viernes, 28 de diciembre de 2012

PUBIS AJENOS II


EL  TRANSITO

NUESTRO BUEN ARMANDO NO CEJABA EN SUS PENSAMIENTO, SE DEPRIMIA Y DEAMBULABA INCURSIONANDO EN ETAPAS DE ALEGRIA, JUBILO,    EXTASIS Y DOLOR.  ASI ES QUE LO ENCONTRAMOS EN MEDIO DE SUS PROFUNDAS DIVAGACIONES ATRAVESANDO EL EMPEDRADO DE SU DERROTERO:

NACER

            Posee dos vertientes:
A)     La parte traumática de abandonar la placidez cálida , desde la  concepción al
alumbramiento que presupone un equivalente al BIG BANG universal para el
profano , sobre la creación , que sabe un poco de todo, nunca lo suficiente y ,

B)     La alegría que invade a los íntimos y amigos allegados compartir el arribo de
un bebe, que de alguna manera anuncia, con clarines de gloria, un adveniento que reitera un nuevo ciclo del carrousel  existencial.

CRECER

                  Hace al desborde pletórico del ser humano, que engendra, a través de la sabia naturaleza el desarrollo de su obra, que lo hace transformarse en un “escultor” de la descendencia participando del  júbilo, inenarrable sin parangón.

MULTIPLICARSE

                  Es un pacto, tácito, que el género humano dispone, en un momento de hondo altruismo, prolongando la especie, y no tan solo eso, porque lo que se trae es un
                  ser , único e irrepetible, en un acto decorado de sensibilidad con una emoción que eleva etéreo y conmovedor el éxtasis  , en el cielo estremecedor del amor.

FENECER

                  Ese periplo conlleva a un cierre del transito que es inexorable y que no nos conforma,  ya que las preguntas de ¿Por qué? No tendrán  respuesta. Siempre es demasiado temprana, sea cual fuera la altura de la existencia que el ser que amamos parta –invariablemente es prematuro- y nos invade el dolor, solo reparable –relativamente- cuando quien se va, deja una estela, con  ese halo que da la ejemplaridad del deber cumplido y la herencia ética entregada.
Jfa



Entre tanto, el autor, arribo, como corolario de sus inquietudes, al circuito de las enseñanzas, ¿porque no?, siempre se tiene algo que dar y que aprender............


L A     B U S Q U E D A

Desde la Creación, el ser humano resulto
 acotado cual Montescos y Capuletos
por los sentimientos calidos del  amor, y ni
   familia, política o religión vencieron ese amuleto



1° P A R T E

¿Si te muestro la palma de mi mano, me leerás el futuro?.
A todo apela nuestra individualidad para hurgar el devenir:
Astrología, Tarot. Quiromancía o Grafología, pero la fuerza
de un destino  inopinado desnuda la falacia de la anticipación.

¿Además… para que?. Cada nacimiento es acompañado de
un tácito protocolo que resultará el mapa de esa parábola, la que vamos a describir en el periplo , y que de haberla conocido, quizás nos llenara de
una angustia absorbente e insoportable que entorpecería un mejor andar,

Entonces…dejemos  las presiones, sea como fuere es preciso soltura para
andar, a veces el trayecto es largo y hay oportunidades de verdad que es
mejor asirlas con  las dos manos, cuando es posible a despecho de la semblanza que reza;” si uno se cae de un precipicio, hasta del filo de una espada se sostiene”.

Lo importante es esa veta que poseemos hacia la subsistencia a despecho
de la lucha constante, encarnizada si  bajar la guardia para no desmenuzar la autoestima, partiendo de la premisa de que si uno no se quiere y se cuida individualmente será problemático proteger o velar por quienes decimos amar.

Entretanto “el camino de los sueños”, plausible a todas luces merece el acicate de consolidarlo con sucesos, y si aún se demorare en suscitarse, será menester de valernos de una “bendita obstinación”, para no retroceder   ni tornarnos claudicantes  y mucho menos vencidos.

Ayuda creer que cada cual tiene un gnomo, un Hada buena, un ángel de la guarda, que para el apegado a una Fé es esa mano generosa y ancha de la Providencia que no lo abandona y para el agnostico es la fuerza de su destino. En suma, sea cual fuere la alternativa, ¡que bueno es no estar ni sentirse solo!.

Confidencialmente, acepten de buen grado que los bienes materiales, que son importantes, no lo son todopoderosos, sobre ellos siempre flamean los bienes espirituales, los del amor que siempre han vencido a la avaricia y la inquina porque la maldad tarde o temprano la arrancamos del alma, en tanto la bondad hace camino y huella imborrable en la memoria del corazón.

Alguna vez se ha de prolongar la compasión, la piedad, la ternura y en fin el amor que despiertan los más pequeños en nuestro anhelo de cuidarlos y hacerlo extensivo a todos los semejantes. Porque para que todos alcancemos a vivir en paz ni uno solo del resto del rebaño debe sufrir.

Y todo lo podemos alcanzar, somos sensibles en alta medida, racionales y talentosos, y sin embargo frágiles, adornados de enorme sensualidad y gracias naturales como para deslumbrarnos en medio de un esplendor y brillos  protagónicos envidiables por lo que me reprocho insalvablemente al cometer desaguisados.

Por eso, aún tenga los ojos bien cerrados, me puedo introducir, una y otra vez en la ficción, soñar, creerme el personaje de un film o novela, y sin embargo no poder evitar de volver a la vida real. Es que la verdad es tan fuerte, felizmente, que siempre se regresa a tener conciencia de ella.

Otra cosa seria locura, al estar con las facultades mentales enajenadas, sin retorno, entrando en la esfera peligrosamente resbaladiza de mitos, leyendas o decires caprichosos y sin sustento, ajenos a nosotros que suponen jeroglificos  rayando en el  área fantasiosa de lo extraterrestre.

Vivir no es un juego infantil ni un drama en las tablas del teatro, antes bien, merece mesura, tacto, equilibrio y serenidad, es ciertamente un pacto ante la explosión que significa nacer a esta aventura atrapante de ingresar, socializados con una comunidad heterogénea y llena de valores

Siempre esta la contrapartida: nuestros defectos y debilidades a las que prometemos sobreponernos y caemos una y otra vez y nos criticamos a sangre fría, perseguimos recuperarnos, mientras encendemos la luz de la esperanza en los mas recóndito de nuestra alma de marfil.

Mientras tanto, el barco imaginario que nos lleva, interfiere mundos perdidos de la mano del homo sapiens que cultivamos. Acariciándolo, en  lo más intimo de los pensamientos sin renunciar a seguir en pos de esa utopía, perseguida, sin alcanzarla, porque sin la fé de un mejor mañana a ¿Qué seguir?.-

Ni siquiera al borde de la adversidad me detengo, prefiero evocar a Moisés – salvado de las aguas – porque necesito ser crédulo, tener esa certeza de que algo intangible y superior junto a mi enjundia y dedicación
posibilitará siempre una nueva oportunidad, no es tiempo de sucumbir, aún.

El milagro de la vida, nos acerca cada jornada, ese día de suerte,  en pos de la batalla  decisiva que queremos formular de frente a las pasiones propias, de sueños, en una bahía de aires refrescantes con perfume suave de mujer con el que me siento transportar hasta secuencias arrobadoras.

Desechemos las pistas falsas de los corazones esclavos; que la más dichosa de las locuras  incluyan la felicidad desde el primer amor, que nunca se deteriore cayendo en la rutina que afea lo más hermoso, construir para siempre, mientras borramos promesas que nos dijimos recíprocamente.

Porque la conciencia, que es insobornable, nos azuzará  implacablemente, podemos  engañar a toda una humanidad, pero……a nosotros mismos, frente al espejo de la verdad, frente a la replica de nuestro propio ego, ¡no, nunca jamás!.-

Todo se haría más injusto si poseemos cultura, abolengo, escuela desde la cuna, esa que no se mansilla. Solo un individuo absolutamente torpe puede atentar contra la fortaleza y continuidad de su propio habitat y de cuanto sembró, por años, entre sus seres más amados .

Aferremos la goleta de la salvación navegando aguas ciertas que evadan del naufragio indeseable, el agua nos podrá llegar al cuello y entonces, es posible que divisemos un  destello en la obscuridad que nos señale el sendero de regreso a una nueva oportunidad alumbrada por el brillo de una estrella.

Recuperada nuestra identidad, esa que no cambio en medio de tentaciones, juegos y trampas, nos devolvemos  a la senda que ya  no  abandonaremos, los enigmas se van diluyendo, el corazón oprimido, ya recuperado vuelve a palpitar acompasado, sereno…tranquilo.

Quedaron atrás los mudos testigos, que ahora se desvanecen, ahora son otra vez prisioneros pero no de pasión dañina, sino que hay temor, dulce temor por custodiar lo que tanto costo recuperar tras los errores acaecidos. Esto ya es bueno. Se llama superación. Reencuentro en la BUSQUEDA.-









.





2° P A R T E

Mientras nieva sobre los cedros
algún enemigo aguarda en las sombras
un accidente en el romance mientras,
al filo de la emoción, amenaza desvanecerse.

Aventuras, intrigas, acechos, despertares y
una mirada más allá de las estrellas.
Luego el regreso sin los achaques del mal de amor,
intentando , otra oportunidad, para vivir.

Es ahora o nunca, nueva prueba de vida,
nos prometemos ser amigos por siempre.
Tiene la impronta algo de vuelo  salvaje, y en
las confidencias; él es un hombre casado :
la pantalla de la P C titila : acceso autorizado.

El reto, como un relámpago, enciende la escena;
¿es pecado buscar un pedacito de cielo?.
¿verdad que no?. No se trata de amor por dinero.
Si él no es un impostor, pues seremos compañeros.

Una oportunidad de vivir, contracara del tiempo,
Un escape sigiloso. Somos cómplices de esas…..
fechorías, ese es el cambio, y hacer votos
porque el destino no nos tienda un celada.

Son fragmentos de deslices humanos, quizás la
última carrera , no caben traiciones en la cena
postrera cuando se abre la instancia buscada y
apetecida de destinos sentimentales recíprocos.

¿ Quien arbitra ?.- … Ambos celosos de no perder.
-Es posible-..El le dice  “ Apoyate  en  mi ”. Y
agrega: “no temas, no habrá distracciones “. Seria
fatal. Saquear al amor es pecado imperdonable.

El, claro, está obnubilado. Nunca imagino belleza
múltiple en el continente y más en el contenido.
No sabe si creer en un “premio” o si es un sueño.
Se pellizca. ¡Es verdad!. Pero….nada es fácil.

Los tiempos transversales nos cruzan preñados de
libertad. Nadie es dueño ni posee indefinidamente nada.
Mejor así, que se preocupe, cada día, por aquilatarlo,
cuidándolo…regándolo, para que crezca vigoroso.

A veces, la pareja, se sienten los amos del mundo, de
 pronto dudas, falta de certezas suficientes, desconcierto,
¡ Cuidado, funciona el género humano! Con sus debilidades;
que no sea el inicio de la innecesaria cuenta final.

La dulce venganza debe serlo contra todos los infortunios
vividos, condición “Sine Qua Non”  para no perder esta
alternativa ; que tenga un toque diferente, sensato y
colmado de firmeza, blindando la unión.

Buscamos desesperadamente lo mejor
en medio de una magia que no tendrá
sabiduría ni seguridad garantizada.
Porque , lo mejor ,  eso, aun no fue vivido.

Observadores y pensantes requerimos pruebas
hay que suplirlas para evitar vidas desperdiciadas
donde no quepan resquemores que asaltan,
dañando, y el amor quedara protegido de todo.

Y otra vez, somos cambiantes, nos dejamos invadir de
las inquietudes, ¿es que hay un peligro de naufragío?.
Claro que ¡siempre lo hay!
Pero…miremos a cielo abierto recuperando creer.

Lo que nace…..da fuerzas….vitaminiza la
existencia, es una fuga del colapso, de
ese fracaso tan temido, por un prematuro
ocaso del afecto. Hay que tornar por el equilibrio.

En el paraíso no hay formulas exactas para
Amar. Pero si alcanzamos placer al estar
Juntos, abandonando picardías y egoísmos,
tan humanos, aventamos la presencia de la ira.

No hay  que llegar a estar escaldado al rojo vivo,
antes, preveer con la verdad de
una realidad irrebatible, las posibilidades donde
el seductor y su Reina tengan un jardín de rosas.

Los pecados de un hombre casado no se enjuagan
con la fiesta de una sola noche ni tampoco se
constituye en un pecador impenitente porque en verdad
“el corazón de un hombre “”solo”” es un cazador furtivo”


A veces el amor reparador es como un beso del
“cielo”, es claro, otro amor, aquel que era  “ la
disciplina pendiente”, abroquelado en la espera
increíble, y estalla en felicidad virtual.

Donde hay amor… hay perdón; importan los sueños,
no hay pecado si es con el alma encendida,
solo de sentimientos, sin especulaciones, no es
por conveniencia, y es posible que no halla retorno.

Ahora el rostro se viste de disloque risueño,
deslumbrante, apetecido y colmado de dicha; no
 hay complot, nada más que absoluta espontaneidad
el espíritu se ilumina alucinado de anhelos y realizaciones.

Hermosa locura, pues, donde las confidencias son
verdaderas, , no son temporarias, es aferrarse
a la dicha, esa que creiamos inalcanzable, que no
existía, rediviva en una camino sin frivolidad ni perdición.

Estamos, otra vez, aprendiendo a vivir, con vocación,
nos volvemos a ensuciar las rodillas para saber
caminar; la lengua desea pronunciar dulces
frases con el marco de un firmamento muy azul.

Y no cabalgamos con el diablo, claro. Lo malo y lo feo,
deleznable, no entran en nuestras alforjas,
escapamos a los tiempos, a la perversa maledicencia,
a las lenguas viperinas en pos de mesetas duraderas.

Las claves de la situación aconsejan navegar lejos de
las tormentas. Lo imponen las leyes de los corazones
sensibles que llegaron hasta aquí hechos jirones,
desde antaño. Suturemos heridas sin el morbo del engaño.

Detrás de la autentica verdad está que si uno
solo piensa en el otro  “la metida” es muy grande,
 es como una fiebre que da fuerza y no destruye. Es
la vida caprichosa que instituye un beso de ensueño.

Para que las grandes imágenes  no se hagan añicos
los fiscales son la pareja . Nadie, si es que se
quieren, los defenderá mejor, no es menester ser
altos, rubios, esbeltos…..sino el interior.


Si es cierto que estamos jugados, aún así no
somos apostadores, el amor no es un mero
juego banal. Cuando lo alcanzamos es la fortuna,
esa que siempre anhelamos. ¡Hay que asirla YA!.

Y aparecerán fantasmas una y otra vez………….
Y en cada oportunidad la reflexión y la sensatez, 
aquellas que nos devolverán al camino de la cordura
dueños verdaderos, absolutos avizorando dicha verdadera.

No hay semejanzas, no hay superficialidad, sencillamente,
esto es diferente, es naturalmente, parte de la clave,
el ósculo es distinto, el abrazo es estremecedor,
la entrega se hace etérea, tan intima, dos fundidos en UNO.

El sueño dorado, por fín, está allí , no despertemos;
nuestro código es no claudicar, en esta última
carrera, seria irresponsable, destructivo, entonces
en medio de un  resplandor evadimos todo sitio.

Ni héroes ni demonios, atrás los monstruos,
dejemos caer las gotas del amor sublimadas
como sobre roca caliente, la pasión late,
es tan hermoso ¡alimentemos ese fuego sagrado!.-

¡No ames jamás a otro! , cavila él  anhelante,
¡Me consagro a ti! Expresa ella. Es una expresión
de devoción excluyente, se incorporan, se toman
se abrazan, las palabras huelgan la calidez   identifica.



3°  P A R T E


No hacen falta controles, ella lo sabe hacer corporizarse
en un  señor en el castillo, el corazón rebosa dicha plena, ella bella
le hace escindirse, a él, del mundo cursi y desear que esta
estancia a la que arribaron juntos no se acabe jamás.

Son ángeles lanzados a máxima velocidad, planeando en la
esfera espacial, esta segunda oportunidad la toman  como
un obsequio, negado tantas veces, en tanto que ahora se transforman
en alondras, capaces de sostenerse, aún sea de un solo hilo, conductor y guía de lo más intimo de su anhelantes almas.

Cada instancia nueva es un adorado festín en cuya mesa son los convidados  de lujo, el agasajo lo brinda la conjunción de una
vida que acarician  cuando el amor regresa, todo el arco restante
 se hace prescindible. Lo importante esta entre las manos del “otro”.

El alma que esta en juego no caerá en el repudiable error
de ser victimas de sus recuerdos, para ello van a
cimentar este presente promisorio, para hacerlo tan durable
como fue la amplia búsqueda que duro hasta el hallazgo mutuo.

Sus linajes apasionados buscan historias afines a las
suyas desde los cuatro rincones más alejados del orbe,  encuentran
tantas, son por miles, pero con  la sensibilidad, fuerza y convicción
de la de ellos, no hay ni habrá otra. ¡Que felices se sienten!.-

El territorio se hace fértil, están como atrapados en la
llamarada de la pasión  la que no abandonan un solo
instante, su calidez  invade sin poderlo evitar esas
 huellas hondas, muy hondas del sinceramiento del querer.

Cada vez más agraciada, por el momento conseguido, la
transforma en “una mujer de película”, su carácter
alegre hace explosión, sus risas lo adornan todo, su ojos,
revelan el camino de los sueños que sabe tejer y trasmitir.

Sacerdotes del amor, la pareja, se escurre de todo satanismo,
este despertar, a la vida, que llevaban inconclusa evita
exorcismos, aquí hay un vivir racional, dentro de la
multifacetica relación de un hombre y una mujer sanos.


Las mariposas, libres como ellos, solo enjaulados con
toda espontaneidad por el amor mutuo va nadando de
la dulce inocencia de antaño a esta realidad que hizo
de revulsivo reanudando sus estancadas existencias.

Siempre creían en la nueva primavera, que intimamente,
esperaban recuperar. Hoy pasajeros de lo increíble,
no aceptaran más suplencias. Ahora son titulares ,
con todo derecho, de una instancia que no desean  perder.

El corazón, ahora ríe, se hace indomable, cobra fuerzas
extrañas, plenas, insobornables a las que no es sensato
renunciar. Este despertar la encuentra a ella una pantera
en la obscuridad, él se deja contener por “otra” calidez.

Nos hacen falta “pruebas” todo es directo, hay una sinceridad
que ella instituyo llanamente demostrando que callar, fingir,
usar palabras huecas, no conduce nada más que a alejarse
de las metas supuestas desde los inicios del acercamiento.

Es que él tenía un modo tierno, casi inhibido, rehuyendo
el choque que entendía contraindicado, ella suavemente,
lo llevó a comprender que no existía tema inabordable
en tanto  la inteligencia era hacer destino común.

Esta interrelación se instaló así en una caja de cristal
tan transparente como que no queda resquicio ninguno para
ocultar nada , porque ninguno quiere mentir y porque el
otro no quiere artilugios  con cuentos que son falsos.

En medio de una gran ciudad, o en el centro de un pequeño
pueblo, la única verdad esta en la realidad. Es decir la estatura,
la sobriedad, la sensatez es la guía para practicar el camino de
las certezas, que abona la autentica inteligencia sin equivocos.













4° P A R T E

Cuantas confidencias tiene para hacer un hombre casado,
también la mujer por supuesto: él dirá que no fue comprendido, mucho menos recibió la contención que sentimental y romántico busco,
impenitentemente, años, largos años, sin que llegara;solo frustrada vigilia.

En tanto ella, ciertamente argumentará que fue abusada en
el contexto sexual, transformandola en un trapo de piso, en
tanto animicamente aguardaba una protección considerada,
que se harto de esperar, porque jamás llego ni un atisbo de ella.

En rigor de verdad, la vida en común, de la pareja, que luego se
amplia a la descendencia, a las cargas económicas, sin olvidar
que muchas veces, las circunstancias de cada cual lo llevan por
andariveles que se van de control superados por sentimientos
transversales.

Quiero decir la convivencia de la pareja –seres humanos, incursos
-naturalemente, en su condición de tales- se hace sumamente
compleja.Otras veces son nimiedades y caprichos los que atentan
y entra a tallar la rutina que acelera los deterioros ya irreversibles.

No puedo descargar la culpas de uno ni de otros ni me debo
erigir en juez porque, sencillamente, soy parte, pero señalar y
reconocer que el paso de los años hace a la persona perder
calidades de la juventud en fuerza, potencia o entendimiento.

Todo esto, no escapará a la inteligencia con que  se valoren
estos acontecimientos que nos ocupan, sobre la conducta de los
seres vivos, ya que todo nos pasa  mientras alentamos vida,
 claro, después hablaran de nosotros con las frases de estilo.

Dirán era tan bueno…… o gente como él debía vivir siempre.
O contrariamente hizo tanto mal. Se debía haber ido mucho
mucho antes. Si es joven es posible que lamenten que se marcho,
así, cuando fulano mayor no sirve para nada y vive…………

O si lo habían aborrecido, en su sepelio dirán que fue
un santo varón y nos harán recordar aquel sabio dicho:
“muérete que te querré”.
Dejamos este tópico aquí como parte de crímenes y secretos.


Hay algo que no morirá jamás, y vamos a entrar en una teoria
similar a la de los dos demonios. Por un lado el amor, que nos
absorbe y atrapa y la maldad que circunda todo lo bueno.
Felizmente la experiencia afirma que el amor vence a la maldad.











































Como soslayar que Armando llevaba el sello de criollo bordado en el “orillo”, así pues, nada le costó, asimilarse también a las letras  canyengues del tango, ejemplares de antología, respirar trozos de semblanzas, que el autor, trató con su estilo, de alguna manera de integrarlo al texto para enriquecerlo.
                                               A  r r a b a l    d e   T A N G O

                                               Siempre inspirado por la musa que invade mis
                                               sentidos, trataré de volcar esos aspectos que nos
                                               caracterizan como bohemios, románticos y hasta
                                               melodramáticos y bonachones para identificarnos
                                               con las melodías agridulces del tango inmortal.
                                                                                                                      Jfa

EL ÚLTIMO CLÁSICO

Frisando tres cuartos de siglo
el payador encendido senteció:
“acunados por los efluvios de sones
canyengues, montemos juntos el
pingo de los sentimientos
donde las melodías del tango
emborrachen en un éxtasis
interminable nuestra pasión”.

MOROCHA

Pensar que era rara morocha oriental
que conocí por mero accidente del camino.
En tanto, su mirada era ardiente , y
ni corto  ni perezoso me le insinúe.

Sus vaivenes atractivos conjugagan: que
si… que no. El yo quise borrar, y
trocarlo  en nosotros;  prometía ser hermoso,
más me dijo:” no va a pasar nada”.

Pícara y donosa, me acicateó, a un varón
cuando se lo desafía jamás…..jamás
renuncía… no es de hombres, y la
noche plateada le otorgó dulce ilusión.

Sus labios besan como los de un ángel de
anhelo sediento, llena de resplandores  con
su mirar, y si me abraza adentro suyo
ruego que el mundo pueda inmovilizar.


D I S F R A C E S

Desfila el Mulato Padilla por  la memoria,
rumbeando con su mejor pilcha para
milonguear en el ámbito del “Victoria”
o hacer la pata ancha bailando
 en lo de la Vasca o en lo de la Negra,
donde fichando a uno por uno no se sacaban
ventaja ni se podía elegir………
¡Todos, todos… bailaban tan bien….!

H A M A C A

¡Que lindo bailar un tango de ensueño!
Te hace vibrar, vivir, sentir que volas
al compás, experimentando esa singular
sensación donde se hamaca dulce el corazón.

C H A M P A G N E

Nunca me arrugue y fui “partenaire”, aunque
fuera veterana, siempre la respete, en ella
encontré calidez, comprensión, tolerancia y la
dulce maestria, de la que dando,sufrió mucho.

Así comprendí que todas anhelan, respeto,
compañía,solidaridad, y claro, una sostenida
virilidad porque si no se consuma el amor,
se consume la paciente expectativa de una
esperanza que sola… sola  no alcanza.

Reguemos pues la tenida con burbujeante
champagne sin olvidar la orquídea, y que no
sea marchita porque creerá que la usaste antes,
y no te lo perdonará, indagantote al respecto,
y vos quedarás absorto











B U L I N

Cuando el metejón es muy hondo
Vamos…. Quiero decir verdadero
El temor no te abandona, y no es
“por perder la presa” sino porque
lo que perderías sería la autoestima,
porque sin amor, si ese amor que vos
elegiste, no vales nada, ni siquiera
5 ctvs. partidos por la mitad.
Por eso la única despedida que aceptas, es
hasta luego, para volver a estrecharla allí.
Porque ¿Qué es la existencia si el amor que
irradían sus bellos ojos o las palabras que
pronuncían sus labios, que cuando acarician tus
 oídos encendiendo tu corazón si te abandonara?.


D O N     J U A N

En los amores se gana y se pierde, nada es
definitivo y mucho menos para siempre, los
sentimientos se cultivan como la flor más
preciada regandola con afecto, hablándole
con mesura para que no escuche la voz de otro;
es que este mundo consumista y globalizado, cuanto
el anterior también padece lo que llamamos :
“la condición humana” y la envidia que consume
a uno quiere arrebatarle al otro el bien que más
valora poseer.  ¡Se hace tan difícil jugar limpio!.

Tampoco les demos pastos a las fieras, no
traiciones, para que no te falten, no seas
tímido ni tonto, si estas forzado a un  desliz,
se discreto no lo difundas ni publiques, guárdalo
para tu interior, es solo tuyo, es tremendo el
resentimiento, no sea cosa, que seas vos
quien no pueda lucir un elegante sombrero.

Conoci una dona, tercamente obstinada, cuyo
marido hastiado de sus incomprensiones
tenía romances , secretos, en todas direcciones,
y por espacio de muchos años ella, aun así, lo
disimulaba, aparentemente orgullosa porque
decía , a quien quisiera escucharla, que él
nunca dejó de volver a recibir sus cuidados:
cama y ropa limpia….¡ah! y su comidita.-

A  M  O  R

El amor es cosquilleo que insufla el pecho,
es dicha inenarrable, es emoción incontenible
mientras se balancea con un compás que no
deja de recorrer toda la anatomía y eriza la piel
y te pone los pelos de punta un abrazo enamorado
Por eso el requiebro al oído no puede ser baladí,
ni lo dice cualquiera; asoma con exaltación que
será natural, espontánea, irrefrenable, y cuando
estallan juntos…. No hay momento más sublime.

P E R C E P C I O N

Es imposible  acercarse a quien
se ama sin percibir, comprender
y conjugarse el uno con el otro
en esas delicias, de una unión,
que con nada  tienen parangón .

Lo excelso es el mimetismo de la
pareja unida para aventar raros
momentos extraños, sin desengaños,
que lastiman, lacerando. En fin…
¡hay que cuidar lo que se ama!.

B U E N O S      A I R E S

Aunque no he nacido en
Buenos Aires soy natural
de aquí: fui a su escuela,
escuche y baile mi primer
tango y mis metejones son
todos porteños, y mi destino
no es padecer, tengo fama de
hablador y si me dejan decir
seguro que no me condenan.

Entre los humos de caña
recuerdo mis viejas cuitas.
¡Ah si pidiera parar al mundo
para volver a empezar!.
Es que amo vivir y gozar
apurando en mi copa hasta
la última gota que apague
mi enamorado  existir.

            E L      T I E M P O

Cuida lo que es tuyo, lo que tenes,
que el tiempo pasa de a poco y como
estas ocupado ni cuenta te das.
La ropa, usala toda, hasta esa que no
te gusta tanto,  no sea que quede para
“el otro” o se  “ apoliye “  en el olvido.

¡No te enfermes! ¡Cuidate!, lo que más
vale es tu salud, es lo único que es,
y no lo olvides… irremplazable.

¡Que tus bellos ojos guarden recuerdo certero
de sus resplandores, esos con  los que cegaste
a mas de uno , y que tu rostro luzca sus mejores
colores aunque tengas que apelar a la memorable
“cajita de salud”

¡Sabelo! Que si estas enferma y sin “mosca”
poco a poco te retiran la mirada, lo poco que
te dan, ya es triste, pero es la verdad, es la cara
negativa del deterioro que nos produce el paso
inexorable del tiempo. Ojalá no halla nostalgias
ni mucho menos sinsabores, disfruta mientras
puedas placeres y amores para poder gritar
exultante:”quien  me quita lo bailado”

M I L O N G U E R A

¡Cuidado!, se que te gusta la farra,
que te sabes lucir con cortes y
quebradas, y una sentada aquí.
Todo parece que te abre cancha.

Pero….querida la vida no es una
corrida, ni un  ocho o esos pasitos
cadenciosos; yo se que te mata estar
quieta y sin bailar, y además pone
empeño en abrir bien los ojos en lo
amores que buscas, no sea que tanto
vuelo te tumbe joven, porque si te
matas  con vos muere la milonga, y
estarán de duelo los bandoniones,
y el luto borrará toda alegría.

E r r o r e s

Los errores, son esa serie de sucesos
adversos que nos acompañan, en tanto
no se resuelven, claro, ni de un mero
plumazo, y, hay que convivir con ellos.
A veces irreversiblemente. Son esas
cosas que le acontecen a las personas, y
nos enmarcan y acotan, sencillamente
porque estamos vivos.

E N G A Ñ O

Cuando Una femina engaña
el alma herida quiere huir de
la vida, ya nada sostiene al varón,
la quería tanto, ardía por ella y lo abandono.

Se hace muy triste ahora la noche,
no hay consuelo, ni la rueda
integradora del mate compartido,
si hasta la cama suspira, nada quedó.

Falta la mano diligente y fina que
todo lo acomodaba, ni su foto
le apetece mirar, no hay música en el
 cuarto,  ni que esperar, el encanto esta roto.

CORAZONES  UNIDOS

Uniamos los corazones, pero eras desconfiada,
no lograba convencerte que no había otro mejor,
apele a las flores, caramelos y postales y anhelo
conseguir un bulín para alimentar la espera.

Ahora has puesto cortinas a los cristales,
ni la vecina de enfrente queres que me vea
no temas cachorra mia….sos hermosa,
consecuente y con tus caricias ni veo que sos fea.

VENI  A  MI  LADO

Yo no estaba muy feliz, y de pronto te conocí, me
 abriste la puerta de entrada pero yo quería tu corazón.
Como una extraña melodía el gozo mi alma sentía
el tiempo me impulsaba al amor, y el tiempo me dio razón.

¿QUE  ME  HAS  DADO?

No lo se vida mía pero me siento enlazado
No se que pasó, ni se como ni cuando, pero
fatalista al fin, acepto que estaba predestinado.
Sos elegante, yo…engrupido, me deshago y te espero.
No tengo salida y lo se, no es que la quiera
pero me voy auto encarcelando mi alma y yo.
Y, cuando estamos juntos, siento que la vida es hamaca
que se balancea al compás del corazón.¡Que lindo es estar metido!

QUE  SUERTE  TUVE

Cuantos penan la vida entera y no hallan amor
Yo apenas estoy pasando “de la guitarra al arpa”
Y mi estrella me premio, es la ultima jugada
Me sente en una mesa de “paño verde” y saque Escalera Real

Es una dama esbelta, bondadosa, de airoso andar,
ondulantes sus caderas arrastran mi mirar
tengo ojos solo para ella y hasta si los cierro
la veo trasladarse sonriente  ofreciéndose abrazar.

SOY  RICO

La vida me fue llevando, poco a poco
los esfuerzos acumulados en bienes materiales
pero nunca logró arrancarme la secreta
esperanza de que mi suerte aumentaría.

Subía el último peldaño y me encuentro,
de pronto, con un regalo celestial….
¡Me la mando Dios!. ¡Mi Madre que
salero!, canta tangos y en español.

Ya no tengo ni pelos ni dinero, y las
arrugas empezaban a amenazarme,
 en mi rostro se veía, y ahora ¿Quién
diría?, esas sombras se esfumaron,
¡me rio de oreja a oreja!.

Es que nunca hay que desesperar, si hasta
la hora más negra es para aclarar, por eso
cuando veas luz asila, y hacelo ya, porque
no es justo que otra vez te quedes a oscuras.


R E S P E T O

No me importa si fuiste más linda
Ni si eras más confiada y la vida
Te amargó, te veo buena, honesta
Y te lo mereces todo, por lo pronto mi respeto.

Nada de palabreríos, hay veces en que un
varón no precisa verba florida, si atina,
con sus ojos, decirlo todo, envolviéndola
y  lo rubrica con mano suave y cálida.

Vos no tenes  porque dar felicidad y placeres
sino que sos merecedora que se te otorguen;
si los buscastes y no llegarón, tomá nota
te han descubierto y es a vos a quien toca.

No quiero que seas milonguita ni la pebeta
de trenzas, es que se ve de lejos que si no te
han sabido querer, pues han errado
te mereces lo mejor, y sin  llorar, es hora de reir.

UN  HOMBRE  Y  UNA  MUJER

Cuando están juntos y se pertenecen
ya no hay que fingir carcajadas
ellas afloran cuando son de verdad, producto
 espontaneo de la alegría, no son compradas.

A veces me detengo a pensar en el deseo que
te aparece y queres llorar, por congojas
padecidas y quisiera acercarte Champagne
y que sus burbujas arranquen tu malestar.

No me gusta hablar de lo inexorable, ese
que lleva al punto final, cuando llegue ni
lo quiero saber solo que me encuentre
feliz junto a la que más quiero.

Te deseo que no enjugues lágrima alguna,
ni mojes pañuelitos de pena, que solo los
uses, pícara, para ocultar tu rostro, y que
respladezcan tus ojos tiernos, faros, iman de amor.

Que no existan ni días ni horas ni siquiera meros
minutos tristes, toquen ya momentos de bonanza y utopía.
Todo concluirá en el bien si se desea con fervor,
los más sabios son los que eliminando escollos
viven gozosos.-


¿PORQUE   OLVIDAR?

Nada debemos olvidar, ni de los caminos
recorridos juntos, aún si fueron adversos,
porque estamos unidos, eso  es lo que vale,
para lo que vendrá estamos más preparados.

Sentimentales empedernidos vestimos
nuestras almas de respuestas de esperanza;
a veces no pensamos en “el uno” sino en
“el otro”, si es feliz… lo somos también.

Si te quieren de verdad, abrí los ojos,
no seas terco, valorá lo que te da
el destino y no te equivoques
antes de cerrar la puerta pensalo……



PD/  
NO HAY QUE OLVIDAR, QUE MATILDE, TAMBIEN GUSTO DE LA DANZA Y FUE CULTORA DEL 2 X 4 DE ALLI QUE TODO  CONFLUYERA PARA NO OMITIR ESTE INTERESANTE ENFOQUE DESDE OTRO ANGULO DE LA OPTICA CON QUE MIRAMOS LA VIDA, Y NO SIMPLEMENTE COMO PASA, SI NO ASIRLA E IR DEL BRAZO CON  ELLA Y POR LA CALLE.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 

ES IMPOSIBLE SOSLAYAR QUE TODAS LAS SECUENCIAS DE ARRABAL DE TANGO MATILDE SE LAS INSPIRO A ARMANDO. EL AUTOR LAS RECOPILO DE LAS CHARLAS SOSTENIDAS CON SU AMIGO ,AQUEL GALENO INOLVIDABLE Y DE LAS INFIDENCIAS SENTIMENTALES DEL MISMO PROTAGONISTA QUE LUCIA EL PENTAGRAMA EN SU MIRADA SOÑADORA.














                                                                                              MAÑANA

ESE DULCE  VENENO QUE SE LLAMA AMOR
NO SE INOCULA CON UNA SIMPLE MUESTRA
MEDICA GRATUITA. ¡EH!

A veces se sube al cenit, y otras se b aja a los quintos infiernos, desde allí, Armando, lacerado decía:

Mañana estaré doblemente lacerado. Habrán pasado 24 hs de mi sentida afrenta emocional.

¡Quien  mal anda mal acaba!

Mis circunstancias espirituales y afectivas –insatisfechas desde siempre- me llevan una y otra vez a instrumentar aperturas que difícilmente tengan salida.

No puedo reclamar una fidelidad que ni profeso ni devuelvo.

Muchas veces se trocan –equivocadamente- desbalances afectivos con manifestaciones de una OPULENCIA de la que carezco

Contrariamente no soy ningún miserable, mote que se me endilga sin fundamente, en la inteligencia de molestarme y que reaccione manifestando magnificencia.

Aún pudiera hacerlo, hay seres “selectos” que jamás se conformaran con nada, son insatisfechos consuetudinarios.

Salvando las distancias Borges decía de los peronistas que no eran ni buenos ni malos, que eran “INCORREGIBLES”.

Yo se que las personas son duales; en muchos aspectos son deliciosas, sensibles, sensuales, formidables, UNICAS, …….. pero a todos nos cabe la “condición humana” a la que no escapamos ni aún por barreras de sexo.

Pero me pregunto…………….¿y el famoso agasajo especial? ‘¿donde quedo? ¡vamos! O es ¿Qué no existió para mi?.

A mi se me reprocha que no invito a almorzar. A veces es cierto acotado por lo que llamo “mis circunstancias”, termino que repetirás en nuestras conversaciones-supuestamente si continuan- porque si quiero que sepas que logras infligirme con la sensación  de que camino por el filo de la navaja de tu tolerancia que creo que varias veces, vaya a saber uno porque influencia parece tambalear. Será quizás ¿el psicologo? –nunca va a querer perder a la paciente. Hasta llegaria a “sacrificarse” y si la paciente se perfuma y acepta los requiebros……………………………………………………………………………………


También argumentamos que en reunión de damas – de edades penosas- (no es tu caso) ellas despechadas  pongan sobre el tapete todas las reservas que  no tendrían, pero que pueden  envenenar tu presente, invalidando el futuro, al que ella no accederían ni como “premio consuelo”.-

Cada uno tiene que buscar su presente lo mejor posible para prever el futuro cercano que
lamentablemente  - no hace falta ser adivino- avizoramos no demasiado largo ni tan explosivo que recuerda la memoria fue en la edad más útil.

Me felicito en haberme decidido en hablarte con respeto y cara a cara. De nada vale dejar subyacentes temas como si no existieran- porque evidentemente existen-


Una persona, aspira a la felicidad, sino la tiene la busca, si cree que la encontró desde su óptica deberá contar como condición “sine qua non” de la voluntad, afecto, inclinación, adhesión de la otra parte. La pareja no es uno, son  naturalmente- como la palabra lo dice :pareja, iguales, equivalentes, don dos; luego naturalmente se fundirán en uno..-

No quiero practicar, hacer, entregarme al sexo por deporte. Para mi no es eso. Para mi es la unión sublime de dos cuerpos y mucho mas que eso, reitero no es un cuerpo sobre otro, es mimetismo,
la fusión de sentimientos, ternuras, temblores, emociones, almas –fundamentalmente el alma, que para nosotros es  la sangre que circula por nuestras venas, es nada más pero nada menos la fuerza que nos da vida mientras circula.

Así hubiera querido asociarme espiritualmente en mi mente y en mi corazón recíprocamente con tus órganos.-

Siento que cada roce, cada diferencia va minando los lazos de nuestra tácita unidad. Quiero
aclararlo  ¡YA!; y no se si aún es tiempo.

Por sobre todo no quisiera para nada afectar nuestro mutuo respeto. No quiero ni deseo provocarte la angustia que siento esta mañana. Y que no es justo sufrir por nada que no he hecho.

Ahora bien, somos adultos, no debemos hacernos daño, lo que nos llevó a reunirnos es un poco aquello que creímos que reuniéndonos  mitigábamos, suturábamos de alguna manera viejas heridas que la  vida, a su paso nos fue causando..

Una mujer lastimada por un hombre injustamente, dicen que vuelca, inveteradamente, los avatares vividos reprochándoselo a cualquier hombre con el que luego se ligue por el motivo que fuere.

Creo que te constará que jamás he querido lastimarte ni rozar no solo tu cuerpo con daño sino ni siquiera rozar tus sentimientos, esperanzas o anhelos interiores.

Recibí toda mi devoción y las seguridades de mi respeto absoluto. Como persona tenés todo el derecho de selecciónar  con quien relacionarte. ¡PERO ABRÍ  LOS  OJOS ¡ QUISE DARTE LO MEJOR QUE QUEDA EN MI. SIN ESPECULAC IONES. Y CON TODA LA LIMPIEZA QUE MIS PROPIAS CIRCUNSTANCIAS CONTRACTUALES ME LO  HACEN POSIBLE.-

Una de cal y otra de arena, en su panorama interior, el día siguiente Armando discernía:

                        Ayer querida tenía miedo, angustia, en medio de esta crónica de mi desconcierto., hoy ya no, me voy, ¿como te diría?, fatalista al fin, ubicando, porque a fe mía confieso que no te merezco.-

                        Es que me vas convenciendo de mi ingenuidad, y creo que te asiste la razón. Soy casi un niño por mis sentimientos, mi conducta, mi comportamiento –pero aclaremos entiendo que en nuestra relación no te he faltado el respeto ni he ido más allá de lo que decidiste aceptar.

                        Crecí en medio de una nobleza que no me permite ser miserable. A pesar de todo. Sin embargo confieso que me equivoque. No me di  cuenta de muchas cosas. ¿Cómo pudo ser?.

                        Tu vida sentimental fue más dura que la mía. Por tus comentarios se que nos has pasado, por suerte, privaciones económicas. Por suerte los hijos son buenos y profesionales universitarios – como los mios- pero……….

                        Claro siempre hay un pero tu relación  de pareja fue muy ruda, fuerte, por tus comentarios desagradable, te viste obligada a morderte interiormente y tragar desencantos.

                        Los míos fueron diferentes –igualmente lacerantes- pero solo sentimentales.

                        Vos te viste forzada a saber sostener situaciones tirantes que afrentaban  tu feminidad, yo en cambio a tolerar  incomprensiones.

                        Por ello vos quizás sos lo que “llamas frontal” y yo soy inhibido, eludo los choques que lastiman y conducen a la destrucción  del entendimiento. Lo que no se logra por inducción de una palabra inteligente no se alcanzará, jamás, por imposiciones o reclamos inconducentes o descomedidos.

                        Mientras me den mis fuerzas intentaré ser dialoguista, claro si vos me das lugar, a veces las “feminas” se cansan de tener paciencia sobre todo si vienen de experiencias
fuertemente negativas.

                        Ya ves elijo el camino epistolar, trato de darme a  entender volcando las reservas de bondad que mi espíritu no quiere desperdiciar y quiero  dejarlo todo a la deriva. Solo que me asista mi dignidad porque de lo contrario me voy a desvalorizar ante tus ojos, tus bellos ojos que quisiera fueran un faro que me conduzcan la dicha en paz.-                      








            EN MEDIO DE LA VORAGINE                          

La historia se deslizaba por el columpio de divagaciones indefinidas. Todo lo provocaba Matilde, y entretanto Armando elucubraba otra vez:

No puedo dejar de cavilar sobre la impronta que relaciono dos vidas ni de sus derivaciones. Siempre creemos que todo es sencillo, fácil. Y, sin embargo resulta que por nuestra naturaleza, cuando entendemos que nos valoran y dominamos la escena comenzamos a sumar ingredientes que antes- sin conseguir nada- no pensábamos esgrimir.

Se me ocurre pensar, por tus referencias, que tu vida sexo-matrimonial fue  harto difícil, y si como te viste obligada cerraste la puerta de tu dormitorio, por decirlo de alguna manera hace la friolera de 25 años, para un temperamento como el tuyo fogoso,  activo, desbordante por todas sus aristas me convenzo de pensar que ha resultado un calvario diabólico.

Es que siempre creí que no se puede ir contra la naturaleza humana que pide, espontáneamente, una salida; si esta es negada solo queda un laberinto de locura que no debe ser nada  aceptable transitar. Esto condiciona la conducta de la persona, la hace inestable, insegura y esa insatisfacción seguramente aglomerará secuelas de las que es improbable salir sin luchar con coherencia.

Realmente, por lo que te conozco sos una auténtica diablesa, encantadora, apetecible y seguramente deseada-son muchos los ojos que lo pueden apreciar- creo que sos selectiva y que no te vas a engañar fácilmente.

Me sorprendió tu soltura una vez, ene. Café Continental, paso un señor de unos 45 años y dijiste, en un rapto, ahora vas a ver y lo llamaste, le dijiste conocerlo, el respondió que no,
Pero sos así explosiva. No pasó nada luego vino una  Señora, quizás la propia y allí quedó la cosa.

Otra vez me referiste como el farmacéutico te había abordado que quería visitarte en tu casa………. Yo creo que a veces la gente se confunde. Uno es extrovertido. Como decir vos “me gusta jugar” pero hay juegos y juegos. Quiero que veas en esto que nada de lo tuyo me resbala. Soy un observador de la vida. Quizás tus desahogos emanaron de tus viajes esporádicos, que te traían oxigeno a tu prisión espiritual. No lo se exactamente, solo puedo intuir.

Y entonces, como te conoces, ya varias veces tenes como la mar flujos y reflujos y me advertís que la relación contigo es harto difícil, y agregas que me “hablas como una madre”, como nadie me ha hablado, y es posible que sea así e insistís “ ¡mira en lo que te metes!.Es que te conoces dueña de imprimir exigencias a tu acelerador interno de apetencias y presiones.

Yo claro me acerque con mis ataduras contractuales, no quería agregar grilletes a los que de suyo la vida me coloco o me coloque o me deje colocar. Ni quiero-ni queres.- que nadie sufra –ni aunque se lo mereciera- aunque nadie es más ciegoi que aquel que no quiere ver.

Valoro mucho nuestro acercamiento. Me ayuda a vivir. Si ello se que voy a quedar a la deriva, como una hoja al viento, esa que muchas veces me considere .Hoy me  veo ante la posibilidad de que esta “hoja” sea contenida. Por eso voy a escuchar tus reclamos. Cada cual es un ente que tiene todos los derechos de alcanzar felicidad, nunca es de a uno, seria muy fácil. Es por lo menos de a dos.

Es posible que te escuchara balbucear que “ a vos no te alcanza lo que te puedo ofrecer”.

Otra de tus últimas expresiones dice así: “además tengo el corazón joven” ¿que te hace creer en otros destinos?, no estoy contigo mis 24 horas, no se que sirenas dejas que acaricien tus oídos. Y aún  confío en vos por que te se reflexiva. Inteligente. Otra cosa seria demencial o extravío.

Quiero apuntar, por si acaso, una observación que no se me ha escapado, muchas veces, en las horas de la siesta, contactados telefónicamente, advierto en tu vos una languidez que solo pude asociar con  la acción de un fármaco de adjudique al psicólogo, sin indagar más allá.

Es posible, no obstante, que nadie lograra hacerte pensar en que aún restan otros caminos vivenciales, esos que son de tamaña grandeza que solo se conciben en los sueños. Aún así te asiste todo el rececho de este mundo.

Tampoco  voy a ser parte de una batalla psicológica disparando argumentos de ambas partes, me falta versación y voluntad. Hablo de lo que entiendo o comprendo. No quiero situaciones injustas ni tener o causar bajones anímicos.

Hemos tenido idas y vueltas. Exaltación de felicidad por momentos vividos y/o reparos cuando cavilamos sobre la actualidad y las posibilidades reales.

Estoy dispuesto a, luchar racionalmente por lo que la Divina Providencia me está ofreciendo en este atardecer de otoño. Una y otra vez invocando tu estado de ánimo interior me aferro a una posibilidad que inmediatamente ofreces desvirtuar invitan dome a “pensar”.

La impronta emocional no se piensa, uno sin saber como, queda atrapado en esa tela araña de sentimientos de la que no se quiere escapar. Durante un par de años la estuvimos tejiendo como quien no quiere la cosa –la vislumbre- y no la quiero deshacer. Es fácil incendiar una tela de araña, es fuerte y es endeble, y no voy a ser imprudente porque quiero que se mantenga. Sola no lo hará, lo hacen las partes.

E smás fácil, para la debilidad de una mujer,  conjugar el verbo “nosotros” si se suman bienes materiales – la moneda es redonda va y viene, pero no es eterna-  lo eterno son los sentimientos si son verdaderos. Por eso, a veces, juegan otras temáticas en favor y en contra.

Sin embargo quiero que quedes persuadida, me cuesta dejar el “yo”, no obstante, comprendo que debo esforzarme.

La vida en pareja no es fácil, lo se; no te dejan pasar una. Por ejemplo te llegan a decir: “¡cuando orinas, las gotas que salpicas en el inodoro sécalas con un  papel higiénico”; justo a vos que el urólogo te pregunta: ¿”orinas como una regadera”?, condición para aceptar que estás normal..

Después sexualmente estas bien, cuando el circulo de nuestras amistades da como resultado que en un  grupo de cuatro: uno ni habla, al otro le han puesto las agujas porque tiene un  adenoma, el tercero me dice:¿”no me digas que vos podes”?........mi ego bien gracias. Porque simplemente explique que hice un par de tratamientos. Insistí: que lo más importante que tenemos a esta altura de la existencia es la salud, para prolongar una vida feliz

Por otro lado creo que en una relación  de pareja:
Si el amor no se consuma, la expectativa se consume.
Y, entiendo que poder es muy superior a no poder, en  este sentido. Sobre todo si uno es SANO.

Esto me hace recordar la enseñanza infantil, recuerdo a Mi Madre, cuando era pequeño, me inducía como debía hacerlo, me enseñaba: “tenelo con la mano” (el pitito) para que el pis no salte, es que siempre estábamos erectos.

Y no se puede ser tan esclavizante: “mira la tohalla de mano, cuando la usas, dejala bien extendida”.

¡Ah!:” El cepillo de dientes no lo dejes sobre la mesada del  vanitory, guárdalo en el botiquín.”

Vos vas al baño, y divisas en la rejilla un pedacito amarronado, ¿vas a indagar quien fue la higiénica que lo dejo al enjuagarse?. ¿La llamas?. ¿Se lo decís en algún momento?. No jamás,
recurrís  a agua y cepillo, no vas a afrentar a nadie, y.....a otra cosa.

A  veces uno cavila: “no seré demasiado buenudo”.

Estas son las pequeñeces, esas que habría que soslayar, pero para colmo, quedan subyacentes, te ponen de cara a la verdadera forma que uno tiene de no agregar inconvenientes. Pero es difícil entenderse con el otro. A veces yo mismo me reprocho ser tan  detallista. Quiero las cosas sencillas peor.........
 “mejor nos encontramos cara a cara y hablamos”.
-Bien hablemos, pero por favor.....tratemos de entendernos.
“Si claro, de una vez, para siempre”.-

















       

HACIENDO  INSTROSPECCIÓN, ARMANDO EVOCO A JOSE INGENIEROS – “El Hombre Mediocre”- Y SE LANZO A PROFUNDIZAR COMO IDENTIFICARSE Y RECALABA EN AQUELLO DE:


                                               CONOCERSE A SI MISMO
                                                                 ( y al prójimo, claro )


Ese ser humano que se hunde
debajo de montañas de fango
es capaz y sabe reaparecer a la
vida con la agradable música
del agua de un fresco manantial.
                                               jfa

                                              
La vida sentimental  resulta azarosa, intervienen tantos factores concomitantes que hacen que la simpleza se complique al interferir normas elementales.


Pero veamos cual son las formulaciones que producen la aparición del acercamiento de un hombre y una mujer dando lugar a la pareja perdurable o no.


Inicialmente la necesidad de un afecto del que se carece, ya sea que jamás se alcanzo o disfrutándolo de deshizo sea cual fuere la motivación.


Desde luego el flechazo de cupido nace desde los ojos, la parte física –el continente- y seguidamente el mundo interior – el contenido- los sentimientos.


Conjugadas, felizmente, esas necesidades básicas luego sucede la necesaria integración  social o convivencia. Es posible que al momento de la obnubilación inicial se haga un paréntesis  excluyente donde solo existan ellos dos. Cuando esto se hace insuficiente surgen búsquedas adicionales.


Pueden ser otras relaciones, coros, talleres, conciertos, festivales cinematográficos, muestras teatrales, voluntariados sociales, lo que fuere cuando hay condicionales insatisfechos.


Claro el ser humano es un animal social, no esta hecho a la soledad sino a constituirse en células de dos de a tres o más, allí ya son colonias. No es el mehollo de este “dossier”.


Lo que interesa es ver porque ese choque, que deriva en dificultades, se hacen insostenibles. Mi óptica objetiva masculina –no necesariamente machista- me coloca en discernir que el pecado está circunscripto a que cuando se quiere el anhelo es estar con el ser amado. Claro que se apetece el mejor marco, salidas, teatros, bailes, vacaciones, obsequios – si se puede- pero de no obtenerlos no debería ser óbice para una armónica integración intima y constante.


Creo a todas luces destructivo que una de las partes regrese al hogar, tras una recreación elegida libremente y por cumplimentarla se sienta agotada, enferma y requiera guardar cama, haciendo caso omiso del compañero(a),  en espera de la tertulia disipante normal.


Si estos casos los reiterara inveteradamente estaría exhibiendo una voluntad de huída en la relación contractual de pareja. Difícilmente explicable salvo en reacciones que merecerían la acción terapéutica adecuada de un profesional idóneo.


Cuando la pareja, sin ser circunstancial –todavía existen bohemios que creen en lo permanente- y uno es más libre que el otro también hay apetencias insatisfechas. Uno no se da porque tiene que compartir y el otro queda –otra vez- atrapado por todas las contradicciones, la conciencia por un  lado -para la cual ya se  encontraran excusas liberadoras-  y los encontronazos que desnudan las marquesinas del nuevo escenario al encenderse.


Para colmo de circunstancias viene a la mente la letra cayengue de un tango que reza


“Yo por ti, tu por otro, y otra al fin por mi”.


Y sin embargo, esa tercera alternativa, caprichosamente, la que te ofrece todo, solo por amor, esa te es deleznable aún te esa incondicional, de día de noche, martes viernes o domingo.¿Se puede deglutir tamaña incongruencia?. Y no obstante sucede. Que intrincados son los interiores de la faceta humana, esa que reservamos, omitiendo confesar.


Y de todas formas la pena  a que sometemos a nuestra propia alma nos sumerge en la más angustiada personalidad torturada a nivel de los matices más inopinados. ¿Las secuelas?. Esas son impredecibles, van haciendo calladamente su daño surcando la mente y el corazón, sin que podamos sustraernos y alguna vez, cuando liberemos nuestros secretos afloraran con dificultad por que han calado muy hondo.


Pero es bueno ponerse de cara a la verdad, ya que no se lo podremos decir a todas o a algunas personas, es que a veces uno carece con quien confidenciarse, igualmente, con solo mirarnos al espejo, cara a cara, allí está la realidad más absoluta de nuestro interior , ese que a veces tenemos menester de gritarlo y no nos  animamos.


Como no hay  atisbo de refugio, como no nos podemos esconder de nosotros  mismos aceptemos que más tarde o más temprano la verdad “surge como un corcho en medio del océano”.-

                                                                    Armando.-






















CASI SIEMPRE, POR SU FORMA DE SER, A NUESTRO INEFABLE ARMANDO LO LACERABA ENTENDER QUE UN HOMBRE SI ES EXITOSO, VALE MUCHO, MUCHO MÁS, QUE OTRO QUE NO LO ES, Y ENTONCES DE ALGUNA MANERA SE SUMERGIA EN LA VENA POETICA, QUE LO ENTERNECIA, CON DOLOR, Y LE PROPONIA:

LA LLUVIA


LOS CAMPOS ESTABAN SEDIENTOS,
LA FALTA DE LLUVIA, EL CALOR, Y
POR SOBRE TODO LA ANGUSTIA Y EL
TEMOR IDENTIFICAN, DE ALGUNA
MANERA NUESTROS DESENCUENTROS.


CADA VEZ QUE  ESAS CIRCUNSTANCIAS
PRODUCEN UN INTERREGNO, TE TORNAS
AGRESIVA, SUPONIENDO QUE EL RETORNO,
QUE TE AMEDRENTA, AL SUPONER QUE
TE ELEVARE IMPRONTAS DESAGRADABLES.


SOLO CUANDO, PLANIFICO EN NUESTRAS
CHARLAS O LLAMADOS TELEFONICOS,
COMUNICARTE QUE LA VIDA SIN LOS DOS
JUNTOS NO TIENE SIGNIFICADO, LOGRO,
MOMENTANEAMENTE CONTENER TU CELO


Y…..POR FIN LA “LLUVIA” REPARADORA QUE NOS
PERMITE UN  RESUELLO, AUNQUE COMO SIEMPRE
LAS RELACIONES SENTIMENTALES SON ESE
TRAMPOLÍN  NECESARIO DONDE ABREVAR
                        FANTASIAS QUE PROPONGAN MAS DESASOCIEGOS.

                                                                                                 ARMANDO









ESTE DIA, COMO TANTOS,  SUMIDO EN SUS DESAZONES, ARMANDO ESTABA BLOQUEADO AUNQUE TENIA CLARA SUS IDEAS Y PRINCIPIOS, MAS QUE ESO, ERA COMO SI SE AGOLPARAN EN SU MENTE EXAMENES FINALES.

CUBITOS DE HIELO



Una vez más, y van……………la pareja se cito para hablar de las exigencias contractuales que ella siempre traía a la mesa, café de por medio, un poco para revalidar lo mucho que entendía representar.



Es cierto que él exaltaba cada vez que podía los atributos físicos –lo primero que un hombre advierte- y también su contenido afectivo e intelectual que cree haber identificado.



Craso error, hay un  dicho, viejo  del español que reza:” ni al bailador le digas que baile, ni al cantador que cante, ni al tañedor que taña”. Ciertamente se envanecen. Hay que dejarlos que lo practiquen, a su albedrío.



Esta relación fue el ejemplo que nombro y le hace creer a la otra parte, no solo lo que es, sino lo cree valer. Y así se suscitan  desinteligencias no buscadas. Antes bien tratando de empedrar el camino de luces, todo condujo a una suerte de desagradable desencuentro.


Hay algunas señoras, que imitando a los galenos, le regalan al “paciente” 4 grageas como “muestra gratis” y si el sufriente advierte que le hacen provecho, luego, las tiene que comprar. El “precio” a pagar nunca es vil, y va a resultar demasiado oneroso y cada vez con exigencias más altas, y por si fuera poco complicaciones que acarrean rifar una vida transcurrida, con  múltiples  sentimientos enraizados que no tienen porque intervenir , y a los que se manifiesta querer evitar y a todo trapo se los trata de involucrar. A todo esto la reflexión indica, que sea como fuere, no hay que lastimar a terceros, con un egoísmo ciego, cuando todo aconseja un paso al costado.



Desde luego, el momento, no es para nada grato; la autoestima elevada que se capitalizaba queda aterida ante una circunstancia que se “materializaba” cuando la inteligencia del acercamiento era suturar heridas recibidas en la traslación del tiempo, mutuamente, más cuando como digo son crecientes las demandas de merecimientos, que aún fueran respetables son difíciles de alcanzar solo cuadra comprender que los efluvios del amor, con amor solo no se compadecen. Hace falta otros aditamentos: tiempo, atenciones y moneda.

Ella se dedicaba a “reclamos”, él debía trabajar, cumplimentar a su familia, sus relaciones intelectuales –su tiempo quedaba acotado- en cuanto a atenciones le elevo cuantas pudo –todas insuficientes para un espíritu lleno de reclamos e insatisfecho de antaño. Y moneda………. De que vamos a hablar tras una crisis global-ecuménica y socio económica  que lleva desde “el efecto tequila”  una década que hace ocioso abordarlo.


“No hay más ciego que aquel que no quiere ver” ,y si lo que nos reunió, supuestamente eran de la “vena” del corazón y deriva a la búsqueda de soluciones materiales, evidentemente se ha agotado el paño para cortar………El sexo es una parte importante, muy importante. Sin amor es mercantilismo barato. No lo convalido.     



jfa


























Y…… EL TELON ESTABA POR CAER, TRAS UNA TRAGI-COMEDIA DE INCOMPRENSIONES DONDE EL NAUFRAGIO APARECIA INCONTENIBLE:



    MATILDE  / ARMANDO


THE END


Todo cuando sucede en la vida se rige por comenzar, en el principio y finalizar cuando se acerca al ocaso. Se puede aplicar a las relaciones que se suscitan entre las parejas.


Matilde. no obstante la orientación que le dio Guillermo mezclando amistad con profesionalismo, recaló finalmente en que una gran confusión la envolviera haciéndola remisa, irresoluta, insatisfecha.


Sus hijos hacían maravillas para que no se desnivelara. Nunca se supo fehacientemente si quedaron, entre ellos, resabios de la época en que terminaron los días de su Padre.


Armando soporto los embates que Matilde proporcionaba con sus reivindicaciones, esas que aguardaba y que desespera de recibir de un hombre agobiado por actuar en un medio globalizado hostil, negativo y sin perspectivas de una nivelación posible para concurrir a satisfacer a las sofisticaciones y tropiezos que propone la mujer, camino de la enajenación que promete envolver a Armando.


Es que Matilde, también acorralada por la realidad económica y ante su rechazo a solicitar apoyo a los hijos devino en mercantilizar su relación  incipiente en lo sentimental para ayudarse. Toda delicadeza que recibía: flores, cenas, cines, y presentes eran insuficientes quería ropas – no nombraba alhajas…pero quedaban subyacentes- perfumes (de marca), caprichosamente fines de semana en Cataratas o Montevideo. El panorama enrarecido tendía a oscurecerse.



Ya dijimos que Armando estaba muy acotado, con  compromisos contra actúales y Matilde “con el corazón  joven” que declama., dispuso vencer al tiempo y anhela un hombre de menor edad que le garantice su “divertimento” y que pueda asistirla y le de afecto. Todo dice que ese deseo es una auténtica utopía. Inversamente un hombre  joven sale con una mujer “veterana” para obtener de ella no solo vituallas, sino moneda para satisfacer sus necesidades, que nunca son pocas.


Cuando Matilde enhebraba sus apetencias y se iba poniendo nerviosa, Armando dio un  golpe en la mesa, casi los cafecitos  vuelan por el local, pero así serenó la escena. Civilizadamente, convinieron en marcharse. El la vio desestabilizada y, caballerescamente, le ofreció acercarla a su casa. Ella declinó. El insistió…., finalmente acepto. Luego se despidieron con frialdad. Ella negaba todo y se quejó por que él no acepto que le tomara las manos.¿Estaba todo dicho?........                                                                                                         .

                                                                                                                   JFA.

                              




























                                                                E S P E J I S M O
                                         “SOLO POR UN INSTANTE”

ASI RESULTARIA, QUE EN MEDIO DE MENTES ENCENDIDAS ALUMBRARA UNA POSTAL, CASI  INASIBLE, LO SIDERAL MEZCLADO CON LA UTOPIA ADORMECEDORA;

                        ME   REVELO PARA QUE  AL FIN DE MI CAMINO

                        ME    HALLE    SUMIDO    EN    MIS    ILUSIONES,

                        TROCADAS,   EN  FIN,   EN   TANTOS   UTOPICOS

                        FRACASOS     QUE     ADORMECEN      MIENTRAS

                        OBNUBILAN,  COMO UN  FARO,  QUE ME ATRAE

                        EN   EL   MAR,   SIMULANDO,   SEÑALARME   UN

                        PUERTO    SEGURO   , CUANDO    EN   REALIDAD,

                        ME     HALLO     ATERRORIZADO    Y     DESNUDO.

                        ENTRETANTO    ME    ABRUMA    UNA    MOLESTA

                        INDIFERENCIA  .  EN    ESTE   CUMULO   DIFUSO

                        SOLO  NOS  QUEDA ENTRAR EN EL  “TIEMPO  DE

                        LA MEDITACION”   MIENTRAS  NOS  INVADE  ESA

                        DULCE   SENSACION    DE  QUE   TODO   SE   HA

                        DETENIDO.  NADA     VIENE  …….   NADA  SE   VA.

                        HEMOS LOGRADO, POR UN  INSTANTE,  CREER,

                        CONGELADO EL  DEVENIR  DE  LA ROTACION   Y

                        TRASLACION, ECUMENICA…………………………..

                        PERO SOLO………………. POR UN INSTANTE.                   <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<



PD/ MUCHO ES LO QUE  QUISIERA ALCANZAR EL HOMBRE, A VECES SER
EL BIBLICO JOSUE QUE INTENTABA DETENER LA LUNA Y EL SOL PARA ATAJAR EL TIEMPO  -CONGELANDOLO- Y PLANIFICAR LA BATALLA Y SU ESTRATEGIA Y ASI TRIUNFAR. SOLO LOS LIRICOS SOÑADORES   NOS ACORAZAMOS DETRÁS DE LA UTOPIA.                        

                                                                                                                     Armando.-
                                                                                                                           







































                            “NADA ES MAS VALIOSO"

ALGUNA VEZ, CASI DERROTADO, UN PASO ATRÁS, QUIZÁS CON LA IDEA, DE ACOMETER, EN BREVE, DOS HACIA EL FRENTE, LO RETROTRAE TODO A LO QUE DEBIO SER:


A VECES, CUANDO ARRASTRAMOS UNA PARTE,
CONFUNDIDA, CON LA MÁS FATIGADA DEL CAMINO,
SOLEMOS SUPONER, POR UN ATISBO EQUIVOCADO,
QUE EN TAL RECODO, HEMOS HALLADO UN OASIS.

PRESTAMENTE COMENZAMOS A CREER QUE EL
TALLER DE LA VIDA, AJETREADO E INDESCIFRABLE,
NOS HA PREMIADO, QUIZAS TARDIAMENTE, CRASO ERROR,
PRONTO COMPRENDEREMOS QUE NADA ES POR NADA.

SIMPLEMENTE NOS HAN OTORGADO, GRACIOSAMENTE,
COMO A UN EJEMPLAR ENJAULADO DEL ZOOLOGICO,
UNAS “MUESTRAS GRATIS”, COMO LOS VISITADORES MEDICOS,
EL RESTO, SI ES QUE CREES QUE TE HAN CAIDO BIEN. ES OTRO PRECIO.

ENTONCES, SOLO ENTONCES, SE DESPRENDE EL VELO,
ES MENESTER RECAPACITAR PRESTAMENTE, MUCHO HAY EN JUEGO,
NADA MENOS QUE UNA VIDA ENTERA, CARIÑOS ENTRAÑABLES,
AQUELLOS  DE LOS CUALES , CELOSOS CUSTODIOS ,  LASTIMARIAMOS.

ES QUE NI , LAS LUMINARIAS, ALCANZAN DE PRONTO,
Y ASI ES QUE ,A VECES, NO PUEDEN ALUMBRAR LOS RECOVECOS
AVIESOS Y OBSCUROS DEL FONDO DEL ALMA HUMANA, QUE
OCULTAN, CON REPROCHE INTERIOR, TALES CUITAS.

CONFIEMOS, SIEMPRE, EN VOLVER DE LOS ERRORES CON
TIEMPO PARA QUE LA REFLEXIÓN CUBRA LAS FRIVOLIDADES
IMPIDIENDOLE ASOLAR LO BUENO REALIZADO, DEJANDO
ABIERTA LA PUERTA ANCHA DE LA CONDUCTA EN LOS ACTOS.


“NADA, PUES, ES MAS VALIOSO” , QUE ESO,  ES PECADO OBVIARLO,
¡AH! Y….. LA PAZ DE LA CONCIENCIA, CONDICIÓN “SINE QUA NON”,
ASI COMPRENDEREMOS QUE LAS AGUAS DEL RIO, QUE CORREN
DEBAJO DEL PUENTE, CAMINO AL OCEANO, NO TORNAN JAMÁS.

                                                                                                ARMANDO.-



               QUE TODO SEA PARA BIEN

Cuando nosotros lucubramos el “Diario de aquello que perseguimos” simplemente nos dejamos acotar por las emociones que llevarían a los personajes incursos en shocks propios de “la condición humana” sin analizar o desmenuzar a fondo entretelones, que con  menos apremios, nos permitirían ver el fondo de la trama de un tejido complejo.

Lo profuso de las ilustraciones que se entrecruzan en el escenario de los hechos, que varias veces hacen a las transversalidad de las interacciones de lo seres que a la postre nos hacen calificar a todo ese río que trasporta nuestro accionar como:” vida”.

Es probable que en un  momento pensemos que la relación de pareja puede escindirse de la de los hijos, la de los amigos, la de los vecinos, que cada cual puede y debería ser independiente, más inopinadamente vamos perdiendo el control porque lo emotivo resta objetividad  ,  dificilmente  nos autocondenamos  por  los desaguisados  que siempre cargamos en el haber “del otro”.

No solamente se mezclan la relaciones  humanas sino que, también inciden, y como, cuestiones socio-económicas, que naturalmente nos enmarcan. Todos vemos día a día que nos acorrala el tema de metálico disponible, habida cuenta que ninguna persona, mujer u hombre quiere recalar sobre las espaldas de los hijos, ya que ellos a su vez están incursos en los mismos problemas, a lo que hay que agregar que los “padres gerontes”, chapados a la antigua, trasladan una  dignidad, acrisolada, cuyo blindaje cuesta  horadar.

Entonces es cuando se producen los fenómenos de aproximación de solos y solas, el hombre –su cantidad frente al sexo opuesto es deficitario- siempre sostuvo el hogar, se exigió más, se multiplico mientras las condiciones lo propiciaron. Más modernamente, no alcanzo la capacidad  masculina y la mujer –cambiando- despertó virtudes adormecidas y salió a secundarlo, trabajando, a la par.

Es el momento en que la mujer logra que se revisen los patrones de integración. El hombre aportaba toda su capacidad y ella toda su entrega. Ahora ¡no!. Cambio la división mutua de la construcción de la provisión de los dineros y de las funciones. Ella se ha rebelado. Ahora cada cual debe hacer, alternativamente claro, las misma cosas –que su naturaleza le permita- pero………en la inteligencia de un trueque, canje o como se lo denomine. Lo importante es advertirlo

Hoy ella esta cansada, no le place cocinar oportunamente ,  y puede ser que el hombre allí  asuma el rol, que se irá corriendo a ir a la tintorería, al supermercado o a la farmacia, por ejemplo. Y es probable que indistintamente se propongan:” vos hace tal quehacer, mientras yo hago esto otro Si es que hasta el sexo se vera favorecido por la armonía alcanzada en los otros andariveles.

No se si es absolutamente  correcto. Creo en la integración, y debemos aproximarnos a lo mejor y lo mejor es vivir tranquilo. Sin  puyas, ni confrontaciones. Tratar de soslayar todo aquello baladí en función  de una  mejor convivencia.

En la relación de solos y solas presumo que de alguna manera la herejía de los tiempos que nos cruzan es más pronunciada que en el matrimonio, pero………cae en las generales de esas leyes que acabamos de abordar. Y, entronizada “la cama afuera”

En el caso de relaciones donde uno de los dos no sea libre las perspectivas son más oscuras de hilvanar, en función de lo exclusivistas que generalmente tratamos de ser y para ello hasta nos esclavizamos.

He visto películas  como “ Hanna y sus Hermanas” con vidas bifurcadas simultáneamente en dos o tres alternativas. Intuyo que es una “muy loca experiencia” que muy en breve llevara a  vericuetos insostenibles. Ni hablar cuando además no se posee una asistencia económica que provea el desarrollo Aquí sería bueno meditar en el ¡porque? de la disminución de la población de los “Adanes”.

En una palabra, hace tiempo que he acuñado: todos sabemos que tienen que hacer los demás, cuando en rigor de verdad  no atinamos a que debemos hacer  nosotros.

A estas alturas, cuando la existencia parece serenarnos, advierto que la asistencia de la reflexión, es fundamental, eso nos impide abrir juicios definitivos, cegados por la obnubilación momentánea, pasible por la carencia de certeza. Mejor recostarnos en las razones de la evolución de una realidad de “ a puño”, que se hace incontrastable

Será pues, un  galardón, cultivar la relaciones humanas, para que en su trayectoria no encallen en las rocas de la incomprensión, pudiendo navegar en aguas serenas que nos lleven a puerto seguro

Es un hecho que entre tanta trama casi traicionera de romance, a  veces rayando en el escándalo contenido todo termine resumido en argumentos de un Cortazar o un Borges –todas palabras mayores, que me exceden largamente- en historias de alguien que sueña al otro, y al mismo tiempo no sabe si el otro lo está soñando a él..........en fin.........¡es la vida!.-
FIN
JFA.

.










VARIANTES DE LA VIDA GALANTE

 

SOLOS Y SOLAS

(Recibo un anónimo.
A partir de él genero una respuesta.)




                                                           VOS ESTAS SOLO PORQUE
                                                           ASI LO QUERES.
                                                           ¡RECAPACITA!

                                                           UNA AMIGA QUE TE APRECIA.

De pronto me sentí como cacheteado frente al espejo de mi existencia. Me miraba en el fondo de mis recuerdos y todo era nebuloso; fue así que reconcentrado en el espectro de esa radiografía me propuse desmenuzar toda esta problemática y me dije:


Vemos que la evolución constante de la sociedad, en sus usos y costumbres, introduce variantes. Una, y no la menos importante,  es la recomposición de la continuidad de la vida social, de los adultos, caídos en ese vacío emocional que supone la soledad, aquella que desde el fondo de la historia contemplan las Sagradas Escrituras en una sentencia ”No es bueno que el hombre(mujer) esté sólo”.

Se trata de la excursión constante en la búsqueda del “alma gemela” la que se instrumenta para erradicar la tristeza, la desazón que va invadiendo a algunas personas en soledad.

Claro, hay que desentrañar, cuales son los factores, que circunstancias son las que conspiran contra la posibilidad de concretar una relación.

Pero también, y principalmente hay que bucear en el interior de cada cual y emprender, si fuera preciso, los cambios que abran el camino perseguido.

Las estadísticas,  generalmente, focalizan los problemas así:

¿por qué no puedo estar bien en pareja?.
¿dónde encontraré la persona adecuada?.
¿Qué actitudes debo cambiar?
¿Cómo dejar de estar solo?
¿Por qué otros amigos lograron ya una relación y yo no?.

Me reprocho tener años de terapia, voy a grupos, a talleres, reuniones sociales y sin embargo sigo sólo.

Quizás se deberá comprender que el verdadero problema está adentro de la psicología individual, en las creencias, en las fantasías de la persona que está sola y pugna por hallar una pareja.

En general “la traba” ,dentro del interior de la persona,  que la padece se complica por el desconocimiento de la misma.

Concluyo, por eso, en que la pareja aparecerá cuando la persona está interiormente lista para lograr:
1°  el encuentro
2°  consolidar la relación.

Ni antes ni después; Picasso decía: “Yo no busco, encuentro”.

Habrá que concientizarse de los “tabúes” para que contemplándolos se logre romper el hielo de la incomprensión.

A:  Amor incondicional

      Cuando se ama no se ponen condiciones. No es como el amor filial donde se condiciona a los hijos con un premonitorio:”Si no te portas ... de tal forma, me enojo”.

Nuestros padres nos premiaron o no según el modelado de la forma de cómo amaremos o seremos amados; puede ser extensivo a la pareja.¿Por qué no?.


B:  Traba interior

      Algunas veces, quien quedo solo, esta ligado a la relación anterior de la que no se despegó, porque naturalmente había sido muy profunda y entonces surgen comparaciones que van invalidando la nueva experiencia. A veces esa ligazón no fenece ni con la separación, divorcio o la viudez impedimento para toda renovación.


C:  Temor de una relación equivoca

      Los seres racionales, guardan por su condición humana, algunas veces, aviesas inclinaciones como sentirse atraídas por personas que no las respetan, o que son afectuosamente distantes, o que las engañan, donde solo hay contactos físicos pero no emocionales, y aun así, masoquistas, se apegan al sufrimiento.

También fallan  las parejas circunstanciales, pasajeras que temen el compromiso sostenido, todos elementos contrarios al amor que se basa en la confianza y la creencia de amar y ser amado.


D:  Confusión de la sexualidad

      Intensidad no es intimidad. Buscar sexo apasionado y placentero es finalmente frustrante si carece de verdadera comunicación  y contención.

Solos y solas que lo han experimentado saben que solo resultaron ser “relaciones anónimas”.

Es, en fin, un escape para tapar sentimientos de soledad y tristeza o por el autoengaño del que piensa que encontró la ilusión, de ser, que termina siempre en el vacío emocional de un “espejismo” y nada más.

Por ello la pregunta final que me formulo será: ¿Quiero realmente estar en pareja? ¿ O es que inconcientemente  “Solos o Solas” queremos permanecer así?.

La respuesta anida en el interior de cada solo o sola........pero hay premisas básicas para no olvidar.

UNA RELACION CONTENIDA DE PAREJA SUPONE LA CONSAGRACIÓN DE UNO AL OTRO, AUTOEXCLUYENDOSE DE OTRAS ALTERNATIVAS.

YA SE, ENTONCES, LAS CONDICIONES; AHORA PODRE CAMBIAR O PERSEVERAR EN MI CONDICION.-










:




:

“ DOBLE VIOLACIÓN “
:



:

2 SUEÑOS – DE UN LADRON
Y  DE UN ESCRITOR - ,  CON
UN  DENOMINADOR COMÚN



“ DOBLE VIOLACIÓN “


Los  sueños  pueden  ser nonatos, pero producidos y
contados son de todos.



De  nada  vale silenciarlo, la  vida es tan efímera; hasta científicos sin conexión entre sí, salvando las distancias, pueden hallarse investigando un mismo tema en Calcuta, Toronto o Buenos aires.

No nos  asombraría  que  en otros niveles de la mente sucedan  sorpresivas experiencias rayando en lo inédito.


ORLANDO, es un escritor atormentado espiritualmente; exitoso en lo material y, vive en París una pasión volcánica, su existencia  transcurre  en medio de la atracción excluyente de aquella rubia y hermosa holandesa INGRID con la que se ligó en Cannes, en oportunidad del festival cinematográfico.

La sucesión de encuentros desembocó en una suerte de loco éxtasis sexual que lo llevaba a acosarla. En una de esas citas, privadas, tanto va el cántaro a la fuente....ella excedida por su capacidad alcohólica, diluyó sus sentidos y él que estaba obsesionado por su hermosura aceleró la seducción – sin encontrar defensas – hasta poseerla.

Cuando ella recuperó su dominio, y que sentimentalmente estaba lejos de negarse, al comprobar lo que desea toda mujer, una protección comprensiva, que no sólo estuvo ausente, sino que imperó la ley de la  selva y el más crudo deseo demonizando  un escenario que la avasalló, actuando como revulsivo, para que en su fuero íntimo no se lo perdonara. No tenía 25 años, sino 35 y, quería acción ¡pero así no!.

Como antesala de los hechos ya habían convenido su matrimonio, pero como consecuencia de esta experiencia ella guardó secretamente sus ofensas. El tiempo que sucedió, corrió velozmente,  y los esponsales se verificaron con boato, aparentemente, en la superficie, no quedaban rémoras  de vejamen alguno.

Pero nunca se sabe, sobre todo cuando las relaciones se van haciendo transversales. En escaso lapso, Ingrid  poco a poco hacia aflorar sus mudos reclamos desairando a Orlando de todas las maneras posibles: ahora no;  o tengo jaqueca;  o debo preparar el agasajo de esta noche; o estoy molida, es decir toda esa parafernalia que la feminidad  exalta para revelar intenciones desestabilizadoras sin trepidar en consecuencia ninguna.

El impacto que acusaba el escritor  era profundo, ya ni podía concentrarse en las ideas, los capítulos para sus obras estaban detenidos, y se reprochaba aquel desliz y hasta soñaba reiteradamente  con el momento sublime, para él, de Cannes.

De pronto echó mano al arcón de su intelecto imaginaba hacer algo, hasta llegar a interpretar, en la vida familiar, a un héroe que le devolviera el respeto dilapidado prematuramente en aquella escena de pasión incontrolada que llevó a Ingrid, concientemente o no a un equivalente de revancha.

Entre los personajes de sus obras había uno en:”Hacia el abismo” donde el rol de un ladrón mereció la contratación de uno que realmente lo era, con las garantías de guardar
su identidad y todas esas cosas para evitar derivaciones policíacas. Era BERNARD PANTAN. Lo citó en El Boulevard, concretamente en el Café “De La Paix”.

En el encuentro fue fácil interiorizar al galán-delincuente de sus motivaciones, este debía encarnarse a sí mismo- era casi una faena sin complicaciones- todo allanado; Orlando viajaba a Londres, estaría tres días fuera de su casa, al tercer día Bernard, por la noche, se introduciría subrepticiamente con las llaves que le proporcionaría, en la mansión y escudándose en la serenidad de las sombras de la medianoche se enseñoraría del espacio familiar, mientras Ingrid  seria sorprendida  y el intruso tendría el escenario a su disposición. Además el personal de servicio estaba licenciado por ese fin de semana lo que significaba una traba menos.

Bernard se extralimitó, hizo ruidos desmesurados, Ingrid acudió sobresaltada, llovía copiosamente, y al encontrar a Bernard : esbelto, atlético, el muy bastardo, le dio un vuelco el corazón y hasta creyó reconocerlo.....


Pero se hizo la firme proposición de abroquelarse en una serenidad, que no lograba del todo y que surgía como lo más acertado. Pero ese rostro.....Hum.... y bueno la cassette de la memoria se activa y lo recordó todo, así que ella que conocía el arte de la simulación tomo una posición angelical de muchachita débil que aparenta temores y que conmovería hasta las piedras.

Entretanto Bernard estaba más en actor que en malviviente y quiso acercarse para reconfortarla, le aseguró que no debería temerle, más que nada porque sabia que la resolución seria rápida, Orlando llegaría en cualquier instante, se trabarían en lucha, con visos mediáticos, y Bernard maltrecho huiría. Claro los escritores pueden con la riqueza y uso de las palabras proponer pero.... es el destino el que dispone.

El esposo, urdidor  de fantasías, para recuperar a su mujer no contó con la espesa niebla, que suele cubrir a la Rubia Albión y el regreso quedó demorado. Mientras estaba  adormecido en el aeropuerto tuvo otra vez las visiones de Cannes, que lo torturaban, sobre todo, porque no era su rostro  el que aparecía en la acción sino el de Bernard.

En la otra escena, Ingrid, se apichonaba más pero volvió a cometer un error, bebió, ahora en compañía del pícaro ladrón alquilado.

Para un hombre sin escrúpulos que seguramente no  le mirará los dientes a caballo regalado, jamás dejaría escapar esta ocasión ante la enormidad de la presencia de Ingrid, llena de vida....y si.... sin crear más suspenso digamos que se consumó.

A estas alturas la esposa que parecía flotar, quedo vencida en brazos de Morfeo, el acto fue de tal dimensión que los efluvios del licor hicieron de él una impenetrable nebulosa.

Bernard fue el primero en recuperarse, juntó rápidamente sus bártulos, dejó insinuado algún robo tomando esto o aquello y... desapareció.

Orlando, llegó tardíamente, quedo desairado otra vez, no pudo hacer el paso de comedia pergeniado ni supo jamás a ciencia cierta que ocurrió, el esperaba que nada y olvido el viejo dicho que dice”que no hay mas ciego que aquel que no quiere ver”.

Ingrid  se negó esa jornada, como si no existiera, y siguió su vida tal como si hubiese transitado por una noche solitaria, lluviosa y nada más.

Pero Bernard era victima viciosa constituida una y otra vez en juez y parte del éxtasis sexual que lo hizo acosar a Ingrid, porque trastornado por su belleza, indefensa, la había seducido hasta poseerla y ya no podría reincidir en sus intenciones.

Por eso Bernard nunca dejó de soñar con aquella noche y sus consecuencias en la mansión, departiendo como en un emparedado, el mismo sueño con Orlando, pero ahora el rostro que veía en su sueño inversamente no era el suyo sino el de Orlando junto a Ingrid.
.
 









¡QUE  DIFÍCIL  ES!
(para los amantes)
“ELLOS SON  DOS POR ERROR,
QUE LA NOCHE CORRIGE”
p e r f i l e s

ella                                                                             el

37 años  (vida privada)                                43 años  (vida privada)      
Bellísima, casi escultural. Sanguínea.         Normal. Envidiable vitalidad. Casado 3
Madre soltera, un hijo de 12 años              hijos, una mujer y dos varones  15-13-9
Su pareja golpeador y drogadicto              años. Relación de pareja estable. sin
insoportable. Inminente ruptura del          matices. Buena posición económica.
vínculo. Se ve obligada a trabajar.             Gerente de una empresa de Marketing.
Auxiliar de confianza en fina boutique     Buena relación filial. Ante la situación
Galería Sta Fé y S. Ortiz, en firma             social inestable y estresante, se altera,
pujante. Induce a su hijo por el arte.         la convivencia familiar. Es emotivo y
Buena relación filial. Apreciada en            busca afecto. Estimado en el ámbito
su circulo. (vida pública)                             de su actividad. (vida pública)


                        L U Z   -   C A M A R A   -   A C C I O N

La acción se inicia una tarde, jueves a las 16 hs., él concurre al correo argentino, sucursal Palermo, de Serrano y Santa Fé  para gestionar una casilla de correos  para la compañía que representa: Boureau de Promotión, de  capítales  franceses, dedicados a la investigación de mercado.

Ella, llevó variada correspondencia de la firma de ropa femenina, donde trabaja en la galería, consecuentemente esta ataviada delicadamente y su cuerpo elegante, que se contornea con la seguridad de sentirse plena, hace que “el conjunto” luzca en todo su esplendor.

Al salir, del correo, accidentalmente juntos, por la puerta giratoria, esta, de pronto se atasca,  dejándolos  en un encierro inesperado, no pueden evitar mirarse con sorpresa; ése es el preciso momento en que Cupido disparador impenitente, lanza su flechazo.

Cuando la acción, congelada por ese instante mágico, se reinicia, ella está atolondrada lo que no le impide sonreír, mientras él ensaya una disculpa, casi un requiebro, con su mejor sonrisa también, que ella recibe con sutil inclinación y un mohín encantador. El juego de la seducción  estaba firmemente iniciado.

-Ella    ¡Que barbaridad  ¡

-El       Bueno...felizmente nada, quiero decir.... bueno nada no...un  feliz encuentro.

-Ella    Si pero... cuando uno más apurado está ¡Zas! el diablo hace de las suyas.

-El       A propósito, me siento culpable del tropiezo y la demora, digo, si puedo
            cumplimentarla.... le ofrecería un cordial café, aquí no más, frente a la
            comisaría 23, en la esquina de Gurruchaga, ¿le queda bien?.

-Ella    Es que voy a la boutique.

-El       ¿Donde está?, ¿la acerco?

-Ella    Valiente, no se moleste, es en Santa. Fé y Scalabrini Ortiz.

-El       ¡Ah! ...bueno le queda de paso.

-Ella    Bien, en fin, Ud. es tan amable, un cafecito rapidito y a trabajar.

-El       Claro.... claro, entran y se sientan (se aproxima el mozo).
          ¿que gusta tomar?...

-Ella    Solo un café

-El       Acostumbro con una copita de cognac, ¿me acompaña?

-Ella    De acuerdo.

-El       (Dirigiéndose al mozo) : entonces dos cafés y dos reserva San Juan (el mozo se retira) ¿quien me iba a decir que tendría en mi mesa un adorno espectacular?

-Ella    (muy modosita)  ¡Ah! Claro lo dice por el bouquet de flores que hay en todas las mesas....

-El       -encandilado- Nooo, que va, ya habrá advertido, que desde que quedamos atorados, estoy.... absorto, no es para menos ud. es muy agradable y bellísima.
           
-Ella    Bueno... no hay que exagerar... no estamos en Andalucía.

-El       no sinceramente, se ve que lleva una vida feliz.

-Ella    No lo crea “no es oro todo lo que reluce”. Tuve una pareja y era feliz, él trabajaba a regañadientes, después vino el chiquito, y allí se puso muy nervioso, no había trabajo,  cayo en la bebida, se hizo golpeador y drogadicto. –-Allí,  no pudo contenerse, le saltaron las lagrimas-

-El       Bueno, caramba, dispense mi inoportunidad, no me lo podía imaginar.

-Ella    No le deseo que pase nada de esas penas, de veras, imagino que ud. consiguió un buen trabajo y un hogar feliz.

-El       No tendría que quejarme, soy Gerente del Boureau de Promotión, hacemos encuestas, investigaciones de mercado, tengo felizmente mi tiempo invertido. Sin embargo mi vida conyugal no es exitosa, pero me culpo a mi mismo, quizás no supe  o no pude orientar  la parte amorosa, “la casa está en orden” pero....
            la pasión llegó y pasó.(entretanto el mozo trajo el servicio solicitado, bebieron el café y brindaron con el acompañamiento del cognac ¡Salud! ).

-Ella    Bueno... la charla es excelente, le agradezco todo, pero las obligaciones golpean a la puerta de la responsabilidad.

-El       Tiene razón.....pero recién reparo que ni me presente: Eduardo Teti ¡Mucho gusto!  (hace un medido ademán, al mozo, para que cobre la adición)

-Ella    ¡Encantada!, Thelma Fuentes.

Se incorporaron, salieron hacia la Galería, eran sólo 3 cuadras, él la acompaño –¡Ah! si hubiera podido ¡Ya! hubiera querido estar en el Cenit con ella- cuando se iban a separar, el quiso, por lo menos lo intentó, verse otra vez, esa misma tarde a la salida; ella trabajaba hasta las 19hs , él hasta las 18 y 30 –comprendió que ellos, así, eran dos por error(la vida  , inexplicablemente, había impedido el encuentro hasta ese preciso momento, ahora era otra cosa, quería que llegara la noche, juntos, y ver si podía corregirlo- ni lerdo ni perezoso propuso encontrarse en la confitería Plaza Del Carmen, de Sta.Fé y S.Ortiz; ella quiso dejarlo librado al azar, se encontrarían casualmente, como se conocieron, él insinuó otra vez la confitería, ella asintió sin fecha ni hora. Se saludaron, casi como si las hadas de los cuentos, esas que unen corazones danzaran en su torno.... y cada uno siguió su ruta.

El había quedado francamente shokeado y cada tarde, a partir de la del encuentro, a las 18 y 30, ocupaba una mesa en Plaza del Carmen, dominando el panorama para verla, divisarla ,recibirla o corres tras de ella. Su ocupación lo hacía independiente podía aducir :reuniones, viajes, entrevistas, lo que fuere menester, amparando sus coartadas, que así, resultaban perfectas.

Así pasó una semana pero no de 7 días, para él se le hacían infinitas horas y momentos perdidos que anhelaba, en sus fogosas fantasías, recuperar.

Por fin un martes ella cruzó, coincidiendo los horarios, pasó por la confitería, no lo vio, no quiso verlo, trataba de no evidenciarse. Se detuvo en el kiosko para comprar pastillas .El, rápido como el rayo, dejó sobre la mesa el importe de la consumición y, voló en busca de ella. Aún estaba en el kiosko, se acerco por detrás y, suavemente, muy suavemente la saludo, casi sin palabras con emoción y una ternura que se asemejaba a una exhalación:

-El       ¡Hola!

-Ella    ¿Que haces vos aquí?  -comenzaban a tutearse-

-El       ¿No se nota?...quería verte ( sus pupilas se dilataban)

-Ella    Voy para casa, se me hace tarde. Mi hijo me espera, me necesita, debo contenerlo.

-El       Lo comprendo, todos necesitamos contención. Estoy con el coche ¿te acerco?.

-Ella    Bueno ... si  queres , de paso charlamos.

-El       Claro que quiero, ¡si por eso estoy en este mundo ¡

            Lo desestabilizaba hallar “la llave” que lo condujera a los secretos de ella, a sus sueños, todos los tenemos, solo que hay que hacerlos aflorar.

Subieron al auto, se pusieron en marcha, él, cada momento que la conducción se lo permitía, la envolvía con su mirada, estaba  recopado. Al hacer un cambio de velocidad, con la palanca, obligado en una vuelta, se rozaron las manos, que como un imán se unieron en un  apretón preñado de nacientes sentimientos. Apenas pudo, detuvo el vehículo y, se besaron apasionadamente, largo rato, el intentó, que continuaran juntos, buscando el lugar apropiado.Ella, cerebral, lo frenó:

-Ella    Mirá, ahora no puedo, pero mañana, a las 16 hs. tengo que ir a Lomas de
            Zamora, a seleccionar prendas en un proveedor mayorista, si me llevas,
            después, al regreso , nos quedamos por allí, ¡Eh..... (vida secreta) y agregó – mi
            hijo me espera sabes.... a veces me siento muy sola, como una hoja al viento, y
            quizás, en el futuro, sea mi único apoyo.

Eduardo, esa noche no durmió, Tampoco sabía si se encontrarían, era todo tal pasional e improvisado que él dudaba. Tenía derecho, desde la primera vez que la vio hasta la segunda pasaron 13 días.-de un jueves al martes de la semana sub-siguiente-.

Ahora el juego de la natural seducción se  agregaba el sentimental, entre adultos,  y se repetía; se va a hacer, se tiene que hacer................ y, se hizo. La atracción era   carnal
excluyentemente. Si se complicaba, por otro andarivel, luego se vería. Ya se sabe que el camino del infierno está pavimentado de buenas intenciones.

 Thelma salió a las 16Hs –habían quedado de acuerdo-el estaría en S. Ortiz y Guemes, esperando, ella llegó, subió,  saludo con un piquito tierno, insinuante y partieron. Fueron conversando animadamente, él detallaba sus expectativas  crecientes, ella se cuidaba de no desanimarlo. Revisaron tópicos variados envueltos en atracción mutua, que no escatimaban.,

Cuando llegaron, se detuvo en el proveedor, y aguardo 25’ la gestión de Thelma – el que espera desespara, para él eran como 25 años-  le hizo recordar inclusive La Hora 25 esa famosa
película de Antonny Queen, por fin , cuando reapareció, subió cálida, sonriente, casi tan anhelante como él, todo hacia presagiar la erupción de un volcán.

Buscaba... buscaban, por fin se detuvieron entrando en un lujoso albergue transitorio, él estaba más que encendido y con un cierto temor interior; es esta increíble oportunidad se dijo, y siguió adelante. Pidió la mejor habitación –era la primera vez- ella arrojo la cartera y la estrecho y la beso exaltadamente y, ella lo mismo, mientras recuperaban el aliento; dijo Thelma vamos a desvestirnos mutuamente. Así lo hicieron alijarándose.............................................................. de
toda la indumentaria hasta que literalmente eran Adán y Eva  en el paraíso: ella era exuberante, increíblemente perfecta, imponente, apetecible, “una madonna” él digamos bien dotado, pero ella orientaba la acción. Era un perfecto remedo de un film erótico y él se sentía en galán, entretanto, una  exitante  música ilustraba el momento. Thelma dijo:

relajate cielo, déjame que yo quiero hacerlo todo...
.
Lo primero que practicó, con ímpetu generoso y ampliamente directo, fue mimarlo , hay que hacerse una imagen de tal momento que para él era la pasión sublimada en éxtasis,
como se comprenderá, era como una forma  que Eduardo recibía como premio por tanto desasosiego, él estuvo , estoico, a la altura de los acontecimientos. Era inenarrable, se mezclaban: emociones, luces, era volar para introducirse en el centro del mundo y ser ellos, la luna y el sol, juntos.

En la continuidad de la acción, llegado el momento de la dulce penetración él  amago munirse del recomendado preservativo, ella trato de persuadirlo induciéndolo a confiar, ya la había observado de pies a cabeza, era blanca sin una mancha ni atisbo de duda,
pero en esto nunca se sabe, de modo que claudico le dio el gusto ¡vaya si se lo dieron
recíprocamente. Fue sensacional pero .......

Siempre hay un pero, ella estaba urgida por el tiempo, estaba trabajando y había hecho,  digamos, una “estación” premeditada, pero se debía a sus obligaciones, la necesidad de subsistencia tiene rostro de hereje  El lo comprendió pero se quedó encendido. Se hubiera quedado más –goloso incurable- pero se marcharon.

Más allá del episodio el correría luego a la Farmacia de su Amigo y buen profesional Germán Staropoli. , porque responsablemente quería cubrirse de cualquier ulterioridad venérea, le.........
recomendó que tomara Amoxidal de 1 Gr,

La experiencia se reiteraba, hasta tres veces en la semana, sin declinaciones, con suma de novedades eróticas y el placer compartido, superior y permanente. Y eran tan felices como las circunstancias lo permitían.

El amor, todos lo sabemos es absorbente y no sabe de concesiones. Ella parece que tenia relaciones alternativas, cuándo él, talentoso, con experiencias de vida, lo intuyo porque
no quería indagar en ninguna comprobación que seguramente lo lastimaría, pensó que
tenía su hogar, con un halo de culpa.

Complemento de la relación iniciada es interesante analizar aspectos psicológicos, que coadyuvarían a que se fuera consumiendo, como lo hace, una vela mientras arde.

En efecto, contemplemos que ninguna mujer, aún cuando lo acepte temporalmente, admite ser la “segunda “ actriz de reparto, todos siempre aspiramos al mejor rol protagónico.

Ella, llegada la situación, podía rehacer su vida, blanqueándola, ante la sociedad, él no,  no quería exhibirse, maquinaba un perfil anónimo, se verían, en el remanso secreto de
su departamento. Allí  él no haría faltar vituallas, y, sin ser de una esplendidez material descollante la apoyaría mensualmente con efectivo, prendas de vestir, calzado y adornos.

Su empeño era, no descuidar tampoco, el obsequio floral, una delicadeza del varón, bien recibida, siempre por el mundo femenino y que perseveraría en reiterar.

Por su lado ella, sabia ser tierna, jamás le acercaba un caramelo o pastilla sin despojarlo de su envoltorio y humedecerlo en su boca antes de aproximarlo a los labios de él.

Cuando comían juntos, era obsequiosa llevándole el bocado, tantas veces, con su mano a la boca de su pareja.

Pero no habrían vacaciones juntos, ni pequeños viajes, ni escapadas de fin de semana, ni teatros o cines: solo alguna que otra confitería o un retirado  restaurante, había que salvar la discreción de esa relación “ non santa”

A veces parecen detalles menores, pero contrariamente, son “pequeños grandes factores” que van socavando el futuro de los cimientos colocados, de improviso, a la luz de un rapto desmesurado que los encontró en una hoguera, que al no poder recibir el estímulo de todos los componentes necesarios, se hace insuficiente, si no se insufla, a la receta, todos sus ingredientes y, la confitura del amor se hace insulsa, insatisfactoria. (después calcularían que su  parábola , en el tiempo, resulto de un lustro)

Por eso, cuando las esperadas y temidas reyertas surgieron, incentivadas por lo celos,
y la imposibilidad de compatabilizar y acrecentar lo alcanzado, que lejos de ello, amenazaba enfriarse para extinguirse

Y, pensar que habían rentado un pequeño departamento, nido de amor, pero los deslices y  la propia egoísta naturaleza de la “condición humana” de los amantes , impusieron tácitamente, una ruptura civilizada. Por algo era que él no llegaría a compartir la llave del departamento, que poseían,  para sus escapadas.

Se volvieron a ver esporádicamente, inclusive ella lo llevo a deshoras a la Galería, donde se amaron de todas formas, de pie o sobre las cajas de cartón de las piezas de terciopelo francés  , la impronta del amor pasional no tiene limites, pero otra vez caían en el ostracismo sentimental, no se sentían cabalmente dueños el uno del otro. No duraba y al cabo de un tiempo se volvían a buscar.

Paso otro lapso de meses  y  reincidieron encontrándose en la confitería, desde luego nunca es lo mismo, el tiempo deteriora los físicos  y enmaraña los afectos, puede ser que se tuvieran pena
recíproca, porque comprendieron,  con dolor, lo que habían perdido. Se vieron como una media
botella de champagne que , descorchada, sus burbujas, antes  efervescentes, lucían desvanecidas ¿no volverían a verse?. ¡Hum ¡ preferían dejar abierto el epílogo concientes, que todos los seres,
somos buenos con algunas cosas malas. 
















                        A T R A C C I O N


                                                                       En  el  juego  del  amor,
                                                                       “el  encante” , nace   de
                                                                       la     sensualidad     que
                                                                       propone ella o supone él.



SUEÑO   CON    LOS    BESOS    DE   TUS   LABIOS   ROJOS
TAN INSINUANTES Y PROMETEDORES, HAY UN MUNDO
ENTERO,   DETRÁS   DE   ELLOS,   PROCLAMANDO,   EN
QUEDA    FANTASIA,   CUANTO    TIENES     PARA    DAR.


TANTO   ASI   QUE   MIS   PENSAMIENTOS   VUELAN   EN
POS   DE   MUTAR   MI   SOLEDAD, POR UN TORBELLINO
SENTIMENTAL   QUE   AVIZORA    EL   PARAÍSO    AMADO
QUE DESCUBRO EN EL BRILLO ESCONDIDO DE TUS OJOS


POR  ESO  SUEÑO  UNA  Y  OTRA  VEZ  Y  SIEMPRE  CON  LA
FRAGANCIA   QUE   IMPRIMEN   EN   MI  MENTE  LA  MAGIA
DE  TUS LABIOS  TAN ROJOS  DONDE  IMAGINO, CON FERVOR,
TU DULCE CERCANIA QUE HACE DESVANECER MIS PESARES.

Cuantas veces, el hombre simple o escritor, invadido por ese denominador
común: lleno de soledad y angustia tiene menester de expresar al exterior, al
semejante, todo ese cúmulo de aporías que lo torturan. Ejemplos hay varios,
involucran –salvando las distancias-a Roberto Arlt o Edgar Allan Poe que
purgando sus desvelos solo pueden neutralizarlos en sus “vómitos” literarios.

Como que, asimismo, no vamos a soslayar al filósofo Friedrich Niestzsche sobre:

“AQUEL QUE NO TIENE UN PORQUE PARA VIVIR,
TIENE QUE ENFRENTARSE A TODOS LOS COMO”

Acerca de ello creo que es la hora de:

                        VARIADAS DIVAGACIONES

G É N E S I S


                        La piel del tiempo, como la naturaleza, creadora de todo, atestigua como se erosiona   la piedra, como evitar, lo propio, para nosotros almas fuertes, en cuerpos débiles, a los que les cabe, poco a poco el inevitable deterioro.


CUATRO PUNTOS CARDINALES

                        El planeta es, a pesar de todo, joven, lozano aún; con arrugas pronunciadas,  sigue girando, todavía, en el espacio, en cambio “el giro” humano, tiene otras connotaciones, muy enmarcadas, con limites finitos.

                        Ello hace más conmovedor vernos, desde la cuna,  hasta el final del camino, desplazarnos, en la “ gran colmena” laboriosos como las abejas que se caracterizan, no solo por libar el néctar de las flores, sino, también por erizarse, a veces, como colonias humanas, cuando se desatan , provocadas por diversas razones, como nosotros.

MUCHO MÁS ALLÁ

                        No dejamos, aun crispados, de esbozar una sonrisa, aun sea nerviosa,  hay en ella, implícita, una secreta esperanza, que no sabe de claudicaciones.

                        Ni aún defraudados, ni desequilibrados, no cejamos,  nos empeñamos, en hablar de la vida, contra todo contratiempo, pena, sufrimientos, trataremos de sacudir , esos velos sucios, menearemos la cintura, patearemos de soslayo a la muerte e inauguramos otra  porfiada sonrisa.

AUTO DE FE

                        El niño pobre solo atesora canicas, en tanto, el rico, cuenta lingotes y , quizá , hasta el indigente, alcance “una” felicidad con “cierta” paz, en tanto que el adinerado, jamás la conozca.

                        El menesteroso tiene mucha compañía, el de todos los que ostentan su condición, en tanto, el acaudalado, esta solo, desconfiando de todos, hasta de su sombra, contando sus riquezas con resquemores, por perder, lo que posee, contrariamente, el desposeído, solo apela, para sostenerse, a sus fantasías, a las cosas bellas, a las plantas, a las flores, a las aves, a la bendición, en fin, de la calidez del sol o el frescor de un hilo de agua.

E P Í S T O L A

                        Son dioses cambiados y extraños los que hoy, nada conceden. Se puede implorar, pero los hombres, que han prostituido todos los caminos, que antes eran santos, hoy se rasgan las vestiduras, impetrando su salvación, la que a ellos no retorna.

                        ¿ Es que han roto todos los símbolos, milagros, y epístolas sagradas?
Ahora hay que fundar un nuevo sendero, con guías renovados ¿habrá tiempo?.-

PASIÓN DESVELADA

                        Las voces cálidas, que   en la antigüedad , alumbraban con sus enseñanzas, ahora desoídas, azotan con reproches, nuestras conciencias, sordas, que todo lo ignoran, como si quedaran olvidadas.

                        Modernamente, transitamos, milenios numerados, después de muchísimos más innominados, donde la historia, atravesó, con su murmullo ciclos, hazañas, guerras –como todas, impiadosas- escaseaban los alimentos, cíclicamente, pero no el dorado sol, con sus rayos, ni el maná acuático, en la reserva masiva de los peces.

                        Pero ni la invasión de las sectas, y sus rituales más caprichosos, nos han devuelto la fe perdida, hemos concluido por hollar un suelo que no advertimos, nos abrazaba, con frenética dulzura. ¿ Cuando volveremos a recapacitar, amando, a nuestro natural habitat? .-

QUIEN CAMINA

Por tierras áridas caminé, y, hasta un espino tomé, lastimándome, como parte de mi destino, casi como el que cae por una ladera, y si no tiene opción, se aferra, si puede, al
filo de una espada.

                        Así es el escenario, cuando es  hostil,  que nos vio nacer , y quizá sea  testigo al fenecer. No preconizamos cambiar, hasta no ser nosotros, nada de eso, ni
tenemos que olvidarnos de todo, lo importante es privilegiar, los valores, y hacerlos
bisagra, benéfica, del futuro.

VUELVO A MI

Intente mil caminos, ninguno hizo de mi aquello que mi ego apetecía, entonces vuelvo , a quien soy, porque dentro mío sabia que la metamorfosis estaba acotada por una cantidad inaceptable de condiciones.
Entonces seguiré con mis atavismos ancestrales, de los que no es suficiente querer desprenderse para que así suceda; basta pues de impostar la voz, de pronunciar con  caprichosas insinuaciones de los labios, de que los parpados se hagan postigos,  por eso no me esperen de otra forma, integralmente me reciclo en mi propio yo, como debe ser.

EL HOMBRE

                        Sin saber como, el mundo lo vio aparecer, sin  comprender y sin
el sentido de la visión, recibió el pecho materno y  de el se posesiono, succionando aliento. Después camino, se ambiento, corto sus contactos umblicales, se golpeo, sufrió
y volvió al  lar familiar; siguió copiando, imitando y hasta aprendió a sonreir; con su instinto supo de sueños, de lazos, de cantos, pero por más kilómetros que transite sabe
que hay que mirar cuánticamente, los anhelos, porque los astros cercenan las apetencias extravagantes.

FUGAR DEL GENOCIDIO

                        Cuando, la demencia, cíclica, recalo en la década del 70 fue imposible detener la estampida.

                        Los seres queridos eran arrancados de los ámbitos familiares, porque si, sin razón. Las madres, en tropel, descuartizadas, por el dolor que ni la bebida mitigó.

                        Entronizada tal locura ni el tiempo suturo las heridas que , abiertas, aun destilan dolor y anhelo de reparación ante lo que se sabe, desde antaño, es  irremplazable.

                        Tantas madres laceradas, aguantaron, para refrescar los recuerdos de los frutos de sus entrañas y que la vida termino por arrancarles , su última esperanza es que cuando ellas partan,  sus amados hijos, donde están, se hallen aguardando con los brazos abiertos.

PORQUE YO QUERIA

                        Solo porque yo lo quería te dormías en mis brazos, perfumados tu piel y tus cabellos, porque adoraba esa entrega, que por otra parte, era reciproca, y que nos embelesaba

                        Jugábamos con las letras y construíamos las palabras más bellas para volver a encantarnos mutuamente y reíamos alegres desde que despuntaba el sol, que reemplazaba una luna que iluminaba nuestras almas.

                        Eso es incomparable, de tal forma, que siempre quiero sentirte enamorada, es lo que más anhelo.

LAS PALABRAS SILENCIOSAS

                        Hay muchas palabras silenciosas, basadas en gestos que dicen mucho más como un apretón simplemente de las manos, una mirada tan cálida que llega al alma, un beso, que siendo tan tierno se entrelaza en el corazón.

                        Entonces el cielo es más celeste, el mar cobra un tinte azul intenso, los pájaros cantan como nunca, el sol , acaricia con su calidez, el agua es más fresca y tiene un gusto desconocido, y, los árboles en las plazas se hamacan y danzan plásticamente.

                        Para asirlo y hacerlo nuestro simplemente hay que entenderlo y no dejarlo pasar de largo.

MUNDO DETENIDO

                        Cada uno puede hacer de su destino, su propio infierno, caer en la abyección, en el filo del abismo, pero.... aun allí hay un instante de reflexión y, antes de sucumbir se puede retornar no sin quedar arrebujado con un sentimiento de miserabilidad.

                        Si la decisión no es remota y se efectiviza la recuperación, el rostro puede volver a poblarse de una sonrisa juvenil, aunque ya este lejos de la inocencia perdida, olvidar los hedores descalificantes que un nuevo rumbo aventará definiti-
vamente.

¿ PORQUE?

                        ¿Porque nadie enumerara mis errores?

                        Es que siempre dije que era el artífice de mi destino. Con perversión y delirio. Con pensamientos obscuros que no me atrevo a revelar, pero que cuando me miro en mi espejo, me lo reprocha y quedo enmudecido sin atinar a argumentar.
                       
                        Fui capaz de desmenuzar honras entre los dientes cual las fieras  Otras veces navegue en relaciones humanas con atisbos de locura.

Expuse mis sesos a que fueran triturados entre vicios, drogas y el sexo
exacerbado, que todo lo confunde, entonces  entre tantas trampas, si he         zafado, que no me extrañe   que nadie enumere mis errores, si lo fue es
simplemente porque si.


















EL SER HUMANO SE DERRUMBA


                        El ser  humano no solo se derrumba porque lo atomicen sus asesinos, a
 veces , el actor, es uno mismo, con sus equívocos razonamientos, que lo atrapan en una red de la que se hace irrescatable.

                        Pongamos pues distancias con las horas de incertidumbre, con la miseria, el hambre, las expresiones más bastardas, el desencanto, y los equívocos de espejismos de engaño.

                        Despojémonos de anatemas y desparramemos palabras de bondad y de acercamiento para todos. Es la única  parte de la mejor receta.

VOLVER AL CAMINO

                        Tantas veces, en el cenit, perseguimos alcanzar todos nuestros anhelos y, a pesar de los empeños, se nos hace imposible, arribar a esa meta.

                        En el trasfondo, suenan clarines, de un ocaso que quizás sea quebrado por el viento insensato, de un desencanto ,que sabe a maldición.

                        Es la impronta de tantos sacrificios, que fueron silenciados, apagando los destellos dorados de la ilusión, a veces acompañados, como si ya no fuera suficiente, con catástrofes naturales, de las que solo se puede volver con el equilibrio de la sensatez.

INOPINADO

                        Me encuentro donde nunca me imaginaste, mi piel se halla desgarrada, mis ojos casi no ven, mis palabras ,  antes lúcidas, se hacen intransferibles, mi mirada, perdida, colgada en el gancho del tiempo.

                        La desesperanza campea en la ciudad y en el suburbio, en ese ocaso, solo un pequeño collar de esperanzas que sacude tanta monotonía vacía; espero del sol, su aura, que resquebraje la nieve de mi alma.

¿CONTRA QUE?

                        Nuestros desaguisados universales, propenden, al nacimiento de “un hombre nuevo”, que aún siendo pequeño, aprenda a cantar, que sea poeta, elucubrando, contra la justa indignación, cuyos ojos miren a las alturas  de donde provengan historias que no sean insulsas ni carentes de felicidad.

                        Me place enfrentar al frío ciego de la oscuridad  y acicatear a la aventura con propuestas probables de alcanzar.

                        Deseo que los rostros, de gestos hoscos, actúen de revulsivo y, me proyecten a rumbos certeros, con músicos que ensayen melodías y letras que nos hablen de vida y valentías.

                        Y, por fin, y, para siempre, que se cumpla el viejo adagio Bíblico que dice que cuando llegue El Mesías se despertarán los difuntos y, de entre ellos, nuestros seres bien amados, para estrecharlos y estar juntos....

COSTUMBRE

                        El hombre, en su camino, acostumbra, a perderlo todo. Partiendo del principio de que nacemos sin nada y que todo cuanto poseemos es ganancia, luego nos dedicamos, alegremente, a dilapidarlo , a veces, no solo por mérito propio, sino incentivados por la adversidad circunstancial, que favorece a unos pocos en detrimento de las mayorías. Entonces ya nada hay que sea importante ni las playas del mar, ni el sol, ni siquiera el amor que fue.¡Que pena tan grande!

ILEGALIDAD

                        La paradoja, que no quiere desprenderse, siempre nos persigue, nos pica y nos mantiene despiertos.

                        El asesino, por ejemplo se nutre de sus crímenes, cada uno es sabia nueva, que lo  realimenta en su voracidad por matar una, dos o..... hasta que una fuerza extraña, sideral,  o celestial lo detenga.

                        Salvando las distancias, la vida, en cada ciclo, parece hacharnos los tobillos para involucionar la continuidad del camino. Si ello no tuviera coto, sería inexplicable.

                        Pero..... la justicia tiene brazo largo, sea cual fuere su origen, así veremos a los profesionales de la ilegalidad: ladrones, criminales y/o dictadores ascender y, desde lo alto ,de sus respectivas impunidades , estrellarse con la realidad,
no obstante la estela que deja , el mal que infieren, finalmente desaparece.

A LOS INDIOS

                        Sus destinos los proyectaron en latitudes diferentes, nacidos autóctonos, libres, socializados incipientemente, hasta que su tranquilidad fue turbada con la irrupción de los evangelizadores, que colonizaban, a sangre y fuego.

                        Antes habían intentado, confundirlos, obsequiándoles espejitos y abalorios, más luego, los sometieron, reduciéndolos a servidumbre, les arrancaron  el alma, su identidad y su paz.

                        Y luego, crearon este mundo, con un estigma de cruel muerte visceral que se puso de pié , camino y cayó y no consigue más que vivir de rodillas. Me pregunto: ¿Para qué?.

SANGRE

                        Los ojos advierten, claramente, las huellas de cicatrices, que dejan en la piel el transito existencial, ni aún así nos allanamos al vacío de una agonía no deseada, de la que renegamos, aunque nos rodeen las sombras.

                        Llevamos raídas las vestimentas ante el pánico de un triste final , abdiquemos, de los estigmas, aún lográndolo, el color de la sangre que circula por nuestras venas, nos recordara, conciencia al fín de severo auto-juez, la sangre que hemos derramado, entre semejantes, impunemente.



NOSOTROS ESTABAMOS

                        Cuando la perversidad se enseñoreo, ascendida de nichos o escondrijos y se mostraba , voraz, para quitarnos bienes y tranquilidad, nosotros, claro, ya estábamos.

                        Se alimentaba de odios y mentiras, y, nosotros rebeldes, nos dispusimos
a resistir sus embates, porque ya sabíamos de amor, el de esa clase, con que en cada atardecer, nos acunábamos, cuando el alma padece soledad.

                        Así fue que abroquelados, en nuestras más puras convicciones, podemos aseverar que estamos porque hicimos historia contra todo avasallamiento.

NO SOY MENDIGO

                        Así razono, desde que descubrí la riqueza de mi cuerpo. Unas manos, cuyos dedos, son capaces de modelar belleza. Brazos fuertes para levantar esperanzas, piernas ágiles para saltar, toda valla, que me oponga el destino cotidiano.

                        Una cabeza completa para ver, oír, alimentarme, percibir el perfume, respirar y pensar.

                        Mi corazón, lo celebro, no esta cargado de rencor o espíritu de revancha alguno       . En tanto mi estomago digiere apropiadamente los alimentos, que administra, puntualmente mientras discierne que aprovecha y que desecha.

                        En tanto, el alma, permanece exultante y atenta, para integrarme en dar y recibir amor.

                        Cada noche reposo, en medio, de un sueño sereno, por la mañana vuelvo a la vida con la alegría de alimentar una expectativa prometedora.

                        No decididamente, no soy un mendigo, aceptos las “riquezas” que tengo y por sobre ello me siento contenido con conformidad.

HOMBRE Y POETA

                        Ni el hombre inteligente , por una parte, o el hombre sensual por otra no lo alcanzaran todo, ni los más altos niveles de articulación lingüística o  el sexo lo son todo.

                        Pero.... cuando el poeta dice que ama, lo expresa en vocablos, que transforman el amor en un estandarte e introduce estrellas en sus besos con caricias tumultuosas que hormiguean las fibras más hondas, que lo subliman todo, al punto de vertebrar a ese hombre, extrayéndolo del texto de un libro y hacerlo verdad.-


























UN POCO DE TEATRO:


Brindo por la intención.........


“De reírse más
de lo que reíamos.

De lograr
mucho más de lo que
habíamos pensado.

De ser más de lo que
éramos antes.

De hacer más de lo que
creíamos posible.”

Con un anhelo:
que hoy se constituya
en un  excelente
punto de partida
para todos.







LA CARA OCULTA

PROPUESTA:
Este ensayo costumbrista, cotidiano, quiere reflejar, si es posible con humor, a la familia burguesa  de muchos barrios porteños, en su hogar, con conflictos singulares, que se inician desde la mañana, donde circunstancialmente llueve, no copiosamente, diríamos: con escrúpulos, identificándonos con el inefable Jorge Luis Borges.

El grupo familiar lo conforman:

El Padre, Artemio De la Serna Uriburu, arquitecto, 49 años.

La Esposa, Raquel Suárez Pérez, actriz, 44 años. En el ambiente teatral, se la  reconoce, con el apelativo de “Rejusilo”, por su carácter urticante, temperamento incisivo, rápida como la luz.

Javier,  18 años,  el hijo mayor, bien parecido, justo en el momento en que las familias adineradas, salvaguardando su “status” enhiesto, frente a los comentarios de sus relaciones, haciendo gala de su situación financiera, le obsequian el “automóvil” de estilo, al hijo varón, “el orgullo de la continuidad de la casa”.-

Maria Inés,  una dulce quinceañera, la hija, tan agraciada.....convocando a la célula familiarpara confeccionar la lista de invitados, para la obligada fiesta de los 15 años, claro siempre en pos de las apariencias, y con todo boato.

Santiaguito, 6 años, la frutilla del postre, el benjamín de la casa, reservandose para si el rol de “jaimito” el niño taimado, travieso, la comidilla del barrio.

“Canela”, la mascota, un perro ovejero alemán, con pelaje tono subido,  café con leche, que cuida a toda la familia.

Y como la “señora actriz” no se puede mojar las manos, se incorporo, hace tiempo: Juanita, 28 años, paraguaya, encargada de la maestranza de la finca, aunque vamos a advertir, oportunamente, que “sus servicios son de  la más variadas de la gamas”, con viento a favor es fuerte, vital, siempre con la sonrisa pronta surcando la comisura de sus labios rojos, tan carnosos, y no solo eso.........su mirada es sensual, romántica , envolvente, que lo está queriendo exhalar todo, sin  pronunciar una  silaba.-

Este ejem......hum.....movidita viene la mano...... bueno....bueno.-

La Mansión: como corresponde a un  Arquitecto, en la parábola de su éxito profesional  multifacetico,  construyo su casa, pero además se dedica a asesoramientos, otras construcciones y administración de propiedades  y consorcios.

La suya consta de tres plantas y subsuelo:
Subsuelo: amplísimo garage para acomodar  6 coches individualmente, espacio para los aparatos de ejercicios físicos, bicicleta fija, cinta y todas las novedades del género.
Salas de juegos de salón.  Vestuarios, 4 boxes de baños individuales, las duchas de estilo.
El sistema de frío-calor para todo el edificio.


Planta Baja;  un predio importante con dimensiones poco comunes, tres entradas: A) La principal. B) La de servicio y C) Portón, automático-electrónico, del garage.

Un gran Living, tras el espacio inicial con percheros y espacio  para paraguas, el acceso  al salón  amplio  con sillones, mesas ratonas, excelente iluminación, lámparas de pie en las esquinas,  pinturas de afamados artistas decorando las paredes, cortinados livianos, que vistan y no cercenen la luz natural.

A continuación el gran Salón Comedor, despampanante, con  una enorme mesa de finísimo cristal, un lujo todo.

A la derecha todo la instrumentación auxiliar: Gran cocina munuida de todos los elementos,  Baños auxiliares para las visitas. La parte de habitación y baños de servicio con un  pequeño hall.

Dos escaleras de imponente madera lustrada y plastificada que son un  espectaculo
En la parte izquierda, sobre el garage hay un  jardín que se asemeja al edén, un paraíso. Atrás del jardín una pileta de natación, que digo pileta es un  sueño, tiene tapa corrediza, que al accionar cierra la pileta y se hace pista de baile, con iluminación azul que emerge del fondo del agua- ¡Que tal? ¡Que mal viven los pobres!. Bueno ya lo dijo alguien...”pobres va a haber siempre”.

A la derecha de la pileta, y detrás del  salón comedor, está la cancha de tennis, transformable, junto con la pileta para un gran salón  múltiple de fiestas, se adaptan los pisos y esta preparado para entoldar en caso de algún meteorito inesperado. ¡Esta todo pensado!.

Primer Piso: las escaleras que llevan a la derecha, pasillo y dormitorios individuales y baños - en suite- de los jóvenes Maria Inés y Javier, con vestidor y sala de estar Biblioteca y TV y la pertinente P.C. ¿Somos modernos o no?.-

La escalera de la izquierda lleva  al dormitorio matrimonial, amplio, y otro pequeño, para Santiaguito ambos en suite, con vestidor y sala de estar, T.V. y la P.C..
Detrás amplio pulmón de aire y sol.-

Segundo Piso: A la izquierda amplia espacio al aire libre, tendedero. A la derecha gran lavadero, sala de planchar y depósito o baulera.-

¡Huy Dio!......y ahora ¿Que hacemos?

LUZ..........CAMARA...........ACCIÓN.-




PRIMER ACTO

Son las 7 y 30 hs de un día lunes. Los chicos en el comedor a desayunar.
-Javier: Hola luzbelito ¿como estas?

-Santiaguito: ¡dejame¡. Tengo sueño dormí mal.

-Maria Inés: ¿Que te pasó?. ¡Ya se no me lo digas¡ ¿Otra vez te mojastes?
-Santiguito: no empieces, tuve sueños malos.

-Javier; ¿Que otra vez te persiguen las víboras?

-Santiaguito: No, no es eso, soñé que el vecino de al lado, Don José, venia con la botella de leche, a dos colores, blanca y amarilla.

-Maria Inés: ¡Troglodita!. ¿le hiciste pis en la botella?

-Suena   el timbre: Ring....Ring...

-Juanita: Voy...Ya voy..…ya voy yo, pues.......

-Don José (enfadado): ¿Me puede explicar esto?, si es que hay algun a forma.¡Pero donde estamos en el zoológico?. ¿Fue Canela o fue Santiaguito?.

-Juanita (en medio de los rostros absortos de Javier y Maria Inés, mientras Santiaguito rezaba un  “tierra tragame”): Vea señor no se acalore que  no es invierno, tengamos la vecindad en paz, solo se es culpable cuando hay alguna eviden- cia de ello. ¡Y dígame!: ¿Ud, don José vio algo?.

-Don José: Este....ejem.....¡no, no ví nada!.-

-Juanita: entonces a los sospechosos Canela y  Santiaguito- mi angel- les  caben los beneficios de la duda.

Y agregando: “si me permite tengo todo por hacer”. ¡Buenos días!

Don  José: Si. Si Claro....bueno...…bueno....Buenos días.......

-Juanita (cerrando la puerta) : Canela y Jaimito... a Berlín.......

Fin del primer acto.-






SEGUNDO ACTO

Dejando las cosas como habían quedado, los tres hermanos, pipones con  el opíparo desayuno se encaminaron a sus menesteres escolares y estudiantiles:

El tremendo “jaimito” a 1° Grado.
Maria Inés Tercer año del bachillerato y
Javier, 1° año de universidad y el CBC.

-Artemio (entrando):  ¡Buen día! Muchachita......

-Juanita: ¡Buen día patrón!.¿Como le amaneció?. ¿Esta contento?. ¡Hay perdone!, es que lo recuerdo tan divertido, cuando tropezó con la camita y se golpeo los meniscos derechos, menos mal que los masajes lo calmaron, y se puso cada vez mas...mas...mas tibio.....casi había que llamar a los bomberos.

-Artemio: ¡Silencio de radio!, guapetona. A ver si la actriz me hace bailar una samba, y no tengo ganas. ¡Lo único que me faltaba!.

-Juanita: no  se haga ningún problema, yo soy un sarcófago de momia  egipcia.
-Artemio: Salí....soy testigo de como la mujer miente. Cuando salís del sarcófago  ¿que momia? Sos el mismo demonio, Satanas con traje de Eva, tremenda.... terrible, bueno me voy.

-Juanita: ¿otra vez?

-Artemio: Ja..ja...ja...no con mesura, ahora al trabajo. Claro lo otro me gusta más, pero.....cada cosa a su hora. ¡Hasta luego!.-

-Juanita: Vaya, vaya.....héroe y no me vuelva cansado, que quedan golosinas..¿sabe?. ¡eh?.-

Fin del Segundo Acto.-













TERCER ACTO

Juanita está trajinando, llega la señora, la muy actriz de ensayar, con señales en su rostro de  estar saturada por una noche agitada.

-Raquel (habla y todo) : Buen día, ¡estoy muerta!.

-Juanita: Buen día Señora. ¿cuántos “actos” ensayó?. Porque hay diferentes escenas y poses en el teatro ¿no?,.

-Raquel: no tengo ni ganas de hablar, dame un Wisky y atrás un café negro y dos tostadas, que me voy a la cama.

-Juanita: ¿Otra vez?.

-Raquel: No te zafes paraguayita...

-Juanita: no digo por el acto....

-Raquel: Después te veo. ¡Ah! Si me llaman no estoy hasta las 14. Entonces me llamas, que tengo que salir.

FIN  DEL TERCER ACTO.
























EPILOGO

Es dura la vida de la gente de alcurnia, digo  como chanza por aquellos que “tienen  la sartén por el mango, y el mango también”. Saben que hay pobres pero de sus cuitas....nada. No obstante sufren diversos avatares.

Artemio: desatendido debe encontrar cauces a su actualidad, aún  es relativamente joven, victima de su comodidad, picotea en “otra jaula”, dentro de su propio habitat.

Raquel: rodeada de tantas prerrogativas económicas, llena de lujos y comodidades, sin embargo se trocó en un ser insatisfecho, utilizando sus inclinaciones artísticas como válvula de escape.¿A donde? Quizá a ningún  lado.

Ya lo ven. Sin querer la pluma corrió y nos pone de cara a un hondo suceso psicológico, uno más, probable denominador común, resultante de esta vida moderna, globalizada  y vertiginosa que nos hace conocer, anticipadamente, todos los placeres, y saturarnos antes de saborearlos.

Javier: En cada conjunto siempre hay una víctima propiciatoria; debe cuidar a “Jaimito”, tan pequeño, ese arbolito que no debe torcerse; velar por Maria Inés, que no sea pasto fácil de sus circunstancias, al entremezclarse con asiduidad con todos los conocidos y no tanto; mientras el comprende que se siente solo, descuidado del necesario amor maternal que no reciben, y acercarse a “las hierbas”, que mientras lo adormecen, le hacen ver lo que anhela y no tiene.
Maria Inés: su suerte dependerá en gran  medida que su hogar no se desvanezca, y que por imperio de su inclusión social alta haga una buena elección de pareja, y no solo eso, que me hace inquirirme:¿será feliz?.

“Jaimito”. “Un tiro al aire” en desarrollo, mimado hasta el colmo, pero olvidándose que a  los hijos no se les debe poner las manos para que caminen sobre ellas, alguna vez, los padres, entenderán, que sus vástagos deben valerse por si mismos, para no convertirse en inútiles, y poder ser artífices de sus destinos.

-¡Canela!: ¡Hay que vida de perros!, ancho, satisfecho, un  pasha. Si al mirarlo uno presiente que estará pensando:”¡cuantos canes me estarán envidiando!”.

-Juanita:  Una saeta. Sacará buen partido. Sin abusar. Por lo menos es lo que va a intentar, lo contrario será pensar que es una tonta, y de eso no tiene un  pelo. Casi es buena. Le gusta Artemio, es delicado, fino, suave y seductor. No sale a “cazar”, y se entienden.......vamos que la pasan bien. Y eso vale.-

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< 

CAE EL TELON


COLOFON

Cuando se apaguen las marquesinas, como en el buen teatro, y todo quede sumido una esa semi-penumbra, los personajes descenderán del escenario, para mezclarse con los espectadores, en sus mentes, quiero decir, acompañándolos de regreso. Para que  cada uno le agregue su personal broche final a cada esquicio.

Y........................................................

¡QUE VIVA EL TEATRO¡









 





















                           INSTRUCCIONES PARA VOLVER A
                                   EMPEZAR EL DIA SIGUIENTE



                                                                   SI TODO LO QUE NOS PASA ES PORQUE
                                                                   ESTAMOS VIVOS, Y APRECIAMOS LA
                                                                  VALORACIÓN DE ELLOS, NUESTROS
                                                                  SERES  CERCANOS Y QUERIDOS SOBRE
                                                                  LO QUE AMERITA NUESTRA TRAYECTORIA
                                                                  LUEGO LO IMPORTANTE ES ESO.,
                                                                


INSTRUCCIONES PARA VOLVER 
A EMPEZAR EL DIA SIGUIENTE



CUANDO LA ANGUSTIA NOCTURNA Y ESPESA

ME EMPUJA A ESA ANSIEDAD QUE

DESESPERA, ENTONCES DE INMEDIATO,

EVOCO A RAPSODAS Y JUGLARES, AQUELLOS

QUE REFERIAN O CANTABAN, BORDANDO

LOS AIRES, CUAL ORFEBRES, AÑEJAS Y

DULCES MELODIAS, QUE ACUNANDOME,

ME DEVULVEN, PARA VOLVER A EMPEZAR

LA SERENIDAD AUSENTE.-








                        CAPITULO UNO

                                                             ESTOY.......................................................................
                                                            RECORDANDO UN “CUENTO FANTASTICO” DE
                                                           AUTOR ANON IMO CUYA TRAMA ES LA
                                                           DESPLOBLACION HASTA QUEDAR SOLO UNA
                                                           HABITANTE MUJER Y EN UN MOMENTO LE
                                                           GOLPEAN A LA PUERTA (¿¿??)……………………
                                                           SUSPENSO.




TENIA MIS PADRES………..

TENIA MIS ABUELOS……..

TENIA MI HERMANO………

TENIA DINERO……………..

TENIA JUVENTUD…………..

TENIA VALOR………………..

TENIA EL ENSUEÑO DEL AMOR……

TENIA LA FUERZA DE LA FAMILIA..

TENIA SALUD…………………………..

TENIA HIJOS…….. NIETOS………..

TENIA, MI ALMA , SU PASTOR…….

TENIA……..TENIA………TENIA…….

NATURALMENTE TODO ME ACONTECIA POR ESTAR VIVO,
PERO AHORA…….SOLO EN EL MUNDO……………………….

¡YA GOLPEAN A MI PUERTA!,
PERMANECER…….ES TENER QUE HACER……….

¿SERA POR EL CAPITULO DOS?...¿GENESIS?



C O R O L A R I O


A VECES, RECAPACITO, EN SOLEDAD,

Y ME REPROCHO ¿Por qué? TENIENDOLO

TODO, PERDEMOS EL TIEMPO DISCUTIENDO

ESTIRILIZANTES PEQUEÑECES
























NO PERDER EL EQUILIBRIO - (CONFLICTO  MATRIMONIAL).

-Ella- (Que gana más que él) ¿Recordas? INVITÉ AL Dr. Suarez Martinez, con  su esposa.

-El     ¿Cual  Dr. Suarez Martinez, con el que tuviste un romance, de estudiantes, en la
secundaria?.

-Ella  Estas muy susceptible, asumite... necesito que te ocupes de las compras para la cena, asi que mejor no empieces con tus pullas y pequreñeces...

-El (Secamente) Bien, mi jefa, cumpliré tus órdenes. Cuando la m ujer tiene una ocupación con rédito material, superior al del varón, el fiel de la balanza estigmatiza y sojuzga a “Adan”.

-Ella :Para facilitarte la tarea, toma nota, 1er. Plato: fiambre surtido con ensalada rusa. El fiambre no lo hagas, cómpralo, y la ensalada rusa; hervís dos zanahorias –de eso sabes bastante-  y una papa- ¡Ah!, la mayonesa está en la heladera.

-El  : ¡Ah! Querida, déjame el uniforme para servir la cena...no sea que quedes mal...

-Ella: 2° plato: cómprate un pollo al spiedo, en la rotisería, y para acompañar ensalada de berengena en escabeche. ¡Avispate por favor!.

-El: Déjame los códigos, digo ¿como me vas a llamar? ¿Perkins o con la campanita?, te pregunto, ya sabes, para no hacer papelones...ya me conoces como soy.

-Ella: Postre: compra un kilo de helado en Freddo; frutilla, dulce de leche y merengado. Para el café, lo haces en la máquina, como siempre; a y de la panadería medio secas bien elegidas.

- El. ¡Dalo por  echo querida!...¿Pero estos bienudos no te van a traer nada, vendrán con las manos  vacías?. Pero por mi; dalo por hecho. ¡A propósito! ¿Cuando tengo vacaciones?  Mira que no estoy afiliado al sindicato del servicio domestico y no quiero traerte problemas, ¿sabes?..............................................

( Transcurrió la jornada. Suena el timbre, llegan los invitados, los saludos de estilo, beben un aperitivo cordial mientras departen, y luego pasan a la mesa.)

El improvisado mozo, irrumpe, portando la bandeja de la cena, con un a sonrisa de oreja a oreja, comienza su labor de agasajar a los invitados; pero inopinadamente tropieza con una mal doblez de la alfombra arrojando la bandeja sobre los invitados y su esposa...................

-El: ¡Oh!... di el mal paso......I¨m  sorry darling.....para esto me falta una materia.

-Ella: Si, claro, la gris.
ALGUNA VEZ HABRA QUE ROMPER LA BARRERA DE LA HIPÓCRESIA PARA LO  CUAL SOLO NOS RESTARÁ SINCERARNOS

“La claridad no es de importancia
porque nadie escucha y nadie sabe
lo que querés decir, ni que claro
decis lo que querés decir. Pero si
tenés energía suficiente para saber
lo suficiente de lo que querés decir,
alguien alguna vez y algunas veces
muchos tendrán que darse cuenta
que sabés lo que querés decir y
entonces coincidirán en que querés
decir lo que sabés, que lo que sabés
lo querés decir, que es lo más cerca
alguien puede estar de entender  a
alguien.-“

GERTRUDE ESTEIN (1874-1976) ESCRITORA Y
MECENAS ESTADOUNIXDENSE NACIODA EN FRANCIA.-
























“No consigo dormir. Tengo una mujer
atravesada entre los parpados. Si pudiera,
le diría que se vaya; pero tengo una mujer
“.atravesada en la garganta

EDUARDO GALEANO (1940).
PERIODISTA Y ESCRITOR URUGUAYO.-

 La actualidad esta exigiendo un “agiornamiento” a la masculinidad para aprender a amar a la mujer real. Ergo: especializarse en los vínculos humanos, desde la orbita del hombre de estos tiempos.

El peor de los fracasos-del hombre-  el que es insoportable: es ser abandonado por una mujer por aquello de conceptos arcaicos tales como: lucha, seducción conquista, posesión. Lo cual es falso desde que el “conquistador” inversamente es conquistado por la oportuna sensualidad de la mujer o mejor dicho”su ojo clínico”. Aunque a veces se equivoque, deploro decirlo invalidando su futuro.

Pero para el varón es crucial  o solo perderla a ella sino “perder ante ella”. ¡Que bochorno insoportable!. ¿Como he caído tanto que no me di ni cuenta?. Se pierde el sueño...... es verdad, pero antes se perdió la materia gris. ¡Nunca corras detrás de una mujer!....¿porque?.- “Por que detrás de una mujer vienen dos mujeres”.- Es que los sexos solo son exquisitamente funcionales recíprocamente.

Nos buscamos indiferentemente, nos necesitamos, nos enamoramos de las mujeres, de manera perdida, pero ellas saben amar, no es por naturaleza sino por la educación preexistente.

EDIPO: nacemos de una mujer que nos guía con ternura desde la cuna. Su mandato ser buena madre.....para ser una buena mujer. Entretanto el padre no debe interesar en vinculo madre-hijo, sino sostenerlos materialmente, mientras encarna el “superman” del mundo en que fluctúa. Aunque la modernidad modifica positivamente, conceptos longevos, aun  en forma insuficiente. Y los hijos tienen menester de los dos afectos.

Por eso el infante palpa cercanamente la sensibilidad femenina de la madre que la receptividad emocional del padre. Necesitamos cada vez más la suavidad de la  caricia materna que nos da aliento y seguridad. La figura del padre se hace señera pero más lejana. Así seguiremos construyendo una dependencía  activa en nuestro siquismo hacia la mujer. (Menos mal).
Después de la pubertad el varón busca salir de la dependencia complace a la mujer, o la maltrata, o la conquista o trata de agotarla sexualmente ( Craso error, si se diversifica, pierde, se agota el: “la naturaleza de paga a cada cual según el uso y abuso que hace de ella”).

Luego no se tratará de llenarla de lujos y regalos, ni de castillos en el aire, o regalarle la luna plateada, ni manipularla, ni engañarla al fin  y al cabo el autor de un “crimen perfecto”, necesita que se conozca su “inteligencia” y si nadie se da cuenta el mismo, estúpidamente, de alguna manera,  se evidencia confesándose. Es que hay una falta de humildad en todo.

El hombre nació para conquistar,  en tanto que el amor, el enamoramiento,  el romance son atributos emocionales  del ámbito privado de la femeneidad. Ël esta exultante si se cree “libre” y lejos de ser un “sometido”. ¡Pobre ingenuo! Cree que él hace funcionar al mundo. Y que es su gran “administrador”.-

Contrariamente la mujer nació para darlo todo: su hermosura, su virginidad, sus sentidos, acabar con  la envidiable esbeltez de una silueta singular, y esperar que ya no sea así y se la proteja en relación directa a tanto renunciamiento. Con toda grosería él se envanece creyéndose, aún el Rey de la creación, se pavonea, se siente joven,  atractivo, tiene poder económico, puede tener un par de amantes, en cuya aventura va quemando su vida. En cualquier estamento hay 8 mujeres cada 2 varones.

Los padres celebran las muchas novias del hijo  varón, pero caen bajo la preocupación de las decisiones sentimentales de la hija a quien acicatean para que elija un joven de garantizada solvencia. Todos sabemos que puede haber posiciones acaudaladas, pero sin amor el goce de la vida queda a medio camino.

La actualidad descree que amedrentar, domesticar, obligar, someter o impresionar hacen factible el modificar la conducta femenina como la concebía la mente masculina. Hoy todos estamos convencidos que el amor es de a dos: “AMAR SOLO ES MUY FACIL”, lo ideal es amar y ser correspondido, todo otro andarivel  es frustración, negación de la condición humana, francamente desconcierto.

 Así aparecen sentencias machistas; “las mujeres no sabe que es lo que quieren”y las mujeres esgrimen:” los hombres son incapaces de comprometerse” y esta entablado el dialogo de sordos, todos bailando en la oscuridad con partituras distintas.

Hasta que el hombre hurgue en las imágenes del inconsciente femenino de manera que no se transforme en un océano  utópico de lo indecible, y la mujer dejará de  ver al hombre en el abanico de celebridades de antaño donde ahora es un  individuo de carne y hueso.

Fundamentalmente sinceremos al hombre:” nuestro problema no es la mujer en  nuestra cama o en nuestra sala de reuniones, sino LA MUJER que está en  nuestra mente”.

Claro que hace falta coraje, claro que hay que extirpar la hipocresía creciente, que nos asfixia, mientras nos obnubila, y podamos amar valorizando la singularidad de la personalidad apuesta y complementaria. Hay que quererse mucho a uno mismo, porque si no nos ayudamos a ser felices porque desestimamos el propio yo ¿ a quien vamos a querer?.

Evitar de ser la queja, entre otras, de:

“El mío es muy desordenado, no te cierra un cajón”

“El mío es insoportable cuando esta enfermo, y debe guardar  cama”

“El mío no te habla todo el día si perdió al fútbol”

“El mío si no le preparo el plato que a él le gusta, no come”.

“El mío se va  con los amigos y se olvida, si me ve así asustada, me miente”.

¿Porque aquel que fue seductor ahora quiere convertirse en el “hijo” de ella, como un  triunfador podrá lucir seguro, resuelto, exitoso, sin con su pareja se comporta como un  chico?.

Hacerse hombre, no solo parecerlo,  es ser conciente de que debe demostrarlo. Ya sabemos que los problemas, cada vez más serios, nuevos a  cada paso, complejos, y  nos desbordan, pero hay que saber encasillarlos sin olvidar que “la vida es como un  potro, que al montarlo,  se da cuenta que no sabes, y  te tumba”.

El hombre no debe perder su rol, que no es petulante, ni excluyente A) compañero y protector de su esposa, y B) Guía y apoyo de sus hijos,  al predicar con el ejemplo invariablemente.-





















DE LA MANO DE DON JACINTO BENAVENTE (1866-1954)

Por los talleres de teatro, que supe integrar, hubo siempre grandes autores, pero entre todos a mi me copo una obra de este dramaturgo español: “PORQUE JUAN SE QUITO DE LA BEBIDA”, un monólogo genial cargado de las más variadas facetas dramáticas y salpicadas de humor, belleza y unos sentimientos conmovedores que el autor desbroza para el lucimientos de todos.

Por ello no quiero soslayar estos decires que le pertenecen:

“El amor es como Don Quijote, cuando recobra el juicio es que está para morir.

Perdonar supone siempre un poco de olvido, un poco de desprecio y mucho de  comodidad.

Solo temo a mis enemigos cuando empiezan a tener razón.

El origen de todas las grandes fortunas es la falta de delicadeza.

La peor verdad sólo cuesta un gran disgusto; la mejor mentira cuesta muchos disgustos pequeños, y por fin el disgusto grande.

Mucha gente rica que seria incapaz de robarnos el dinero, nos roba sin escrúpulo alguno el tiempo que necesitamos para ganarlo.

En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria se conoce al  caballero.

El lujo de ser mejores que los demás hay que pagarlo: la sociedad exige un tributo que ha de pagarse en tiras de pellejo.

La ironía es una tristeza que no puede llorar y sonríe.

Los artistas han convenido que en  lo más pintoresco y característico de cada pueblo es la roña, sea material o espiritual.

El que es celoso, nunca es celoso por lo que ve, con lo que se imagina, basta.

Nunca, como al morir un ser amado, necesitamos creer  que existe un cielo.

Siempre es más noble engañarse alguna vez que desconfiar siempre.

Todos creen que tener talento es cuestión de suerte; nadie piensa que la suerte pueda ser cuestión de talento”.



DUDAS:.............M I L E S

Desde que nací, salté a la vida, y ¿? No sabía nada,
solo llanto para expresar, molestia o hambre, y
comenzar a sonreír, conocer, sorprenderme, y
aprender, crecer, sembrar inquietudes a mis padres:
¿tendrá los dientitos a  su tiempo?. ¿Caminará pronto?
¡Hum!..es agradable ¿será inteligente?¿sanito?.
¡Ah! Hay que darle las vacunas y sus alimentos.
¡y que no se enfermen nunca, por favor!

En la edad inicial 2/3 años debe comenzar a
“compartir” con los chicos sus juguetes, y
los de ellos, pronto vendrá la hora del
“Jardincito”, ¿se asustará?.¿Se quedará?
¿Será caprichoso, dócil o travieso insoportable?
Bueno....bueno...¡que apurados los padres!
¿o la sociedad?: estábamos de novios y todos
preguntaban:¿cuando se casan?. Nos casamos,
y demandaban:¿ya están en la dulce espera?.

¡Epa amigos, dennos un respiro, no nos atosiguen!
la vida, son etapas, para transitar cada una de un
color y un sabor distinto...vamos paso a paso ¡eh!
No sea cosa que arribemos a la meta sin haber vivido,
despotricando que :¡la vida se paso en un  soplo! Y
terminemos preguntando:¿por donde se han ido los años?.
No...claro, cada cosa a su tiempo, y seguimos.-

El niño ya va a ir a primerito, ¡ya es otra cosa! Aquel
Bebe, se desarrolla, crece, ahora ¡tan rápido!, de pronto
terminó la primaria, están con los primeros “lances”,
¡tan inocentes, tan dulces!, pero enseguida, con la música,
comienza en baile, hay que avisarle riesgos y peligros:
no sea cosa que... en fin es ese carroussel de la vida
activa que no se detiene, y sin darnos cuenta los chicos
entraron en la secundaria, ella una gacela él un adonis
¿que pareja se ha formado?. ¡Va,,, ojalá que dure!,
ahora todo es tan volátil, se hizo  “aquí y ahora”, ¡una
barbaridad!, ¡como cambian los tiempos!, en fin....
¡que todo sea para bien.! ¡Que estén sanos!

Y paso lo que tenia que pasar, por fin se decidieron,
digo... los novios, ¡que mieles! Locos el uno por el otro,
y claro, los padres vamos a colaborar en el nuevo nidito,
hasta donde se pueda, todos estamos pasando las dudas
que suponen la herejía de las circunstancias de esta
moderna economía globalizada perniciosa y sostenida
pero...¡algo vamos a hacer!, y después los ciclos que no
se detienen y nos recibiremos de abuelos, para que el
natural jardín otoñal tenga la calidez de las caricias y
graciosos mohines recíprocos que disfrutaremos al darlos
y recibirlos de esas nuevas carnecitas rosadas por las
que sentiremos esa fruición que nos deshace mientras nos
sublimiza en una unión que va completando el maravilloso
“árbol de la vida” que entre todos constituimos desde sus
raíces, sus ramos, sus brotes y los más dulces frutos. Y
como siempre rogando conserven la buena salud.

Por eso, también, porque todo lo que nos pasa sucede
durante la parábola de nuestro periplo existencial, y
claro comienzan a aflorar las “nanas”, esas que son
insoslayables, que nos deterioran hasta que, en un
momento nos comienzan a preocupar: a Papa no lo
veo bien, o Mama ya no es la de antes, las fuerzas de
ellos les comienzan a flaquear, es decir el viejo adagio:
“todo lo que comienza termina” Y nos da ese sabor
extraño de pensar en la continuación de la vida, y
su transito detrás de la “cortina luminosa” esa que
es el telón de nuestra mayor perplejidad hacia la
magnificencia de la naturaleza, y entonces, solo
entonces nuestras dudas, esas que tuvimos por
millares, al entrar en un dulce remanso de encuentro
en el oasis de una apacible serenidad, nos va....
poco a poco, muy poco a poco como adormeciéndonos
para entrar en un sueño sereno con un nuevo despertar...

 24-11-06















AQUELLAS  UTOPICAS  FANTASIAS

Necesito, como todos, hoy día volver a
confiar en los pretéritos principios morales,
comunes, donde los chicos, los padres, profesores,
abuelos, tíos, vecinos eran gentes de respeto y consideración.

Cuanto más canos, próximos a viejos, lo eran con afecto,
donde era inimaginable reaccionar con exabruptos
frente a maestros ni autoridades.

Confiábamos en los adultos porque eran padres, madre, vecinos
o familiares de la cuadra –“del barrio”- de la ciudad, ahora
en los rascacielos, no conocemos ni al de la puerta próxima.

Éramos tan simples, chapoteábamos en los charcos de los días
de lluvia, nuestro premio era la calesita, una golosina, y el
beso de Mamá o el abrazo al regreso de Papá. Nuestros
miedos eran a la oscuridad, la arañas o films de terror.

¿A donde quedó aquel Buenos Aires de los 40, con el agente de
facción “Carlitos”, un padre postizo para todos los chicos,
donde el lechero venia  con el tarro y la medida, o aquel hielero
que cortaba la barra a pedido, y el  talan, talan del viejo
tranvía que se marchó, hace tanto al galpón de los recuerdos?

Aquí y  ahora, hemos perdido la sonrisa, hoy estamos tristes
por todo lo que advertimos que se nos escurrió de entre las manos,
porque los nietos temerán las miradas de niños, jóvenes y
adultos.

Los derechos humanos privilegian a delincuentes y criminales,
entretanto, las cargas sociales ilimitadas, como una burla, caen
sobre ciudadanos honestos, hasta pagar deudas puntuales sabe
a una aureola   que nos convierte en tontos, entretanto se
amnistia a los estafadores; no tomar ventajas parece de necios.

¡Que nos ha pasado?.-

Profesores maltratados en las aulas, comerciantes amenazados
por “protectores” traficantes, rejas por doquier en nuestras
puertas y ventanas.

¡Que valores son estos?.-


Automóviles más valorizados que los brazos, hijos exigiendo
premios por pasar de curso, celulares en las mochilas, de
los que están dejando recién los pañales.

¿Que van a exigir a cambio de un  abrazo?.-


Un anillo tiene más valor que un diploma;
una pantalla gigante vale más que el coloquio;
un maquillaje es más costoso que un  helado
.
¡Lamentablemente más vale parecer que ser!.-

¿Cuando fue que todo desapareció o se hizo ridículo?

¡Quiero sacar las rejas de mi ventana para tocar las flores!.-

¡Quiero volver a sentarme en la vereda, y tener la
puerta abierta, sin intrusos,  en las noches de verano!.-

¡Quiero que la honestidad sea motivo de orgullo!.-

¡Quiero la cara limpia, rectitud de carácter y la mirada a los ojos!.-

¡Quiero la verguenza y la solidaridad!.-

¡Quiero, en fin: la esperanza, la alegría, loa confianza y la Fé!.-

¡Y, no me interesa estar a nivel de..............¡.-Deseo retornar 
a la vida simple, donde la lluvia limpia me moje la cara.- Mirar
el cielo de septiembre, de leve brisa, a la mañana, donde sea mejor
que “TENER” el “SER”,  comunes, sin sofisticaciones.
como uno.....como vos......o como yo: “CRIOLLOS”

Volver a valorar la simpleza, en mi mundo común. Sentir el
amor, la caridad, y ser solidarios basicamente. Poder indignarme
por la falta de ética, de moral, de respeto, Volvamos a ser “gente”
en un mundo más justo, donde las personas respeten a las personas.-

¡UTOPIA! ¿NO, SI? ¿QUIEN SABE?!HAGAMOS EL INTENTO!  







Un  año.......¿un año más?.......

Quizás, podamos originar una historia interesante, sugerente, como para pensar, cuando todos recordamos  al genial Enrique Santos Discépolo en : “para que pensar si igual se vive”.-

Pero intentemos imaginar un banco que cada mañana abona en tu cuenta la cantidad de $86.400.

Ese extraño banco no arrastra, al mismo tiempo, tu saldo de un día para el otro; sino que cada noche elimina y borra el saldo que no has gastado.

¿Que harías?.....elucubro que retirar todos los días la cantidad que no has gastado ¿No?.

Pues bien: cada uno de nosotros tenemos ese banco......su nombre es TIEMPO.

Cada mañana, ese banco abona en tu cuenta personal,  86.400 Segundos.-(60 x 60 x24).-

Cada noche, ese banco, borra de tu cuenta, y da por pérdida cualquier cantidad de ese saldo que no hayas invertido en algo provechoso.-

Ese banco no arrastra saldos de un día para otro; no permite sobregiros.-

Cada día abre una nueva cuenta.-

Cada noche elimina los saldos del día.-

Si no usas tu saldo durante el día, tú eres  el que pierde. No puedes dar marcha atrás.-

No existen cargos a cuenta del ingreso de mañana. Debes vivir el presente con el saldo de hoy.-

Por tanto, un buen consejo es que debes invertir tu tiempo de tal manera, que consigas lo mejor en salud, felicidad y éxito.-

El reloj sigue su marcha, las hojas del calendario caen espontáneamente, consigue lo máximo en el día, deshaciendo tu rutina.-

Para entender el valor de un año,  pregúntale a un estudiante que repitió el curso....

Para entender el valor de un mes, pregúntale a una madre que alumbró un bebe prematuro.....

Para entender el valor de una semana, pregúntale al editor de un semanario....

Para entender el valor de una hora, pregúntales a los amantes que esperan para encontrarse...

Para entender el valor de un minuto, pregúntale a un viajero que perdió el tren...

Para entender el valor de un segundo, pregúntale a una persona que estuvo a punto de tener un accidente....

Para entender, finalmente, el valor de un milésimo de segundo, pregúntale al deportista que ganó la medalla de plata en las olimpiadas....

Moraleja

                Atesora el momento que vivas, y ese tesoro tendrá mucho más valor si lo compartes con alguien especial, lo suficientemente especial, como para dedicarle tu tiempo......

               Y recuerda que el TIEMPO no espera por nadie.-

Entonces.....¿un año más? ¡NO! que sea ¡UN AÑO!

PD/ Esta carta la recibí, sin detallar autoría, como de un anónimo desconocido, con cuyo texto, ya se sabe, me impartía su anhelo de suerte –todos pasamos momentos adversos- por lo que testimonio la valoración del contenido que traslado a quien lo lea.- .- 28-11-06.  




    


















Un amor torturado

Primera parte

Que difícil, y a veces, inevitable es vivir abrumado por los celos –verdaderos o ficticios- en lugar de llamarla y decirle, casi gritarle:”acercate, con la privacidad de un rito, y bañemos nuestras almas mimetizadas en ternura y música”.

Entonces, ardiendo en  amores y deseos, desplegando alas de ternura,  desaparecen esos fantasmas indeseados de malos pensamientos, sucediendo  imágenes de éxtasis que  nos sacudirán  juntos,  sobre el apasionado terciopelo rojo.

Tus encantos, son seducción total, que me inducen a los celos locos. ¡No quiero perderte!. ¡Pero soy mi principal oponente!. ¡Y una y otra vez caigo, poco a poco, cerca, muy cerca, donde irresistible, nos haces uno solo, atrapado en la red que irradian tus sensuales miradas.

Desbrozando el camino caprichoso, nacen esos sentimientos encontrados donde ¡te quiero tanto!. Y de pronto dudas a raudales. ¿Pero que motivos tengo?. En un momento es como si quisieras salir, irte de tu cuerpo, y te indago:¿ya te vas?. ¡Ten piedad de mí, porque si te vas no viviré!.

Y, permanecemos juntos.....solos en la noche. ¡Sos para mi, dulce delicia!. Nos peleamos y nos reconciliamos, una, dos, mil veces, como almibar del pasado, que me hace rogarte por la tristeza transcurrida:¡que me beses ya!.

Luego, otra vez, la impronta de la nostalgia incisiva donde extraño tu piel, tus senos turgentes, tus muslos torneados, tus besos en fin.....que la cassette del recuerdo sustrae de imágenes, que se hacen lejanas, y te advierto tan bella y difícil, donde la ilusión que no abdica, te vuelve a impetrar, que entibies la razón.

Que vuelvan los abrasadores pensamientos, esos que ayudan a vivir, porque aunque estés lejos, igualmente te veo en mis sueños.

Sobrevuelan las sospechas que dañan, que no me hacen sentir seguro de tu afecto, y quedar acorralado ¿quizá te he saturado de tanta ternura?.¿Es posible que simultáneamente ames a otro?. ¿O es que mi intelecto quedo rezagado del tuyo?.¿Porque todo me hace sentir como esa tenue hojita que el viento arrastra de aquí para allá?. De pronto me siento ridículo, cursi, ni me reconozco. ¡Cuidado!. Solo te pido consecuencia y no me quiero engañar como un  chico.......porque es penosa carga la infidelidad.





Segunda Parte

Curioso laberinto este de los sentimientos, que me hace decirte “que contigo no puedo y que sin ti me muero”, y sentirme engañando una y otra, y otra vez, y me demando,
despues de verte y comprobarlo: ¿porque a mi?. ¡Hipócrita!
¡No me lo merezco!.
¡Ni lo intentes!. ¡No me mientas!
¡Como se puede ser tan  canalla?.
¡No, no!. Ni pretendas. ¡No me cuentes!. No quiero saberlo.

Ahora me sumo en honda tristeza, aguijoneado por la espina del desencanto, todo se perdió. ¡Tanto como te ame!
La pena humedece mis pupilas de decepción.
Me rompiste el corazón.
Solos mi tristeza bohemia y yo.
¡Alma herida!.

Soledad. Pena amarga. ¿A donde iré?
Solo supe amarte, así, excluyente, queda desierta.....
....mi noche más triste, sobre el negro asfalto.............
....indiferente de la calle  vacía.

Solo  la abyecta angustia.....
....de sentimientos lacerados...
...atormentado de insomnio....
---clamando venganza.............

Rápido, el alma, impenitente suspira dejar atrás los barros humanos, buscando una reconciliación....¿con quien? Si lo de antaño no existe. ¿En quien volver a creer?.
Nada será igual. No se pueden unir la fotos rotas, las que alguna vez nos vieron felices, seguiremos deambulando en medio de la multitud, de tantos lugares, mirando sin ver y reprochándome por mi amor torturado, disimulando, donde cada uno será el guardián timorato de su alma.

Y nos confundimos con la vorágine de vivir artificialmente: paseos... ¿caminamos?, el momento se hace apropiado para dejar que el tiempo fluya, sin nada que hacer, y mucho menos nada que esperar......¡Por suerte la tarde está soleada¡

Mentalmente la idealizo, como si estuviésemos juntos, como antes, como entonces, le hablo –supuestamente- y me responde.....hasta que comprendo: ¡que no!,  solo puedo inventar, caprichosamente, el diálogo para los dos, ella ya no existe en aquel paraíso que actualizo una y otra vez.¿Para que?. ¿Para engañarme? ¿como  un chico?. ¡Pero si esto ya lo había repudiado! ¿Es que me estoy volviendo loco?.

A la demencia, fríamente le sucede la muerte, con funeral y honras siempre inmerecidas, cortejo fúnebre y sepelio, de las últimas palabras, solo una, musitada muy......muy-------muy quedo: A M E N.-                                                    14-06-2006.-
La  inquietante y blonda mujer
-Introito-

El Barrio, digo bueno todos los barrios porteños tienen sus casas señoriales. Otras pequeñas, palacetes opulentos, departamentos, torres, en fin .....pero tomemos una casona enorme en Flores, Palermo Viejo, Belgrano, donde decidamos: ¡ya está! que sea en Pompeya

Entonces ... es  esa casa grande habitada por una mujer blonda, cincuentona, pero de las que dan la hora, antes que el campanario de la Iglesia y muy coqueta.

Ella – “la rubia”- vive sola, no sabemos, ninguno  sabe el ¿porque?.No era de trabarse en conversaciones con mujeres o vecinos de la cuadra. Tampoco puede decirse que no era buena. Simplemente no se daba. Digamos que era “reservada”.-

De pronto, sin motivo conocido, ignorando incluso su carácter, sin decir “agua
va”,  desapareció del barrio -no de la vida- y no se supo más nada de ella, solo quedó un boceto de su rostro, a mano alzada,  escueto, solo delineando un contorno  favorecido,  como colmado de recuerdos, desde la comisura de sus labios rojos hasta su frente donde sobresalen la cejas  perfectamente delineadas sobre unos ojos soñadores.

Toda ella, la recuerdan, perfectamente ataviada y un muy cuidado arreglo. ¿Como comprenderla?. No es fácil para el frondoso imaginario colectivo porteño. Pero por suerte nosotros tenemos nuestros códigos y no la vamos a sacrificar, antes bien la queremos caratular con generosidad. Es nada más, pero nada menos que una mujer: madre, novia, pero.....tratemos de entrar en  el meollo de su historia.

Desarrollo tentativo de su historia

Hay datos en la boca de lenguas femeninas que relatan un  romance, en la jerga popular todo se entroniza con simpleza. Pero con la suficiente hondura, en la pasión, que envuelve a un hombre y a una mujer.

Lamentablemente la lengua es femenina y la informante viperina, lo teñía todo de bajeza, cuando lo que en realidad hubo fue sublime.

Así fue que contaba que la blonda mantuvo un  muy intenso e incisivo entrelazamiento emocional, y  todas sus circunstanciales consecuencias con un  muchacho camionero de fuerte contextura física y arrollador ímpetu.

Para comprenderlo había que saber que cuando él la acariciaba, haciendo abstracción de su formación rustica, humilde, se transformaba al punto de que ella se deshojaba  en una entrega arrobadora.

Fue un auténtico romance de barrio, allá en el Sur donde se citaban para encontrarse bajo la tenue luz de almacén en la esquina donde él la esperaba, con esa ansia que le estallaba en el pecho,  para que los alumbraran  las estrellas por las calles de Pompeya con lunas tentadoras  de su ámbito suburbano.

No se sabe, como la dicha se trocó en congoja, nadie comprendía la culpa que sobrenadaba y que no era asumida por ninguno, el carrousel de la vida seguía dando  vueltas y sin darse ellos cuenta se fueron apagando la luna y las estrellas, y el sol que se hacia tibio,  ya no  calentaba.

El cielo alcanzado se venia abajo, todo se fue perdiendo, las culpas, si las hubo, no se compartieron, y ella se quedó sola........espero.......espero........hasta que no lo soportó más y se marcho  en pos del camino doloroso de los sueños incumplidos.-

Corolario

Entretanto

El tiempo que es olvido y que es
memoria en el fuelle que gime,
bautizó a Manzi y así se enredo
con el Violín y entonces entró a
tallar la guitarra  gentil  de un
payador, mientras la irrupción
del piano conmovía a las almas,
y a todos envolvió el contrabajo
canyengue de un  tango dulzón









                                                                                                      07.07-2006.-









“GOTA A GOTA SE HORADA LA PIEDRA”


Una gota pura de agua de lluvia
sacudió mis rostro absorto, calido
refrescándolo, con  la dulzura que
emana el espacio celestial.



La impronta me hizo sentir su
miedo al caer de las alturas,
en momento del placer de disfrutar,
 hacerse denominador común sobre las otras.



Su mensaje, lección de vida, para que
advirtamos que nada es por casualidad,
sino por causalidad, que nos habla de
perseverar, en pos de no quedarse en la mitad.



Por fin una gota, otra gota, y otra más
que ya son multitud en el charco,
ese que las aglutina, para que en su extasis
le den alegría, a tantos chicos, al chapotear.



                                          mayo 26, 2006.-