viernes, 13 de abril de 2012

Tengo tantos esquicios en mi cabeza

_¿Qué les voy a contar?.
_Siempre anhele ser inmensamente feliz.
_¿Quien no?. ¿Verdad?.
_¿Acaso nacimos para no ser dichosos?.
_¡No!...jamás.
_Una instancia así solo podría ser argumento de un film.
_Nosotros saltamos a la aventura de vivir, llorando, con los puños apretados, por estricto designio de nuestros progenitores para prepararnos a la lucha pertinente.

Por todas estas dudas, reflejadas en disquisiciones que inquieren sobre el devenir, digo, que luego, propiamente por mi intelecto y voluntad siento, al cerrar los ojos, que aparecen tantas imágenes, y sin comprender como se originan me enmarcan ,no se si sueño cuando estoy despierto o me obnubilo y sueño, persigo no dejar de abrazar a quien aprecio, porque a despecho de saber que nadie está a cargo de mi felicidad como yo mismo, me hace cavilar que lo mejor aun esta por venir, no se asusten, no creo que todo esto se deba a ninguna vena de locura, ni que sea mi descubrimiento o propiedad, ¡no!..no lo creo.

_Claro, se preguntaran ¿como son esas imágenes?.
_A veces son simples escenas hípicas de una tarde en el Hipódromo.
_Otras son playas marinas. Con secuencias de delfines saltando y alegrando al conjunto de chicos y grandes.
_O se trata de ondulaciones montañosas de Salta con escenarios parecidos al de
los “Westerns” americanos; Mendoza y sus formidables formaciones pétreas; Córdoba y el Camino del Cuadrado un sendero de cornisa a 2.200 m. de altura o Jujuy con sus admiradas estribaciones en 7 colores.
_Las hay donde son dos mujeres, o quizás una pareja, unas veces parecen más nítidas, otras simplemente difusas.
_En oportunidades solo son laminas de colores, por ejemplo rosa, abro los ojos y esta el cielo azul…
_Variedad de escenas bucólicas, decorando la vida del ambiente pastoril, y la infaltable canasta, rebosante, para el genial momento gastronómico
_¡Ah! El arte. ¿Cómo soslayarlo? Todo es bello y los desnudos, claro, admirador impenitente del culto a la belleza de ese género ”bonito”: la mujer. Esas si que son pieles admirables, mas que apetecibles…de las que no se olvidan.
_Rara vez… no muchas escenas eróticas, pero desenlaces plenos de romanticismo si.
_Las más de las veces es hablar con los entrañables seres queridos que “viajaron” antes que nosotros. Y responderme -yo mismo- simbolizando que son ellos en ameno coloquio.
_La mas dulce, pero las mas dulce: retrotraer a mi presencia con la mente las piruetas, andanzas y graciosos mohines de Violetita mi dulce bisnieta. Un Sol.
_En fin, todo ello me enciende, sin embargo no es algo que me de desasosiego, antes bien es vehiculo de mi encantamiento.


Concluyo en que no debo renunciar a mis ensoñaciones, son una variedad del vivir: quizás ellas subliminalmente me guien en momentos espirituales que se hacen raros, cuando entran en confusión y en la desesperanza
.
Empero hay más de una manera de enfocar las cosas, es ese preciso momento de probar variantes hasta poner en caja el método adecuado. Por eso también creo que la imaginación no tiene limites, y la que es a la postre la fuente de estos frutos. Hay que disipar la timidez y exponer las ideas, cuando se choca con el otro, hay que dialogar hasta alcanzar consenso, única forma de armonía. Los pensamientos no se imponen…solo se trasmiten

Con este inicio pensás…sentís que estas creciendo hacia tus adentros y que ya no te cave más y sin llegar a estallar desbordas en tanto la evocación tenga, por ejemplo, ese sabor de una oda al amor perdido….ausente, rozando sentimientos como una oración:

_Te conocí...
_No se ni como ni cuando me enamore…
_Pero desde entonces te busco como busca el agua la sed.
_Este suceso no resultó para un día. Fue hecho para los tiempos ya que es mi “equinoccio”.
_¿Que espero?.
_Lo que busca todo aquel que ama…
_¡Un dulce sufrimiento!. Acorazado en mi inclinación a una resiliencia adecuada.
_¿Que importa la salida punzante si la samaritana que enjuga la sangre de tu herida es la propia mano de tu querida.
_Y si sutura la pena y esta a mi lado juntos…juntos…muy juntos los dos, cambiaremos ese loco remolino de una noche de luna gris y desencuentros por la paz de las caricias y aquella vieja serenata preñada del olor a las glicinas, mientras que el unicornio azul vuelve para hacerse certeza sobre nuestras expectativas, devolviéndole la dicha al tan castigado corazón, quasi un pacto que tiene una impronta celestial. Amén..



























Mi unicornio azul de Silvio Rodríguez ayer se me perdió: pastando lo dejé y desapareció. Cualquier información bien la voy a pagar: las flores que dejó no me han querido hablar. Mi unicornio azul ayer se me perdió. No sé si se me fue, no sé si se extravió y yo no tengo más que un unicornio azul. Si alguien sabe de él, le ruego información: cien mil o un millón yo pagaré. Mi unicornio azul se me ha perdido ayer, se fue. Mi unicornio y yo hicimos amistad -un poco con amor, un poco con verdad-. Con su cuerno de añil pescaba una canción. Saberla compartir era su vocación. Mi unicornio azul ayer se me perdió y puede parecer acaso una obsesión. Pero no tengo más que un unicornio azul. Y aunque tuviera dos yo sólo quiero aquel. Cualquier información la pagaré. Mi unicornio azul se me ha perdido ayer, se fue...

Jfa 09-04-2012

miércoles, 4 de abril de 2012

REFLEXIONES DE VIDA

REFLEXIONES DE VIDA

Hay cosas demasiado bellas para poder describirlas con palabras, antes bien, hay que admirarlas con meditación y silencio para poder apreciarlas en plenitud.

Se necesitan pocas palabras para expresar lo esencial, los discursos extensos solo sirven para adoctrinar y confundir. El silencio es a veces más revelador que un cúmulo de palabras.

Mira una madre con su hijo cargado, el bebe sabrá obtener todo lo que de ella quiere, sin necesidad de decir nada.

De hecho las palabras deben ser como la envoltura de los pensamientos. No son necesario discursos muy largos para expresar lo que siente el corazón.

Es que una mirada puede decir más que mil palabras. Creo que la sabia naturaleza no dio una sola lengua y dos orejas para que oigamos más y hablemos menos.

Si lo que vas a decir no es mejor que quedarte callado, para que decirlo; cuanto más grande y generoso es el corazón, menos son las palabras que se necesitan para expresarse.

Hace falta recordar estas sabias y filosóficas palabras: las palabras verdaderas (la verdad) no siempre son bonitas, pero asimismo las palabras bellas no siempre son verdad.

Es propio de las mentes grandes, hacer entender, muchas cosas con pocas palabras. Los espíritus pequeños, por el contrario, tienen el don de hablar mucho, y no decir nada. (¿de quien se recuerdan?).

El que sabe oír luego sabrá usar lo que oyó. Es que para decir “te amo” solo hacen falta 2 palabras, todas las demás son superfluas.. “Si” y “No” son las palabras más cortas y fáciles de decir, pero son las que acarrean las consecuencias más trascendentales.

Para que el ser humano aprenda a hablar hacen falta 2 años, para que aprenda a callar…toda una vida.

Ser comedido al hablar es prueba de gran sabiduría. El que mucho habla en vez esclarecer los casos, los confunde. Es que el que mucho habla, mucho se puede equivocar.

Investigación: JFA 26-03-2012

EL SILENCIO Y LAS PALABRAS

EL SILENCIO Y LAS PALABRAS

A JUAN VERDAGUER, UN HOMBRE
DE ESCASA ESTATURA FÍSICA, MAS
COMO HUMORISTA JUGO SU ROL DE
GLADIADOR, A NIVEL DE GIGANTE.
JFA
Si se trata de chistes tengo tantos para contarles que me siento como aquel Sultán que cuando cumplió 20 años le regalaron 50 hermosas doncellas, es decir se lo que tengo que hacer pero no se por donde empezar.

Es que el otro día fui al psiquiatra, ¿para que?, me solicito $1.000 adelantados, y le dije: Doctor es mi problema el que vengo a resolver, no el suyo.

No se porque, recordé a Papa, era tan pobre, que cuando pagaba el alquiler dos meses consecutivos, la policía llegaba a preguntar ¿Cómo había conseguido el dinero?. “¡Palos porque bogas, palos porque no bogas!”. Ciertamente que a un rico jamás lo indagaran ¿de donde saca tanto dinero?.¡Si parece una catarata! Mientras derraman el champagne, bien frappé sobre “Lulu” y le niega a sus obreros un pedazo mas de pan, como reza el tango.

Por fin, la vez pasada, me recomendaron un doctor muy bueno, no como esos doctores que lo tratan a uno del hígado, y uno se muere del corazón. Este que es recto, lo trata a uno del corazón, y uno se muere del corazón. ¡Que embromar! Eso es seriedad.

Es que todos los años la cigüeña venía con un hermanito más, bueno -ya no venía- vivía con nosotros, como será que cuando Papa llegaba del trabajo, tenia miedo de preguntar ¿Qué hay de nuevo?.

Es notable, pero no hace mucho tiempo estuvimos reunidos festejando los 101 de mi abuelo, que ¡ya es algo que festejar¡ digo ¿no?, ahí no reunimos todos los hermanos, los primos, los tíos los amigos y parientes; ¡una fiesta lindísima¡. Fue una pena que él no estuviera…el murió cuando tenía 37…murió un lunes .!Que manera tonta de empezar la semana!.

Así también, por carácter transitivo, falleció un humorista amigo en la mayor indigencia, y entonces con otros colegas decidimos hacer una colecta para el sepelio. Me dirigí a un señor y le pedí $10 para enterrar al humorista y el me dio $30 y me dijo: “Tome, entierre tres”.

Indiscutiblemente los cómicos no son nada viven y se mueren, los entierran, se convierten en fertilizantes, viene un caballo y se lo como, después de cumplido el proceso físico-químico hay que tener cuidado donde pisamos porque…puede ser un primo nuestro.

Mejor hablar de cosas agradables, con mí esposa tenemos un secreto para el matrimonio feliz: dos veces a la semana vamos a un restaurante y disfrutamos de una rica comida y un buen vino. Ella va los martes, y yo voy los viernes.

No obstante que siempre llevo a mi mujer a todas partes, lo malo es que ella, vada vez, encuentra el camino para regresar.

En otro orden de cosas si en la calle asaltan a un hombre y lo dejan completamente desnudo…eso es comicidad. En cambio si lo dejan en camiseta y calzoncillos es humorismo (¿?).

Cada vez que pienso en mi mujer recuerdo que no he discutido con ella, en dieciocho meses. Es que no me gusta interrumpirla.

Solo le pregunte a mi mujer a donde quiere ir para nuestro aniversario. Ella me dijo: a un lugar que no haya estado en mucho tiempo. Así fue que le sugerí: la cocina.

Quizás todos ustedes deben creer que yo debo querer a mi suegra porque solo nos visita…dos veces al año… ya que no es así, se queda por periodos de 6 meses. ¡Es decididamente insoportable!.¿Como se puede convivir así?- Si me vieran me salio una aureola blanquecina sobre mi cabeza, ahora me llaman “¡EL Santo¡”.

Tengo la precaución de salir con mi esposa de la mano; es que si la suelto se va de compras.

Para entretenerme ella me contó un cuento; Una pareja esta en un restaurante. Ella le dice: mira, el joven de corbata roja me esta sonriendo. ¡Bah! La primera vez que te vi, yo también me moría de risa.

Ahora recuerdo cuando un ridículo tipo le dice al otro:
_ vieras, mi jefe me trata con mucho respeto.
_Me dice por ejemplo:” ¡Oiga Usted idiota!”…
_...Si siempre me trata de Usted.

Por mi parte estoy casado con una mujer mucho mas joven que yop. Cuando me preparaba para la boda, mi hermano mayor me hizo una severa advertencia:
_Mira, me dijo, que prácticamente la doblas en edad. Pensalo bien. Una chica tan joven no es para vos. Puede haber un desenlace fatal.
Yo lo pensé y al final me decidí; y bueno yo me caso. Si ella se muere mala suerte.

Por otra oarte el matrimonio es la causa de tantos divorcios. Tanto es así que el 100% de los divorcios comienza con el matrimonio. ¡Estaremos sentenciados!.

Aquí, recién aparecido, el colmo de la nutrición…una señora llega a ver al Doctor
con su hijo:

_Doctor…doctor mi hijo está desnutrido.
_No se preocupé Señora, dele 2 Tazones de quaker en la mañana-
_a la semana siguiente: Doctor…doctor mi hijo sigue desnutrido…
_No se preocupe Señora aumente a 3 tazones de quaker en ayunas-
_A la otra semana: Doctor, doctor, mi hijo falleció¡¡¡
_No es preocupe Señora… suspenda el quaker ¡Buaj!!!!

Y siempre me pasa algo con mi mujer, la última pelea fue causa mía. Mi mujer me pregunto que hay de nuevo en la Tele, y t¿yo le dije:_!Bastante polvo¡.

Como siempre está entre nosotros, el otro día, conversando con mi suegra le inquirí:
_Suegra
-¿Qué?...dijo ella
_¿Usted cree en la reencarnación?
_Si. Me dijo.
_¡Ah! ¿Entonces Usted cree que yo podría, en mi otra vida, salir convertido en un gusano?.
_Y ella me dijo: ¡No! dos veces la misma cosa no.
Si alguien dudaba como me ama…seguramente quer ya salio de toda duda ¿verdad?.

A propósito de mi familia, el otro día en Mar del Plata le dije a mi mujer:
_¿Sabes querida? Cuando hablas me recordas al mar.
_¡Que lindo mi amor!. No sabía que te impresionaba tanto.
_No ¡No es que me impresionas, me mareas!.

Entre los diversos que nos brinda la modernidad para el hogar hizo que mi mujer este munida de:

_Una Lustra-aspiradora eléctrica
_Una Lava alfombras eléctrica
_Una Cafetera eléctrica
_Una Tostadora eléctrica
­_Una Freidora eléctrica
_Una Afeitadora eléctrica –como la mujer barbuda del circo-
_Una Exprimidora eléctrica
_Una batidora eléctrica

Un buen día, a pesar de todo ello se quejo así:

_Hay tantos electrodomésticos que ya no queda lugar donde sentarse…
_¡Patapufete! Se me encendió la Philips
_Entonces, y solo entonces fue cuando le compre la SILLA ELÉCTRICA.

Es que ella sabe que soy muy sensible. Aún así me preguntó:
_¿Querido cuando me muera vas a llorar mucho?.
_Claro, le dije. ¡Sabes que lloro por cualquier tontería¡.

Por fin el mes pasado ocurrió un percance en la cocina y comenzó a salir una humareda negra.

_¡Hay Dios Mio!
_¿que te pasa?
_¿Porque no me llamas Jacques, como siemprte?
_¡No Salí, dejate de chistes de chistes ahora…
_¡Auxlilio! ¡Socorro!....Amor me dijo con le julepe….¡que llamen a los bomberos1 que se quema nuestra casa.
Shhhhhh….¡Silencio, mi amor! ¡Ya llamé! ,pero no grites tanto, ¿Qué necesidad hay de despertar a tu Madre?¡¡¡¡¡

¡Ah! Para nuestras Bodas de Plata ya esta decidido, voy a llevar a mi mujer a ala India.

_Vaya, vaya ¡como te las gastas!....¿Y para las Bodas de Oro que?
_!La iré a buscar¡

Complilacion JFA marzo 26, 2012

JORNADA DE TEATRO LEIDO

JORNADA DE TEATRO LEIDO-TALLER LITERARIO LOLA MORA

OPCIONES:

1° Dos espejos disputándose la imagen de un hombre o de una mujer.

2° Un maniquí que sale de tienda con el hombre o con la mujer que fue a hacer una compra profundamente enamorado(a).

Selección n° 2

CASI DE LAS MIL Y UNA NOCHES

OSVALDO: es mi nombre, envuelto en él, orlado de triunfos, me siento feliz…feliz…tengo que decirlo: me acerco enamorado a comprometerme, y quise venir a comprar –para ella, claro- digo, por si las moscas -por el igualitario- en boga, ese negligé mas sensacional, que haga de ella toda una gacela, para consumar oportunamente, la cristalización de mi encantado sueño.

MANIQUI: ¡Caramba con este joven!, esto me gusta, es lo que siempre espere, así parezco inanimada, pero…la procesión va por dentro…¿vendrá a mi?....¡Hum! no, no… si se lo nota tan enamorado.

(Es el preciso momento en que la magia de los sentimientos, siempre subyacentes, enciende la gestión de Cupido que acciona –comedido infaltable- acondicionando todo ese “momento”).

OSVALDO: de pronto algo me pasó….miré al maniqui, no me pregunten porque, sentí que flotaba, miré su tez y sus ojos…¡que ojos por Dios! Y la advertí mirándome con una ternura infinita, apabullante, tanto que no lo puedo explicar en palabras…vamos, quiero decir que me victimizo en un acto de auto encantamiento, producto de ese hechizo al que me entrego con alma y vida.

MANIQUI: ¿Qué me pasa?, comienzo a sentir una mutación interior. Como que tengo un alma ¡aquí prisionera! En tiempo de ebullición, para estallar, cuanto anhelo corporizarme, abrazarlo y besarlo, una y mil veces, y salir disparados volando juntos a cualquier dimensión.

(OSVALDO: Ahora desasosegado y confuso, toma su magnifico obsequio, especialmente envuelto, esta saliendo, vuelve su mirada, y otra vez esa sensación que lo encandila con aquellos ojos transparentes que lo imantan atrayéndolo como hacia un torbellino...y cruza el umbral)

MANIQUI: (al ver que se escapan sus expectativas con ese alarido que le sale del alma y pronuncia:) ¡No!...no puede ser.
(El milagro que empieza a asomar; articula los brazos, mueve sus piernas, gira la cabeza, balbucea y habla y con voz conmovida, esa que le provoca temblores pronuncia por fin:) ¡Osvaldo espérame, no te vayas sin mi!…y corre hacia el…que la abraza y la besa, se besan…se miran con los ojos humedecidos y él le obsequia el negligé…rumbo a una felicidad interminable.-

EPILOGO

HAY UN VIEJO ADAGIO ÁRABE –MÁS PRECISAMENTE LIBANES.- QUE REZA: “CADA VEZ QUE CONOCES A ALGUIEN, ALGO CAMBIA EN TU VIDA PARA BIEN O PARA MAL, ELLA, ENTRA EN TU VIDA, TU ENTRAS EN LA SUYA”.-

Maniqui: ANA MARIA WALSH
Voz en Off: SUSANA CURIA
Osvaldo: JACQUES FARJI 28-03-2012

AMARAS AL PROJIMO

AMARAS AL PRÓJIMO…LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

INTROITO

UNA APABULLANTE SORPRESA

El martes ppdo. al terminar la reunión del café que celebramos al salir del taller, me encamine a la fila del 109, de retorno al hogar, allí para también el 99, detrás mío había una chica de 18/20 años, morocha, espigada de buena estampa, mezcla de Musseta y de Mimi… entre chispeante y despreocupada, una, en tanto la otra lee poesía y es hacendosa , ahora hechas tango en Griseta y claro… vino el 99:

_Me inquirió: ¿sube?
-Lamentablemente no, le respondí con una tenue sonrisa, mientras el corazón palpitante, el muy cazador furtivo, ya se lamentaba de que los años hubieran pasado, y ¿ahora? pensaba…momento en que ella estaba ascendiendo cuando me musito:
-“y venga, vamos”… con un gracioso mohín
- No se que me paso –no había tiempo de pensar- salte al colectivo.

-Seguidamente elucubre: voy a tener que ir a la psiquiatra; y me respondí:
-No, mejor no, eso es jugar al pocker con quien ya conoce tus naipes.

Ella tomo su boleto, yo saque el mío y nos sentamos juntos ella, más rápida que un jet tomo mi mano que coloco sobre su falda, poniendo la suya sobre la mía. ¡Mamita!

Suspire; era un transa inmediata; pero ¿que pasaba dentro de mi cabeza?, todo era un barullo…Tuve miedo de hablar, y perder “el momento”, aún no sabía que todo concluiría sin mi. Pero lo intuí.
Era el preciso momento en que caía la tarde, invitando a la noche a preparar toda su sugestión…

Cual no seria mi sorpresa, en el colectivo ya había un par individuos, que trabajaban en connivencia con “el anzuelo” y que seguramente lo tomaron una parada antes, se acercaron decididamente, menos mal que iba a haber una alternativa, sino no se lo que me hubiera acontecido. ¡Se imaginan! La próxima clase por mail en un sanatorio.

Ella estaba firme ¡eh!, que se bajaba conmigo, para tomar un café, dijo, ellos que no que nada de eso –todo en voz baja- que tenían convenida una fiesta con empresarios, gente de postín, que encontrarían en aquella morocha su mejor fiesta negra.

En fin que no seria el primer “incauto ocasional” que piensa, desquiciado, entre hadas y gnomos, ser él -el varón- apuesto pronto para redimir a una mujer y arrancarla de la trata de personas tan en boga.

Todo un cúmulo de cosas que no eran para mí, ni salvador ni fiestero. Ella ya no volvió ni siquiera a mirarme. Y por suerte se apearon los tres. Ahora aquella noche luminosa y esplendente, aparecía, tristemente distendida, se asemejaba a algo así como tan cambiante, pestañando aburrida. Lógicamente todo es según el color del cristal con que se mira


REMEMBRANZA

Llegue a mi casa, un poco retrasado, salude…casi como siempre, sintiéndome un poco exaltado, y enseguida me acurruque en la TV, tenía que reponerme y olvidar esa incipiente y loca aventura, en el súbito viaje del colectivo 99, en medio de una disputa circunstancial, con agitación de corazón, que finalmente quedó como un espejismo de quien cree ver un oasis inalcanzable; menos mal que pesque uno de esos programas infantiles, que ni siquiera miraba, donde de pronto, llamo mi atención una escena que comenzaba así:

Érase una vez una barca en la que navegaban el buen humor, la tristeza, el orgullo, y el amor, que entablaron un diálogo, el que me hizo recordar que así como el músico se aferra a los efluvios de los sonidos que obtiene de su instrumento, el pintor hace lo propio con los trazos conque embellece la tela para solazarse. Entretanto quienes escribimos creemos en la magia de las letras, de las silabas y de las palabras con que enhebramos nuestras oraciones, para trascender, a veces a otros mundos utópicos plenos de ilustrativas fantasías tan entretenidas…

Aquellas palabras, las de ese diálogo, eran más o menos estas:

El buen humor pleno de euforia, no podía tolerar entre ellos a la tristeza, por lo que argumento frente al orgullo –nada menos- que ese sentimiento penoso le era insoportable para mantener su lozanía y encanto frente a una presencia tan aberrante como la tristeza que lo echaba todo a rodar, por lo que seguidamente la acercaron a la borda, y en un soplo de malicia la arrojaron a las aguas, tras lo cual se presentaron delante del amor para ufanarse de su miserable actitud. La respuesta no se hizo esperar:

-¡Ignorantes! , los vitupero el amor. No se dan cuenta de su inefable necesaria presencia, ¿o es que acaso ustedes sospechan que en el mundo todo es ¿felicidad?. Sepan pues, ¡que no¡ que hay horas buenas y horas de tristeza….¡esas horas de tristeza”! que en la vida siempre será así, sentencio el amor son las que nos hacen discernir y valorar los buenos momentos. ¿Cómo sino? Y añadió con esa emoción que crece hacia adentro hasta desbordar de entre los mejores instantes, nítidamente, afirmó, surgen aquellos cuando todos los semejantes nos podemos abrazar como hermanos.-

Y…colorín, colorado…aquí nos hemos quedado.-

COROLARIO
EL AMOR ABRE EL CORAZÓN, ALEJA LA DEPRESIÓN, EL RESENTIMIENTO, CORRIGE EL EXCESO DEL EGO POR UNA ALTA ESTIMA CONTROLADA. SABE DEL PERDÓN PRENTE AL ENOJO Y AL RENCOR, ESE SUSTRATO QUE EMPOBRECE AL SER, PRECISO MOMENTO EN QUE EL AMOR SE HACE ACTIVO, DEJA ESPACIO PARA LA SANA AUTOCRITICA ANTESALA DE LLEGAR A AMAR. EL AMOR, CLARO ESTA,, SERA SIEMPRE ENTRE DOS QUE SE AMEN, JAMÁS UNO QUE AME Y QUE EL OTRO SE DEJE AMAR, ESO ES ABERRACION, SE HACE RECOMENDABLE OLVIDARSE DE LA DAÑINA, SOBERBIA; Y TENER EL VALOR DE APODERARSE DE ESA SONRISA,:“LA LLAVE”, QUE ABRE LA PUERTA ¡DE LA FELICIDAD!..-
JFA 05-04-2012

LA VECINA

LA VECINA

Quien escribe borda en el blanco papel su mayor fantasía, preñada de creatividad, que claro, le apetecería que llegara a satisfacción del lector para que luego, de alguna manera lo recordara.

Es que “ese” domingo 11 de marzo ppdo. Ese deporte llamado fútbol, pasión de multitudes, como esta calificado provoco en la fecha una prohibición:
Esa que hizo a Boca Juniors dejar de ser invicto después de trascurrir 33 fechas sin conocer la derrota, que esta vez le propino Independiente, paradójicamente último en la tabla de promedios del presente Campeonato (Me tomo las dos caras entre las manos de vergüenza deportiva).

Al comenzar el evento en 6´ ya ganaba el rojo 2-0, luego marco el equipo Zeneize 2-1, enseguida remonto el visitante y se puso 3-1. Así terminó el primer tiempo.

La segunda parte. Apenas regresados del descanso el dueño de casa se puso 3-2, seguidamente 3-3, preciso momento en que le espeto a mi hijo –que siempre me acompaña, tan fanático como yo- ¡mira!- le dije: si Boca nos hace el 4° le vamos a ganar 5-4.

Mi muchacho despotricaba que no podía ser que ganando 3-1, no cuidaran el marcador y de pronto Boca hace el 4°…¿para que? ¡Mamita santa!...no puedo repetir su repertorio de improperios. Así fue que trate de tranquilizarlo: mira le trasmití: ¡tendrás paciencia!...estos son chicos jóvenes y están dispuestos a transpírar la camiseta…digo…¡corren!. Tras cartón al término del tiempo reglamentario Independiente logra el 4° gol y están 4-4, el arbitro otorga 5’ de alargue, en ese lapso”recuperatorio” a los 4’ los locales pierden un gol cantado, hay una salida espectacular del arquero rojo, la toma un compañero se la cede a Farias que elude a Schiavi y al intentar intervenir el arquero se la pica por arriba es el desiderátum…

El tanto es soberbio 5-4 a favor de Independiente…un partidazo, que lo pudo ganar cualquiera pero que quedará en la retina de tanta gente sorprendida, atónita unos alegres, los otros sin ganas le levantar la mirada. El futbol es así. Pero siempre hay revancha en la próxima vez, claro.


El lunes 12, por la mañana. Me duraba ese encontrarme distendido, con las cortinas de mi dormitorio abiertas, y orondamente paseándome de un lado al otro, en paños menores saboreando, recordando y buscando en la Televisión todos los comentarios pertinentes, que siempre son pocos para un simpatizante, de pronto advierto que una vecina, de enfrente, esta observando mis evoluciones, no se, digo, quizás pensara que pasaba algo, enseguida corrí las cortinas y me tranquilice un poco abochornado: ¡que iba a pensar esa señora!.

Se hicieron las 11 y había quedado en encontrarme con Carlos el profesor del taller de Cine de Grandes Directores, un curso que es genial porque se exhibe una película, que resulta casi siempre un peliculón, y habida cuenta que el docente tiene una variada y sustantiva capacidad y conocimientos para hacerlo resulta de lo mas entretenido.

Cuando llegue a la esquina de Córdoba y Medrano él ya se había ubicado en una mesa de la vereda, hacia muy buen tiempo. Enseguida como es de estilo comenzamos a departir, hay buna honda y piel entre nosotros, oportunidad que aproveche para indagarlo acerca de si el había escrito algún libro sobre todo lo que sabe de cine, ya que tiene una fluida forma de encarar la clase, habla de corrido, no quiero decir atropellado, sino que mensura sus palabras y es tan enorme el abanico de sus conocimientos ofrecidos que me pareció una buena idea grabar las clases para desgrabar luego y hacer la parte de la literatura y sus correcciones, para ir armando los textos. Que generen un libro.

Cuando ya estábamos saludándonos para volver a nuestras casas, en eso ella: la vecina, con la que nos conocemos desde 1977 pero que jamás hemos hablado, ahora era pertinente que la saludara, Carlos había partido entonces halle el instante preciso y con un mohín que intente lo mas agradable posible, en mi saludo ella se detuvo, venia de hacer gimnasia en el Club Almagro, luego me lo comentaría, y empecé a expresarle mi pesar, ante la irreparable perdida de su esposo, un hombre tan trabajador que había continuado su empresa iniciada por su Padre ya fallecido que era un ejemplo de laboriosidad que siguieron a rajatabla con su hermano.

Comentamos los años que éramos vecinos, yo todo ese tiempo cuando me cruzaba –perdonen esta digresión, cuando le ofrecí mi pésame ella claro mostró su pena, oportunidad en que la invite a tomar un café amistoso- continuando ahora el hilo de esta temática cuando la veía, le dije, para mi usted por su andar por su presencia y su porte, siempre bien vestida y tan atildada al caminar se me hizo siempre pensar que usted era una modelo.


Claro me dijo ella pero los años van pasando, y ya no es lo mismo,- me reprimí de agregar nada porque la veía mas entradita en carnes, quizá por la angustia vivida (viuda) a veces si ingieren mas alimentos, pero al terminar, los problemas, no se han esfumado- en efecto, no necesite jamás trabajar, agrego ella con una delicadeza extrema de gran dignidad, como la dama que es, pero colaboraba en una casa donde, vestir a una mujer, era poco menos que un arte.


No lo dudo respondí, entretanto tomábamos el café, para mi el segundo, el primero fue con Carlos, como referí al principio, no se porque, si me lo preguntaran no sabría que responder. Quiero decir ahora que yo estoy de vuelta de todo a una latitud de mi vida que es mas que un cálido jardín otoñal y empiezan a aparecer las nieves del invierno, haciéndose sentir, después de verla pasar con ese garbo sin igual, y cuando-de pronto volando en mis utopias, la tomaba de la cintura- y llegando hasta el estanque de esa plaza cercana, creía adivinar por los ruidos de los patos que asemejaban como una pareja besándose, momento preciso que las hadas y los gnomos se tomaban de la mano para danzar a nuestro derredor, y cerrábamos los ojos, dueños de todas las fantasías, para que cuando al abrirlos, teníamos en la boca el sabor de la dulzura de la miel, y entretanto la realidad nos bajaba de aquellos esquicios de imágenes incomparables que la mente crea para satisfacer al corazón, cazador furtivo, siempre anhelante mientras aliente vida.

Nos despedimos en silencio, ella musito acercándose suavemente a mi rostro dejando un ¡“muchas gracias”¡ que me llego al alma, ¡ah! y además deposito en mi rostro sus labios tenuemente dejando deslizar la ternura, siempre esperada, de un beso que sabe al roce de una dorada mariposa.-¡Ah! Agrego al marcharse con su paso firme, cinematográfico de aquí en adelante ya podemos saludarnos y pararnos a cambiar ideas, cuando volvamos a encontrarnos. Y se marchó, la seguí con la mirada hasta que su imagen se perdió, igual que los sueños que solos son eso…sueños.

Que les voy a contar, esa noche no concilie el sueño hasta entrada la madrugada, la cosa fue como aquellos de que “hasta que las velas ardan”.

Cuando me desperté, mi cuerpo todo lucia como acalambrado. Las piernas no me respondían a los movimientos que intentaba, me asuste, sin embargo no dije nada, no iba a traer una extraña preocupación al hogar, despacito tome una muda, me metí en la ducha que caía vivificante, me prepare el café, como cada mañana baje a mi PC para cumplimentar mi anhelo de documentar, una vivencia, como hay tantas en la villa del Señor, ¿verdad? …Sin embargo les confieso que esta es diversa y singular.

JFA 15-03-2012

ES LA VIDA

ES LA VIDA…

De pronto me pongo reflexivo, por ejemplo me puede ocurrir en una fiesta de casamiento donde me encuentre invitado.

_ ¿Que se me ocurre pensar?

Pues que, hace unos días, escuche en algún noticiero televisivo que, en breve, habrá una nueva ley que versara sobre aquello donde si uno de los integrantes del matrimonio manifiesta –unilateralmente- su deseo de finalizar la relación conyugal y solicita el divorcio, eso de por si es suficiente mérito para iniciarlo.

_¿Será verdad?.

-¡Claro!, las costumbres, los sentimientos todo muta, como nosotros mismos, es la modernidad que esta diciendo: ¡presente¡.

¡Que paradoja ¿verdad?, aquí y ahora, Tu, Yo, Todos….

_¿Donde estamos?.

_Pues, ya lo ves, ciertamente en una boda…

_No se que se imaginará mi amigo Osvaldo, sobre este tema…nunca hable con él sobre ello, quiero decir sobre un urticante problema así…

_Serán felices los conyuges, esta vez…los de esta boda, digo…

Lo cierto es que se dice que los que están fuera del casamiento pugnan por entrar, y en contrario sensu, quienes están en el baile, quieren que se pare el mundo porque se quieren apear del vínculo.

_¿Porque será?.

_!Como somos¡. ¿Es parte de la condición humana?.

_No lo se…¡pero que dolor de cabeza!. Mas me vale… ¡quiero olvidar!...

¡Mozo…otro whisky en las rocas, hic…hic…¡por favor!

Jfa 05-04-2012