formas de hablarles.

Y, cuando mas adelante, se los detallamos, ellos aprenden con la velocidad de la luz. Vale tanto lograr toda la etapas  que recibirlo es un  tesoro inenarrable.

La Madre es la primera  admiradora del beso –de su bebe- y espera ser vehiculo de su felicidad y repite: ¡QUE DIOS LO BENDIGA¡.

Mas tarde entre el jardín, la mama y el niño aprende y canta canciones infantiles que hacen las delicias de todos, particularmente de los mas cercanos.

La vida, no lo olvidemos, es como un espejo: si sonrio el espejo me devueve la sonrisa, nos dejo recomendado Mahatma  Gandhi, esa llegada pesada crece de tanta emocion.  Nos deja mudos, se humedecen los ojos y desde el alma lo bendice para todos su periplo existencial.  Estamos tan sensibles que tambien reparamos  portucularmente en: ¡El que quiera ser amado, que ame¡Es que este niño del alma,  es para el alma una música que se aloja intimamente en el corazón.

Entretanto la Mama irradiaba una alegría diferente, cuando le pregunte; si por la noche lo llevaban al bebe a dormir a la Nursery, ella me respondio:
--No ni loca…yo no se lo doy a nadie. ¿Qué madraza verdad?.
El Bebe al nacer es el que le dio con amor pleno de ternura felicidad a los padres a quienes el se confia seguro porque son sus progenitores.-

La madre con cada hijo se hace mas hermosa y feliz estadio que disfruta de modo superlativo.

Dios te agradecemos e impetramos que protejas y cuides de Santiaguito su cuerpecito y alma
recien sembrada al saltar a la aventura de vivir.

¡Bien Venido al mundo! Bis Nieto tan amado, como ayer nos mimetizamos con Violetitas su hermanita mayor ahora lo repetiremos sobre ambos  con iguales efectos y deseos.

Ayer ya ingreso, con  su celula  familiar  -que lo custodio- hasta el hogar iluminado que queria conocerlo.-
Caba       30-11-2014                                                                             Jacques Farji Abulafia
PD/

SANTIAGO - Diccionario Etimológico

etimologias.dechile.net/?Santiago
·                                
·                                
SANTIAGO. El apóstol Santiago no se conoce con ese nombre en inglés, en francés, en italiano o en otros idiomas (en inglés James; en francés Jacques

GENESIS DE
Promesa cumplida:
                               Corria l978, mi muy amada hija Diana estaba en la dulce espera, ella y su esposo habian conve- nido honrarme poniendolo al bebe, a su nacimiento, si era varon
Santigo.
                                                  El bebe fue una Niña a quien toda la vida le profesamos un sostenido amor , no solo porque era mi
Nieta sino por lo que fue  Corina al ir creciendo: “hija de mi hija, dos veces mi hija”.(El mismo que comparftimos con  Johanna).
                                                  El destino tiene esos vericuetos insondables, y en este 2014 Corina quedó también en la dulce espera, los buenos ejemplos cunden, diriamos  ¿verdad?,-

                                                  Corina y Diego ya habian sido papas en el 2010 de Violeta un sueño de muñeca, camina, habla, incansable, filosofa, vamos es única.
                                                  Cuando yo me entere fehacientemnete, por la confirmacion de Corina que habian encargado un Hermanito (a) para ese angel travieso y chispeante que es Violetita llame telefonicamente para congratularla. Me atendio Violeta:

JFA: hola, sos vos Violetita
V:     Si abuelo
JFA: ¿como te va?
V:    Bien  abuelo y la abuela
JFA: esta en el coro
V:     ah...
JFA  Violetita ¿esta tu Mama?
V:     No.... ella esta trabajando.
JFA: ¿Esta tu papito?
V:     Si
JFA: Me pasas con él…
V:     ¿Para que?
JFA   Por una cosa linda…
V:      ...pero, ¡Yo soy la hermana mayor! Me espeto (¿¿??)
Por Dios tiene solo 4 años ¿Cómo es posible que ella se fuera al cabo de lo que yo le iba a trasmitir a su Papito?

PD/ eso era bueno pero mas aun que ella conociera la noticia, antes, y que la “recibiera como  algo lindo”. Es cuanto menos conmovedor.-

Volvamos a la dulce espera de Corina… estan pergeniando buscar un nombre para el Bebe… que se sabia era varón, por mi parte me asocie a Google y busque nombres modernos, que intui estaban, digo, buceando e hice lo propio, casi después de un mes, cuando se lo comente a Corina…ella rapídamente me espeto…

--No. Ya está Abuelo le vamos a poner  SANTIAGO,  me sorprendi tanto que no sabia si reir o llorar, casi mudo –era como volver a nacer-para mis adentros memorice aquel momento inolvidable. Ese que ella adivinaba desde el otro extremo del hilo telefónico

Hoy deploro infinitamente desde el mismo momento en que volo a la esfera celestial por su mal terminal, y mas aun me muerdo los labios porque Diana no los pudo disfrutar, hubieran sido su encanto mas absoluto. El mundo con Diana era una cosa…  sin ella…(Tengo otro valores enormes, pero… me falta ella).   Aun tengo mis charlas con ella, lo digo asi al pasar porque no es fácil de comprender, claro, sin  subestimar a persona alguna.-

De todas formas es su recuerdo imborrable, permanente , de todas maneras, ella sigue entre nosotros, porque en vida fue un ser excepcional que monitoreaba, para bien a la familia y su dilatado grupo de amigos …incansable, batalladora
Una compañera de todos, y para sus padres particularmente, para sus hijas una madraza ejemplar.-Pero podemos imaginarla…con sus nietos en un jardin florido, calido e interminable.!Cuanto los amaria¡
Jfa
Caba

1° de diciembre 2014.-

EL REGRESO

EL REGRESO
(CONFESIONES Y VIVIVENCIAS…MIENTRAS EL
FRIO AMENAZA AL CUERPO Y EL ALMA ESTA CALIDA)

LA MAS PERFECTA DE LAS CRERACIONES
NECESITA DE LA MAS EFICAZ DE LAS
PREVENCIONES”

LO  MAS VALIOSO QUE TIENE LA PERSONA
HUMANA ES SU SALUD, QUE DEBE CUIDAR,
CLARO PARA DISFRUTARLAS CON SUS SERES
BIEN AMADOS.

A veces a quienes respiramos literatura (escribir),  queremos trasmitirnos, ajustadamente, sin magnificar, algunas sorpresivas vivencias, de esas que no cabian contar en nuestras cuentas, y siempre siendo veraces, aunque a veces relatamos lo que nos parece a nosotros, en verdad, aun  cuando aparezcan un poco distorsionadas.

A veces es dificil mantener una adecuación a rajatabla habida cuenta que lo que nos esta pasando es inusual y tan inopinado; no obstante esta vez, pese a todo,  no se trata de un viaje en el cual se sale  de la vida normal, no se ven luces al final de un supuesto tunel, del que se retorna con recuerdos placenteros y difusos,  hadas o gnomos; aquí de eso nada, que para films estan las pantallas de tantos cinemas, ¿verdad?.

Superado este necesario introito ingresamos en el principio o sea dia miercoles 03 de dicembre de 2014, a las 12,30 habia estado esa mañana en la PC, sobre las 12 senti mucho sueño y me sente el sillón que esta al lado, no se si dormite algo, me levante y camine unos 5/7 metros hasta la cocina para demandar a mi esposa si ibamos ya a alamorzar.

De pronto advierto que se me empiezan a atropellar las pababras y las frases que se hacen inentendibles, nos miramos, ambos dos nos hicimos cargo de lo que me acontecía, y salimos disparados al Sanatorio de Osecac -mi cobertura-  en el Sagrado Corazon tomamos un taxi y a pesar del tráfico en media hora estabamos alli.

Al apropincuarnos a la mesa de informes y acreditarme, me señalaron mi destino que era “la guardia”, investigaron que me acontecia y me extrajeron sangre, no solo mi nombre y n° de afliado eran suficientes… en fin, luego vendria la ubicación en ese nosocomio escuela, mas  no habia sitio, me proponían Lanus o el conurbano Norte en Munro era pena muy grande para mi esposa que corriera y viniera tan lejos, a una edad como la mia, todo hablaba por si mismo, nos apoyamos en nuestros conocimientos sociales y pugnamos un sitio en la  CABA, tras largos cabildeos asi fue que  recale en el Sanatorio Colegiales de la Calle Conde al 800 que tiene el halo de un emprendimiento de “Alta Complejidad”, lo que no  era un tema menor. De resultar así, claro.

Para llegar a ello tuve que pasar el miercoles y el jueves hasta el mediodia con una angustia que no beneficiaba a mi situacion.

Desbordado de pacientes, nadie se acercaba, ni me atendía, era un buen momento para angustiarme y mejor aun preguntarme:¿será una técnica para mejorarme?.  ¡No lo creo¡. Enseguida mi otro yo me dijo: no te engañes, así no salis de esta.

No podia caminar, pero era posible que sufriera o sintiera ese trato displicente sin medicamentos ¿me quieren matar? No lo creo, no es eso; el jefe de guardia, al que trato de llegar,  esta por los pisos, pero cuando la gente sufre se hace solidaria y empezamos respaldarnos, unos a otros,  en el Sanatorio, es como si se formara –armonizada-  una familia del dolor.

Mientras tanto esa noche fue de susto a las 8 del dia jueves alguien puso su mano sobre mi nombre y el encargado de la mesa de entradas, me devolvio a mi situacion ahora no era ni Munro ni Lanus era en la Caba, mi hijo toco la puerta de un auditor, mi esposa llamo al Sindicato y salimos de las manos que no hacen nada y de los oidos sordos que prometen ser via de salida y de pronto se escurren como las hadas detrás de los espejos, falsos de 7 suelas ¿sera estrategia?, me dije…vaya basura, por fin…  vino la ambulancia y me acercó a Colegiales.

Alla a la Sala De Guardia, era incrible para 15 personas un bañito con inodoro las paredes orladas de chatas y papagayos, sin una ducha, y una piletita de cocina de gres…me sentia tan desamparado que me compadecía de los demas antes que de mi mismo. Asi tres dias y luego
¡albricias¡, por fin, a la habitacion N°12 mi cama a la c alle S/ Conde enfrente en un 2°P vive mi sobrina Silvia y su familia, tenia hasta vecinos,no era poco, claro mi Esposa, abnegada como siempre, a mi lado en tanto lo permitiera el horario estricto de visitas; mi hijo no falto un solo dia, mi hermada Sarah, mi nieta Johi. En fin…

Los circuanstanciales compañeros de habitación cuando partian era besos y abrazos: variado muestrario eran  del Servivio Penitenciario, de Luz y Fuerza, De una Fca, Textil de Paternal…etc ya ni se, todos refieriendo sus cuitas esas que las enfermedades dejan salir con un suspiro de reparacion…

Entretanto iba tomando notas de los sucesos para escribir estas miscelaneas, cuando pudiera…en lo que confiaba y jamás me asuste tanto como para no poder hacerlo. Consciente de lo que acontecía permanecia con las antenas atentas y vigilantes.

Claro los recuerdos me comen y recalo que en El Sagrado Corazon  la enfermera que me recibio en la guardia nos tranquilizo en el sentido que
era un ACV Isquimeco, suave, donde el habla la recuperaria de a poco y que el daño se reabsorberia solo… (Amén) …Pero habia que pasarlo. Entretanto me indicaron una Tomografia y una Resonancia Magnetica, la primera me la hicieron, no habia nada dramático,  la segunda parecia que  la querian obviar.

Tanto insistir me la hicieron antes de partir al sanatorio Colegiales. Habia una Dra. De Color francamente repugnante que me dijo que ni caminara porque estaba grave y me podia morir.! Asi no se trata a un paciente!.-

Estaba nervioso, si estaba tan grave como no me medicaban?. En mi situacion de salud tomaba 10 remedios, 3 son para el corazón, se los pedi a mi esposa, esa Dra de color me presionaba, trate de llamar a mi hijo, cosa que me permitio no respondia, finalmente el vino a la guardia y puso el grito en el cielo;” tienen a mi padre tirado”, han hecho abandono de persona, y me hicieron la resonancia, son equipos de ultima generacion y queria hacerla así y alli. En el Sanatorio Colegiales me querian hacer otra, me llevaron a un amplio ambiente, com un  aparato obsoleto y descompuesto me tuvieron 40 minutos y no pudieron hacerla yo claustrofobico grite y me llevaron a mi habitacion. Estaba sacado.

Al dia siguiente arreglaron el equipo a nuevo y me hicieron no una sino tres resonancias magneticas, dejo testimonio que me han hecho cantidad impresionante de estudios .como digo una cosa digo la otra. Hay que ser veraz, asi parecia el Presidente de la República. Solo que no que no  estaba en Pilar sino en Colegiales.

Hay algo que no se puede olvidar, yo no hablaba con claridad a  causa de mi ACV, me ponia nervioso,  y hablaba peor por fin  encontre la solucion pedi papel y una birome y les escribia a mi esposa o a mi hijo para que me entendieron mejor hasta que fui modulando aceptablemente,, aun me falta, para eso recurrire a la  fonoaudiologa. Los turnos son remotos, obtuve para el 20/01. No habia otra.

Felizmente no me ataca el rostro, las piernas, no perdi mi coordinacion mental, ni mi sentido de la orientacion y siempre camine, al baño, cuando tuve ducha me   bañe solo, me vesti, me desvesti, me seque, subi y baje solo de camas que son altas, en fin.. lo puedo contar gracias a Dios.
Y a la Fé que siempre me acompaña.

Una cosa que me afecto fue la famosa Dra. De Color que me perseguia, y una derivacion a Munro la rechace, enseguida vino con otra a Munro y la rechace, asimismo,  estaba en la tortura, Y como digo finalmente fue a Colegiales.

A fuerza de ser sincero, como ha sido la escuela de la que vengo,,no me extraña que a veces el ritmo tenga marchas y contramarchas asemejandose mucho a lo caotico, como fue este periplo de 15 dias y donde, de pronto, lo asaltan al espiritu animos variados que ruego sepan comprender, como para ir deshojando la margarita de este destino con escalones imprevistos: pero pruebas al canto

En estos dias se han verificado temas inopinados como los 54 años de bloqueo de E.E. U.U,. a la Isla de Cuba, y de pronto tiende a  revertirse, tan controvertido dilema, si se logro eso o esta en vias de que asi sea muchas otras cosas tendran arreglo. ¿Verdad?.

Salvando las distancias en lo deportivo el Club Velez  Sarsfield vende al Deportivo Mineiro de Brasil  al player Lucas Pratto que de alguna manera sera un ariete contra los equipos argentinos que eventualmente deban enfrentar al equipo “cafetero”.Haciendo una mala comparacion  los transformamos en cipayos “sui generis” para suavizar un poco el tema. Ya que esa materia operan contra nosotros mismos

Lo propio pasara con  cualquier valor que emigre a un futbol foraneo y que en breve deba medirse  con un equipo argentino. Para hacer fuerte al futbol argentina y evitar la sangria de valores que mas tarde se vuelven contra el pais deportivo, hay que subsidiar a los equipos que no vendan  y retengan a los valores en terrotorio nacional. Salvando las distancias que asi sea para Y.P.F o Aerolineas Argentinas…etc.

En otro orden de cosas mi preocupacion por mi salud me hacia mirar en todas direcciones, en ellas estaban siempre mis caros ancestros, y mis bien amados contemporaneos que han partido antes yo.

En este aspecto, el religioso quiero detenerme, de todas formas me siento anclado en él,  ya se sabe que hay creyentes, agnosticos, despreocupados
Y discrepantes de todo orden: por mi parte siempre clame porque lo que me afligía fuera cediendo y para ello impetraba en la lengua del Antiguo Testamento: SHEMA ISRAEL, SHEMA COLI (Escucha Israel, Escucha mi voz). En definitiva la vida es una escuela, por ella se pasa, se aprueba, o se repite una y mas veces hasta aprender.

Y tomemos conciencia que todo tiene que ver con todo, y que cada uno d e sosotros de la mano con  DIOS…somos UNO.

Figense que notable, cuando Dios quita a su Pueblo Elegido de la escla-
vitud del Faraon en Egipto, Moises guia a un pueblo nomade y trashumante durante 40 años por las arenas husmeantes del Desierto para que perdieran, ese halo a mansedumbre para poder ser por fin ¡libres¡.

Es la misma conducta de las aves,  que no incuban en  cautiverio para  que  sus crias sean libres sin visos de esclavitud o mansedumbre.- Es que no se puede pasar  por la parabola existencial con una venda en los ojos y que todo sea igual porque sencillamente no lo es.-

Hagamos un raconto de mi internacion;
Dia 03 SagradoCorazón
Día 04/06 Sanatorio Colegiales- Guardia
Dia 07 habitacion 12 UN Señor operado que me saldaba;”como va jefe”
      08       “           12  Calle UN joven Operado que estaba mal-                
                                   Hiponermia-lo trasladaron
     09       “           12  Señor Mayor-Hernia
    10        “          12   Señor Mayor operación Cerebral
    11/16   “           6   hasta el alta.-
Me cambiaron medicacion anticoagulante mañana 22 9 y 30 hora en Larrea para evaluar marcha del nuevo medicamento.-

Por fin el jueves  ppdo 15 hs recale en mi domicilio Que mi regreso sea sin tropiezos. Ya pase bastante.-.


Pero en el interin pasaron otras cosas, no se si muchas o pocas…pero acontecieron:

En mi primer dia en la habitacion 12, estaba mirando por TV y Canal Estudio un Film, y distraidamente mire a la ventana que daba sobre la calle Conde. Y recordé, porque jamás lo olvidaria que hice en 1942 6°G
En la Escuela de la Calle Conde al 900 y que esa acera y sus veredas habian sido transitadas por mi ese año, miles de veces: ida y vuelta, cuando mi maestreo fuera ese educador inolvidable que se llamo RAUL UGARTE.

Memorice tambien que tenia un compañero, de apellido Guarrochena, flaco, alto y pendenciero que me molestaba en los recreos ante mi pasividad me empujaba, y golpeaba…hasta que un dia hastiado lo enfrente para terminar ese episodio. Y así fue. luego no me molesto jamas.

Volviendo al Docente Genial: el Señor Ugarte, cuando finalizo el año lectivo, el último de mi escuela primaria: 1° inferior Carmen de Patagones 1° Superior a Quinto Grado en la escuela de la Calle Alvarez 240, y 6° como queda dicho en la Calle Conde me apersone al Mi Maestro y le pregunte;

--Sr Ugarte…¿ud. cree que yo puedo ingresar a la Escuela Secuandaria?
--casi sin dejarme terminar me espeto:
--¡NI LO SUEÑES¡

Menudo baldazo de agua helada…si la hay

Me inquiri; ¿me habra querido acicatear?
No  entendia si era lapidario de verdad o solo era encender la chispa, prefiero recalar en esto último.

Marcha para mi casa, era hora de almorzar. Papa llegaba sobre las 13 y le hable refiriendole sin ahorrar una sola coma la corta charla con  mi Maestro

Mi carismatico Padre me ausculto:

--Hijo ¿vos queres estudiar?.

--Si Papa, claro.

--Bueno entonces yo te voy a tomar una profesora, vas a estudiar estas vacaciones y vas a dar tu examen de ingreso.

Asi fue Papa me tomo una profesora por la calle Picheuta en Caballito
Donde concurri religiosamente los meses de ese verano y di examen en Marzo en la Escuela Industrial De La Nacion Otto Krausse a la mañana aula 13 Castellano a la terde aula 31 Matemáticas, sobre 45 puntos obtuve 42. Nadie perdio ….todos ganamos.-

Papa habia tenido , cuando vinimos a Buenos Aires desde Patagones en 1937 una fabrica en la Calle Warnes de puntillas y un anexo de Suela Creep con una cuota de caucho brasileña de 500 kgrs mensuales, con un  tecnico que saco una muestra y salieron a vener colocando felizmente –la produccion- y no tanto porque presumo que el tecnico traiciono a la fuente de trabajo y con aparente fracaso porque dijo que no logro sacar la marecadria como la muestra , salio de alli y se alio espueramente con otros intereses, fabricando y vendiendo el producto desde otra fuente, con esa experiemcia Papa que pensaba en un futuro comun me indujo a la Escuela Industrial. Lamentablemente cuando me recibi 1948 Papa ya no tenia la fabrica de marras,  estaba en comercio de Telas, Poplines y Panas de origen francés; yo desde 1946 inducido por mi futuro suegro
(noviaba precozmente desde 1944) tente suerte en la promocion bibliografica, donde él era astro y yo fui comodin para el futuro casamiento que me esperaba en 1952 luego de demostrar mis capacidades, vamos que era casi un “todo terreno”.-

Cada viviencia, tenga correlatividad o no se va hilvanando caprichosamente o no  se articulan a mi saber y entender porque son para de una vida que tiene trayectoria y es ineviable que los recuerdos fluyan como manantiales….asi es que;

Teniamos pasajes aereos y reserva en el Apart  Aldea Andina de S.C.. de Barilloche del 06 al 20 de este mes corriente de Diciembre, más : el hombre propone, vence todos los escollos e igualmente el destino o la mano de Dios para bien dispone, porque si me enfermaba alla ¿como hacia?.

El miercoles 04 me sucede el ACV  las 12 y 30. Impidiendome hablar normalmente. En la primera habitacion  la n° 12 con paredes, supongo preparadas para ruidos, escucho un hilo vibrante de voz –con sordina-----Pablo Escuchame…
--Pablo  Escuchame por favor….
---asi una 20 veces
--Pablo sos mi vida
Ya me sonaba a desgarrador era una esposa cuayo compañero  partia
O una madre que perdia a su hijo

Enseguida que  lo oia: juntaba mis manos en oración impetrando….pero creo que ya era tarde para todo. Lamentablemente la parabola existencial: nacer, crecer, reproducirse y fenecer….más hay algunos que rompen las reglas y parten anticipadamente sin completar el circulo.

Es que el ser humano, en su camino, sufre un  desgaste, hasta un punto en que ya no tiene retorno. A veces a qualquier edad mnos acometen enfermedades terminales es otra forma de transitar este “valle de lágrimas”.

Pero el instinto humano es el factor supremo para alentar vida, en tanto puede no perder contacto con sus cercanos y amigos de los que pugna por no separarse.

Entretanto desde mi ventana  se ve pasar tanta gente, vaya uno a saber cual es el problema que lo acompaña y cuanta  su carga emotiva.

Levanto la vista mas, mas alla una muchacha regularmente ataviada, quien sabe donde va, se me ocurre que no la advierto feliz. Es cuando nos ponemos a adivinar.

Aquí enfrente un auto Ford Fiesta hermoso, ayer preguntaba ¿de quien será?;  mi hijo Jaime me sacó de la duda, era según me explico, de Hector, el esposo de mi sobrina Silvia que vive en el 2°piso a la calle  frente al sanatorio.¿Que tal? Sorpresas te da la vida, ella me vino a saludar varias veces es la hija de mi Hermano Marcos (q.e.p.d.).

De pronto un marido “gobernado”, paseando el perrito, con bermudas, cara que me hace suponer sufrimiento, la esposa, quizás viendo por T.V. “El Crimen de la Patrona”. Chau…pasemos a otro topico.-

Ahora mismo la TV. Arranca el partido Huracan vs. Independiente de Mendoza por una plaza en el campeonato de 1ª. Del 2015. ¡Vamos a verlo ¿dale? Si no hay nada mejor que ver…

Mañana es martes a ver si me dan el alta. Son las 18 y 14 y empezo Huracan, enfrente para contra la pared, la pierna atrás, un mancebo como de 1920 hablando con  el Telefono de hoy 2014 a su supuesta amada tratando de establecer una cabecera de puente para el encuentro soñado de una cita…

¡Zas¡ vino la novia, el cruzo con una sonrisa captadora y se fueron para Palpa.-

Aquí ahora una estraccion de sangre, una resonancia magnetica mas….que le hace una mancha mas al trigre….todo en pos de que “lo mas grande que tiene el ser humano es la salud y su querida familia con
Quienes disfrutarla.      TODO  LO DEMAS ES HUMO…

Anoche hubo tormenta me entere en la TV en la esquina de Conde y Palpa cayo un arbol. Anoche soñe con relinchos de caballos en relacion al grito que supone vida. El tornado fue bravo parace el Ciclon de Boedo latima que cayo en Marruecos. ¡Otra vez será¡.-

Estaba esperando al Neurologo y se ocurrio estar dando un examen de mi “doctorado” frente a Dios.-

--¿Cuándo saque?
--no me importa
-- si pudiera comenzaria todo de nuevo alla en Carmen de Patagones+donde naci y soy Maragato.-


Jacques farji abulafia
Caba 24-12-2014






lunes, 1 de diciembre de 2014

AYER-HOY-EL CAOS SIEMPRE

AYER- HOY – EL CAOS DE SIEMPRE…

LA IMAGINACIÓN CONSUELA
POR LO QUE NO ES, PERO EL
SENTIDO DEL HUMOR LE
CONSUELA POR LO QUE ES”
(FRANCIS BACON-FILOSOFO Y
POLITICO INGLÉS)

Cada dia, desde que nos levantamos, advertimos lo dificil que va a ser transitarlo habida cuenta que todos los titulos de los matutinos no van señalando-en aumento- la atmosfera de odios e insidas que nos rodean tratando de anular, sin  sutilezas, ese desenvolvimiento que precisamos para encaminarnos, huyendo ayer como hoy de toda proposición del caos, o sea palos y mas palos en las ruedas de todos los tamaños.

Enseguida, asi avisados,  y porque es dificil sentar cabeza cuando en tu entorno se agita el anhelo de continuidad donde:

El ayer es historia,                                                                                                              mañana es misterio,
y el hoy es un regalo
que se llama presente

Recalando de todas las escenas de la naturaleza, aterrizamos, casi sin quererlo en la mismsisima parabola existencial.

Por ella amamos, sufrimos, perdemos el sueño…y a veces, la cobardía, nos impide abandonarla cuando nos inquirimos:  ¿y despues?, ¿Quién sabe? solo al audacia es la que, es posible,  abrira todas las alternativas en las diversas  temáticas.

Pero ¡ojo! Respeto todas las libertades sin permitirme la acumulacion del hombre con el hombre o la mujer + la mujer que no se hace pertinente en mi interior, por el riesgo que avizoro en que se disparen  las valvulas sin  que hubiere ya retorno y esa
Pseudo libertad del pensamiento caiga en un  desenfrenado accionar sobre cosas y temas que haga insoluble el devenir,  abonado por esa necesidad “de acceder al amor”  ya que mi orientación no pudo conjugarse con la homosexualidad, cuya costumbre viene siendo relatada de las epoca de Roma y en los tiempos de Grecia (X); aunque admito que mi criterio ya fue desbordado en todas las direcciones y las cantidades como las drogas, el libertinaje, la promiscuidad que degenera en crimenes, secuestros, atropellos, huidas, alcoholismo, patovicas, desmanes deportivos,  y mas violencias, como las de “género=misoginia, donde  se aprecia todo un poupurri  de lo que no deberia ser. Porque  de algun modo lo que hacemos así  es “quemar la vida”.

Es que en rigor de verdad la vida es como una cima empinada, la subimos de jóvenes pues  al llegar “ hay un  dulce premio” (embebido en amor), contrariamente, ya lon- gevos, no la alcanzamos….¿para que? solo nos lleva el instinto, no obstante
Con  la experiencia de todos los titulos ganados recuerdo lo que el abuelo expresaba:

“Si aguantas la vida al final la Tómbola te premiara”
O quel dicho Italiano
”Será lo que tenga que ser”

Para concluir me place agregar que mejor es abrazarnos a la música, a la literatura y a todas las artes que acrecientan los valores humanos tan necesarios para la convivencia entre pares las sociedades del orbe y todo.-

(X) La homosexualidad era contemplada en  la antigua Grecia donde la moralidad se dividia en;
Moralidad Pública
Y
Moralidad Privada
Como digo la homosexualidad en Grecia en el área Pública era de sumo cuidado,
Los hombres se apareaban con las mujeres solo para procrear, entretanto el “resto”
Que lo hacían entre ellos pertenecia a la brecha de la moralidad Privada  y ¡guay¡ de que trascendieran al conocimiento de todos porque esos hombres quedaban manchados de tal modo que eran “muertos en vida”.-

Evidentemente el mundo muta, nosotros mutamos con él y ahora se puede asistir a la “Marcha del Orgullo Gay”   en Buenos Aires, Londres, Tel Aviv, o Nueva York y en el mismisimo Paris o Roma, claro, en medio de la mas amplia de las libertades.
Jfa
Caba
23-11-2014



DERROTERO

Derrotero…” el que las hace…las paga”
A mi me preguntó un jóven:
-Casado: ¿Cómo te va?
-yo le conteste diciendo:
-Casate, y vos verás.-
INTROITO

Derrivar muros, hacerse cargo de sus circunstancias, ese es el esbozo para la vida del hombre desde su niñez, no obstante no es una regla generalizada.-

A veces rodeado de cariño, cuidados y ternuras, para que vaya aprendiendo como y porque asumir su rol. A veces se aprende enseguida y a los 16 años se es adulto, otras veces a los 40 parece que no hubiera entrado en la pubertad. Claro sí son las contradicciones de esto que llamamos vivir.

Los golpés y encontronazos  existenciales a veces sacuden los sesos y esa leccion asi aprendida se asume como la acción básica. Quizas por los años 40/50 alguno de nuestros mayores avizorando el panorama imperante  nos recomendara:” mira muchacho vos tenes 16 años, y podes estudiar, sos…un  elegido, no todos pueden, y hoy sin un titulo no se es nada…¿entendes?

Esas alternativas daba gusto recibirlas, encontrarlas, advertirlas o como sea, y deleitaba  ese ensayo general para entrar a imprimir a la propia conciencia de una ajustada y genuina responsabilidad. Pero claro, no somos todos iguales, ni siquiera lo son los 5 dedos de una mano.

DESARROLLO TEMÁTICO

Aquí me viene a la memoria un relato que expresa la reaccion de un personaje que ve publicada una foto que lo compromete…¿Qué tal?

Fueron aquellos dias que  estaban señalados para un  destino determinado, ya desde la noche anterior el cielo estaba, como dire… amenazante, encapotado; tanto asi, que había apagado el alfombrado
Magico de las estrellas cuando titilan en la esfera celeste, era tiempo de obscuridad como una de las plagas que soporto el Faraón, cuando el pueblo del libro cruzo el mar rojo que se abrio para su paso y  comenzo  la etapa nómade a la libertad del desierto.

El habia retornado, por via aérea desde Córdoba al cabo de una semana –de 5 noches de lunes a viernes- en que su accionar se bifurcó entre: la labor de ventas para la que viajó, y por las noches asumió que podía navegar en la jarana recuperatoria de sus alardes de juventud…

…Pero ahora acusaba una altura de edad que decía 56 años y pensaba que no le alcanzarian para recuperar el tiempo del jolgorio “inopinado” –y no tanto- que el pillo tenia pergeniado para resarcirse del tiempo pasado.

De modo que le daba a los “convites” cuyos gastos ideaba cargarlos a “encuentros comerciales y  cenas de representación”, y si esas cinco noches hubo de todo, porque  a Él le gustaba regocijarse acercandose a los pimpollos de 18/22 años, eran de esa pleyade de cordobesitas que daban las 12 antes de tiempo, y embalado cada noche era con una “Venus” diferente. En presencia de ellas parecia que la tierra se rajaba.

Habia un detalle que él ignoraba “la produccion”habilmente para bajar gastos contrato en Córdoba un fotógrafo profesional que colocó discretamente el mismo  que adjuntó todas las tomas, en un albúm, que oportunamente puso a disposición de la Señora Directora, que al advertir la variedad de dislates y exposiciones vergonzantes del “vendedor” (que a la sazón era su esposo), mando a cambiar todas las cerraduras, y el improvisado galan –ahora maltrecho ex conyuje-busca un alojamiento económico.

Por aquello que el que la hace la paga coincidia con su edad 56 le estaba anunciando lo que le iba a suceder y no lo supo ni siquiera intuir.-

Es el 56 en la jerga de los apostadores compulsivos y de los otros es:LA CAIDA. En  la cual el protagonista –trocado en pelafustan barato-  de dio de bruces.


CABA  20-11-2014  JFA

Juvenilia y el Rey Momo

Juvenilia y el Rey Momo
(Buenos Aires-1946)

“El Lugar” : el populoso Barrio Porteño de Villa Crespo, estamos en la Avda. Corrientes (antes Triunvirato), cercanos al Club Social del mismo nombre, donde,
a la sazon , hace muy pocos días, se ha caido la Marquesina provocado por las copiosas e insistentes lluvias, desusado efecto climatologico que nos azotara.-

Dejemos ¡ya¡ la divagación que se hace inevitable cuando las ideas plasmadas y guardadas en la cassette de la memoria se atropellan para salir a comunicarse… incontenibles.

Veniamos pues caminando contentos un racimo de muchachos…8…quizas 10, en la pubertad con que se  hacen notar, claro, todos ordenados en el espiritu de la sexualidad, con ese catalizador coagulante que es…el Carnaval, oyeron ¡estamos en Carnaval¡

Esas inquietudes eran ilustradas por un par de muchachos mayores, que les referian todas, y cada una de sus hazañas de aquellos sabados a la noche de los que volvían el domingo por la mañana y lo que ellos titulaban: “La Enfincada” que envolvía ese disfrutar largamente el encuentro intimo, naturalmente con en sexo opuesto.

Este termino deriva del ladino (español arcaico), es que Villa Crespo desbordaba de juventudes de sefardies y azkenazim; aunque la barra no tenia discriminaciones y habia entre ellos  un par de jovenes catolicos donde nos aglutinabamos como uno solo, quiero decir que nos habia motivo que fuera obice para dividirnos.

Habia en av. Corrinetes entre Thames y Serrano un bar “Agapito” que era nuestro punto de encuentro y conversaciones de todo lo que es inherente a esa altura de una edad donde priman las relaciones con las chicas, el futbol, el trabajo o los estudios y claro si habia a esos afines algun drama en nuestras familias… de esos ligados a la mismisima Condicion Humana….salud, enfermedad o las gratas de cumpleaños, bautizos  o los suicidios que a veces son “los casamientos”, en fin….es la vida.

Perdón por despistarme, pero es que quiero ser muy claro, ¿estamos?, bien volviendo a la muchachada, encaminandonos de Juan B. Justo por Corrientes…en pos de Canning (Hoy Scalabrini Ortiz), donde seguramente nos topariamos con “Bocina” el estoico diariero, de esa parada,  en la esquina de la Pizzeria…y furibundo “Bostero”.

Es imposible transitar estos temas sin ir y volver, con recuerdos tan, pero tan sabrosos, y
seguiremos con la “barra” de esos muchachos jovenes, llenos de vida, rubios, morochos y o  + o -  gorditos u otros  altos, todos gloriosamente exultantes, como si volaran caminando sin apoyar los pies en la calzada o la vereda, era un  momento mágico, rodeados de esos angeles que atrae la edad, en busca de la aventura,  que implica el Carnaval…

…De pronmto nos van alcanzando una pleyade ed 6 u 8 chicas un  poco  “mayores”, no he dicho ni viejas, ni veteranas mas bien contagiadas del momento que viviamos de tanta algarabia, risas, alegrias anhelos de todo,  aerosololes, papel picado, serpentinas, lo que no las exime de ese querer ser “guerreras” en una etapa  o mas de adelantadas, en la vida, que nosotros, dispuestas a disparar lanzas de acercamiento, simpatía y quizas decidr rapidamente el abordaje, parecia que en  todos reinaba ¡ya¡ el animo de entrar en “el viaje”…que nos hiciera conocer el rostro, la cara, digo…de la felicidad.

Cada cual habia participado de algunas escaramuzas, pero parecian recordar aquel dicho” pasa siempre La Navidad, pero Jamas una Noche Buena”. Verdaderamente estabamos en estado de ebullición, todo se conjugaba en ese sentido,  era la naturaleza misma a la que pertenecemos, donde era normal en aquel instante del esquisio que transcurriamos.

Quiero decir nos embalabamos a la velocidad del sonido , en un momento que hasta escaparme de mi mismo, estaba tan excitado como todos, mas nos  venian a azuzar
para entregarnos todo en el momento del perseguido “debut juvenil” que es entrar en la sana y necesaria satisfaccion de un sexo heterogeneo y consentido, liberados de todas las reserevas.

Craso error: menos mal, que privó la cordura la misma que aborto todo por temor a
pescarnos “una venerea”. Y nos fuimos a bailar y probar suerte. Entonces hasta ese momento, lo otro, sera para el siguiente carnaval…
Y colorin colorado…

JFA
CABA

26-11-2014 

DOBLE ILUSION

¿DOBLE ILUSIÓN?

LO IMPORTANTE NO ES LO QUE HACE  
EL DESTINO, SINO LO QUE HACEMOS
NOSOTROS POR EL 
(FLORENCE NIGHTINGALE 1820-1910
ENFERMERA, ESCRITORA Y ESTADISTA BRITANICA)  
JFA-CABA-24.11-2014
EN MEMORIA DE MI INOLVIDABLE MADRE
  
Una tarde gris, una bella muchacha.
Un joven dispuesto tras esa utopia…
Eolo tenue acariciaba, Eros envolvía.
¡Ya¡ un atrevimiento aceptado,
Con motivador y gracioso mohin.
Aun si fuera preciso, en tanto,                                                                                              Los dos soplan brasas encendidas con
Esos vientos que salen del alma
Ella es cautivante, él tan  seductor
Creen estar cerca del oasis, sus rezos
Son para que no sea solo un espejismo
Aun faltaba que sedientos de amor
Se sintieran realizados, para caer
Despues, avergonzando a Cupido,
Con ese manatial de emociones,
Ahora desangeladas volcandose
En el vacio de la nada, el olvido
Que cuando se da así,                                                                             Deja deshilachada                                                                               La incomprensible pena, y  nada más
Solo entonces todo ese “hambre de amor”
Se hace dura y triste lección
Cual ahora hoja caduca, reseca
Suspendida en el espacio sideral  
De un escenario donde cae
El telon aburrido y demudado.
Nada es para siempre
¡Donde quedó aquel torbellino¡
¿Dónde aquel aroma a dulce perfume?...  

¿Dónde?... Gime el corazón  desgarrado…

PROMESA CUMPLIDA

PROMESA CUMPLIDA
ODA A LA FELIZ  LLEGADA DE MI DESEADO
Y MUY AMADO BISNIETO SANTIAGO LEMA

¡QUE VIVA¡
¡QUE CREZCA¡
¡SANO Y FELIZ¡

El día indicado se asocio, luciendo esplendoroso, un leve frescor,  el sol brillantee sobre una tonalilidad de azul precioso, mientras algunas nubes están, como, pintadas de blanco, dia de maravillas es este 27 de noviembre de 2014, cuando a las 13 y 30 con 3.010 kgrs, nació a nuestro seno familiar, que lo abrazo con  toda felicidad para monitorear su sendero.

Por la noche las estrellas brillarían con  mas fulgor, es que los angelitos  celebraban alborozados, de un modo como dire… de un modo inusitado,  la llegada de nuestro:
SANTIAGUITO,

Es  sabido que cada bebe nace con la necesidad de ser querido, ya llegaba intensamente deseado, la pluma que escribe va a estar siempre en su entorno, si la Providencia así lo permite, porque el es para mi de entre los seres más queridos, quien merece que nos manejemos con todo cuidado, ante su tiernisima edad.

El es un milagro presente que, de pronto, reflotó esas ansias de  vivir, porque todo nacimiento
es el que nos insufla esperanzas del futuro al que nos aferramos.

Hoy hasta las flores tienen otro aroma, lucen de un color, que se me hace:”tan especial”, cuando la vida nos sonrie…por favor ¡que se quede a nuestros lado¡.

Ya pasaron las nueve lunas y en ese espacio trajeron este hermoso regalo, en un precioso bebe, que brota de las entrañas maternas que ahora lo sostienen con cálido vigor, lleno de alegrias; el esfuerzo “natural absolutamente” , quedó atrás. Ahora todo es llevarlo a su pecho ¡Mama¡ y amarlo eternamente como a todos tus hijos.

Traer y tenerlo, un bebe, es el acto mas hermoso de la pareja que en la primera mirada lo ve: hermoso, fuerte, vulnerable empero, claro, inocente, lleno de amor recíproco…y que confía…

La mujer tiene dos sonrisas, esas que hasta un angel puede envidiar. La que acepta  a su amante compañero, casi antes que pronunciar las palabras; y la sonrisa que se enciende en
el nacimiento de su bebe.

Después vendrá ese que duerme, que no duerme, que está despierto, que atrae toda la atención, que abre los ojos y atisba que juega, que sonrie,  y el corazón que bate con toda esa dulce emoción.

Ya pensamos en mas días felices, que el bebe vivirá intensamente, esos que estan por venir, y ese paso a paso donde va creciendo, confiando y superando con su alegría.

Para una madre sus niños son los mas listos y hermosos del mundo, que es el cariño con que ella los amaso en sus entrañas.

Es un momento propio que cuando estalla, uno quiere compartir con todos;Familia, amigos, conocidos, vecinos…que se yo todos, porque lo que nos pasa es es muy grande, tanto que no se puede dimensionar,  y no son cosas de cada momento, porque este es único.

Con ellos -nuestros niños- no son las técnicas las que nos guian, es que entre la Mama y el Bebe hay un hilo invisible que viene desde la gestación, todo se intuye, nada hay que improvisar, no hacen falta códigos, cuando todo está tacito, con una atracción total que el        inconciente colectivo, con el que coincido plenamente al justificar estes un  suceso magistral en la vida humana y familiar.

Y, claro, la primera escuela es esa casa, esos hogares pletoricos  de amor, la Mama y el Papa y aquí una “hermanita” bellisima, sumamente inteligente clave para que la armonia de afectos  adicionados sea total.

La alegria de la Mama, esa mujer que lo gestó durante 9 meses, ahora lo amamanta desde que nace, lo acerca sobre ella, porque es su tesoro, al que mas luego le enseñará a comer en
su sillita, luego en la mesa, entretanto lo baña, y juega con el, al que le enseñará a caminar,
lo peinará, lo llevará a la plaza, para que se distraiga y sociallizará  con otros niños, luego al Jardín,  al añito  y medio, alli es el primer momento bisagra.-

El autor solicita una licencia literaria para referir una filosofica expresión de  nuestra Violetita –la hermana mayor-;

--Mama
.¿que cielo?
--Yo quisiera ir a un  jardín  del que se salga de noche…
 Ella quiere El Jardín, lo ama, se entretiene, se calma sus inquietudes y aprende.

Todo se lo deberá a sus padres que no escatiman esfuerzos para contenerla y encaminarla para una buena educación.- ¡Como olvidarlo luego?...el mismo “Dia de la Madre” es simple y llanamente todos los días. Ella, la que recibió a su hijo y le promete estar unida a él para siempre.-

Sumar un bebe  en el hogar, cambia el orden universal. Nada será ya igual. Es esa felicidad nacida de Dios que te ofrece ese hijo hermoso que te ha dado, tan precioso que es el motivo de la más inmensa felicidad para la pareja, la hermanita, y todos su familiares cercanos y amigos.

Un nombre bello fue elegido para el Bebe: SANTIAGO, despues –al inicio- será Santiaguito, que la vida le sonría y que su camino luminoso este empedrado de felices realizaciones, son los anhelos de nuestros corazones

Al añito, comenzaremos a soplar velitas. ¡Quizás ya camine¡ o antes e intente correr mientras nos azoramos y corremos tras el. Es la vida…

Entretanto vendran los obsequios de todo orden hasta que se necesite mas lugar, de la
cantidad ..son tantos que el afecto de todos les hacen llegar.

Cuidar su salud es medida primordial, con la visita medica periodica y seguida que al principio se impone y fogonear su alimentacion del primer añito fundamental e insustituible.

Las gentes allegadas, todas, lo quieren conocer, hacerle gracias…en fin el homenaje que el niño aun  no puede comprender y que los padres agradecen con emoción.

El Bebe hace que el amor que reina en el hogar se haga mas emotivo y ruidoso porque la dicha tambien habla y se hace entender con toda facilidad en ese terreno sembrado de sentimientos de afecto y cariño.

Ese Bebe chiquitin también logra que se realicen los deseos de quienes tanto los aman y ven la vida por sus ojos.

Dicen que mucho fascina a los bebes escuchar la voz de sus papis cuando lo bañan, o lo cambian, aun si no los entendieramos a ellos, asimismo les encantan nuestros gestos, maneras y formas de hablarles.

Y, cuando mas adelante, se los detallamos, ellos aprenden con la velocidad de la luz. Vale tanto lograr toda la etapas  que recibirlo es un  tesoro inenarrable.

La Madre es la primera  admiradora del beso –de su bebe- y espera ser vehiculo de su felicidad y repite: ¡QUE DIOS LO BENDIGA¡.

Mas tarde entre el jardín, la mama y el niño aprende y canta canciones infantiles que hacen las delicias de todos, particularmente de los mas cercanos.

La vida, no lo olvidemos, es como un espejo: si sonrio el espejo me devueve la sonrisa, nos dejo recomendado Mahatma  Gandhi, esa llegada pesada crece de tanta emocion.  Nos deja mudos, se humedecen los ojos y desde el alma lo bendice para todos su periplo existencial.  Estamos tan sensibles que tambien reparamos  portucularmente en: ¡El que quiera ser amado, que ame¡Es que este niño del alma,  es para el alma una música que se aloja intimamente en el corazón.

Entretanto la Mama irradiaba una alegría diferente, cuando le pregunte; si por la noche lo llevaban al bebe a dormir a la Nursery, ella me respondio:
--No ni loca…yo no se lo doy a nadie. ¿Qué madraza verdad?.
El Bebe al nacer es el que le dio con amor pleno de ternura felicidad a los padres a quienes el se confia seguro porque son sus progenitores.-

La madre con cada hijo se hace mas hermosa y feliz estadio que disfruta de modo superlativo.

Dios te agradecemos e impetramos que protejas y cuides de Santiaguito su cuerpecito y alma
recien sembrada al saltar a la aventura de vivir.

¡Bien Venido al mundo! Bis Nieto tan amado, como ayer nos mimetizamos con Violetitas su hermanita mayor ahora lo repetiremos sobre ambos  con iguales efectos y deseos.

Ayer ya ingreso, con  su celula  familiar  -que lo custodio- hasta el hogar iluminado que queria conocerlo.-
Caba       30-11-2014                                                                             Jacques Farji Abulafia
PD/

SANTIAGO - Diccionario Etimológico

etimologias.dechile.net/?Santiago
·                                
·                                
SANTIAGO. El apóstol Santiago no se conoce con ese nombre en inglés, en francés, en italiano o en otros idiomas (en inglés James; en francés Jacques

GENESIS DE
Promesa cumplida:
                               Corria l978, mi muy amada hija Diana estaba en la dulce espera, ella y su esposo habian conve- nido honrarme poniendolo al bebe, a su nacimiento, si era varon
Santigo.
                                                  El bebe fue una Niña a quien toda la vida le profesamos un sostenido amor , no solo porque era mi
Nieta sino por lo que fue  Corina al ir creciendo: “hija de mi hija, dos veces mi hija”.(El mismo que comparftimos con  Johanna).
                                                  El destino tiene esos vericuetos insondables, y en este 2014 Corina quedó también en la dulce espera, los buenos ejemplos cunden, diriamos  ¿verdad?,-

                                                  Corina y Diego ya habian sido papas en el 2010 de Violeta un sueño de muñeca, camina, habla, incansable, filosofa, vamos es única.
                                                  Cuando yo me entere fehacientemnete, por la confirmacion de Corina que habian encargado un Hermanito (a) para ese angel travieso y chispeante que es Violetita llame telefonicamente para congratularla. Me atendio Violeta:

JFA: hola, sos vos Violetita
V:     Si abuelo
JFA: ¿como te va?
V:    Bien  abuelo y la abuela
JFA: esta en el coro
V:     ah...
JFA  Violetita ¿esta tu Mama?
V:     No.... ella esta trabajando.
JFA: ¿Esta tu papito?
V:     Si
JFA: Me pasas con él…
V:     ¿Para que?
JFA   Por una cosa linda…
V:      ...pero, ¡Yo soy la hermana mayor! Me espeto (¿¿??)
Por Dios tiene solo 4 años ¿Cómo es posible que ella se fuera al cabo de lo que yo le iba a trasmitir a su Papito?

PD/ eso era bueno pero mas aun que ella conociera la noticia, antes, y que la “recibiera como  algo lindo”. Es cuanto menos conmovedor.-

Volvamos a la dulce espera de Corina… estan pergeniando buscar un nombre para el Bebe… que se sabia era varón, por mi parte me asocie a Google y busque nombres modernos, que intui estaban, digo, buceando e hice lo propio, casi después de un mes, cuando se lo comente a Corina…ella rapídamente me espeto…

--No. Ya está Abuelo le vamos a poner  SANTIAGO,  me sorprendi tanto que no sabia si reir o llorar, casi mudo –era como volver a nacer-para mis adentros memorice aquel momento inolvidable. Ese que ella adivinaba desde el otro extremo del hilo telefónico

Hoy deploro infinitamente desde el mismo momento en que volo a la esfera celestial por su mal terminal, y mas aun me muerdo los labios porque Diana no los pudo disfrutar, hubieran sido su encanto mas absoluto. El mundo con Diana era una cosa…  sin ella…(Tengo otro valores enormes, pero… me falta ella).   Aun tengo mis charlas con ella, lo digo asi al pasar porque no es fácil de comprender, claro, sin  subestimar a persona alguna.-

De todas formas es su recuerdo imborrable, permanente , de todas maneras, ella sigue entre nosotros, porque en vida fue un ser excepcional que monitoreaba, para bien a la familia y su dilatado grupo de amigos …incansable, batalladora
Una compañera de todos, y para sus padres particularmente, para sus hijas una madraza ejemplar.-Pero podemos imaginarla…con sus nietos en un jardin florido, calido e interminable.!Cuanto los amaria¡
Jfa
Caba

1° de diciembre 2014.-