viernes, 13 de junio de 2014

DE LA PREOCUPANTE ACTUALIDAD

DE LA PREOCUPANTE ACTUALIDAD
“DOSSIER”
“TODO SUCEDE AHORA”

PARA REALIZARLOS COMO UN INCISIVO AGUIJON, EL POSIBLE MISTERIO A  TRANSGREDIR NOS INDICA QUE “ 4 PERSONAJES DIALOGAN A OSCURAS EN UNA  HABITACIÓN, EN UN MOMENTO,  DE LA CHARLA,  ALGUIEN ENTRA (¿?)  Y ENCIENDE LA LUZ- CEGUERA, EROTISMO, LA MALA VIDA….VAYA UNO A SABERLO, LA SAPIENCIA, DE HALLAR LA  INCOGNITA –SI LA HAY-ESTA EN..LA PLUMA. NO SE CULPÉ A NADIE MÁS.

PERO EMPECEMOS POR DESENVOLVER EL OVILLO, A ¿VER QUE TENEMOS POR AQUÍ?:

CRUDELIA: MUJER DE BAJOS INSTINTOS Y ACORDE SU DESARROLLO INTELECTUAL.

MELONIO: HOMBRE MAYOR , CON EL BOCHO INCOMPLETO LO AMIGOS LO CONOCEN   
                     POR EL APELATIVO DE; “BOLUCHO”.

ILUMINADA: PLANCHADORA, CASI ANCIANA, EN ALGUNAS JORNADAS SE NIEGA A
                     PLANCHAR CAMISAS.

AQUILATIO.JÓVEN DE 24 AÑOS, DEPORTISTA,  A VECES LEVANTA PESAS ,      
                     GENERALMENTE PESOS (JUEGO QUINIELA QUE LE DICEN).

TODOS ELLOS, DESPISTADOS CONSUTUDINARIOS DESDE  SUS MOMENTOS DE LA TIERNA JUVENTUD., QUERIAN, ANHELABAN ENCONTRAR CAMINOS DE CAMBIO Y EN TODO MOMENTO , CUANTO LES LLEGABA ERAN EJEMPLO DE LOS QUE ESTAN A LA PESCA DE LO AJENO.:

n       UN ROBO AQUÍ , O EN UNA CASA O EN ALGÚN NEGOCIO, UN TRANSEUNTE  ,  UN ASESINATO NO PREMEDITADO;  MAS ALLA UN MATRIMONIO DE JUBILADOS  SORPRENDIDOS EN SU VIVIENDA; QUIZAS UNA MUJER VIOLADA Y CASTIGADA -LLENA DE MAGULLONES- DESPOJADA DE JOYAS Y DINERO, Y EL “CLASICO” UNA NIÑA SECUESTRADA CON SOLICITUD DE SUCULENTO RESCATE.

n       NUESTROS PERSONAJES INCURSOS EN ESTA VARIEDAD DE DELITOS Y EN OTROS QUE INVOLUCRAN “TRATA”  Y PROSTITUCIÓN, NI FALTA QUE HACE DESTACAR LES FALLA LA CARENCIA  DE TODA SENSIBILIDAD, SE MANTENÍAN EN ESE CONTACTO,  LICENCIOSO, COMO VEMOS ENCARNADOS EN ESTE VERDADERO SIMPOSIO DE LA MALA VIDA, EN ESAS MANOS TORPES Y SIN ESCRÚPULOS, PROCEDIENDO A DELINQUIR CON RENDIMIENTOS EXIGUOS AHORA EN AUTOS DE CÓMO P´LANIFICAR EL ROBO DE UN BANCO DE DONDE SALIR INDEMNES AL APROPIARSE DE SUMAS IMPENSADAS O EN TREN D E “ESTUDIAR” HACERLO CON  UN ESTUDIO DE ALGUNA “SALIDERA” DE AQUEL JUBILADO O EMPRESARIO JERARQUIZADO, DE QUIENES OBTENER ESA CANTIDAD DE MONEDA, NADA DESDEÑABLE, DIFICIL PARA ELLOS, PERO NO CEJAN DE HILVANAR OPCIONES, POR DEMÁS DESCABELLADAS, QUE A PRIORI ELLOS MISMOS, ADVERTIDOS, DUDABAN.


n       QUIZÁS NO  HUBIERON DE DESCARTAR LA BUSQUEDA DE UN ACAUDALADO EXPONENTE DEL EMPRFESARIADO AGRICOLA-GANADERO.DE AQUELLOS QUE SABEN LLEVAR “MOSCA” PESADA, NI SIQUIERA TOMAN  EN CONSIDERACIÓN QUE ELLOS NO VAN SOLOS. QUE SIEMPRE  ESTÁN CUSTODIADOS, PERO PARA ESTOS DESCEREBRADOS NADA  QUE CONTEMPLAR…

n       QUE NOTABLE GRUPO EN TINIEBLAS, DESTACANDOSE COMO UNA PEQUEÑA PLEYADE DE APRENDICES DE IDIOTAS, ESCRIBIENDO Y PLASMANDO CAMINOS DE INFORTUNIO ASEGURADO, Y CLARO EN SUS MENTES PERTURBADAS ALIMENTAR ESE “GOLPE” QUE LOS HAGA FAMOSOS,  E IGUALARSE CON LOS AUTORES DEL ATRACO AL BANCO DE BELGRANO, ES COMO ESOS IMBECILES QUE VAN AL CINE, VEN UN FILM DE AVENTURAS  Y YA AL SALIR SE COMENTAN QUE ELLOS LO HARIAN MEJOR. MIENTRAS TANTO  MANEJAN EN LAS ESQUINAS DEL BARRIO PEQUEÑOS KIOSCOS EXHIBIENDO LLAVEROS,  PILAS Y OTRAS BARATIJAS…Y LOS “RAVIOLES” CON  LAS DROGAS CORRIENTES. EN PEQUEÑAS CANTIDADES –QUE VAN CRECIENDO. AL AMPARO DE CIERTOS UNIFORMADOS ZONALES. TODO EN BAJA ESCALA, PÓR AHORA. “NEGOCIO MENOR”


n       COMO SE HALLABAN SIEMPRE, AL REGRESO, EN EL DEPARTAMENTO, CAVILANDO A OSCURAS, PORQUE LAS SOMBRAS LOS HACEN SENTRISE MÁS PROTEGIDOS. CRASO ERROR, DE PRONTO ALGUIEN ENTRA Y ENCIENDE LAS LUCES, SORPRENDIDOS TRATAN DE ECHAR MANO A SU PARAFERNALIA DE ARMAMENTOS VARIOS, TODO INVALIDADO POR EL ESTENTOREO GRITO DEL JEFE DEL OPERATIVO, EN EFECTO EL COMISARIO LES ORDENA “TODOS AL PISO”, ¡QUIETOS¡ ¡ESTAN RODEADOS¡.

n       LA PARVA DE INCAUTOS APRENDICES DE ESTRELLAS DEL DELITO, ACATAN RAPIDAMENTE, SE SIENTEN PERDIDOS, ACEPTAN LA SITUACIÓN, NO LES QUEDA OTRA. MAS TARDE REQUERIRAN LOS SERVICIOS DEL ABOGADO DR, PANTALEON FARANDULA QUE EN 100 CASOS 99 PIERDE Y SOLO UNO GANA, Y NO SERÁ ESTE CON LOS ANTECEDENTES, DE ILICITOS VARIOS, LAS ARMAS Y LAS DROGAS HALLADAS –TODO INCAUTADO- QUE MAS FALTA PARA QUE EL CUARTETO QUE PERSEGUIA HAZAÑAS, SE CONFORMEN, AHORA, CON SER DETENIDOS EN JUCIO CAMINO A SER PRESIDIARIOS UN FUTURO PARA NADA ENVIDIABLE.-
                          
                                                                 >>>>>>>>>>>>>>
APENDICE

EN REALIDAD LO QUE ESTA DESCUBRIENDOSE, POCO A POCO, LAS VENAS ABIERTAS, DE TODA LA PATRIA GRANDE, DURANTE AÑOS, FUERON GOBIERNO EN NUESTROS PAISES  POLÍTICOS VERNACULOS, COMBINADOS CON ESTAMENTOS AGRO-EXPORTADORES , QUE USAN A LAS NACIONES Y SUS HABITANTES COMO SI FUERAN COTOS DE CAZA PRIVADOS, .AHORA INVERSAMENTE LA MAYORIA DE ESAS REPÚBLICAS  SON  GOBERNADAS PARA LAS MASAS QUE ESTABAN EMPOBRECIDAS, CARENTES DE TODO, SE ESTA VERIFICANDO UNA SUERTE DE INCLUSION ACELERADA , SE PRIVILEGIAN PARA LOS PUEBLOS UNA SUERTE DE  RECONOCI- MIENTO DE SU HUMANIDAD PARA HACERLOS TRANSITAR SU EXISTENCIA CON FELICIDAD, EDUCACION Y SALUD COMO ASIMISMO MULTIPLICANDO LAS FUENTES DE TRABAJO DE MODO QUE SE ESTIMULE EL CONSUMISMO Y EL NATURAL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS, INSTITUCIONES Y EL PAIS ENTERO COMO EJE DEL ASCENSO CON LA INSTRALIZACIÓN QUE ENRIQUECE A LOS PAISES QUE PUEDEN SUMAR EL IVA AL TRABAJO DE LA MASA LABORAL; Y NO ES TODO, ESO GOBIERNOS CON RAIGAMBRE NACIONAL SE EMPEÑAN EN RECUPERAR LOS BIENES PIGNORADOS AL ERARIO PUBLICO, AHORA AL SERVICIO DEL BIEN COMUN  Y SUS LEGITIMOS DUEÑOS: LOS PUEBLOS.  SIN EMBARGO AQUELLOS CIPAYOS DESCASTADOS DESARROLLAN MOVIMIENTOS DE ODIO E INCIDIA PARA ENFRENTARNOS, ASI COMO PARA PONER PALOS EN LA RUEDA DE NUESTRO DESENVOLVIMIENTO SU PENSAMIENTO QUE NO ES OTRO QUE: SI NO ES PARA NOSOTROS, QUE NO SEA DE NADIE, PRIVILEGIANDO QUE SI NOS DEBILITAMOS INTERESES FORÁNEOS TENGAN  PARTICIPACIÓN EN NUESTROS INTERES- ¿ES QUE ACASO ELLOS NOS DAN LUGAR EN LOS SUYOS?, DESDE LUEGO QUE NO. COMO ESE ATAJO NO LES HA SIDO POTABLE ELIGEN EL CAMINO MEDIATICO PARA DIFUNDIR INFUNDIOS, MENTIR DESCARADAMENTE Y CUANDO QUEDAN EN DESCUBIERTO CON EL MAYOR CARADURISMO NUEGAN HABER DICHO LAS FALSEDADES QUE TODOS ESCUCHAMOS, HASTA QUE UN ACTOR NACIONAL SE QUEJO; “NO CREO QUE EN MI PAIS TODO SEA MALO, ALGO…  VARIAS EXPERIENCIAS BUENAS DEBE DE HABER. LO PECAMINOSO DE TODO ELLO ES QUE DE TANTO MENTIR Y FALTAR AL DECORO DE LA VERDAD QUE NOS DEBEMOS ENTRE SEMEJANTES Y HERMANOS  DE IDENTIDAD QUE NOS RECONOCEMOS. PIENSO QUE ESTO SERÁ REVISADO URGENTEMENTE PORQUE LA NACIÓN Y NUESTROS PADRES CREADORES NOS LO RECLAMAN, HA HABIDO DESMENTIDAS DEL PROPIO PAPA FRANCISCO DESENMASCARANDO A LO GARNDES PERIODICOS, INDUCIENDO AL DIALOGO Y  EL CUIDADO DE LA SRA. PRESIDENTE.

HAY VOCES DEL F.M.I., DEL BANCO MUNDIAL Y DE VARIOS PAISES COMO EL BRICS QUE HA INVITADO A ARGENTINA A SUS REUNIONES, TAL COMO LO HACE DESDE HACE TIEMPO EL G 20, PERO NO OBSTANTE CON TOTAL DESPARPAJO  LA OPOSICIÓN CIEGA DE IRA Y ESTUPIDA AUTOSUFICIENCIA DICE: QUE ARGENTINA ESTA AILADA DEL MUNDO (¿?). HAY VARIOS MONOPOLIOS COMO LOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y LOS DIARIOS QUE ENVIAN  A LA CIUDADANIA SEÑALES FALSAS DE TOPICOS DIVERSOS. ESO ´NO PUEDE SER NO SE DEBE INSULTAR A LOS JUCESES COMO HIJOS DE MALA MADRTE, LOS MISMO HACERLO EN LA PERSONALIDAD DE LA SRA, PRESIDENTE O DEL VICE QUE ANTES DE SER JUZGADO. SE ESTA MANCHANDO LA MAJESTAD DE LA REPÚBLICA.YA LO INSULTARONN, Y RECORDEMOS EL MAL MOMENTO AL MINISTRO DE ECONOMIA EN UN VIAJE DE COLONIA A BUENOS  AIRES POR VÍA MARITIMA FUE UN  ESCARNIO LO QUE PADECIO CON SU ESPOSA Y SUS PEQUEÑOS HIJOS. SON CAPACES DE ASOCIARSE A ENTREGAR INTERESES NACIONALES COMO:YPF O AEROLINEAS O LOS FERROCARRILES A  CENTROS DE PODER AJENOS A LOS INTERESES NACIONALES EN TAL DE NO RECONOCER LA BONDAD DE LAS ACTUACIONES DE ESTAMENTOS DEL GOBIERNO NACIONAL ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE POR EL VOTO SECRETO Y OBLIGATORIO DEL PUEBLO, SE TIENEN QUE CONVENCER QUE SI CADA DOS AÑOS HAY ELECCIONES LEGISLATIVAS Y/O GENERALES DEBERAN ESPERAR SU OPORTUNIDAD, CONVENCER A LOS ELECTORADOS Y GANAR EL LUGAR DE DIRIGIR NUESTROS INTERESES Y DESTINOS  CON AUSENCIA DE PRESIONES AJENAS  AL SISTEMA ELECTORAL QUE FUNCIUONA CON TODA NORMALIDAD Y LEGITIMIDAD.-

ES QUE LOS ´PUEBLOS NO COMEN MAS VIDRIO, HAN PASADO DE QUE LOS PISOTEEN DE AFUERA, Y HAN PRACTICADO OPORTUNAMENTE LA REVOLUCIÓN NACIONAL Y NOS HEMOS INDEPENDIZADO, PARA NO SER MAS COLONIA DE NADIE. ALGUNOS  DECÍAN AÑOS ANTES QUE ERA MEJOR QUE HUBIERAMNOS SIDO COLONIA DE INGLATERRA QUE DE ESPAÑA, PÚES BIEN MUCHOS AÑOS  SIN DECLARARLO, EN VOZ BAJA FUIMOS COLONIA DE INGLATRERRA Y EN EL CRASH ECONOMICO DE 1928 NOS SOLTARON LA MANO, NOS DEJARON CON UN MILLOSN DE INMIGRANTES QUE VINIERON AL PAIS PARA LEVANTAR LAS COSECHAS QUE SE LLERVABAN A INGLATERRA  QUE ANTE SUS PROPIAS DIFICULTADES ECONOMICAS, ENTONCES DICTO  UN A LEY DE PREFERENCIAS IMPERIALES Y NOS DEJO PLANTADOS Y SE ¿FUE A COMPRAR A SUS COLONIAS: NUEVA ZELANDA, AUSTRALIA Y CANADÁ. A…..
MOSOTROS QUE NOS PARTA UN  RAYO.SIN EMBARGO HAY CONNACIONALES QUE HOY SE PONDRIAN BAJO LA FERULA  DE INGLATERRA A PESAR QUE NOS ARREBATARON EN 1833 LAS ISLAS MALVINAS Y  LUEGO EN 1982 CON EL ERROR GARRAFAL DE LA DICTADURA, TOTALMENTE EQUIVOCADA POR SU PROPIA SITUACIÓN JUGO ESA PENOSA CARTA QUE HA HECHO QUE DEBAM OS LUCIR UN CRESPÓN NEGRO SOBRE EL CORAZÓN, HASTA QUE LAS ISLAS IRREDENTYAS, NUESTRAS HISTORICAMENTE PORQUE, CUANDO  LA GUERRA ENTRE LOS INGLESES Y ESPAÑA, AL VENCERLA A, ESPAÑA ESTA  NOMBRA AL BACEA A FRANCIA PARA QUE N NOS ENTREGUE A NOSOTROS:  LA ARGENTINA  LAS ISLAS MALVINAS Y LAS ISLAS DEL ATLANTICO SUR. GEOLOGICAMENTE TAMBIEN LAS ISLAS SON NUESTRAS POR SER DESPRENDIMIENTO DE AFRICA.

PORQUE TORCER TODO ESTE ANDAMIAJE QUE ESTA FUNCIONANDO BIEN, CON TRABAJO, CON EDUCACION, CON ATENCIÓN DE LA SALUD,  CUANDO LA OPOSICION NI SIQUIERA PRESENTA PROPUESTAS PARA LEGISLAR EN INTERES NACIONAL. EL JEFE DE MINISTROS VA A LA VISITA MENSUAL AL LA LEDISLATURA A RESPONDER DICE: HASTA 1.000 PREGUNTAS Y LOS LEGISLADORES OPOSITORES SE LEVANTAN Y SE VAN PORQUE LE QUIEREN HACER DECIR LO QUE EL ENTIENDE QUE NO ES PERTINENTE. QUE SE HAGAN VENTRILOCUOS SE PREGUNTEN Y SE RESPONDAN, VERDAD? ASI ESTARAN DE ACUERDO.- TODO ESTO COMO SE VE ES INCALIFICABLE..  SIN EMBARGO POR UN MOMENTO, RECOBRANDO LA CALMA, QUE DEJA PÉNSAR, RECORDEMOS A E.GALEANO:
"Sigo creyendo que hay un derecho al delirio, a clavar los ojos más allá de la infamia, a adivinar otro mundo posible, el derecho por el que vale la pena luchar, el derecho de imaginar el futuro en lugar de aceptarlo, el derecho a hacer la historia en lugar de padecerla, ese es un derecho humano por más que sea difícil conquistarlo"

Eduardo Galeano

Y MILES DE VECES NOS HAN RECOMANDADO Y LO HEMOS  A NUESTRA VEZ RECOMENDADO A JOSE HERNANDEZ Y SU SABIO MARTIN FIERRO POR AQUELLO DE;

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS
EM CUALQUIER TIEMPO QUE SEA.                                                                                               QUE ESA ES LA LEY PRIMERA
PORQUE SI LOS HERMANOS SE PELEAN
LOS  DE AFUERA LOS DEVORAN.-

Pero volvamos un  poco atrás, apenas unos años 14/15 como para bucear lo que viviamos y nos preocupaba,  advertiremos facilmente, que hoy tgenemos otro panorama, preocupante tambien, pero en otra dimensión que nos  cotrre el velo para entender lo que a pasado.-tiempo nuestro contemnporaneo.; desvestir los temas y la optica relativa a ese momento y tratar de dilucidar lo que
puede ser nuestro devenir, como Nación independiente, resoñlviendo sus tematicas ahora emparemntados con ka Unasur, La Patria Grande, conectados-hace tiempo- con el  G 20. ahora invitados al Brics, lo que evidencia que no estamos aiuslados como quieren  hacernos suponer los mentideros mediaticos. Pero insito, hagamos una pequeña vision  retroispectiva parta sacar comclusiones:


                                                                                              27 de Noviembre de 2000.

LA TRISTE ACTUALIDAD

SERMON LAICO
                           
TODO LO QUE FALTA PARA QUE TRIUNFE
EL MAL, ES QUE LOS HOMBRES BUENOS
NO HAGAN NADA”.

EDMON BORQUE

                                                                       I
Las interacciones que existen entre los hombres, distan mucho de ser perfectas.
Hay que considerar que cada individuo es importante.
      
Es enorme el potencial que cada persona posee y que puede influir la vida de otros hombres, otras comunidades y hasta otras Naciones en su existencia y aun más allá.

En nuestro interior existen posibilidades, muchas mas, que las que hemos logrado explorar y conocer hasta ahora. Hay que profundizarlas, bucear aun más sino nunca sabremos que se oculta en nosotros.

Vivir es como aquel que hace teatro, sino pierde el miedo a hacer el ridículo jamas se realizara.

Somos pues, como siempre los artífices del futuro, pilotos y navegantes que debemos tomar en serio nuestro destino para que lo que nos espera pueda ser el resultado de tantos anhelos, no importa si se es viejo, revolucionario, reformista, conservador o joven; es posible unir nuestras fuerzas para resolver el problema: “acabar con la pobreza, esa plaga que humilla al hombre en lo mas profundo de sí”(Muhammad Yunus).

                                   “GUAY DE LOS PASTORES QUE SE PASTOREAN ASI MISMOS”
SANTO TOMAS.

II


            Cuando, cada noche, pongo la cabeza en la almohada me cuesta conciliar el sueño, aun después de tomar un sedante.

            Es que no entiendo los acontecimientos que se suceden y, lejos de sacarme del laberinto letal, me sumen, si aun fuera posible en mayor incertidumbre.

            ¿Cómo comprender la parábola de la deuda externa? .Solo en la década de los años 90 se elevo a 265.000 millones. ¿Puede acaso una persona común dimensionar mental o gráficamente, y, entender los tan desmesurados guarismos?.

            ¿Cómo coincidir con los economistas oficiales u opositores, que matemáticamente lo resuelven todo a despecho de la existencia creciente de 4 millones de desocupados?.

            ¿Cómo pueden compadecerse los alegatos ilusorios y las cifras explicativas exactas que lejos de traer soluciones las profundizan?.

            ¿Qué le puede importar, sino entiende al pueblo desposeído –las grandes mayorías- el P.B.I. o que las tasas en las bolsas de New York, Bruselas, Buenos Aires, Tokio, San Pablo o Singapur suban el 10% bajen, en shock, el 27% o cedan meramente el 0,2%?.

            ¿Cómo ubicarse en la problemática de un país, como el nuestro, en condiciones negativizantes, economico-financiero, que solamente en servicios –intereses de su deuda- debe oblar 20.000 millones anuales consiga un blindaje financiero que hasta ayer era de 20.000 millones y hoy mediaticamente son 30.000?.

            ¿Cómo hay quien preste a quien no puede pagar deudas anteriores?.


“LAS LEYES ESTAN HECHAS PARA
BENEFICIO DE LOS QUE TODO LO POSEEN, Y,
 EN DETRIMENTO DE LOS QUE NADA TIENEN”

JEAN JACQUES ROUSSEAU

III


            Bien hasta aquí mi ingenuidad. A continuación el corolario de mis tremendas y razonadas dudas.

            Habida cuenta de que ya enajenamos, en la segunda década infame: la de los años 90, todo el patrimonio nacional –que Dios y la Patria nos lo demandaran por los siglos de los siglos- ¿qué es lo que nos queda aun? ¿Cuáles las apetencias foráneas? ¿Dónde han puesto ahora sus ojos? ¿Qué reservas naturales u otras aun subsisten y garras y garfios geopolíticos avezados en lo ajeno, con miras telescópicas de rayos infrarrojos y trajes térmicos (como en Malvinas) apoyados por las ultimas técnicas, nos están auscultando satelitalmente para caer en raudo vuelo, como aves de rapiña, sobre la aturdida presa?.

            Lo que emerge nítidamente, a priori, como la verdad de entre las aguas, igual que lo haría un corcho, es que nuestro “Modelo” tan vilipendiado, con razón, no merece el mínimo atractivo de ser copiado.   

                        ¿Pero hay algo peor? .
¡Si lo hay!.
                        ¿Pero como es posible, y en todo caso que es?
                        Pues que ningún sector económico o político –de peso- clarifique estas dudas, como corresponde, con puntos y comas.
                        ¿Qué pasa?.¿Estan todos asociados, ahora, en un nuevo “Pacto” pero de silencio?.

            Deploro decirlo, porque me caben las generales de la ley, que a menos de un año de la asunción del gobierno de la Alianza el pueblo siente que su aspiración era la de colocar a sus huestes en cargos y puestos rentados y que el País se gobierna solo con piloto automático (¿).


                                                                                                                              MIENTRAS ENSEÑABA A LOS PRINCIPES COMO GOBERNAR DECIA
AL PUEBLO: “VED COMO OS OPRIMEN SIENDO QUE
VOSOTROS SOIS LIBRES”.

MAQUIAVELO

 

IV


            ¿Cómo se llega entonces, sino, al articulo del 20 del 11 próximo pasado de Clarín sobre la quita en el presupuesto del Gobierno Autónomo de Buenos Aires para el positivo programa de Talleres de adultos, del distrito capitalino, gratuito y de variadas disciplinas instando a las protestas del alumnado, sumando el claustro de profesores por un ridículo importe de pesos un millón doscientos, con el que se cubren los salarios docentes de los 40 centros educativos, frente al blindaje de los 30.000 millones?.

            ¿Cómo se llega al paro del dia 24 del próximo pasado? ¿Cómo desoír los planes trabajar? ¿Cómo condenar al pueblo al hambre, la caída de la autoestima por carecer de fuentes de labor, sin amparo medico social, inducción solapada a desmanes con peligro latente en la represión. Toda esta impronta tiene su propio lenguaje para la lectura y es esta situación de desamparo y lacerante angustia.

            Una vuelta mas de tuerca, y , los resabios del sindicalismo, de atropellada, intenta estragos en nombre de una “defensa de la democracia sui generis” donde ellos destruyen los elementos de trabajo
De compañeros (colectivos-taxis-vias férreas) en medio de una degradante desocupación. (¿).

            Por eso ningún sector podrá, ni debe atribuirse de ninguna manera, un supuesto éxito TODOS HEMOS PERDIDO: el País prestigio, el Gobierno ubicuidad, y el Pueblo que ya le han sacado bastante nos hace rememorar a Oscar Wilde cuando decía “recomendar el ahorro a los pobres es a la vez grotesco e insultante, es como aconsejar el ayuno a un hombre hambriento” . Por eso otra vez NUESTRA ARGENTINA LLORA POR TODOS.




                                                   LUCHAD, POR VUESTROS DERECHOS.
NUNCA DEIS POR SENTADO AQUELLO
QUE PARECE DECIDIDO POR LA AUTORIDAD DE TURNO.

CARLOS MARX


V


            Es, cuanto menos, incoherente que treinta y cinco millones de “buen…” seamos incapaces de instrumentar un comité de crisis de 7-10-18-21-26 o 70 miembros, que en sesión permanente, estudien como evadirnos de este circuito cerrado y sellado, que certifica que los Países del concierto de Naciones mientras declaran considerarnos nos ignoran supinamente, sumiéndonos en una trampa injusta, que nos niega, como mínimo, una igualdad de oportunidades que no se nos brindan y que merecemos. ¿Por qué no?.

            Todos los roles siguen confundidos. Ser mandatario o primer mandatario, no equivale a ser petulante ni autosuficiente, para de pronto mostrar ese “Yo” que se llevara todo por delante, y, “bien puesto” para luego delegarlo todo en funcionarios de rango diverso. (¿).

            Debe significar que, nosotros los mandantes, de un espectro de postulantes que propuso y ofreció, comprometiendo un programa en el que el Pueblo creyó y lo hemos ungido con los votos populares, masivos y confiados.

            Un “Señor” Presidente deberá saber que los hombres hacen la historia por los hechos que producen y no simplemente por sus buenas intenciones. Y otro ítem superlativo es comprender, de una vez por todas, que los dineros que ofrece o “presta” el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional o el BID, el BIR o cualquier sigla afín, permite, UNICAMENTE a sus expertos y consultores apoderarse de los proyectos que financian, blindajes incluidos y cuanto mayores cifras multimillonarias colocan mejor posicionados están en su  “metier”.

            Si las promesas de trasparencia impoluta aparecen cada vez mas veladas, tal comprobación da por tierra con la credibilidad de un Pueblo en camino a su próxima defraudación, y van…

                EN LA REPUBLICA DE PLATON HABIA QUE
OBSERVAR DOS CONDUCTAS:
LA PUBLICA (VISIBLE) Y LA PRIVADA.
SI EN ESTA ULTIMA HABIA DESLICES
ESTOS ERAN LAPIDARIOS,
REMITIAN A SUS AUTORES AL OSTRACISMO DEFINITIVO.
(MANIPULITE-FUYIMORI-O A QUIEN LE QUEPA EL SAYO…)


VI



            Sé que muchos, casi todos, tenemos sobrados motivos para estar disgustados, pero cuando lo que esta en juego es la vida propia y/o la supervivencia institucional de toda una GRAN NACION, todos debemos repensar seriamente ya sobre nuestro futuro inmediato y el que le continuara.









                                                                       VII
           
            Hay un francés de origen llamado Santiago de Liniers, profesional de las armas desde sus primeros años, que vivía convencido que su País tenia que controlar a los Musulmanes. Como Francia no lo practicaba, se enrolo en las filas españolas a tal fin, pero no le fue bien.

            Mas tarde se embarco en una expedición al Brasil para confrontarse con los Portugueses, siempre desde las huestes Hispanas.

            Luego paso al Río de la Plata, donde fue héroe en el rechazo de las Invasiones Inglesas (1806-1807).

            También se dedico a cuestiones mercantiles, en las que todo apuntaba a irle bien, en Córdoba y La Rioja con minas de plata.

            Fue fiel a su intersección en la alianza Franco-Hispana contra Inglaterra que venia de sus enfrentamientos Europeos.

            Aquí pretendió que las Provincias del Río de la Plata quedaran en la órbita Goda, pero esto le valió convertirse en un riesgo para la Revolución naciente que lo sentencio. Murió en su huida arcabuceado por la partida militar que lo descubrió y arranco de su escondite. 

            Quiero rescatar de el, su claridad, refiriéndose metafóricamente al humo de vanidad y espíritu de acomodo como decía, cuando escribía a un amigo: “miro con la mayor lastima a los desgraciados mortales que tanto anhelan un poco de humo que el menor viento disipa a semejanza de las pompas de agua y jabón, de nuestra niñez, que las formábamos cuanto más hermosas en el momento que cobraban la brillantes de la luz y de pronto se convertían en sutil vapor”.


                                                                                  J.F.
Otro tema:
Cada cosa en su justo punto.
LITA: agradable compañera, solo a mirarte uno avizora tendras de ti una mujer-desde siempre- muy bonita, vivaz, sociable, educada y culta, pero mejorando mis modos quiero acercarte, respetuosamente, mi diversidad de pensamiento acerca de tu valoración de que todos nosotros, el grupo de taller, tomamos el tema de Emma Zunz desde una vena dramatica, contrartiamente vos lo hiciste trasgresora –gestión que siempre complace el prof Eugenio- sin  embargo esto me ha llevado a pensar asi:

1)      20  compañeros del Taller accionaron la consigna, 19 desde el pensamiento serio de la obra y vos, solamente, en forma inversa desde la satira mas locuaz y dicharachera. Este item ciertamente nos va a hacer extraer alguna conclusión.

2)      Solo una pluma de las 20 discrepo con todo el resto del elenco, en el enfoque, no es que  los 19 estuvimos bien y vos no, vos tambien, a tu manera lo  has logrado.

3)      Quizas nosotros pensamos: Jorge Luis Borges es un autor consagrado por la critica  y el publico lector en el orbe, catalogado como un creador serio.

4)      La temática nos hacia encontrarnos con  un avaro, taimado, según el…dueño  de un pacto con Dios  gracioso trueque de “oraciones por devociones” (¿?). Tan creyente ortodoxo resultó que se olvido de un Mandamiento liminar : “ no aceptes para tu semejante lo que rechazas para ti”. Disfrazo toda la escena del desfalco que solo él  -Gerente-cometió endosandoselo al  inocente Cajero,  que sin comerla ni beberla dio con sus huesos a  una triste prisión, quien finalmente sin poder soportar tanto escarnio se suicida. A quien le quepa este sayo que se lo vista, naturalemente es para  el “señor” Loewenthal (singular pájaro de averia) .

5)      Hay además, un asesinato, no lo entenderia como un  chiste,  aunque sea un cuento, se trata de una obra que mereció 5 versiones filmicas. Todas de una impronta drámática y por lo que se comento en el taller con  algun agregado, que aun la hizo mas atractiva en el género dilincuencial  porque merecia cierto tipo de alargue necesario en esa oportunidad.

6)      Sintetizando –que no es mi fuerte- ademas Emma Zunz tiene una escena en la que en un cafe del bajo, donde van aquellos marineros a c almar sus penas y deshaogos sexuales donde selecciona al mas grosero para que al entregarse en el sexo cobre el asco neceario para su premeditado plan de venganza habida cuenta del suicidio de su padre y la alevosía de  tener frente a ella a un desprevenido sujeto que le trae un vaso de agua para que ella  tenga tiempo de tomar el revolver y matarlo. En todo esto confieso que yo no veo una gota de comicidad y de entrar con otra vena ya que todo, todo es tan dramático, que no cabe la charada ni encontrar un camino disimil al que insinua el autor.

7)      No dejemos de  lado que los argentinos provenimos de los gauchos, de los pueblos originarios y de la inmigración toda una pleyade de trasumantes y nomades, que con los tiempos cantamos las penas lugareñas con nuestro folklore, entretanto los porteños nos adueñamos del tango, esas obras que en tres minutos relatan una historia de vida, la inmensa mayoria con desasiegos amorosos, duelos a cuchillo a la luz de un  farol, todo confluye en nuestro carácter melancolico envuelto en la bruma de las nostalgias del puerto, la nuebla del riachuelo, del barrio, de la costurerita y del pibe enfermo que tiene que salvarse… no se si te convenci, pero yo me afirmo en que somos melodramaticos. Apegados a las tiras de novelas barriales, donde todo termina mal. Que queres que te diga…¿debemos empezar de vuelta?.Quizás pero eso en la proxima venida a una nueva vida.

Con estima y el mayor rfespeto
Jacques farji abulafia                                  CABA 12DE JUNIO 2014





Humilde Frutilla Añorada Para  El Postre

Los seguidores de C.A.I. en adelante CLUB ATLETICO INDEPENDIENTE
Desde el 16 de junio del año ppdo. nos transformo en sufrientes y anhelantes, como los campesinos aguardan el agua para que prosperen sus cultivos, nosotros rogábamos los goles que nos retornaran a la divisional “A” nuestro sitio natural desde siempre.

Bueno vivimos angustia, desazon , vergüenza, la mancha que nos quedará indeleble por haber perdido tras  mas de 100 años la categoria, que ayer dia 11 de Junio recuperamos frente a Huracan un sufrido Club que tambien tuvo sus altibajos y que ciertamente merece volver, cosa que le deseamos sinceramente.

Pero ayer el lugar que había era ´para uno solo y las impétraciones de nuestros viejos idolos, de los mas cercanos y de todo el arco de seguidores que  son 3.000.000 en todo el país de 40 millones de conciudadanos. En este momento, dificil, de dificultades insitucionales palpables que hay que tomar como el dicho:”el toro por las astas” en virtud de la grandeza que ha tenido Independiente, cuando dirigentes probos llevaban las riendas.

El 5 de julio proximos se registraran elecciones anticipadas para retomar el camino que debimos haber dejkado de lado, el recto, seguro y constante como lo fue por años.

Por ahora volvamos ayer, a la emoción  de un partido duro, donde ambos contendientes tuvieron posibilidades de mover el marcador, como en todo es cuestión de suerte, garra, habilidad y tesón; en todo estuvieron parejos solo que en la suerte,  en esta ocasión , acompañó al Rojo de Avellaneda que hizo que el marcador se moviera una par de veces de modo que el partido fue 2 x 0.-

Los que somos convidados de piedra, no tenemos cargos, ni posibilidades, no actuamos en la política, más en mi caso en el 2015 tendre 30 años de vitalicio + 30 años abonando mi cuota mensual, y la de mi hijo que ya es vitalicio también hacen que nuestra relación  de adhesión lleve casi toda la vida.

Ahora anhelamos que todo vuelva a la normalidad, que las nuevas autoridades rápídamente suplementen las necesidades de jugadores que sean jóvenes, altos y fuertes con la habilidad imprescindible para triunfar en este “metier”. Lo esperamos como el sediento espera el agua para vivir, salvando las distancias Independiente es fundamental para nuestra integridad espiritual. Y respiramos solo cuando nuestro equipo de primera gana y se ubican acorde al prestigio de un Club que ha sido ejemplo muchos años. Hacemos votos porque podamos  ganar esa Rehabilitación imprescindible en el menor tiempo posible. Hace falta una pléyade de dirigentes sanos moralmen -te, dispuestos a trabajar y pensar que el unico interes es llevar al club a la cima.-
jacques farji abuafia  CABA   12-06-2014





miércoles, 4 de junio de 2014

ARGENTINOS E INCISIVOS

Consigna 22—05-2014

Introducción:
                       Narrador describiendo una foto donde se ven 2 personajes sentados a  la mesa en un lugar frente a frente, tiene que aparecer que vincula al narrador con  la foto.

Conflicto:
                      A lo largo del relato desaparecen de la foto  2 o 3 objetos que se corporizan en la habitación donde se encuentra el  que narra, reacción  de este ante la aparición de los mismos

Cierre:
                      El narrador ingresa en la foto y los 3 miran ahora,  desde alli,  a los objetos que se materializaron en el cuento.

ARGENTINOS E INCISIVOS                                                                                                HASTA EN LAS MIRADAS O LAS RESERVAS DEL PENSAMIENTO. AHORA CUANDO SE HABLA DE UN GOBIERNO GLOBAL PARA RECUPERAR LA HEGEMONIA ECONOMICA
…¿PERO SUMANDO A E.E.U.U. A RUSIA Y A CHINA TAMBIEN?                                                   

La acción en un Bus de la linea 151, el dia miércoles ppdo.me hallaba precisado de hacer varias diligencias A SABER: tenía turno con La Dermatologa, visitar a la odontologa para que me arregle algo que me presionaba la encía, la farmacia para el especifico que me receto la dermatologa, una gestión en mi Sindicato OSECAC,  y Aerolineas a ver porque no me acreditan puntos por compras para poder viajar….

Desecho  Sali a las 9 volvi a las 14, en el interin solo tomé un  café largo cortado
Pero volvamos al ambito del Bus.   Como en una postal. Ese sera el epicentro fisico de la acción:

Asciendo en Rivadavia a la altura de la Estación Loria ya que volvi del centro en Subte, porque estaba todo cortado en la city, como de costumbre : los recorridos-bien gracias-vaya a  saber por donde van, al subir verifico que la máquina me devuelva el importe porque soy subsidado y con tarjeta Sube “registrada”, esta vez si me lo hizo,  de ida no tuve esa suerte,  en fin…voy a caminar por el pasillo y una dama se levanta, creo que es por mi edad  (que no confunde a nadie), digo gracias y me siento, hete aquí que  sentado a la ventanilla estaba un joven durmiendo con un paquete entre las piernas y estas abiertas que apenas me podía sentar, lo aguanto, ya que el viaje es corto. Frente a mi una persona de edad, menor que la mia, cuando  sube otro pasajero que pone la tarjeta y el  conductor le hace repetir la gestión, dije para mis adentros; a este se lo han cobrado dos veces,  viene y se sienta, pidiendo permiso en el asiento del señor mayor, en esas butacas encontradas una frente a otra de modo que el sujeto resulta –por la tonada inconfundible- un córdobes- que poco a poco se ganaria la fama de recalcitrante.

No se  bien como se desenvuelve la charla con el otro pero empieza por empujarle los pies al que esta a mi lado dormido, este se reincorpora de un salto:

--Córdobes: “ mira, ¡VE¡,  lo hice “porque no te quiero pisar”.
--Esta bien dice el dormilon, y de paso me acomodo mejor… yo  hice lo propio.

Da la casualidad que los dos pasajeros frente a mi van al mismo lugar;

--Uno dice que él iba a Cordoba Y Scalabrini Ortiz
--El otro que a Canning y Cordoba (que es la misma esquina) y el cordobes sigue (con  tono intimidatorio:
                                   
--¡Scalabrini Ortiz…Scalabrini Ortiz¡ ¡se llama Canning¡…
Como Cangallo ahora Perón, es Cangallo ….los cordobeses no pronunciamos la palabra Perón…y continua “El lenguaraz”,  como esa Eva Peron de la que hay calles, plazas, hospitales, estadios, y esa reventada de Cristina, la mas mentirosa que les ha dado subsidio a todos y asi  nadie trabaja. A mi me da asco, (ahora él cuando ascendio con la Tarjeta Sube manifesto que era adscripto al descuento en fin despotrica contra  lo que se beneficia.) Y siguió:  ahora que le quieren poner a todo el nombre de Kirchner ¡Buaj¡ ¡Si parece que los cordobeses siempre debemos dar la primera puntada en todo…¡.-( alli ya merecía Juicio por Incitación a la Violencia).- y no se quedo alli:

¿No se como los porteños pueden vivir en  Buenos Aires? quejandose de la temperatura; mire, continuo yo vivo en la Sierra ¡AH¡, eso es vivir; tambien opinó sobre los precios:
--Fui, dijo, a Coto: 1 kgrs. De Lechuga $60, 1 De durazno $50, 1. De Asado $79. 1 De Limón $45 . (Lo consulte con mi Esposa, me ha dicho que esos valores son falsos.)
(Valores verdaderos: $22----$25----$65---$15---respectivamente)

Entretanto sube un vendedor ambulante, y ofrece  con palabras claras, unos adminiculos de optica para agrandar las letras y facilitar la lectura, lo esgrime diciendo que su valor solo son $10.oo. Luego lo guarda y  sin clientes desaparece  ... ¡en la primera parada¡.

Lo miraba firme al individuo de marras, (el cordobes) pensando – sin coincidencias- a voz en cuello (con sordina), es que él  tenía el aspecto de un  matón con quien si entras en una  disputa, es capaz de sacar un  revolver y sos boleta…Yo se que voy a morir…alguna vez…pero asi ¡no¡ No me interesa ser mediatico, y ser expulsado de este mundo, de forma tan traumatica.

Entretanto unas cuadras despues sube otro acreditado ambulante y ofrece auriculares Sony, a $20, los mismos que hace 4 meses me pidieron en Ciudad Del Este, frontera del Paraguay, allí su valor era $135, me quedo inmovil, habia salido con poco dinero encima, unicamente tome el café  largo, y me quedaban $20.00, lo deje pasar. Los tres ahora mirabamos aquellos  auriculares.  Estaba arrepentido en el Bus y ahora lo ratifico.


En otro orden de temas, advirtiendo que hay una campaña de odio e insidia en marcha que se verifica con estos señores vozarrones  que  a la sazon aparecen en multiples sitios, con sus vocablos fuera de lugar manchando, sin pudor la Majestad de la República; ya vimos lo que son las interrupciones de mandatos Constitucionales, que luego desembocan en dictaduras , con muertes, dolor  e involución del pais sin trabajo, cero en creatividad , industrias cerradas, fuentes de empleo desalentadas, locales vacios, hambre, mas pobreza, y entrega financiera  externa, no es lo que quiero para mi pais ni para Chile, Nicaragua, Brasil Honduras  Uruguay o Ecuador y todo lo que se llama la Patria Grande, pero admito que el mejor momento para hacerse oir  es el dia de las elecciones, cada/2 años y premiar o castigar con el voto cuando sea menester, desde el cuarto obscuro -que es el santuario laico de la verdad política-.ACATANDO  Sea cual fuere  EL RESULTADO si así lo dictamina el pueblo.-                                                Evoco a Julio Cortazar en su obra Apocalipsis en Solantineme)(JFA –CABA-17-05-14)

REMEMBRANZA - COLEGIALES 1942

TALLER LITERARIO
PRODUCCION 2014  - JACQUES FARJI
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 

REMEMBRANZA

Ultimamente, en casa, renovamos algunos cuadros, deteriorados, como todo,  por el raudo paso del tiempo, asi remozados cumplieron ese anhelo de que lucieran, casi como nuevos, de alli que no fuera extraño, que de pronto, pensara que unos de los marcos estaba vacio, sin tela y se me asemejara ver en su interior, algo difuso y lo asocie a esas noches de insomnio, donde en  una de ellas, como tantas otras, encedía la TV para ver de conciliar el sueño, y como en la proyeccion de un film veía…


…Veía aquel taller de Quimica de 6° año, estoy recordando alla por 1948, soy longevo naturalmente, en la hora de Práctica  - en el OTTO KARUSSE- todo normal, hasta que nos quedabamos solos –muchachos de 17/18 años    momento en que se abrian todos  los mecheros de gas, y entre sus detellos azulados volaban –cual misiles-  las tizas que eran acompañadas de risas  generalizadas, sin medida,  hasta que se suplementaban con los borradores, y claro, ya el caos era generalizado.


Antes de salir, esperando que suene el timbre indicador, nos conjurabamos, para dejar el aula sin los visos de aquellas expansiones juveniles; que no hacen sonrojar para nada, es que quien fue estudiante sabe de estos y otros desbordes, que daban lugar a una inocente algarabia, propia de la oportunidad.


Así era la época de aquella juventud, avanzada en estudios con salida laboral, inmediata y eminentemente industrialista, de la que eramos pioneros en Quimica, Mecanica, Electricidad y Construcciones. Además quedaba abierta la puerta para el Ingreso Directo a la continuidad Universiaria  prerrogativa que se otorgaba a los egresados del Industrial Otto Krausse, Nacional Buenos Aires o Comercial Carlos Pellegrini. Todas conceptuadas como los mas altos exponentes de la Educación Secundaria.


Erta naturalemente la época de aquellas juventudes; hoy en día deberiamos hablar de ”otros” usos, costumbres o entretenimientos…”mas modernos”…pero mejor  lo vamos a dejar aquí.-

JFA                                                                                                           25-03-2014





C O L E G I A L E S  1942
¡AH¡ Aquellos años innolvidables donde empezaba a respirar  los sabores del tango que invadían Bunos Aires. Así empezaba a recordar aquel anciano: Don Santiago, habitué de las mañanas en el Bar de  y Federico Lacroze  y Freire –ya no lo busquen ahora esta el Banco de Galicia- y todas la mañanas era ley que se acercara a tomar un café y leer el diario, platicar  con  algun parroquiano; al lado del café sobre Lacroze habia una casita de la que al  medio día salia Hector Mauré, “cantoraso” de la orquesta de D*arienzo y
era despedido con  amor por una  dama que alli vivía.

Pues bien en una de esas, por Freire viene Roberto un  chico por entonces de 12 años, con un papel de carta estrujado y a él se lo ve lloroso, el rostro enrojecido, de ira quizás, y Don Santiago, se levanta y sale a la puerta para llamarlo, el chico vuelve sobre sus pasos, tratando de recomponerse, mientras el anciano con suavidad lo indaga:
-que te pasa chiquilin ¿jugaste a la pelota y perdiste?, ¿Tenes problemas en la escuela?, ¿pasa algo en tu casa?.-
--¡No!  ¡no¡  Es otra cosa la que me preocupa.
--Bueno veni tomate  una bebida conmigo, yo te invito…y conversamos..
--Dele… bueno como quiera.

Y se sentaron, el anciano veia ese papel como una carta estrujado…, primero llamo al mozo y le hizo servir la bebida y el  se tomo otro cafecito, ¿porque no? se dijo… y empezó el amable interrogatorio:

--Decime ¿es esa carta la que te preocupa? ¿Cuál es el problema?
--No es que…una de las chicas de la vuelta, mayor que yo, de unos 16 años me hizo gancho con una chica de la media cuadra Elsa una morochita de mi edad, muy dulce
que trabaja alli y nos vemos en el zaguan por las tardes y poco a poco fuimos sellando
esa simpatia mutua con besos y mi empeño es liberarla de alli, mas adelante… porque la veo como si estuviera encarcelada. Es un anhelo sabe…
--Si muchacho claro que te comprendo, pero a esta altura son plausibles tus sentimientos y no creo que sea este el momento, a  tu edad, para  tomar cargos con tanta seriedad.

-Lo peor , respondió Roberto, es que además no la dejan salir más al zaguan, ya no podré verla…¿Qué voy a hacer?

El anciano frunció el entrecejo y le espetó:
--Mirá Roberto de estos entreveros vas a tener a montones. Tenes que vivir esta edad tuya, de juegos de relaciones de socializar  con otros varones y mujercitas, no te juzgo ni te critico ¡eh¡ solo te sugiero. No asumas el rol del caballero andante o del justiciero. Vas a ver muchas cosas en tu vida que no te serán gratas pero no sos ,  una esponja sos un chico de buenos sentimientos, ya ves que sos agradable a las chicas…tenes todo por delante
Gracias Don Santiago me viene al pelo su   consejo porque a mi Viejo no le iba a andar con estas  cuitas, el tiene tantas respoonsabilidades  y yo no lo debo importunar. Bueno lo dejo, gracias por la bebida ya me estaran  esperando para la hora de almuerzo preocupandose si no llego Mama y mi abuela. Buenos Dias.-

Buenos días…. Fue un  gusto, y pensa en lo que hablamos…
JFA                                                                                                            02-04-2014
1-4-2014       CLASE Nº 2 – TRABAJO GRUPAL : 4 PERSONAS
Escribir en forma de guión, cuento, relato, etc.  “CONFESIONES ENTRE AMIGOS”
MARGARITA: Aquí estamos festejando porque cumplimos cincuenta años de egresados, y por Internet decidí y encontré varios compañeros, entre los cuales, estaba Jorge…
JORGE: Chicos, les confieso que sigo consecuente con mis ideas de los años 60, recuerdo como me impresionó la Revolución Cubana
LITA: estoy contenta y agradecida a Dios, por poder encontrarme con estas caras amiga.  Les voy a hacer mi principal confesión…
JACK: tengo una situación dual: primero, estoy exultante por reunirme con ustedes, pero me falta algo…
MARGARITA: para mí, un placer estar acá, aunque en los cinco años cursados, nunca les conté que mi papá se había ido de casa y que nadie se enteró…Creo.
JORGE: Ahora, con el tiempo, creo que los molestaba bastante con mi prédica incesante en ese sentido ¡Gracias por aguantarme!
LITA: confieso que me quedé con las ganas de estudiar arte, pero…ya venía mi primer hijo.
JACK: Tengo que decirlo, me falta Rafael ¿Lo recuerdan? Con su estrecho abrazo me decía: ¡Turco querido!.  Desgraciadamente ya no está con nosotros y siento que me vuelve a abrazar…
LITA: Por estar aquí y los buenos recuerdos…¡Salud! (se entrechocan las manos)
Fin

Tarea para el martes 8: escribir una historia donde una hoja de papel se convierte en un hombre o en una mujer.


LA INCERTIDUMBRE SE HACE CERTEZA

 

LA INCERTIDUMBRE SE HACE CERTEZA                 Andábamos sin buscarnos                                  Pero sabiendo que andábamos                              para encontrarnos                            JULIO CORTAZAR

Todas las mañanas al levantarse se aseaba, tomaba el desayuno y se posesionaba del periodico, los primero que hacia era ir a leer el horoscopo, y que le adelantaba ese dia que se iniciaba: para el   

SENTIRA UN INTENSO CANSANCIO FISICO DEBERIA                                TOMAR UNA MEDIDA AL RESPECTO PARA QUE NO PASE A                              MAYORES. INTERVALOS DE TIEMPO PARA ESA RELACIÓN QUE                              CREE TERMINADA, PUEDE HABER UNA VUELTA.                                                                     Y: para su esposa

UNA MAYOR CONCENTRACIÓN REQUERIRÁ DE UD.UN PROBLEMA                           QUE TIENE CON PAPELES. LA IMPORTANCIA SERA DEJAR LAS                        COSAS EN CLARO Y POR ESCRITO.NOTICIA AFECTIVA QUE LA                     CONMUEVE.                      

.                                                                         Es el preciso momento en que la memoria ese testigo insobornable escenifica aquel esquico del noviazgo donde invariablemente la pareja reñia vamos...como… si fuera el fin del mundo, entretanto daban la vuelta a la manzana –separadamente- y encontrarse desatando ese nudo del enojo para volver a la ternura y las mieles del amor.

Claro, de cualquier otro modo seria una ceguera de dos solos en su mundo, donde como Sanson se derrumbaban acabando ellos mismos  con las columnas que cimentaban aquella tierna relación que anhelaban imperecedera 

Para cambiar de topico y olvidar el  mal momento él le comenzo a referir el tema de las golondrinas, las que siempre retornan

Desde el histórico Templo de San Juan Capistrano en Orange-California adonde se encuentra la Misión fundada en 1776, expropiada por los Mexicanos en 1812  y recuperada en la proclamación del Presidente Abraham Lincoln(1809-1965) en 1860.

Cada 23 de octubre parten a Sud América y recorren entre 10/12.000 kms. El 24 de Noviembre llegan a Goya.Corrientes-Argentina. Desde 1922 c/mes de Noviembre se realizan festejos en la Plaza San Martin, donde se halla el monumento a las golondrinas.

Para febrero se marcharan, como todos los años, dejan Goya el 18 de ese mes y llegan todas juntas a San Juan Capistrano en 30 días, sin comer ni beber-para no perder tiempo- vuelan jornadas de 450 kms a 30 kms por hora, aprovechando los vientos favorecedores para llegar el 19 de marzo.                                                                      ANTES DE DESPÉDIRSE EFUSIVAMENTE, MIRANDOSE A LOS OJOS SIN HABLAR PERO DISCULPANDOSE MUTUAMENTE EL LE ENTREGÓ UNA HOJA DE PAPEL Y LE DIJO: NO LA LEAS AHORA, HACELO A LLEGAR A TU CASA. EL TEXTO DECÍA ASÍ:

                                                                                                                     Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)              

Volverán las oscuras golondrinas

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
      jugando llamarán;
pero aquéllas que el vuelo refrenaban            5
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
      ésas... ¡no volverán!
 
  Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,               10
y otra vez a la tarde, aun más hermosas,
      sus flores se abrirán;
pero aquéllas, cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas del día...                 15
      ésas... ¡no volverán!
 
  Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón, de su profundo sueño
      tal vez despertará;                        20
pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate:
      ¡así no te querrán!
JFA                                             CABA 11-05-2014