jueves, 15 de noviembre de 2012

LA DISYUNTIVA


SI AL ALFEIZAR DE TU VENTANA LLEGA UNA PALOMA
BLANCA, COMO LA PUREZA, NO LA ESPANTES QUE ES
MI ALMA QUE ACCEDE PARA ABRAZARSE CON LA TUYA

Una mañana cualquiera, todas son igual últimamente, quiero decir amanezco insatisfecho, mal dormido, me despierto muchas veces…y tengo entre ceja y ceja ese problema al que no le encuentro salida.

Es como si tuviera que desatar un nudo, y necesitar saber como estaba realizado;  me la pasaba tomando libros de la biblioteca que dejaba invariablemente a medio leer, lo que lejos de mejorar,  esas lecturas, parecían alimentar mi natural ignorancia en una involución intelectual que ya no me dejaba ni mirarme frente al reproche del espejo que una y otra vez parecía pretender ayudarme a volver por mis cabales.

En una palabra estaba atado por las letras minúsculas de las raíces de  mis múltiples problemas personales, privilegiando
aquel aturdimiento que me anonadaba.

¡Yo!, poseedor de aquella sonrisa triunfadora que en mi era de pujante promotor bibliográfico trastrocaba los  limites del triunfo, desde el mismo momento en que me inicie. No podía ser, me dije.¡No¡… de ninguna manera.

Recale en que personalmente no era punible del menor reproche, tenia un egoísmo humano, ese que nos cobija como un paraguas protector, del que la condición humana no puede escapar, era desear que todo el mundo estuviera bien, solo como excusa para pugnar yo  ese…estar mejor.

Pensé en todas las respetables personas que conozco y a las que valoro, quizás,  son mejores que yo, en algún sentido, en ese sentido las admiro y aprendo de ellas tratando de emularlas.

Finalmente ante estos disturbios interiores me digo y me repito tanto para incentivarme cuanto para estimularme que si las cosas que valen la pena fueran fáciles, todo el mundo las haría…
Y ¿Dónde estaría la gracia?. Por un momento quise aislarme de todo y volví a algo que siempre me gusto: la música; si es que toda la música me gusta, me transporta las hay excitantes y otras que son sobrecogedoras y embelesan el alma trayéndonos serenidad.

Bueno quédate allí…como si llegaras a una meseta…pero no hay espíritus imposibles de conformar y reconfortarlos, así como así; sin embargo, entretanto la música resulta un refugio contra la agresión de este mundo cambiante y globalizado que se hace tan mutante cuanto lo somos nosotros mismos, cada día según lo que nos acontezca, según el clima, según las cargas emocionales con las que tenemos que convivir, naturalmente sin llegar al estado de ebullición que nos haría estallar.

Y volvemos a masticar la avaricia  espiritual que nos rodea, y que tienen los que sabiendo algo  no procuran la trasmisión de esos conocimientos, para superarnos entre todos y hacer la vida social más aceitada, digo más fluida.

Y es el momento de la “DISYUNTIVA” y asimismo me inquiero:
¿para que estoy viviendo? Y claro, hurgo en lo longevo que soy, en lo bien que supe resolver los avatares que jalonaron mi camino –salvo las hecatombes de perder a los seres mas amados en el devenir de los sucesos, sin poder preguntar “¿Por qué?”- y de inmediato presto atención a las tres pasiones, simples que permanentemente han custodiado abrumadoramente mi trayectoria gobernando mi vida:

El ansia de amor, de querer y de ser querido
La búsqueda del conocimiento para compartirlo
Y
Esa insoportable piedad que significa el reproche silencioso y que sin embargo grita con el sufrimiento de la humanidad que deberemos mitigar.-

De pronto ahora no será “una mañana cualquiera”, es esta la de hoy, cuando al despertar se me asemeja todo el relato que antecede como si fuera una carta importante para mi, cuyos conceptos a medida que los desenvuelvo, se me hace que desaparecen renglón por renglón, volviendo a quedar la hoja, limpia, vacía, en blanco donde todo…todo…se ha esfumado como un hada detrás de los espejos…

JFA                                                                                 13-11-2012  

viernes, 9 de noviembre de 2012

¿QUE PARADOJA?...!TAN LEJANAS Y TAN CERCANAS¡


“A TU SIERVO LE PAGARÁS SU SALARIO ANTES
QUE SE ENCIERRE EL SOL, EL TRABAJA PORQUE
LO NECESITA, PÁGALE PARA QUE DIOS NO TE
MALDIGA”

Era mañana de lunes, había terminado una semana de reducidas vacaciones y si la impronta era pensar una historia, donde parte de lo
que ocurre se congela, para comenzar con una acción contraria. Sin dudar recale en la vena de los grandes sucesos a fines del siglo XVII, principios del XVIII.

Europa estaba convulsionada en estado de ebullición, históricamente enfrentadas bélicamente, Inglaterra con España en los mares por teatro de las acciones, un escenario donde siempre su Majestad Británica tuvo supremacía, aún desde antaño  en épocas de bucaneros y piratas, como Morgan,  el de los Films, de triste recuerdo.

Entretanto, los hechos muestran a la Madre Patria. Siempre en avatares de inferioridad…hasta quedar a la deriva, como veremos, quizás agotada por tantas expediciones conquistadoras multidireccíonadas en medio una planificación errónea que la hace resultar vencida en huida frente al León Inglés.

Es el preciso momento en el cual España entrega sus posesiones a Francia, proyectándola en una suerte de albacea; hacia 1823 pone a Argentina  en posesión de las Islas Malvinas y el Archipiélago de las Islas del Sur por decisión de España como poseedores legítimos y de
Plena Soberanía.

Recordemos que Inglaterra aparece en nuestra historia en muchas ocasiones:

1806/1807: mandaron aventuradas invasiones que supimos repeler heroicamente y que finalmente fueron caldo de cultivo para medir nuestras fuerzas y comenzar con la revolución emancipadora de l810, y la posterior independencia de l816

Tras el interregno de “Los Caudillos” y la anarquía los Ingleses pugnaron, como lo franceses y otros, en introducir el contrabando. Pero fueron enfrentados oportunamente por el “Restaurador de las Leyes” J.M. de Rosas, quien los puso en caja con los límites pertinentes.

No debemos omitir que en l833,  tras la posesión que detentábamos desde 1823-en un alarde-entre otras cosas- de anticipación en su visión geopolítica, producen el aciago momento donde el almirantazgo Inglés, abusando de su olfato económico y estrategía rapaz, invaden con fuerzas muy superiores nuestras Islas Malvinas. Es desde allí que por ellas suspiran, como nunca,  nuestros anhelos de identidad nacional

Todo este espectro quedó congelado hasta abril de l982, momento en que Argentina estaba regida por la mas oscura y sangrienta dictadura, a la que conocimos por apropiadora y genocida de bienes y vidas; convienen sus altos mandos que el momento era propicio para invadirlas militarmente, con cierto éxito inicial.

Hasta el preciso momento en que los ingleses con formidable y moderno equipamiento militar comienzan a recuperarlas. Esta alocada aventura cesó en junio del mismo año llenando de oprobio a nuestra Nación “la que jamás había visto arriada su bandera al carro de ningún vencedor de la tierra”. Humildemente les pido perdón a nuestros Padres Fundadores.

Todos sabemos y sentimos como esta agresión, este ultraje a nuestros corazones, contrarían nuestros más caros sentimientos, solo se acabara esta onda pena cuando podamos redimirlas para que vuelvan a ser nuestras total y absolutamente porque lo son históricamente: no las estregó Francia por cesión expresa de España. Geológicamente: son desprendimientos del Continente Americano y no de África.

Y es evidente la rapiña sostenida que lleva a cabo Inglaterra pignorándonos en nuestras Islas Malvinas riquezas minerales (petroléo) e ictícolas –toda nuestra riqueza pesquera, Krill- (alimentos). Todo un atropello injurioso y robo impuesto por la fuerza. Reitero hasta que no las recuperemos nuestra estirpe herida no descansará. Será como una fuerza de nuestra resiliencia superadora de ese pasado.

Pero de que podemos extrañarnos… en 1860 el Imperio Ingles tenia oro para enviar al Río de la Plata…¿para favorecernos?... ¡No¡ que va… para sus inversiones pero antes exigían garantías jurídicas y así fue como
Nos obligaron a redactar, primero, el Código Civil, para salvaguardarse…con sus ingentes recuperos.

Y aquí viene lo bueno, ellos siempre encuentran los recovecos para transitar su ruta, “favorecedora” se llamo “La Generacion Del 80” de ella lograron :
Puertos de aguas profundas; Bs.As., Rosario, Bahia Blanca. Las vías ferroviarias del Norte , del Este, del sur y del oeste todas direccionadas hacia los puertos,  caminos preferentemente a  Buenos Aires.

¿Qué olfato? Se llevaron todo, cosechas, alimentos, carnes, pecados, frutas, petroleo a precio vil. Dominaron y dirigieron la economía a su arbitrio, hasta que por imperio de la década del  30, que comienza con el crash económico europeo de 1928, dejan aquí todo el tinglado tendido y el millón de inmigrantes, seres humanos,  que oportunamente creyeron propicio  traer - hacían falta brazos para levantar las cosechas- y dictando un decreto de preferencias imperiales pasaron a comprar todo cuanto de aquí tomaban requiriéndolo de; Canadá Australia o Nueva Zelandia; y además nos siguieron dominando económicamente hasta 1945 fin de la Segunda Guerra Mundial, donde los triunfadores se reparten, otra vez,  el orbe y quedamos mas allegados al Tío Sam. Y seguimos hablando de la palabra independencia  económica, política…
¡ah! Y la Justicia Social.

A VECES VIVIMOS APARENTEMENTE EN UNA BURBUJA, COMO SI LO QUE NOS PASA NO ES A NOSOTROS, ATENDEMOS LO TRIVIAL INVIDUALISTA. OLVIDANDO LO IMPORTANTE. LA SOCIEDAD DEBE SER UN BLOQUE QUE TRANSITE CODO A CODO

Entretanto deberíamos dejar empeños de cuestiones menores, no entrar en frecuentes controversias ciudadanas, respetables siempre que no nos atomicen y releer a José Hernández como cuando sentencia:

“LOS HERMANOS SEAN UNIDOS EN CUALQUIER TIEMPO QUE SEA, PORQUE SINO LOS DE AFUERA LOS DEVORAN”


JFA                                                                                            05-11-2012

PARA QUE EL MOMENTO DE VIAJAR SEA MAS AIROSO


Los pensamientos que asaltan, variadamente, al ser humano van más allá de nuestra propia voluntad, así pues se hacen inocultables.

Si encarnáramos directamente a ese personaje, tratando de desdoblarlo de nuestro propio yo, comenzando por intuir lo que nos va a acontecer, y avizorándolo, seguramente trataríamos de evitarlo si nos preocupa o no nos satisface.

Es el preciso momento en que nos seduce demandarnos por ejemplo: ¿desde nuestra óptica vivencial, humana o personal que es lo que mas valoramos para hacerla positiva y poder disfrutarla largamente?.

Enseguida recalaremos en  sustentar y mantener la vida misma; y entonces nos detendremos en inquirirnos: ¿pero por donde pasa ese meridiano pleno de determinaciones a todos sus efectos?.

Y sin dudar inmediatamente aflora a nuestros labios una palabra exquisita; por nuestra salud.

Y otra vez la paradoja que siempre nos persigue inteligentes y atentos a todo lo que nos rodea, en efecto, mientras trataba de recabar datos, al abrir mi correo electrónico, encuentro que uno de mis buenos compañeros –lo son todos- me envía un mail intrigante, si se quiere desde el titulo:”Hora de irnos”, cuyo texto me parece pertinente adosarlo por ser parte, de alguna manera, de este inquieto “dossier”, dice así:

Hora de irnos.
Un hombre murió. Al darse cuenta vio que se acercaba Dios y que llevaba una maleta consigo. Y Dios le dijo: 

- Bien hijo es hora de irnos.

El hombre asombrado preguntó:

- Ya? Tan pronto? Tenía muchos planes...
- Lo siento pero es el momento de tu partida.

- Que traes en la maleta?- preguntó el hombre.

Dios le respondió- Tus pertenencias!!!... 

- Mis pertenencias?? Traes mis cosas, mi ropa, mi dinero?

Dios le respondió:

- Eso nunca te perteneció, eran de la tierra.

- Traes mis recuerdos?

- Esos nunca te pertenecieron, eran del tiempo.

- Traes mis talentos?

- Esos no te pertenecieron, eran de las circunstancias.

- Traes a mis amigos, a mis familiares?

-Lo siento, ellos nunca te pertenecieron, eran del camino.

- Traes a mi mujer y a mis hijos?

-Ellos nunca te pertenecieron, eran de tu corazón.

- Traes mi cuerpo? Nunca te perteneció, ese era del polvo.

- Entonces traes mi alma?

- No! Esa es mía.
 
 Entonces el hombre lleno de miedo, le arrebató a Dios la maleta y al abrirla se dio cuenta que estaba vacía..... Con una lágrima de desamparo brotando de sus ojos, el hombre dijo: ¿Nunca tuve nada?
- Así es, cada uno de los momentos que viviste fueron solo tuyos.
La vida es solo un momento... !! Un momento solo tuyo!!! Por eso, mientras estés a tiempo disfrútalo en su totalidad. Que nada de lo que crees que te pertenece te detenga.... ¡Vive el ahora! ¡Vive tu vida...!!! Y no te olvides de SER FELIZ, es lo único que realmente ¡vale la pena!
Las cosas materiales y todo lo demás por lo que luchaste, ¡se quedan aquí–! ¡NO TE LLEVAS NADA!
Valora a quienes te valoran, no pierdas el tiempo con alguien que no tiene tiempo para ti.

Regala esta hermosa reflexión a todos los que quieras en este mundo y disfruta cada segundo que vivas.
Eso es lo que te vas a llevar.

Como veremos una y mil veces hablamos de casualidad, y convenimos en que nada es casual, que todo aparece en el momento debido para ser parte de “un todo”. A veces comprendo, en consecuencia, que pese a lo dilatada de una vida, de la experiencia recogida, no siempre tenemos todas las respuestas y es bueno que así sea, la gracia esta en que no podamos deshacer todas las incógnitas para pugnar por el camino de su resolución, ¿Verdad?.

Días pasados me inquirían si en historia las circunstancias son cíclicas y se reiteran, y les respondí que hoy día los entendidos aseveran que no se reiteran…sino que se continúan. En fin, son enfoques

De modo que sin dispersiones volvamos al meollo de lo nuestro, de hoy día, tema urticante si lo hay: La salud. Esta empieza a forjarse desde el seno materno, es decir si fue un embarazo deseado, si no fue por imperio de una vituperable violación, si la pareja durante ese periodo total de gestación mantuvo una relación feliz,. Si el advenimiento del bebe ha sido normal, si sus parámetros físicos no provocan duda alguna, y después la lactancia y ese periodo que va hasta el año y medio, con revisión medica mensual, donde la alimentación es elemental para el desarrollo psiquico  y mental (la inteligencia) no merece objeciones.

Hoy día lo niños –doy fe por mi bis nieta- a los 18 meses ya acceden al jardín de infantes y generalmente se adaptan bien, y hasta son imperativos con sus padres para que los lleven. Allí comienzan a socializar. Entretanto creo recordar, con mi esposa,  que nuestros hijos se iniciaron en el Jardín de Infantes entre los ¾ años…-

Y seguiremos monitoreando sus vidas infantiles con las aplicaciones pertinentes de las vacunas indicadas que actualmente están en una cifra de 16. Cada vez hay más previsión en pos de una mejor calidad de vida.

En la edad juvenil los padres tienen el recato que antes a veces no se sabia como enfrentar de conversar con sus hijos acerca de las enfermedades de trasmisión sexual cuyas derivaciones indeseadas a veces son difíciles de erradicar, es mejor estar  informado(a).

Para finalizar, hagamos un balance de los mínimos recaudos que el joven adulto debe contemplar en función de prolongar su existencia para llegar airoso al jardín otoñal y mas allá…pero no troquemos más allá por  más aún, sin moños y sin flores queda  mejor aún.

Los alimentos son fundamentales, lo mas atinado es estar en manos de un buen profesional nutricionista que recomienda cuales son los alimentos indicados a cada ser según su edad, si es obeso o no, si es diabético o hipertenso; estos temas son capitales no deben ser soslayados, hoy las especialidades medicas han borrado –creo que por conveniencias mercantilistas- al médico de cabecera por  los galenos cada uno por especialidad: cardiología, neumonología, flebología, etc En general hay un medico clínico que es el que hace las derivaciones a las especialidades. Y un recurrente consejo: huir del sedentarismo, caminar.

Es sumamente importante 3 chequeos anuales para verificar como se desarrolla nuestra salud. Dejar de hacerlo es abrir la puerta por esa morosidad a un momento difícil PARA recuperarnos si es que nos hemos desbandado haciéndonos victimas de nuestra comodidad y causándonos males mayores.

Que no nos moleste ocuparnos de nuestras salud porque sino ella se ocupara lamentablemente de nosotros.-

Hoy somos concientes que para que el corazón funcione bien es menester que los pulmones lo hagan al unísono con él, sino el conjunto se desmorona.

El páncreas, el hígado, los riñones, las venas y arterias, son nobles creaciones de la naturaleza si nos abusamos de ellos recibiremos la paga por nuestros usos y abusos. Sabemos que nos vamos deteriorando. Y tratamos de evitarlo. ¿Pero, en verdad,  tratamos de evitarlo? .

Entretanto todas nuestras articulaciones, hombros, rodillas, tobillos, zona lumbar son todas piezas de una excelsa ingeniería, merecen nuestro cuidado, hay que prestar atención y no distraernos, que para entretenernos esta el cine, el teatro, el futbol para “todas, y todos” y una amplia gama de los deportes.

 Como remembranza  del cuento, yo creo que algo podemos llevar en la maleta. El amor que sembramos en esta vida por las obras realizadas –si las hicimos- momento de recordar un Salmo Bíblico esencial  que reza así: “BENDITO ES EL HOMBRE QUE JAMÁS SE HA SENTADO EN SILLA DE ESCARNECEDORES, ANTES BIEN, MEDITA DE DÍA Y DE NOCHE EN LA LEY DEL SEÑOR Y SUS OBRAS SERAN COMO LAS DE UN ÁRBOL PLANTADO A LA VERA DE UN ARROYO QUE SIEMPRE DA FRUTO A SU TIEMPO Y SU HOJA ES PERENNE”               JFA.