lunes, 20 de agosto de 2012

NO TODO SON BANALIDADES

NO TODO SON BANALIDADES




En estos tiempos se escucha pronunciar tanta diatriba radial, hasta insertarla gráficamente en los matutinos, que hace de esas opiniones engañosas o supino intento de hacerlo aparecer – todo -- como desmañado o hechos rayanos en el escándalo.



¿Entonces primero de que se trata?...y nos pondremos de acuerdo con el tenor temático.



¡Desmañado o escabroso!

O ¡Engañoso y supino¡

O ¡Rayano en el escándalo¡



Claro, cualquier persona poco advertida reaccionaria así. Lo que quiero decir es que a veces, abriendo los ojos, es más fácil dejar de ser víctimas de esa reiterada comodidad, posibilitando que “los demás se encarguen” por nosotros ese encarar la gestión donde hallar que sucede, por ejemplo, en la situación de:



“un personaje atrapado por una gota de agua”



Todo un desafío frontal, insólito si lo hay, que como en un tablero de ajedrez deberemos darle - salvando las distancias - el “jaque mate”. O por lo menos esforzarnos, sin sucumbir en el intento.



Todo este introito, viene a cuento, de las extrañas y reiteradas inclemencias del tiempo, que ¡ya¡ todos acompañamos a disgusto, y que el martes ppdo. dejo casi desierto el salón de literatura, por fin esta vez…ganaron los hombres 3 a 2 a las damas. Tanto así en el almanaque figurara “notable” en adelante, como” el día de la victoria masculina”.



Ahora para ligarlo con el tema que nos ocupa vamos redondear el tópico con la necesidad –como en una receta culinaria- /con perdón de la palabra/ de los siguientes ingredientes:



¡Una esquina porteña¡

¡Una alcantarilla o sumidero tapada(o)¡

¡Una propiedad añosa¡

¡Una Pléyade de vecinos indolentes¡

¡Un vecino atento y empecinado, cuyo edificio adolece de un semi-sotano¡

Entretanto que los noticiosos radiales y/o televisivos saturaban el éter con empeñosos y repetidos avisos abrumadores sobre alertas meteorológicos, fuertes tormentas eléctricas, temperaturas superiores a la media anual y la eventual caída de granizo. ¡Hay mamita querida paren el mundo, me quiero bajar!



El vecino de marras –el de los ingredientes- motivado por sus experiencias anteriores –hace 35 años que habita allí- al advertir que las primeras lluvias atoraban el sumidero, y previendo que la colectora iba a desarmonizar el conjunto, un panorama que atoraría la bomba de achique, impidiéndole evacuar la abundante y desusada agua de lluvia hacia a la vía cloacal…



De inmediato inició contactos telefónicos a través del N° 147 indicado a tales efectos por el Gob. De la Ciud.Autonoma de Bs.As. con reclamos:

N°671255/12 y N°! 697561/12, este último reiterado 5 veces. El próximo dadas las falencias del Gob. De la Ciudad, fue directamente a la pertinente “Comuna 14” que al atender, nuestra índisimulable aflicción, nos aseguraron que darían traslado a Defensa Civil.



La esquina desbordaba, de su alcantarilla, las aguas a diestra y siniestra a ambas esquinas, la colectora estaba ahogada, el agua que la bomba debía tirar hacia afuera, rebotaba, el patio mostraba que sus rejillas estaban al tope, una gota mas, y comenzaba a inundarse el semi-sotano invalidando enseres, equipos nuevos de Internet, centralita telefónica, y mercaderías varias.



Cuando ya nos hallábamos en estado de ebullición, para estallar, vino la ayuda. Así fue como, casi sobre las 23, se escuchó un camión que se detenía y trabajaban sus operarios !eran ellos¡ quienes nos devolvían la paz perdida. Hicieron la pertinente labor de desobstrucción y todo volvió a la normalidad, y nosotros mas otro cúmulo de vecinos pudimos dormir con tranquilidad…por lo menos esa noche.-



JFA 18-08-2012















viernes, 10 de agosto de 2012

I N C O N G R U E N C I A

I n c o n g r u e n c i a


VISIÓN DE LA REALIDAD LO MAS ASCETICA POSIBLE

“El otro grito de Ipiranga”*



Por cierto que la realidad parece asociarse con la historia en un conjunto de acciones que solo reflejan irracionalidad, la que vemos focalizado en la dichos de los actores cotidianos, que unos aprobamos otros lo reprueban y todos los sufrimos.

Si vamos a hablar de “racionalidad”, esta bien entendida, comienza por Casa = País = Nación = República; la que debe encarnar los fines todos de sus habitantes hacía el terruño bien amado. Reitero es nuestra cardinal responsabilidad.

Quien se los relata es hijo de inmigrantes agradecidos, ellos nos enseñaron a venerar nuestra tierra, y en mi caso singular, mi Madre Otomana, me enseño a los 7 años el Himno Nacional, el que quedo bordado en mi corazón… así se va aprendiendo, cuando la Patria te duele, ese amarla con unción, que solo finaliza cuando terminen tu días.

Esta promisoria Argentina con doscientos dos años, en libertad, Dios sea loado, se convirtió en el presente crisol de razas, cuyo actores hemos sido todos pueblos originarios, inmigrantes y sus descendientes, nosotros, los hijos, nietos y bisnietos + los tataranietos… de todos ellos.

En nuestros días, no se puede concebir esa involución, que una y otra y otra vez, se registra con los equipos gobernantes que en su periodo formulan planes, hacen promesas, declaman compromisos, que en derrotero frustraciones o intenciones inexistentes. Y a empezar otra vez.

Cada cual a su turno deja algo realizado no obstante, ¿sino que seria? ¿verdad? Pero… siempre hay un “innombrable” que dilapida todo el patrimonio “al peor postor” invalidando cuanto se ha construido en varias generaciones anteriores. ¡Todo un pecado imperdonable!.

Bien que es cierto que todo lo referenciado, hasta aquí, confluye con la interesada globalización, que se sostiene con poder omnímodo: el de las mas altas potencias, con sus desaguisados –basta prestar atención al Mercado Común Europeo (MCU) y su la actualidad económica, tanto como la de E.E.U.U.

El efecto que esta situación conlleva son las escaladas reiteradas de invasiones y desatada violencia, y la aparición de la droga que se enseñorea por sobre todo; mientras nosotros nos hallamos ante la inexplicable escena de que todos nuestros estamentos, nacionales o provinciales + la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volvemos como otrora, a estar, siempre todos contra todos. Olvidando aquel consejo del Martín Fierro ”Los hermanos sean unidos en cualquier tiempo que sea porque sino los de ajuera los devoran”

Además ejemplariza-el conjunto- donde todos no sabemos cual es el valor de nuestro index; y claro no conocemos el índice de inflación, pero lo sufrimos en las góndolas de los supermercados; así arribamos a que distíntos entes lo quieren registrar a su modo, con sus cálculos, alejándonos de toda minima armonía. Esto no debe ser.

Parece como si todos supiéramos lo que debe hacer el otro pero no atinamos a acertar que debemos hacer nosotros-

Además en un rapto, el Jefe del gremio de los camioneros, bloquea con sus vehículos la distribución de combustible –parando al país- resulta tan incongruente ese punto neurálgico, que se descalifica por si sólo.

Pero si el gremio de los pasivos es prisioneros del olvido, aún se los recuerde como” nuestros queridos abuelos” en los discursos, la verdad es que tenemos vergüenza ajena, no nos alcanza para nosotros y con nuestros dineros se financian obras que a priori parecerían plausibles a costa de nuestra permanente postergación. Y me pregunto:¿esto es justo?,y ¿nosotros que?. No se debe disminuir nuestra dignidad… la postrera… la de nuestros últimos años. !Somos meramente finitos¡.

Y no vamos a seguir poniendo ejemplos indeseados, no es la intención, se debe a la movilización del primer párrafo.

Porqué no nos demandamos así: ¿como hacer fructificar los sueños de Nuestros Padres Soñadores?. Si entre nosotros nos hallamos penetrados por intereses foráneos y como gusanos a los cipayos intestinos + los políticos ineficaces.

Por lo cual logramos trocar todos los mejores empeños en frustraciones, huelgas, descarrilamientos reiterados de trenes con victimas naturalmente, subtes que durante 8 o más días lucen “en huelga”. ¿Quién conoce los designios de los metro-delegados? Y ¿Quién es el castigado?: el Estado inerme que no se encarga de monitorear el transporte en ninguna ciudad en el orden del territorio Nacional pertinente a cada provincia o ciudad Autónoma; y el pueblo trabajador todos sumidos en un caos interminable. Es una carrera de desatinos.



Decíamos que DIOS es Argentíno y Criollo; que la pelota no se macha…pero DIOS no nos asiste; y la pelota o el futbol que nos apasiona como deporte, es parte de nuestras vidas, pero no puede ser todo muestro anhelo…nuestro norte… el mundo es redondo pero la vida no es solo una pelota en una Nación que se precie de tal.

Para finalizar… sin partidismos para todos… sea quien fuere el Presidente o Presidenta, no se los puede insultar, eso es pertinente a la Majestad de la República, insultándolos a ellos, insultamos a La República y a nosotros mismos. ¿Estamos?.



¡vale!

*El 7 de septiembre de 1922, en las aguas del Río Ipiranga .San Pablo- Don Pedro proclama el contexto del intento de la Independencia Brasileña.-









viernes, 3 de agosto de 2012

DE LA CONDICIÓN HUMANA

De la condición humana




Nuestras acciones sociales tienen derivaciones, no tan extrañas, a veces son agradables y otras azarosas, por caso, las relaciones afectivas.



Hay un dicho bíblico que narra; “el celo y el deseo quitan al hombre anticipadamente de este mundo”, ampuloso como se advierte, no es un tema fácil. Aquí y ahora voy a enfocar, como para ir develando incógnitas la acción probable de dos personas unidas por los celos.



Si quieren lo comenzaremos con;”érase una vez”…una hermosa familia, donde el amor, obrando con sus frutos produjo la bienvenida de dos hijos deseados, en un pequeño periplo de dos años.



Pueden haber sido 2 varones, quizás podrían ser dos mujeres, o dos varones y una tercera hermanita, o extendiéndonos al contrario, tres mujeres y dos varones, o varones hasta el 4° vástago y luego la niña, digo…o pretendo aclarar que la cantidad, no es el meollo de la cuestión.



El verdadero desarrollo de esta temática esta dada en la entrega de un amor desusado, desmedido que a veces la amante madre o el progenitor encarnado en un hombre de bien, laborioso, carismático, de hogar y naturalmente de sus hijos, y hete aquí que ese cariño desbordante envolviendo a la prole los imanta de tal forma, que el desarrollo de celos en los párvulos –que quieren atesorar su cariño para si- echará un manto de raras sombras, circunstancialmente, produciendo episódicas perturbaciones que afectan la normalidad de esa casa.



Es posible que no se pueda explicar, y no es que sea increíble, sucede desde la más tierna edad, y subsiste con deformaciones variadas. A veces atenuadas con el paso del tiempo y el crecimiento de los hijos, ese tema insoslayable de los celos, siempre es un desasosiego…de muy difícil curación.-



Ni siquiera me atrevería a hablar de excesos, pues el amor filial bien entendido, es como un panal de miel solo que a veces tiene, como los medicamentos “reacciones no deseadas”, es decir el remedio no se puede dejar de tomar como el cariño no se puede ocultar.



Es que tampoco puedo aseverar que se puede medir la forma de dar amor, en el hogar, es tan natural que surge como un manantial.

Creo que esto, en la modernidad se ve con mas nitidez, me refieren que hace seis generaciones la educación era muy severa, si lo hijos cometían

una travesura el castigo era colgarlos –la cabeza hacia abajo- y darles una tunda.



Hace años un primo hermano segundo, me refirió que su padre no lo besaba, y que el le escucho decir en alguna tertulia familiar, entre los mayores claro, que “a los hijos había que besarlos cuando dormían, porque sino se tornaban malos”. En fin resabios de épocas pretéritas.



Para finalizar yo creo que los celos se trasmiten por generaciones, me preguntaran a que lo atribuyo simplemente a la forma en que veo, en estos tiempos, que a veces las exigencias económicas hacen trabajar a los cónyuges –turnándose en el cuidado de su vástago, y agregando no obstante ese… inconmensurable néctar de amor que los entrelazan para siempre en el afecto. Claro ese niño(a) tiene todo el amor de sus padres para si, entonces cuando viene el hermanito(a) allí comienza otra etapa, del mismo tema: La Condición Humana.





JFA 09-06-2012

DESDE EL MIRADOR AL PUENTE DE CRISTAL

Desde el Mirador al Puente de cristal(f)




TEATRO LEIDO



DOS AMIGOS: SUSANA Y JACK ENTRANDO AL CAFÉ SE SALUDAN AMISTOSAMENTE, SE SIENTAN EN UNA MESA Y ABORDADOS POR EL MOZO, COMO ES DE ESTILO, PIDEN CADA UNO SU CAFÉ.



SUSANA: hicimos bien en vernos, escuchá…quería hablarte viste? acerca de lo que me comentaste por teléfono, que como consecuencia de un paseo por la Villa de Carlos Paz y su dique San Roque –toda una postal- + el encanto de una noche de románticas canciones, obraron la magia de los recuerdos para producir un “dossier”. ¿De que se trata?. Explicame.



JACK: ¡Con gusto! Fue el preciso momento en que acude a la memoria ese tema urticante y recurrente, que en mi subjetividad, a una altura de la vida mas lejos del mal y mas próximo al bien, donde puedo hacer que el objetivo mental de “mi cámara”, acercando o alejando la lente, aborde temas de la sexualidad erótica y así el amor sobresalga desde el vamos con los 7.000 millones de seres humanos que ya somos.



SUSANA: Claro, claro me imagino que todo ello analizado sin dobleces, no hace falta escarbar sucias ambigüedades, alejar ese proclive caer en las suspicacias que aflorarán naturalmente para sumarse a este trabajo que no es un estudio psicológico, según expresas, sino el amable coloquio de un ejercicio literario.













JACK: Tanto es así, que lo primero es lo primero, valga la redundancia, la primera lección la da el hogar, donde el amor es basamento de todo. Se advertía proyectar un sexo natural, humano que se sublima no solo en la búsqueda de la pro- creación, sino como constante de la unción que eleva ese contacto con cristalino paroxismo. ¡Allí esta la familia!. ¡Cofre sagrado¡.



SUSANA: Seguro, seguro salvando las distancias, vos recordaras que de chicos nos relacionábamos con el otro sexo. Jugando a hacer una carpa y meternos dentro de ella, o el tema del Doctor, para hurgar en nuestros cuerpos. De la niñez, como un rayo, saltamos a la pubertad con una naturaleza insobornable tanto como incontenible. Al principio a “solas”, y luego los varones con un debut por fuera del circuito, auxiliándose, tiempos pretéritos con trabajadoras sexuales.



Es mas creo que podemos sospechar el relato, de aquí en adelante como: dramático, desprejuiciado, perverso, hasta equivoco; no es el caso de esta pluma tuya, tu vena se inclina a lo emocional,! mi muchacho amigo¡, identificada con los mejores sentimientos, vos lo sabes, y yo te conozco.



JACK: Si, si normal pero intuyo que ahora entramos en el meollo de la cosa. Es como cuando dos seres avizoran que tienen “esa piel”, denominador aglutinante, y sin darse cuenta, queriéndolo o no, descubrir, con la mirada cómplice ese decir:”te quiero amor”, que sale como exhalación desde el alma. En la continuidad apelaran con sinceridad, en palabras blancas, a la utopia, con preguntas y respuestas tácitas. Los sueños que son de amor, son dolor, y yo necesito saber si ella quiere ser mi amante.





SUSANA: Entonces y solo entonces, la vida los hará “bailar” pero juntos, si ella es un volcán, y si vos estás a dos metros, sería como estar en el polo. Y no va¡, probaran abrazados, con el mismo compás. Pegados como con fuego, sin separarse, como los delfines: corazón a corazón. Y así volando y bailando, la música va pidiendo a gritos ese beso que es algo que sube desde los pies, algo que no se ve, que no está escrito aún pero que se siente. ¡Ya lo veras!, ¡ya lo veras!-



JACK: ¡Ah! Claro, es cuando frente a vos esta esperando esa oportunidad que haga que hoy todo este bien, en las alas de “un ángel” lejos, sin distracciones, sin perder la ensoñación silenciosa, en esos brazos que deseas y te contienen dulcemente.



Es…como –parafraseando a Patricia Sosa en “aprender a volar- cuando me digo: duro es el camino y sé que no es fácil, no sé si habrá tiempo para descansar, en esta aventura de amor y coraje solo hay que cerrar los ojos y echarse a volar.



Y cuando el corazón galope fuerte déjalo salir no existe una razón que venza la pasión…ni las ganas de reír.



Podes creer, podes soñar, abrí tus alas aquí esta tu libertad, y no pierdas tiempo, escucha al viento, canta por lo que vendrá, no es tan difícil que aprendas a volar.



No pierdas la fe. No pierdas la calma, aunque a veces este mundo no pide perdón. Grita aunque te duela, llora si hace falta. Limpia las heridas que cura el amor”.



Y evocamos al poeta que escribió para que no se desvanezca el logro, quedo, muy quedo, al separarnos circunstancialmente: “espera…espera un poco, un poquito más, para llevarte toda mi felicidad”, que es la tuya misma, que no sea “una nave del olvido”, sino reparador escenario de otro, y otro encuentro, y así sin solución de continuidad.



SUSANA: Lo comprendo, lo comprendo como mío ese decir, y te juro que también lo dejaría todo, pues son horas vividas, que no se olvidan, horas que te hablan de ella, será imposible que se derrumbe este mundo a tus pies, así alcanzado entre los dos, el mínimo limite de desolación ¿de que valdría? viviendo sin ella-.¿sos o no sos mi amigo?.¡Como no te voy a comprender!



JACK: ¡Gracias cálida amiga! Me haces bien. Pero no te distraigas, y entremos al cenit de la escena es el preciso momento en que le ruego: “bésame la boca con tu lagrima de risa, tapa el sol con el pulgar, paremos el mundo, bésame con el susurro que me hiciste en el oído. Besa el recorrido de mis manos en tu cuerpo; un altar. Besa mi torrente de ilusiones. Besa todas mis pasiones, mis días y mis noches, bésame los ojos aún dormido, bésame, bésame la piel, tal como yo te beso, es que sin Ti no quiero vivir, solo existen los lugares que de tu mano conocí, y deseo que queden para siempre, nuestras iniciales, en el árbol del amor, aquellas que grabamos enamorados, una tarde, jugando como dos niños, en la plaza, buscando sólo amor. Nunca serán lo mismo las calles sin Ti”.



SUSANA: “Seguro, seguro que si, ¡a mi me las vas a contar!...ni la música de un tango, es igual separados, la noche se hace larga, no nos envuelve, ahora juntos, suena diferente son como carnavales y esos pensamientos llenos de duendes y fantasías parecen respirar el asma de un viejo bandoneón…¿ois?...la gente esta aplaudiendo, es que sus sones entonados con esa emoción bien canyengue, nos reviven



¿Porque el tiempo raudo se nos escurrió de las manos?, ¿Dónde están las orquestas?,¿Dónde los cantores? Como aquel día que entonaste:”Mi Buenos Aires Querido cuando yo te vuelva a ver no habrá mas pena ni olvido” ¿recordas?.-



.

JACK: ¿Cómo? ¿Quién puede olvidar a Carlitos? si pareciera que el ritmo se hace recóndito y vertiginoso, no lo podes evitar, ¡no te das cuenta! Hay momentos extraños cuando la presiento misteriosa y sugestiva cual una Zingara, donde le pido que sea testigo de mi destino, leer en mi mano, desde el fondo sus visiones, si es la que habla de la cima, para llegar juntos, claro. Pienso: te toca decirlo a Ti si te perderé, como la nieve que el sol derrite…y me respondo: ¡no!..¡no¡ miénteme no me lo digas, mi vida se esfumaría al instante, dime que me amas, dame la esperanza del futuro.¡Solo eso cuenta para mi!, ¿Lo entiendes ahora?...¿Lo entiendes verdad?.



SUSANA: Natural…natural! Que momentos me estas refiriendo! No es ahora diferente nuestro mundo. Mil imágnes pueblan mi mente. Es que no se piensa en el verano cuando cae la nieve, pero dejando pasar el momento volverán a mimetizarse, no tiene lógica un mundo que los separe, cuando ni siquiera un futuro incierto los intimida.



JACK: ¿Te imaginas?- Seria terrible tomar conciencia de que se va, dejando esa ilusión de que seria solo para mí. Muchas cosas suceden, nos asaltan las dudas, ¿Quién no las abriga cuando ama?.No es hora de despertar y ver que no nos queríamos, eso derrumbaría ese nuestro mundo destruyendo todo lo construido con ahínco paso a paso.¡Solo una inmensa pena! Y divago: si tu estuvieses sin mi ¿Qué hago yo con mi amor?.Pero si viera que todo el amor que te di no llena ya tu corazón…te libero. Que el amor no se impone. Solo se trasmite. No nos perdamos el uno al otro, ¡clamo a los cielos! Dios no nos lo perdonará.

















SUSANA: !Que notable, cuantos sentimientos¡. En verdad, así es: lo mas maravilloso que nos une es EL AMOR, El Creador en la armonía de la naturaleza desde la consumación de Adán y Eva en Las Sagradas Escrituras hasta hoy nos ayudo a ser 7 mil millones de seres, y” vio que era bueno” sellado con el Arco Iris nos dice; “CRECED Y MULTIPLICAOS CON AMOR “.-¡Vamos muchacho, firme y adelante que “la vida es un castillo con un puente de cristal, ella sabe que por el va tu cariño, te lleva muy adentro, y te acompañará a llegar” !-



Es: compilación y guión de JFA.

Colaboración—especial-SC. 23 de mayo de 2012 ciud. Aut. De Bs.As.)



















































































































EROTISMO, AMOR Y TERROR

EROTISMO, DRAMA Y TERROR




La condición humana, todos los sabemos, involucra los matices mas diversos, tal como lo solemos ver en la pantalla de nuestra mejor o peor “caja boba”.



Un duende travieso nos alucina que con una variedad de esquicios que se hacen dentro de la cabeza como eso que nos sabe a un puzzle; es que claro, nuestra mente de pronto resulta un disparador de ideas que se hacen incontenibles y que en la jerga común se llama inspiración. Y la historia, como todas comienza desde el principio a escribirse así:



Ella y él, la pareja protagonista de este argumento, se habían conocido de la mejor manera, el varón era un “adonis” envuelto en la vana gloria de esa envidiable actualidad, la dama no le iba en zaga, era hermosísima.



Su ego agudizaba el peor defecto: ser una enamoradiza a ultranza. Esta vez pondremos como marco deslumbrante una pomposa fiesta de despedida del año viejo y la recepción simultanea del nuevo, todo rodeado de un boato desusado.



Vamos a puntar para comprenderlo mejor que fenecía el 2011, un año que había sido poco mezquino, quiero decir que tuvo sus luces, sin tantas sombras, y como siempre el 2012, como todo inicio, alumbraba con neblinosas dudas, había pues que “quemar las naves”, olvidarse de todo, como tomar al “toro por las astas, y darle para adelante, la noche ameritaba, pues que así fuera.



De modo que cuando luzbelito acciono para que se divisaran cupido hizo lo suyo, bajo el amparo de que el terreno era fértil para que naturalmente, ambos quedaran imantados. No hace falta que les diga que el se deshizo en sutiles atenciones, y ella absorbió todos sus requiebros que la desbordaban por completo.



Menos aún, es menester relatar como finalizan esas románticas noches, con majares, siempre rociados de buenas bebidas espirituosas, y los brindis y la algarabía. Ellos, claro, descontrolados. La fiesta casi duro hasta el amanecer…

…Cuando despertaron, pasado el mediodía, los arrumacos continuaban, se recuperaron con un buen desayuno, tras tanto desborde erótico, no se podían ni deseaban despegarse, pero convinieron en dirigirse cada cual a su departamento para cambiarse de atuendo y reencontrarse a las 15hs en que él la pasaría a buscar para ir a almorzar a Puerto Madero.



Puntual, como los antiguos caballeros, cualquier día iba a dejar pasar ese bomboncito que había comenzado a deglutirse la noche anterior. Por otra parte ni imaginaba la trampa en la que se introducía.



Hizo una escala en la florería, donde le prepararon un esplendida orquídea en un estuche plástico para que llegara íncólumne, y apenas se encontraron se la ofreció, con un agradable inclinación de su cuerpo, ella le agradeció con ademán gentil y un emocionado beso, y se encaminaron a que él le ofreciera el agasajo convenido.



Seguidamente tras todos estos escarceos iniciales lo que se concreto fue una relación que se iba haciendo intima… muy intima en medio de una anuencia compartida.



Para pasar, muy luego, a esas escenas explosivas, enfermizas cuando no alcanzaban a cerrar la puerta y cada uno hacer lo suyo quitando las ropas del otro embebidos, como se ve, a nivel en plena hoguera de pasión. Digo:! así como en los Films¡ ¿Vierón? Igualito…igualito.



Como siempre, estos estallidos sexuales, caen en la rutina que se hace embarazosa; la vida de los protagonistas continuó accediendo a una suerte de heterodoxia donde la multiplicidad de relaciones, lograrán invalidar todo cuanto se había edificado.



De pronto otra vez se buscaban, tantos cambios, traían de suyo reproches, que concluían en escenas borrascosas de tono subido, ya de legítimo mal gusto, dictado por los resabios de tanto variado y mutuo resentido reclamo. Así hasta acceder a un nivel que se hacia insoportable como si ¡ya¡ no se pudieran tolerar.



Por fin, nuevamente intentaron volver al reencuentro enamorado de otrora, ese que ya lo habían frustrado cada vez que lo intentaban, de caprichoso insistir para limar asperezas, y en eso estaban, cuando él pícaro de siete suelas, contaba entre sus relaciones a una farmacéutica, una chica muy bien, que era solo amiga de verdad, el a veces le hacia de “caddie” porque ella practicaba, con suceso, la finura deportiva denominada del golf, y se confeso con ella que demás esta decir lo tenía en muy alta estima, tanto que al verlo así desmoronarse, aunque se complicara su vida lo aconsejo valientemente, hecho lo cual con un abrazo fraternal se separaron tan cordialmente como siempre, vamos que los amigos son amigos.



Entonces y solo entonces, cuando se reunieron los enamorados semi-destruidos, no obstante sus empeños, flotaba en el ambiente como ambos sentían que sus ánimos los desunían, y aprecian que era hora de escarmentar.

La existencia así del paraíso la habían transformado en un infierno, y el hombre culto, recordó un pasaje bíblico-¿Qué paradoja no?





Pero aquí y ahora todo es posible y evocó a Sansón, cortado sus cabellos, ciego, en la semblanza que lo venían a matar, momento en que el se abraza a las columnas y derrumbándolo todos grita;”muera Sansón y cuantos son y no son”. Con esta visión piensa nuestro personaje para sus adentros; las cartas echadas. Del Latin:(“Alea iacta est”) el dado esta echado o la suerte esta echada; lo tiene todo claro.



Ahora al lado de ella va en pos de sus designios, o lo que creyó ver como una señal, disimula excepcionalmente frente a ella y como están en tren de acercamiento le propone un brindis de reconciliación, el champagne bien frappé esta en su mano, conciente que este, si lo hay, es un momento cardinal y diverso de sus vidas, en un instante en que ella se distrae...

…El lo encuentra propicio y vuelca en la copa de ella el contenido de una medida de arsénico y brindan, solo uno sabe que será el último brindis. El brevaje mágico comienza a funcionar con sus efectos irreversibles. El solicita, educamente, casi seremonioso permiso para pasar al baño.



Allí recuerda aquella película inolvidable “Arsénico y encaje antiguo” que dirigió Frank Capra y las interpretaciones de Gary Grant, Priscilla Lane, Peter Lorre, Jack Carsón y Raymond Massey entre otros, se mira al espejo, hace una mueca inenarrable y se oye la estampida seca de un disparo y la consecuente caída de un cuerpo pesadamente, todo se llama a silencio…



The End



JFA 03-08-2012















jueves, 2 de agosto de 2012

A C T U A L I D AD




Cada día sucede algo, un cambio, quizás ese no se que ¡viste! que provoca zozobra…¡que se yo!. A veces supongo alguien, a lo mejor, un personaje tal que la historia de su vida lo refleje como un obsesivo, por el color azul, hasta maniático… en el devenir de la vida social, si se ponen a recordar los hallaran por racimos. En fin. Recalemos en como se juega la Lotería, el Loto, o el Quini 6 y saquemos de la cassette de nuestra memoria, un recuerdo sobre una persona de las miles que nos hemos cruzado o conocido. ¡Ya esta!.



Se trata de un relato que me hizo un vecino en vísperas de la planificación de las vacaciones invernales, iguales a las que acabamos de finalizar, la semana anterior.



Pues bien, verán ustedes este buen señor con su esposa y sus dos hijos programaron y seleccionaron la vecina República hermana de Chile con un periplo de 9 días desde el 21 al 30 de de julio, con arribo aéreo desde Buenos Aires a Santiago –la capital- , Valparaíso, Viña del mar, y alguna otra ciudad aledaña, si había tiempo, ¡ah! Y la Isla Negra que habitaba el poeta Pablo Neruda, todo un icono.



La dificultad que se le planteaba era obtener U$S-dólares, que le dicen o “verdes” como los ubica la jerga popular; todo ello justo cuando las autoridades monetarias nacionales trataban de frenar la salida de esos billetes, tanto como cualquier divisa foránea.



Toda esta tensión se iba desarrollando con toda naturalidad para los casos como estos que hacen a que cada cual vaya hilvanando su propia historia, que como yo les refiero esta, ellos oportunamente lo harán con otros interlocutores.



Así es que ya soñaba….y soñaba cada noche, obsesionado con la impronta que se le desenvolvía para entorpecer el diagrama de la visita a Chile.



Fue en tales circunstancias cuando recordó aquello de: si no puedes con tu enemigo asóciate a él; se allanó a que si no podía hallar dólares a $4.50 los abonaría a $6.80

Y santas pascuas-¡Pero si hasta la semana anterior daban dólares para viajar a 4.50¡ y ahora ¿Qué? ¡Justo se la toman conmigo¡



Salio a la calle y se encontró con un vecino, con el que comentó su caso a él si le haban permitido comprar el equivalente a $8.000.oo y a otro matrimonio con dos hijos le otorgaron adquirir los que resultara de $12.000. ¡Era el colmo? A todos si y a mi ¨!NO¡ ¿como puede ser?, ¿Yo que soy?.-¿Estoy pintado? ¿No existo acaso?.-



Aceptaba el escalofrío que le daba hacer la cuenta de cuanto perdía entre $4.50 y $6.80, y no era un dólar, precisaba U$S2.000.



Por fin un a de esas últimas noches antes de la partida, porque los billetes de avión en Aerolíneas Argentinas ya los contaba, sabia que eran aviones flamantes Embraer adquiridos recientemente a Brasil; lo mismo que las reservas hoteleras; y cuando conseguía a la madrugada conciliar el sueño que siempre era recurrente en el que el veía por todos lados arbolitos azules voceando: Cambio, vendo Blue, vendo Blue…..



¡La vida nos tiene inquietos! ¿Qué cosa no?... Y de pronto ¡hasta las vacaciones pasaron como una ráfaga?.





JFA 02-08-2012