jueves, 31 de octubre de 2013

UN AMOR DE ESOS QUE NO SE OLVIDAN


UN AMOR DE ESOS QUE NO SE OLVIDAN:

 

SINO ME LO QUIEREN CREER

POR EL OJO DE UNA AGUJA

UN CIEGO LO ESTUVO VIENDO

  PASAR CORRIENDO A UN AVESTRUZ

 

                                                                               Todos hombres y mujeres nos pasamos la vida hablando de sexo, pero el sexo solo no es amor, que AMOR es la con- junción  ideal en un  todo de esa relacion que lo contiene como una alhaja, desde lo emocional, lo fisico y naturalmente lo espiritual, no me preocupa el orden de importancia, porque estos  son los aderezos, de pronto un principio normal es que el fechazo de Cupído los enerve a los dos, y alli el acercamiento. Se miraron, se vieron y se gustaron.

 

Aclaro que no he dicho apareamiento, eso es el comienzo con el sexo.  Sin embargo reitero no lo es todo. siguen las relaciones, una salida al cine, otra tarde un café, y en  un dia torrido una cerveza…y “va subiendo la espumita”.

 

Para quien escribe es porque ha leido en algún libro lo apasionante que resulta, tomar a nuestros semejantes, integrandolos al “Dossier”, entonces todos vivimos  vidas paralelas.

Ese ejercicio es una forma de aprender a vivir, aceptar realidades  que no siempre me agradan, y vamos sumando horas así es como te das cuenta,:finalmente  que para vivir asi mejor seguir viviendo y sumarnos a los optimistas que declaman que la vida es bella.

 

Otra cosa es aquella vieja frase donde al despistado lo hacen indentificar con La Luna de Valencia”, expresión que alude a esa ciudad, antiguamente amurallada, debido a que de noche cerraban las puertas, cualquier rezagado quedaba afuera, a la luz de la luna. ¡Vamos que todo es cultura! Y esta digresion literaria, sigue ya en pos del tema central.

 

Algunos chapados a la antigua lo toman como una afirmación. La entrada del novio  al hogar de ella,  a  posteriori ella visitará a los padres de el, En ambos casos los futuros suegros juegan un rol que no se puede despreciar cuando  una madre  dice:  “no se, no me convence”, y la otra: :”no es para vos”; alli se oscurece el panorama,  y esta en la pareja  entrar en la modernidad y hacer caso omiso de aquellos consejos que pueden tener simientes non sanctas: economicas, egoistas y hasta caprichosas, cosa que la condición humana , victimas de nuestra comodidad,  ponemos debajo de su paraguas protector.

 

Tras este introito semi ilustrativo porque podriamos buscar muchos items a favor y otros tantos en contra, y se haria un simposio que no es nuestro fin, mejor vamos al tema.

 

Mi mejor amigo por espacio de 40 años,  EL DR.SANTIAGO SANTARIO en adelante Medico sensacional,  me  confio algunos de sus romances entre los cuales el mas  serio fue su casamiento con  la anuencia de las respectivas familias, un profesional que era muy atento, a quienes todos sus clientes adoraban, procreo dos  hijos,  todo parecía de perlas, ella era toda una SEÑORA….

 

Poco a poco el amor de él fue decreciendo,  no tuve acceso a los motivos, nunca faltan, todas las oportunidades en que trate de ser amable componedor –porque estimaba y reconocia los valores de ambos- el me dijo:“!no puedo vivir mas con ella¡”.

Para él no habia eso del “Buey solo bien se lame” es que Santiago era una persona siempre agradable, que sin el menor esfuerzo atraia al género femenino, de modo que ofertas no le faltaban.

 

Claro, no todo era jolgorio, no podia desconectarse de la gente que lo requeria por  su ojo clinico para diagnosticar –de inmediato y certeramente-  la terapia correspondiente, y quedaba la obligación con el hogar que que le legó a  Hebe, él formó rancho aparte, por lo que rehizo su consultorio y quedo una joyita. Todo ello lo atendía  de 14 a 19.  El hospital por la mañana de  8 a 13, no le dejaba  mucho espacio para él  y su propia vida.

 

 

Se trataba de Hospital General de Agudos Carlos G. Durand.de Av. Diaz Velez 5044 que es donde funciona, la sede del Instituto Para El Desarrollo humano y la salud. Hay Jornadas Criticas, Servicios de Salud,  Jornadas de Prevención de la violencía, Terapia Intensiva, Curso de Neurología Modulo IV, Curso, enfermedades cerebro vasculares, se dicta Curso Superior Hospitalario de Medicina Estetica, Curso anual basico y practico de Ginecologia, y la atencion de todas las disciplinas para el pueblo que asi lo necesite.

 

En una oportunidad, por razones ocupacionales y quizá por algo fortuito, conoció a una chica  humilde, hermosa, con la piel, blanca, pero como  tostada por  el sol y unos ojos pardos que lo encadilaron. Esta chica vivía con  la madre,  y poseia conductas liberales,  con una vida por delante  había alquilado en los fondos de una casa de familia, en Liniers una humilde habitación, un bañito uu espacio  para  cocinar, todo  limpio, las paredes estaban recien pintadas, puso cortinas en las pocas ventanas, y adorno una repisa con frasquitos y flores y esas cosas que les gusta a las mujeres. La cama con inmaculadas sabanas  estaban llamando a un  encuentro que seria  “de los que no se olvidan” del fragor del suceso para señalar sus sentimientos. Él valoraba que a cambio de su nombre lo llamaba ¡Querido, querido, querido¡ y las sabanas mojadas de tanto ardor.

 

El romance duro seis meses. Eran felices,  ella quedó  embarazada  tres veces, e igual cantidad de abortos. Todos monitoreados por Santiago y oblados por él. Noemi era enfermera del Hospital, y estaba relacionada con un Médico ya mayor,eso entró a traer dificultades; Por las referencia que me dio de esa relación, quiza faltara algo para hacerlo mejor, pero el diablo metió la cola, y en una de esas veces, hubo gestos de ella que no le gustaron y rompieron.  Se me hace que en el mejor momento, en cenit sexual de la conclusión, el se retiro por temor a embarazarla otra vez. Y alguna otra vez  el habia  sospechado que ella en el  sexo, tenia duplicidad,  se disgustó- Creo que se arrepintio toda la vida. La  busco siempre mientras vivia, pero jamas la volvio a ver ni a saber de ella.

 

Y “tanto va el cántaro a la fuente hasta que al final se rompe”, el estaba otra vez solo con su alma y conoce a una profesora de Yoga, una tarde sobre las 19 me lo encuentro en la esquina de Av Corrientes  y Acevedo esperándo que terminara su clase para volar rumbo a un  tiempo, un momento, de felicidad.

 

Alicia , era rubia, casi bonita, pero aviesa y supina, creo que ella nunca puso amor en esa relacion, él estaba muy entusiasmado, la chica para la cocina era un desastre, una vez nos invitaron a cenar en su departametos de la Av. Rivadavia al 5900, primer plato sirvio una sopa que era agua sin sabor a nada, me golpeba mi píerna con su pie por debajo de la mesa,  como en los films yanquis; en verdad no se que pretendía, quizás las cosas se descarrilaron, se lo comente a mi esposa, y convinimos en que mientras estuvieran juntos  no saldríamos mas con ellos. Jamás lo amargue contandole esto, ni una palabra salio de mis labios.

 

Nunca bajo ninguna circunstancia me distancie de Santiago, segui haciendo de amable componedor, el fumaba mucho, eso le trajo problemas circulatorios ; “en casa del herrero cuchillo de palo”, lo operaron y le amputaron dos dedos de su pie derecho.

 

El solito se convencio de que la  profesora de  yoga carecia de virtudes, ya habia reyertas entre los dos; se cayo de sus ojos,por fin, era por la época de la cirugia, no tenía quien lo cuidara otra vez estaba solo, pero al enterarse su Esposa Hebe, que siempre lo amo y quiso recuperarlo le ofrecio que viniera al ultimo domicilio matrimonial en Escalabrini Ortiz y Paraguay, un formidable departamento que comprara Santiago antes de pasar a jugar en otros equipos, ya fueron varios: ella lo recepciono como una geisha brillantemente ataviada con salto de cama celeste, largo, parecia una novia, crei porque lo alentaba que iria  a haber  una reconciliación ante el gesto noble de la esposa. Lo visite en ese momento el estaba sonriente, cómodo, reconocido, pero hasta alli, de lo mas importante nada. En cuando tuvo el alta, tomo sus bártulos y se marcho .

 

Al tiempo se engancho con otra enfermera, le hacia de secretaria en el consultorio, era irascible, descontrolada, me conto que las trifulcas, no demoraron en llegar,  no se porque temas, terminaban a los botellazos. Se iban a matar entre ellos, por suerte para todos no hubo  esas derivaciones. Pero si una tremenda que lo perjudico,  en su metier  la locura de esa mujer lo atormentaba, ella le desalento a  sus pacientes, rompió todas la fichas individuales.  Mientras estuvo con  ella jamás aceptamos salir, Santiago me venia a ver, ella quedaba en el coche, una vez me dijo que me la queria presentar, accedí, y baje con el, mi saludo fue gelido, tenia frente a mi una mujer pintarrajeada como una francesa de cabaret. Nunca lo pude felicitar, hasta que ella comenzó a llamarme por telefono en forma reiterada,  acusandome de que instigaba a Santiago en su contra, de común acuerdo con  mi amigo hice una denuncia policial y finalmente solicitamos cambio de  n° Telefónico, y alli se cortaron los llamados. Ellos dos habian bajado a un  infierno insoportable, que él pagó  mucho mas caro, elegia (despues de la primera que era de otra raigambre), de lo malo lo peor.

 

 

Y  diran ustedes  ¿y ahora que mas? Pues no se como se acercó a una mujer mayor el ya frisaba por los 70 abriles, un dia me llevó a conocerla, supongo que no necesitaba mi consentimiento. Me parecio una mujer, humilde, tenía un hijo ya muchacho que convivia con  ellos. En estos últimos años, recobro su paz, parecia que se habia  envuelto en un manto de beatitud. Su propia esposa Hebe, estaba feliz de que  viviera con  esta mujer que era buena para Santiago,  ya que para ella se le habia hecho irrecuperable. Tengo la sensación  de que con  sus hijos mantuvo los nexos y contactos. Desde la reiteracion de esos episodios vividos, finalmente retorno a, encontarse a si mismo. Este hombre, merecia  terminar con tanto desasosiego. Estaba instalado en el pasaje Del Signo, me continuo visitando, tomabamos café turco que a él le encantaba, no hicimos migas con  su nueva pareja, hasta por fin una mañana nos llamaron para informarnos que habia tenido un ataque cardiaco y que no lo pudieron socorrer,

 

El epilogo su velatorio, y luego el sepelio en La Chacarita.  La estima para ese ser fue muy  amplia, y a 10 años de su partida mi memoria le hace el homenaje al amigo, que ¡alla¡ me estará esperando para retornar a nuestras charlas de deportes. Films, mujeres,  Lo de siempre.- ¿Cuántas veces Santiago hubiera querido correr como el avestruz? Alejandose de esas escabrosas marañas.-

 

JFA                                                                                                       22-10-2013

 

lunes, 21 de octubre de 2013

UN SER OPTIMISTA


UN SER OPTIMISTA

Es el calificativo que merece la individualidad que se empeña y lucha por un lugar en el cenit,  DEL PODIO TRIUNFAL, aun  cuando este caprichoso, se muestre esquivo.

 

Un pueblerino, deja el terruño a los 7 años, y su familia lo trasplanta a la gran urbe a la que pronto ama con  el rigor del tango que la señala: “Mi Buenos Aires Querido”, también, digo,contemplandolo desapasionadamente: no eligieron nada mal ¿verdad?.

 

El periplo se cumple: el ciclo primario, detras el secundario, y en medio despertar a la lucha por la vida, sin dejar de estudiar, claro.

 

Sin identificar rubro, porque la mano del destino lo favoreceria en lo que hiciera, unos nacen estrellados y otros con estrella era el aura que lo adornaria en su  camino.

 

Todos los cupos cumplidos anotamos: Servir a la Patria, hallar pareja, fundar la familia, todo por derecha; Ceremonia civil y religiosa.

 

Claro ya no era estar en la “casa de Papa”, que “el casado casa quiere”, se aboco al primer crédito para “el nido”, llegarian los hijos, sus periodos escolares, las vacaciones , los alimentos, vestuarios de varon y de nena, todo con  trabajo genuino,

 los 15 años de los vastagos, celebraciones, atuendos y regalos, cambio de habitat para que los hijos reciban reciprocamente  a sus amistades, cambio de coche para no enturbiar el “status social”….y los hijos llegan a sus noviazgos, y se marchan  a realiazarsen en sus nuevas vidas.

 

En fin, son los avatares con que la vida no deja de sorprendernos, cada cual a su tiempo, claro las cosas buenas alegran de algún  modo cuando la  vida mitiga, y deja atrás con mas facilidadad, el cansancio del camino, y hay dificultades en tanto la economia  del país donde uno vive, se descompagina por “ la receta” gubernamental que maneja las finanazas,  y como todo depende de todo, y naturalemente, nos vemos olbligados a asumir  los créditos, que cuando no se pueden levantar, en tiempo y forma,  antes de ensuciar el buen nonbre: ese que heredamos de la “familia”, hace que  hoy se venda una propiedad, mañana el departamento veraniego y de vuelta todo a flote, salvo que “el veraniego”, bien vendido te lo arranca “el cruel corralito” con que te atrapa  la decisión inapelable del programa del espiritu politico de turno, que no era proclive, claro, a favorecer a las mayorias lavoriosas, sino a socavar  de ellas la continuidad de un regimen que más tarde o más temprano se derrumbará dejando el tendal de perjuicios y de perjudicados de toda la escala poblacional, esa que peleo siempre para si,  pero  tambien pensando en la generosidad de una Nación de absorbio oportunamente a toda una masa inmigratoria (nada menos que a nuestros padres y abuelos) a fines del 1800 y principios de 1900.

 

De modo que por una cosa o por otra, a una altura en que muchos luchadores frisabamos igual a nosotros, los 55 años tomamos una decicsión, porque se nos escapaba una fortuna que el destino, con nuestro esfuerzo, nos las exhibia como posible, pero que las realidades cambientes socio politicas, echaba por tierra una y otra vez.

 

Y, bueno, que caramba, habia que hacer un alto y ponerse a cavilar que tras 40 años, de ese empeño por hallar “el camino” que creemos asirlo y una y otra vez como que se esfuma, dejando solo humo y nos decimos: vamos a hacer un Plan Quinquenal, y a ganarnos la jubilación con un buen pasar…(Soñar no cuesta nada).

 

Pero resulta fallido, la porfía es grande, tenemos ya 6 décadas vividas, llenas de experiencias que algunos la identifican con el bagaje de errores comtidos, en la ruta,  pero sea como fuere  no nos vamos a dejar torcer el brazo, ¿que hacemos?.

 

Pues quienes posemos los que algunos denominaron desde su santa sabiduria: a la obstinación –por el trabajo- como “bendita”, bajamos la certviz para darle para adelante y formulamos otro plan quinquenal, es nuestra fibra la que nos nos arredra y los lleva a arriesgar a llegar triunfantes con esas 65 primaveras sobre nuestros hombros.

 

La meta propuesta nos desaira, otra vez, ya estamos  mayores no nos dan ya las tabas para tanto esfuerzo, es posible que a la jubilacion le agreguemos alguna alternativa de ir haciendo “lo que se pueda”.

 

Mas tarde, a los 80 frenamos, el traumatologo nos dice: “ud. ya no podra hacer los esfuerzos que hacia anytes”. ¿Pero a que se refierte?. Bueno habra que prestar atención . Y te habla de que sos propietario de todas las variedades de artrosis.  Adquiridas en el periplo existen cial  esforzandote por triunfar, invalidado así parcialmente.

 

El cardiologo para optimizar el tratamiento va agregando farmacos diferentes hasta sumar 3.

 

El flebologo que hace hace tratamientos varios y reiterados.

 

El Gastroenterologo, bueno de este….mejor ni te cuento es dueño de tu abertura mas sensible y alli te somete a estudios insoportables.

 

Otro tanto el urologo hasta que logra extiparte la prostata, en un par de operaciones.

 

Otros temas que quedan latentes son la vesicula, aun cuando sea por inetervención lamparoscopica  es una operación con 10 dias de reposo,

 

Ni que hablar de psicologia o la psiquiatria…palabras mayores para la temática de

los problemas que nos lleban poder platicar con Sigmun Freud, o  Jacques Lacan  o también Michel Foucault en la humanizacion de la apertura y entendimiento de la psiquis. Que finalmente nos llevan la entente del Saber + el Poder que son  factores del dominio  en la socidad.

 

Todo esto sobrelleva el ser humano en “el trayecto” tras el cual subsiste caprichoso.

Sabemos desde que nacemos que la formula es nacer, crecer, reproducirse y fenecer, pero esta ultima condición no la hemos asemilado, como no sea  que sabemos que nos vamos resquebrajandonos  como una hoja seca hasta que estalla y se desvanece,  en el espacio sideral ante la sentencia final.-

En respetuoso homenaje a ANA MARIA WALSH (rip)                     -JFA- 29-09-2013

 

ACERCA DE LOS SENTIDOS


ACERCA DE LOS SENTIDOS

Naturalmente se distinguen 5 sentidos con los organos humanos: el oido, la vista, el gusto, el olfato y el tacto; cada uno tiene celulas especiales con  receptores que reaccionan a estimulos especificos y están  todos conectados con  el cerebro.Podemos denominar al conjunto como “el nucleo”, como para ubicarnos.

 

Sin embargo, me consta que los mas romanticos se empeñan en hacernos discernir-como ellos- que este “ nucleo” cuando estan en juego los sentimientos se sintoniza directamente “comme il faut”  con el corazón.

 

Entretanto en la experiencia en que intervine, con los ojos vendados,  fue la que me  permitio acceder al tacto de tres elementos, diferenciados entre si,  elegí  el segundo que crei que era “el chicote” de un llavero entrelazado de cuero; era lo que me sugeria EL TACTO.

                                                                                                                                           Ahora debía relacionarlo  con  los otros sentidos:

 

Por ejemplo, con LA VISIÓN: me lo hacia suponer de colores vivos en el entrelazado”.

 

Ahora en orden AL OLFATO, puedo inferir que supone rescatar, por carácter transitivo todo sobre el cuero, por ejemplo un par de suela de zapatos nuevos,  que recuerdo de una casa del ramo –en ventas por mayor- que era del padre de un amigo;

En una segunda opción con el campo y la matriz de donde  se obtiene –la materia prima- el cuero, o sea : la vaca.-

 

En lo atinente AL GUSTO, el cuero se puede mascar, por uno mismo. pero mi descarga no va por alli.-

 

Finalmente EL OIDO, me lo presenta saltarin –las vacas van de aquí para alla no estan quietas- sonoro abriendo con las llaves una cerradura la cual cierra el clasico clic de la puerta. Quizás no suene razonable, es lo que me dictó el intelecto.

 

En la interesante experiencia, con música de fondo, y los ojos vendados, con  el pañuelo de cuello llevado de ex profeso, se me hacia ver una pelicula de misterio de cine negro francés o del yanqui con corridas, mafias, tiros, drama y muertes varias a la que la caida oportuna de la venda puso su THE END tradicional.

 

JFA                                                                                            CABA 29-09-2013

UN HOMBRE + UNA MUJER = 2 SENTIMIENTOS


UN HOMBRE… +  UNA MUJER… =     2  S E N T I M I E N T O S

ESA VEZ, SUS LÁGRIMAS ABUNDANTES,

Y PURAS MOJARON DE ANHELOS MI ALMA

RESECA, QUE ME IMPULSABA A COLMARLA

CON BESOS CALIDOS DE  RECIPROCO AMOR.

 

Esa mañana, no se porque, ya me habia levantado nervioso, mal dormido, con el audifono y la radio para ver si  así me adormecia, con visiones. Pero nada.  Al levantarme estaba como aturdido.

 

Hice todas las tareas de la oficina, no obstante, no tenía ningún programa para la tarde, de modo que cerre todo y desde Yatay y Rivadavia me encamine, como de paseo a tomar un café en el ambiente acogedor de la confitertia “Las Violetas”.

 

Al llegar, en la esquina de Rivadavia y Medrano había  una rubia voluptuosa, con el cigarrillo entre sus dedos, parecia desubicada como revisando, con su mirada felina,  las 2 esquinas, me dije para mis adentros ¿quien fuera el caballero que ella espera?.

 

De pronto, ¡oh milagro! Se acerca y me pregunta por una confiteria, le digo: creo que en Salguero hay una muy linda:Murillo,no ,me dice es una muy tradicional,  le espeto:

 

--¡Esta usted casi dentro de ella¡, ahora impostando una suave y seductora voz…

 

--¿Dónde, como? Casi parecia timida , asustada, vaya a saber me dije que le pasa,  lo atribui a esa exquisita sensibilidad que adorna a algunas mujeres  elegidas para hadas

por un Cúpido siempre picaro, atento,  buscando sus presas. ¡Ah!  y claro con sus dardos prontos  a ser disparados. Haciéndolo todo tan…repentino y para mi fantasmal.

 

Yo mismo, impactado a primera vista, no sabia como ponerme. Estando los 2 como en esa “impasse” incomprensible que nos acerca como si de pronto nos necesitaramos para salir juntos de tal confusión. Ni lerdo ni perezozo agregue: mire yo iba a tomar un café, tuve un dia ajetreado, ud. parece necesitar un momento de distención, si no lo toma a mal la invito a compartir una mesa de confiable  cordialidad, yo no espero a nadie.

--No yo tampoco –sumamos 2- agrego ella, entrando como avergonzada, no se de que, me dije para mis adentros mientras imaginaba que todos tenemos, salvando las distancias “algo de poetas y de locos” pero tambien,  como hemos visto y admirado en  muchos films yanquis sacamos de ellos esterotipos que a veces quedan incorportados y adormecidos en nuestro interior y de pronto afloran y no nos resistimos a encarnarlos.

 

Creo que algo de eso nos pasaba a los 2 ¿Cómo podia ser? Apareciamos mutuamente magnetizados, las miradas se escondian, de pronto se encontraban, y parecia cundir un  silencio admirativo, ¡que extraviados parecemos a veces¡, y de pronto nos damos cuenta que han empezado a jugar sentimientos,  en los cuales creemos y profesamos de buena fé, y  a veces nos desencantabamos, pero haciendo votos porque este no fuera ese caso.

 

Preciso momento en que el mozo rompe, momentaneamente el encanto, ¿ le pregunto a ella?: un café me dice, yo tambien que sean 2 “americanos”,¿gusta un cogñac?, asiente: pues que sean 2 Reserva San Juan.. Se dio media vuelta,  marchando en direccion a buscar el pedido.

 

Se hizo un  interregno, nos miramos, vi sus ojos tiernos, trasparentes, ya habia esa emocion en mi que siempre controlo pero que me invade hasta los tuetanos y su tez blanca como una muñeca de porcelana –esta: de carne y hueso- con movimientos, a veces nerviosos, y el hombre que intenta,  siempre desde 2 ángulos: comprender y contener. Eso es automático, sin precio, pero tiene un  destino insoslayable la conquista, y en ese instante me vino a la memoria una vieja sentencia:” el corazón del hombre solitario es un cazador furtivo”. Solo que jamas se sabe en estos casos ¿Quién es quien?. Y decimos: luego se verá. No era hora de pensar tanto en los inicios de algo que casi ingnorabamos su desenlace.. Los prolegomenos eran extensos, la cabeza no dejaba de articular escenas, hechos, sucesos o lo que podría ocurrir. Pero para que adelantar tanto una impronta que no ha pasado; y quiza ni asome. Me reiteraba.

 

Con ella, eramos 2 también participes de esa mesa, y elucubraria sus propias estrategias,  quizás ni estaba allí para eso, y divagaba su mente en otros episodios propios y ajenos a este momento en común.

 

Regresó el mozo, depositó el pedido en la mesa, tomamos despacito unos sorbos de café, estaba bueno, un poco caliente, observe sus 2 manos, tan  delicadas y finas, ya mi mente trastornada pensaba ¿Cómo serian sus caricias? Y mas todavia anhelaba haber sido fotografo porque sin serlo me hacia en la cabeza imágenes y secuencias de poses y de que esta desvestida o que se vestia lentamente y yo lo reflejaba todo en instantáneas,  que solo mi cerebro revelaba, una y otra y otra vez..

 

Me anime y le ofreci 2 brindis por este agraciado momento uno tan inedito el otro impensado; y claro, era muy fresco todo como para tratar de entrar en tema, la veia remisa a abrir el dialogo más amplio, que era intrascendente hasta alli, poco a poco después de 2 sorbos de cogñac parecia fluir como un ida y vuelta de miradas, sonrisas, y palabras, todavia a medias, logicamente recien nos conociamos. No obstante, se notaban sus acciones en reciprocidad.

 

Entonces, solo entonces, el hombre valiente de esa mesa se animo y le revele una suerte de conmocion que me embargaba, envolviendo todo mi ser, se debia a esos sueños recurrentes, que yo ahora veía con claridad que eran como una premonición de este encuentro, que celebrabamos ahora mismo, y que no era una casualidad porque a mi se me aparecia, en esas ensoñaciones tan elegantemente vestida, y con  ese porte que rajaba la tierra.

 

¿Podia ser asi?. Nadie en sus cabales lo iba a confirmar, sin embargo como negarlo yo aducia  repetidamente que ya la conocia de mis noches de desvelos y los efluvios de esquicios de los que siempre despertaba con la misma imagen: la imagen de ella. Ahora alli, sentada frente al soñador en cuerpo y alma  sobriamente ataviada.

 

¿Y de ahora en más que?.Pues que me encontraba soñando despierto, que ya compren- dia que todo podia ser una locura, pero ¿y si no lo era?. Me senti ridiculo, imaginense la escena, ella estaba turbada, era como si le contaran una historia, de la no tenia ni  la mas minima noticia, en la  que tomaba parte, y nada menos que como co-protagonista.

 

Así que me interrumpio para inducirme a  pensar juntos y me recordó que muchas veces el follaje no permite ver el bosque, que por eso yo estaba en ese estado que aparecia obnubilado, y agrego: mas le voy a decir, y me remito al desierto donde a  veces –salvando las distancias-los trashumantes sedientos creen ver un espejismo, que solo es eso, y se desvanece porque no alcanzan al oasis. Estupefacto con enfasis dije:

 

--Alto alli… y me frene… timidamente para  balbucear:

--todo eso es cierto, menos lo del espejismo, que serian mis ensoñaciones, pero hete aquí que el “oasis” esta decorando esta mesa, sentada frente a mi mismo…

 

--Ella escucho, no sabía bien que decir, era como en el ajedrez una jugada final de”Jaque Mate”, los rostros de distendieron, sonrisa va sonrisa viene, ella comenzaba a sentirse complacida,  estas afirmaciones comenzaron a sonarle   con el efecto de una lisonja, esa que la mujer anhela y que la sensibilidad del hombre debe saber ofrecer , a la que no solo hay que halagar, es menester el tacto y la precision del momento, limpia, sin bajezas, porque el hombre en la pareja es el protector, y la mujer, “aggiornada” o no, siempre anhela seguridad, compañía, intercambiar frases verdaderas, esas que reconfortan el alma y dan pábulo para seguir adelante.

 

Nos miramos profundamente a los ojos,  en verdad nos gustabamos, ella tampoco comprendía esta realidad inesperada que solo Cupido, guiado, por el destino quizás articulo la flecha que estaba dando los sucesos  de la tradicional Confiteria Las Violetas como en los noticiosos de la TV o si somos mas ambiciosos como un film pleno de romanticismo y sorpresas que los cineastas saben distribuir por el orbe todo. Mientras ellos, 2 actores distraidos, grababan sus escenas.

 

Habían hablado abordando todos los temas posibles, y por alli alguno que no “prospero”, por espacio de 2 horas largas que paradojicamente se esfumaron como  2 segundos, ahora si ya se empezaban a conocer, estaban comodos, el queria quedarse alli, que el tiempo se detuviera para siempre, ella dejo aflorar otra vez su timidez- fingida o no es igual- llegaba la hora de la despedida,  el le hizo una seña al mozo para abonarle, mientras le pedía, como un  ruego, su permiso para compañarla.

 

Pero claro ella declinó, era su estilo y el debió aceptarlo, no le quedaba otra. Ahora la pregunta es: ¿que carácter de revulsivo hará en el espiritu de ella ese momento de vida transitado, tan sorpresivo y agradable?. Perdón olvidamos preguntarnos los nombres:

 

--Es cierto, sonrio y me dijo: Estela… y vos…

--Yo soy Esteban…me salió del alma y dije:!que lindos nombres para una pareja¡…

 De mi ni preguntemos me quedaria sentado alli hasta el martes próximo, a las 16 en que convinimos vernos aqui mismo.No nos intercambiamos señas, telefonos,.¿Qué bache? El mio:  4272-2222, yo, dijo ella:15 2177-4242¿Cupido juega asi sus  fichas?

¿Entonces siempre gana?, ¡No  siempre¡ 2 veces si, una no, 3 si, por alli 2 no y así…

 

Pero ella ¿Vendra?. Sino ¿Cómo encontrarla?. Bueno así, inopinadamente como hoy.

Confio por los 2 en que Estela va a venir, como que me llamo Esteban creo que los románticos empedernidos piensan  lo propio ¿verdad?(Mas la clave esta en el epígrafe)

JFA                                  -dedicado al prof. Eugenio J.López-                13-10-2013                                                                              

ANHELOS


A N H E L O S

 

NO ESTA MAL, PONER LOS PIES SOBRE LA TIERRA,

DE VEZ EN CUANDO PODEMOS BAJAR DE ESA

NUBE Y OCUPARNOS DE COSAS MAS TERRENALES.-

 

Cuando adverti que las vivencias personales –entretanto, por  otra parte no podia dejar

acreditan trasmitirlas  :                                   instintivamente de pensar en los 7 Pec.Cap.

como

AMOR                                                              LUJURIA

PENA                                                                GULA

ODIO                                                                ENVIDIA

PLACER                                                           SOBERBIA

ALEGRIA                                                         AVARICIA

TRISTEZA                                                        IRA Y PEREZA

 

Desde luego, siempre alente tener una vida plena de ALEGRIA, más los años del transito por la parábola existencial no se detienen, aun observando el mas sutil y completo regimen nutricional, medida inteligente, asimismo el deterioro orgánico avanza, momento de hacer lo propicio para  contenerlo.

 

Quiero agregar una  reflexión de esa paradojicamente,  un amigo de mi generación , en noche de insomnio, ya desvelado, como en tantas oportunidades, donde cavilaba sobre este raro fenomeno que nos acontece de un tiempo a esta parte .

 

En efecto se refería a que  las hojas del almanaque, de pronto, han enloquecido, evidentemente tienen entre ellas  alguna solución mágica que las hace deslizar , superándola, a la velocidad de crucero, no  como eran unas décadas atrás donde  los días eran días, las semanas eran semanas, los meses eran 12,  cuando el año, en su lapso reinaba entero.

 

Extrañamente ahora sin decir agua va el miércoles, se  asemeja que es sábado, o un jueves  te confunde por lunes. Todos sabemos que a medida que avanza la modernidad, parace que nos imprimiera sobre nostros, otrora gente tranquila , una suerte de raudo  y avasallante meteorito que incluye tormentas, vientos huracanados, caída de granizo, y que al arrancar los techos de las casas, hace al episodio con visos de angustia fantasmal, y seguramente va a dañar todas las celulas de nuestrro organismo;  que naturalmente nos desubica  mientras anhelamos una  continuidad concreta, sin estos apremios.

 

Lamentablemente  en tanto al tiempo,  las ciencias y la tecnología no le han puesto coto y no podemos esgrimir, como en otras disciplinas, esa suerte de gobernabilidad que perseguimos. Finalmente el anciano concilio el sueño, falta dilucidar se al despertar va a admitir que siendo sábado, el se halla en un lunes.-

 

Si era-lunes-entonces hora de trabajar, empezaba la semana para los estamentos jovenes o maduros . en fin las masas laboriosas, no obstante nuestro personaje pasivo que lo es  chocho se levantará a las 9 o 10 –sin apuro- tomará su baño cotidiano, luego el desayuno y a leer el diario, tras ello un paseito por la plaza aledaña, a las 11,30 un cafecito en el  bar de la esquina, y volver traquilamente a su casa hora de almorzar frugalmente;  cuidando la nutricion, y con  estricta religiosidad para sus actos incluye una tradicional siesta, insoslayable y con las piernas sobre un alnohadon…!vamos  claro que a uds. los pasivos,  jubilados nos les ha ido tan mal.¿verdad?.(Parafraseando al valorado ex Presidente Raul Ricardo.Alfonsin).

 

Todo  este introito me permite señalar la inquietud sobre la que paso a narrar. Antes teniamos  la vieja máquina de escribir o la birome siempre a mano. Hoy la actualidad de las computadoras, la existencia de Google hace que pongamos la mira en   esas facilidades  para que nuestras oraciones  no caigan en lo cursi, trivial o carezcan de sentido,   al  ir hilvanando parrafo a parrafo.

 

Asi, por la salud, algo había que intentar, con la combinacion de la sapiencia de los galenos momento que me hizo recalar en un aparente e ideal complejo; donde el equipo Kinesiologico, de mi cobertura social, prometía  a través de los ejercicios programados que mis manos tendrian junto a mis pies y tobillos una recuperación que evite su endurecimiento,  ademas simplemente con los 15 a 30´ 2 0 3 veces por semana utilizando movilizar mis brazos con las rondanas evitaria la perdida de masa muscular,  igualmente las piernas en otra sección y máquinas  apropiadas para sostener los musculos, mas practicar unos minutos de la bicicleta fija. Y la ley fundacional: caminar.

 

Sumado todo  ello con  mesura, claro, no hace falta esforzarse, con  exigencias inoperantes, a una altura que las hace sorteables, o que harian involucionar, amenazándolo, aquel programa de matenimiento fisico, tan necesario.

 

¡Y volvi a encontrarme¡ ¡ Ah y los masajes¡ esos que ayudan también a salir a la calle, no digo como un muchacho, que ya no soy,  sino  para que  en un rapto,  racional al fin, me sincere con esta actualidad,  volviendo a la ALEGRIA como para levantar mi cerviz , y  decirle: ¡Sigamos Adelante¡.

 

Ya no será óbice que la cabeza, digo los pensamientos, (que nunca descansan)  vuelva a mis 7 años, y la llegada a Buenos Aires que en esa niñez aparecía como un gordito feliz; mi pubertad de muchacho atlético y  aquél estar Bajo Banderas con una grave dolencia que en 14 días me arrancó 14 krgs. :de 86 a 72

 

Tras el salvataje, sortear esa valla convaleciente,  y marcado no pude eludir la otra: el casamiento entrando en las arenas cálidas de una creciente felicidad que hizo intervenir al fiel de la balanza, avergonzándolo para elevarlo de 88 a 130 kgrs. ¡Vaya si se esforzó¡.

 

Desde los 16 a los 80 que  me mantuvieron con paso fuerte, activo insaciable avanzando, devorando los tiempos a mordiscones,  pero no lo pude evitar y atravese varias operaciones quirurgicas bajo un filoso y firme bisturi, y me place contarlo. .

 

Ya en el Jardin Otoñal, ¿que les voy a decir? De los hijos los nietos -dos veces mis hijos- y la frutilla del postre Violetita la Bis Nieta, con sus 3 añitos que reina sobre todos nosotros, con ALEGRIA  y la felicidad de ir pasando los años, vividos plenamente.-

 

Corolario:  todos deseamos vivir mas y mejor y el secreto recomendable, reitero, es comer equilibrado, rico, sano y variado. Para ello cada organismo, como  cada persona somos diferentes hay que solicitar la dirección de un profesional nutricionista, quien de acuerdo a nuestras falencias individuales y auténticas,  elaborara un plan alimenticio adecuado a cada necesidad, del cual extraer aquellas cosas   que provocan efectos indeseados –condicion “Sine qua non”-  para no acortarnos la vida, observando las 4 comidas diarias, y dejar que el tiempo…transcurra placenteramente.-. Siguiéndolas a raja tabla, pero  si desatendemos  el mayor valor: la salud de nuestro cuerpo inevitablemente, él  se hará oír.-

 

PD/ solicitar turnos a:

4863-8312 y/o

4863-8298

 

JFA / 16-10-2013   (Dedicado a mi buen compañero Don Osvaldo E. Escliar)