miércoles, 29 de diciembre de 2010

VISIONES CAOTICAS

VISIONES CAOTICAS

Dispuesto a capturar momentos simples de la vida de cualquiera de nosotros, una mañana de Navidad luego de la evocación reiterada, año tras año, por una celebración emocionada, preñada de relatos bíblicos y citas puntuales, en una mañana luminosa, me despierto a la 9, y ubico en la cassette de la memoria, esa que lo guarda todo, como un cofre secreto, donde me parece estar soñando el Villa Crespo de 1936; Malabía y Corrientes, el Banco Nación en la esquina, encima un gran edificio de la época, y no me pregunten ¿porque? Salta a mi memoria aquella poesia:

Poema Setenta Balcones y Ninguna Flor
de Baldomero Fernandez Moreno
Setenta balcones hay en esta casa,setenta balcones y ninguna flor.¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa?¿Odian el perfume, odian el color?La piedra desnuda de tristeza¡dan una tristeza los negros balcones!¿No hay en esta casa una niña novia?¿No hay algún poeta lleno de ilusiones?¿Ninguno desea ver tras los cristalesuna diminuta copia de jardín?¿En la piedra blanca trepar los rosales,en los hierros negros abrirse un jazmín?Si no aman las plantas no amarán el ave,no sabrán de música, de rimas, de amor.Nunca se oirá un beso, jamás se oirá una clave...¡Setenta balcones y ninguna flor!





google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);


Otro día, antes que finalice el periodo lectivo, bajan simultáneamente, para ir a la escuela, Maxi 12 años de 6° y asimismo Olivia de 12, también de 6°, se miran, se saludan, los ojos se encuentran, y es como si se abriera una puerta al primer amor. Marchan juntos el uno con el otro, el otro con el uno, quizás la virtualidad de fundirse en uno solo.

Al día siguiente baja Olivia: ¡Hola!, se encuentra con Maxi sonriente, con un clavel rojo en la mano extendiéndoselo, ni falta que hace que diga que es para ella. ¿Para quién sino?. Se marchan juntos. La pasión juvenil comienza a rodearlos.

Aquel clavel rojo era de la tarde anterior, Matilde su Mamá había organizado, como siempre, una reunión social con la marca de su estilo, para un ser como ella, que amaba relacionarse; estaba la Señora Leonor claro, la madre de Olivia, y varias otras señoras, alguna de ellas trajo flores, era ese clavel rojo que Maxi, ni corto ni perezoso extrajo del ramo, y depositó en la manecita de Olivia con toda delicadeza, apertura hacia una devoción digo….quizás…quizás…quizás…(Nat King Cole)

La Señora Matilde era muy laboriosa y la madera que cubría el mantel bordado de sus mesas ni se veía de la variedad notable de dulzuras con que agasajaba a sus invitadas, entre ellas a su hermanas Noemí y Beba -las tres inseparables- que le espetaban;”Pero ¿como haces?
¿Dormís de noche?.

Sin exagerar, había de todo: dulce de Naranjas, de quinotos(en almíbar), de membrillo –todo casero naturalmente- una especialidad como el Charopé Oriental morocho con almendras, una exquisitez igual que el ignoto Piñonate con miel y almendras, Kadaif, Trabaditos de nuez, Baclava, Empanaditas de dulce, pancitos con queso de maquina derretidos, Sandwiches de miga, masas de confiteria, todo con variadas bebidas frescas, era verano-claro- Naranjadas, limonadas, sumo de pepitas de Melón y tras cartón la inefable prima de Doña Matilde la Sra. Marta Medina cantando:

- ECHALE GUINDAS AL PAVO -
Canción tradicional con final lírico «in crescendo».Pa pa, pa pa, pa pa. (Bis)Pa pa, pa pa, pa pa.Pa pa, pa pa, pa pa.Huyendo de los civiles,un gitano del Perchel, sin cálculo y sin convinaque dónde vino a caer.
En un corral de gallinas.¿Y qué es lo que allí encontró?Pos una pavita finaque a un pavo le hacía el amor.
A los dos los cogió,con los dos se najóy llamando a su costilla de esta manera le habló:(Inicio estribillo)“Échale guindas al pavo, (pa pá, pa pa) échale guindas al pavo. (pa pá, pa pa) Que yo le echaré a la pavaazúcar, canela y clavo. Que yo le echaré a la pavaazuquita, canela y clavo.”(Fin estribillo)Pa pa, pa pa, pa pa. (Bis) Pa pa, pa pa, pa pa. Pa pa, pa pa, pa pa.Estaba ya el pavo asado,la pava en el asadory llamaron a la puerta,verá usted lo que pasó:Entró un Civil con bigote. (Buenas tardes)Ojú, qué miedo el chavó. Se echó el fusil a la caray de esta manera habló:
“A ver donde está ese pavo,a ver dónde está esa pavaporque tiene mucha guasaque yo no pruebe ni un ala.”Con los dos se sentó,con los dos tajeló.Y el gitano a la gitanade esta manera le habló: (pa pa, pa pa, pa pa)ESTRIBILLO (3 veces)Ta ta ta ta ta ta ta ta, tatá.Eran tardes inolvidables cada invitada contando sus cuitas; que fulanita, se tomo con el hijo de menganita, que la pobre de Fortune el marido la dejo, ya ven los nombres no quieren decir nada, y esta tan desarmada que se quiere morir…

Que la sufrida de Luna-la modista- tuvo un aborto, que al tío Alejandro la tarde pasada se quedo sin luz y a los gritos buscaba las velas que tenía en la mano, todo un sainete que cuando se pudieran reunir las tres hermanitas darían pábulo para que el barrio entero escuchara sus risas de tan colorida viñeta en la que no había nada de maldad solo darle motivo a la lengua.

Solo que claro Luisita la hija de la Tia Flori parece que tomo como costumbre cada mes un novio nuevo, no encuentra uno que se avenga a sus inquietudes, nada fáciles de conformar, por lo que se ve. No es que uno quiera hablar, pero ¿Qué vas a pensar en resumidas cuentas?.

En fin que los informes estaban a día, eran todos una sola familia a pesar de todo, mimetizados en la relación de las hermanas que practicaban la unión a rajatabla.

En la despedida, como siempre:

_Van a perdonar me voy, no sea que Victor se enoje, y estos tranvías que no vienen…
_Yo también, donde esta mi saquito, que José quiere cenar a las nueve y por allí me encuentro con las barreras bajas y se me arma…

_La otra ya saben, el jueves en mi casa… en lo de Noemí
_La de más allá. Y al otro jueves que sea en la mía. Decía Susana ¿Por qué no?.-
_En cambio cambió cuando invitaba la Tia Alegre, era todo nebulosa nadie sabía si podría ir, es que ella solo ponía TE y galletitas de agua en la mesa; la muy mezquina,
mezquina¡ p o r f a v o r!(Ricardo Darín en sú celebrada actualidad televisiva).

Y así seguía la ronda interminable. ¡En buena hora pues! Que tiempos –Argentina año verde- en que el dinero no era óbice para inventar tanta algarabía.-

JFA 27-12-2010.-

ACRIOLLADO SENTIR...

Acriollado sentir…

Siempre vamos aprendiendo de los decires y costumbres de nuestra tierra, con singularidad en la vena religiosa, tan acendrada: A CADA SANTO SE LE ENCIENDE SU VELA, EN SU DÍA, pero LA NAVIDAD, es única, es esa pasión que nos encomendó TATA DIOS, para que nosotros, TODOS sus hijos, vivamos como hermanos, que en buen romance criollo y remedando al Martín Fierro…..
ESA ES LA LEY PRIMERA.

Y de pronto recordamos que a comer la cena de Navidad, CUANTO DE IR A MISA, UNA SOLA VEZ SE AVISA.

Entonces me dije: A MI JUEGO ME LLAMARON, que solo aprendí bien a sumar, y quiero estar con todos a quienes amo, que interferir y meter cizaña, pues QUE VAYAN A OTRO PERRO CON ESE HUESO.

Veníamos caminando mesurados, con tino A PATACON POR CUADRA, pero oímos los campanarios doblar a gloria y uno apuntó -para apurarnos- AGARRATE CATALINA QUE VAMOS A CABALGAR.

Ahí nomás, sobre el pucho, la escupida –parecía escuchar al Celedonio, y viera que contrariedad: empezó a llover, pero un comedido, generoso, que nunca falta, abrió un ancho paraguas ofreciendo protección, y dijimos para los adentros: APROVECHATE GAVIOTA QUE NO TE VERAS EN OTRA.

El comentario “vox populi” no se hizo esperar: AQUÍ EL QUE NO CORRE VUELA, es que dijo otro: CADA CHANCHO EN SU CHIQUERO TODO LO HALLA SABROSO, en fin sentenció, uno mas allá CADA LOCO CON SU TEMA, que si las cosas siguen de esta manera conseguiremos, entre todos, consenso cuando: LAS RANAS CRIEN COLA.

Escuchado lo cual alguien espetó: DALE SOGA NOMÁS, VAS A VER QUE NO TE LO SACAS MAS DE ENCIMA, no lo creas respondió un morocho, que tomaba vino blanco, DALE TIEMPO PERO NO TIEMPO DE ÑAUPA.

Mira, se escucho rezongar, desde el mostrador, YO SE QUE ES DIFÍCIL QUE EL CHANCHO VUELE, pero eso sí, de darse, será para alquilar balcones, recordá, insistió: COMO LAS GAVIOTAS QUE CUANDO SE LLENAN VUELAN.

¡Bah!, concluyó un tercero que ya se iba, son formas de ser, hay hombres que son GENIO Y FIGURA SE VISTEN IGUAL HASTA LA SEPULTURA.. se oyó –cruz diablo- y una puerta que se cerraba.

Siempre se ha recomendado guardar las formas y maneras para estar advertido que JUEGO DE MANOS, ROMPEDERO DE ÚPITE, lo que no es óbice para otorgar a CADA SANTO UNA VELA, oportunamente.

Hay otra veces en que la gente se trajea mal, a la que me importa, ¿viste?preciso momento en que comentamos, salvando las distancias, que esa prenda LE QUEDA TAN BONITA COMO EL RECADO A UNA VACA. Lo propio sucede cuando te cruzas con una doña de aquellas que te hacen exclamar un requiebro burlón: !LINDA BOCA PARA JUGAR AL SAPO CON TORTAS FRITAS!.

Personalmente, fui testigo varias veces del accionar de individuos impertinentes a los que SACARON CARPIENDO COMO RATA POR TIRANTE, para conformarse pensando que. MAÑANA SERÁ OTRO DÍA, por ahora le insinuaban socarronamente,: ni se preocupe, digo: NO SE ARRUGUE QUE NO HAY QUIEN PLANCHE.

He visto desprevenidos que van derechito a meterse en problemas y alguien los frena:
NO ES CON VOS LA COSA, GUARDA LA TOS, así es como se evita algo que no es ni CHICHA NI LIMONADA, y que se haga de pronto forúnculo, entonces reaccionar:
NO ME APURE SI ME QUIERE SACAR BUENO.

O aquella otra salida cuando uno no sabe que responder: NO ME HAGA REIR QUE TENGO EL LABIO PARTIDO, cuando para evitar maximizar el encontronazo la advertencia reza: NO SE AGRANDE COMPAÑERO QUE PARADA NO ES ESTACION, que otra cosa es con guitarra, con música y mesa puesta se logra panza llena y corazón contento, y una chinita al lado es la frutilla del postre.

A veces rodeamos la mesa para jugar a los naipes por porotos y señalamos: PONIENDO ESTABA LA GANSA, QUE ERA GORDA Y ERA MANSA. Y cuando llega la hora de comer a ningún gaucho se le escapa que: POR EL CHOCLO SE COME EL PUCHERO.

Cuando no sale bueno el romance y la pareja discurre enfrentada, él se acerca, y le explica tiernamente: ”no te enojis Chunchula, no le ajluejes que PORQUE TE QUIERO TE APORREO”, no sea cosa que ahora demos que hablar que: PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE, ya sabes que SOY PURA ESPUMA COMO EL CHAJA.

Hace Tiempo, y a lo lejos, a un paisano –en apuros- le hablaron de una “Fidanzzata”, pero al gaucho que no le gustaban las cosas difusas en el aire proclamo: QUE HACEMOS CON EL RITRATO SI LA MOZA ESTA EN ITALIA.

Y, ¿cuando no? llegaron las elecciones, venían los político, bien trajeados, decía doña Valeriana, viera, de a racimos, parecía que éramos panales de miel, y eso que ahora este producto esta en extinción, ¡se siembra tanta soja!, que no queda tierra para nada, bueno volvamos…prometedores de todo, pero la peonada, el gauchaje todo comentaba: QUE SABE EL CHANCHO DE FRENO, NI EL AVESTRUZ DE BOZAL. Y en riéndose para sus adentros, agregaban: ¡avisa¡ mira QUE LE VAN A ENSEÑAR AL ZORRO QUE SON LAS GALLINAS.

Es así como una y otra vez LOS SACABAN VENDIENDO ALMANAQUES, y aun así que nobles y reservados son los criollos, no es que no tengan picardía, decían hasta el pecado pero no se les escapaba jamás quien era el pecador. Cosa que disfrutaban para conversarlo con su otro yo.

Insisto, es que la gente de campo, a veces titulada como taimada, lo que en realidad es buena, generosa, solidaria pero no se HAN CRIADO REBOLIANDO CACHILAS. Por eso una y otra vez, a los políticos se LES DABA VUELTA LA TABA.

Algunas veces confundidos, los políticos, creían QUE SE LES HACIA EL CAMPO OREGANO Y LAS VIZCACHERAS PRADERAS, y se tiraban a la retranca, craso error, jamás comprendieron QUE LOS SECRETOS EN REUNIÓN ERAN MALA EDUCACIÓN, que ya los paisanos no comen virio molido, obligados y explotados a seguir COMO PANCHO POR LA VIA.

La casa es sagrada y el jefe del hogar merece un religioso respeto, así rememoro un domingo a la tarde, por ejemplo se depositaba en el lecho para disfrutar una amable siesta; pero los hijos inquietos, llenos de vida, jugaban movidos a la algarabía, y el fastidiado por no alcanzar su intento, alparagata en mano sentenciando: SILENCIO RANA QUE EL SAPO ESTA EN LA CAMA, y…todo se hacía calmada jornada.

Ahora, eso sí, en lo que sean impuestos, gastos, necesidades el manda más pedía recato, sabiendo que tenia razón (marche preso) y aún así debía asumir los pagos puntuales, era su compromiso que cumplía a rajatabla, predicando con el ejemplo. QUE TODAS LAS CUENTAS SALEN DE UN MISMO ROSARIO.

Cada pueblo tiene su personaje, un gandul que siempre entra a destiempo, al que nos referimos como: “ya tuvo que meter la cuchara”, y hace el más ridículo grotesco. Tan duro de caletre, siempre prometía a quien lo ponía en la picota: YA LO VOY A AGARRAR CON EL CABALLO CANSADO.

Antes que caiga el telón, como cada año, llegó El Carnaval, y el pueblo que se arremolina y embellece para la ocasión,

“¡Todo pasa ahora!”en la Plaza, entre el Palacio Municipal y la Escuela, por un lado, y la Comisaría –con al autoridad- y la Catedral por el otro, el convite es allí ¿vió?, ¿se ubico?, bueno, estaba todo embanderado, mas que nunca, mejor que siempre, viera doña…una pinturita, lleno de luces, guirnaldas, pasacalles –decía la mujer, loca de contenta, y lo repetía a quien quisiera escuchar y a quien no, además a quien pasaba de largo también, esta Mama Maruja, un emblema en el pueblo, y contó como quien no quiere la cosa que la Rudecinda una mujer callada, que Don Zoilo tiene para todo servicio, anda melancolica…

--No me diga, no será… que anda embarazada…

--No doña Angustias, ¿que dice?, si la mujer ya esta sesentona, lo que pasa que al viejo bichoco de don Zoilo se le han lavado las entendederas, esta inquieto detrás de de la Modistita, esa moza mayor que tiene un hijo muchacho y este hombre que hace dos años largos que anda floreándose con ella que se ha vuelto, de pronto, merecedora a sus ojos.

-- A usted, ¿le parece?...un hombre grande…¡Caramba! ¿Para que? ¿Para hacer papelones?. En cambio Don Eusebio hace honor a EL BUEY SOLO BIEN SE LAME, y ahí anda tirado, macilento. No si va a ver que darle alguna razón a Don Zoilo, que de tonto no le ha quedado ni un pelo.
--Vera Doña Angustias, es de destacar como se arregla la modosita, que a decir verdad cose muy bien, hay que apreciarla como acomoda los cuadros en la telas para vestidos, o trajecitos sastre que las combina como si fuera una sola pieza

--Allí doña Angustias comento con supina picardía: seguramente que se lo esta acomodando todo al viejo sabandija, ¡pero! ¿digame? Y eso que las costureas no dan puntada sin nudo, que será lo que se trae esta entradita en carnes y años…

--Pero de ande yerba puro palo. Terció Doña Gertrudis; ¿pero no lo ven? A ese anciano tarambana, que no se sostiene, camina tambaleándose de un lado al otro, sin estar en copas, como le va a poner lo debido si ya esta de vuelta.

--No lo crea, agregó Doña Valeriana que le sabía -dicen las malas lenguas- tener la “vela” al susodicho varón venido a menos, pucha que habrá sido andariego para tener en cada puerta un romance, lo que pasó es que este invierno la gripe, esa nueva que anda por ahí, esa que hay que vacunarse, y él se hizo el guapo y lo tumbo en la cama al punto que el Dr. Otero repetía: “¡rezen por él…rezen por él”.

Pa’ pior, agregó la Teresa, que es poco hablar, pero que lo sabe todo, fue lo del Comisario y la Boliviana que se escapo de la casa como una semana. Cuando volvió el marido no la dejaba entrar, hasta cambio la cerradura, intervino el Juez de Paz, parece que el sacado de sus casillas la golpeo, pero como “la mal querida” tuvo la puta suerte de heredar unas tierras, de sus parientes indios, el muy calculador reculó, y la perdonó.

¡Que hombres eran los de antes!.-
¡Aquellos que vivían a la que te criaste!
Y no como los de aura, que si los miras bien, hasta se tiñen el pelo. ¡Si es de no creer!,¿En este pueblo de gauchos?
¡Como nos ha cambiado la vida!
¡Nada se pierde, todo se transforma!

JFA 28-12-2010

¡AH!...LA MÚSICA

¡AH!...LA MÚSICA

Es una palabra singular de espectro muy amplio que involucra melodía combinada con armonía en una sucesión de sonidos modulados para recrear el oído, otras veces se produce la impronta de los instrumentos musicales, a cuyos sonidos, se suman las voces humanas de los coreutas un deleite el escucharlos

Las especialidades son diversas: Música Celestial, Música Instrumental, Música Clásica, Música Rítmica, Música Vocal, Música de Cámara, y otras.

Podemos afirmar que 27 siglos AC ya China poseía un completo sistema musical, antecedente según se cree de de los sistemas musicales del resto de Asia y Europa. Asirios, Hebreos, Hindúes, Egipcios incorporaron la música a sus fiestas religiosas y profanas, y Roma recibió de Grecia una vastísima cultura musical que había florecido ampliamente en Atenas, Tebas y Esparta.

En la Edad Media alcanza esplendor el Canto Gregoriano; nace la música polifónica y el Italiano Guido d’Arezzo inventa la notación, que hoy se emplea universalmente.

Pero es Palestrina quien eleva la música religiosa al más alto nivel. Surge el Ballet. La opera populariza a Monteverdi y en Italia a Rossini, Bellini y Verdi; en Francia con Lully, Rameau y Berlioz, en Alemania con Mozart, Wagner, Strauss, luego el tiempo de Bach. Los días se suceden y aparecerán: Rimsky-Korsakov, Stravinsdky, Ravel, Falla y otros

En nuestro lar Americano del Sur –LA PATRIA GRANDE- Fuimos primero invadidos sistemáticamente por músicas foráneas en cantidades equivalentes a cataratas, que no eran ni malas ni buenas, no eran nuestras y deformaban de alguna manera una forma de identidad nacional, después –modernamente- las absorbimos mientras imponíamos nuestros flocklores regionales y músicas típicas-Tango- que es universal.

El arco americano es diferente en cada país Sur Americano desde el
JOROPO VENEZOLANO
CANDOMBE URUGUAYO
LA DIABLADA BOLIVIANA
LA ZAMBA BRASILEÑA
SAN JUANITO EN ECUADOR
CHAMAME EN PARAGUAY
POLKA EN EL PERÚ-MARINERA LIMEÑA
CUMBIA EN COLOMBIA-SALSA
CUECA EN CHILE
TANGO EN ARGENTINA-VARIEDAD DE FLOCLORE-ROCK NACIONAL

Desde luego que la música en los países sudamericanos esta influenciada por la mística de los pueblos originarios que esta instalada en los genes del abanico humano que los compone.

Entonces, en la música, usted elige, y seguramente cuando transversalmente, reaparezca, como en cada momento la temática de LA MUJER. Coincidiremos en que es el MAS GRATO DE LOS MISTERIOS , ¿Por qué en verdad? ¿Dónde no esta la mujer?, y ese su misterio tan mentado no debe ser develado jamás para que no desaparezca como en el film: El Retrato de Dorian Gray.

Todo cuanto citamos es a los efectos de escapar a esa, como decirlo sin eufemismos, vamos de esa suerte de boludez palpitante chabacana y snob que no comprende ni sincerándonos que somos el resultado de las invasiones de los colonizadores genocidas del siglo XV que sumaron a los pueblos originarios a: Españoles, Portugueses, Ingleses, Franceses, Holandeses, Aventureros, Victimas de la Inquisición, a los que se agregaron el trafico inhumano de esclavos negros, y de esa melange resultamos: Criollos, mulatos, mestizos, variadas venas indígenas: Incas, Araucanos, Charruas, Tobas, Aymaras, y ainda mais.

Y todos juntos agitados en el cubilete de la vida, y arrojados sobre las inmensas pampas , praderas, montes, cadenas montañosas –de pétrea raigambre- que han dado por resultado que seamos duros, resistentes para atravesar los tiempos, todo ello nos hace vernos de una manera pero somos mas blandos, confiables, a veces impenetrables, díscolos, luchadores obstinados, reclamando viejas cuitas, y por si todo esto fuera poco se han adicionado las corrientes inmigratorias del siglo XVIII que se verifican hasta este siglo XXI, y nos convierten en tan…tan cosmopolitas, y cuando parece que carecemos de identidad, AMERICA LATINA –toda- emerge renovada, fuerte, vibrante, en un solo haz de voluntades, haciendo camino, y a ese árbol que somos, que los vientos agitan para arrancarlos de cuajo y hacer estragos,
y sin embargo esta enhiesto pronunciando a coro –de viva voz- de este a oeste y de norte a sur:
presente.-

Y, una feliz mañana, el periódico que trae –adjunto- un CD de LOS PIBES DEL SUR, una experiencia de los Talleres de Los Centros Culturales Santa Marta; Mujeres Argentinas y La Gloriosa. ** ¡En buena hora pues!
No se puede esperar de estas obras la certeza de un logro literario, los lectores y receptores lo juzgaran, pero si sobrevolara la aproximación a la más bella de las acciones sacarlos de los atractivos nefastos de la calle y el paco para que en estas oportunidades esos jóvenes valores se reconozcan como seres humanos luchando.
¡Que hermoso!

**les adjunto los trabajos y poemas de los chicos.









Un proyecto musical de inclusión social hecho realidad
Con la música como denominador común
Publicado el 26 de Diciembre de 2010

Las principales voces de nuestra música popular se sumaron a la iniciativa de chicos de barrios periféricos. “Las producciones colectivas siempre son más interesantes que las individuales”, reconoció Liliana Herrero.
1) La SantamarteñaAquí la vida es asíMate, guitarra y violínY un poquitito de amorAsí nació esta canciónAquí la vida es asíFarra, tintillo y violínY un poquitito de lunaPara abrazar tu cinturaPara abrazarnos y estar muy juntosPara luchar en libertadPara abrazarnos y abrazar el mundoY así olvidar la soledadAquí la vida es asíHay que luchar y sufrirPara ayudar a cambiarPara ayudar a cambiar2) El MurgónCaminando la noche me siento perdidoEn la noche pateo buscando un destinoVoy buscando razones pa’ sentirme vivoTodo empieza y termina cuando estoy contigoLalarala…Voy buscando un secreto en el fondo del ríoQue de barro y de mierda han tapado el caminoDe a poquito de a poco se mueren los niñosVoy luchando y peleando, es porque sobrevivoLalarala…Voy yo por vos…Voy cruzando el puente y en tus ojos yo miroEs como si mirara para adentro míoVoy pensando salir de este mundo podridoPa’ no ser arrastrados los dos al olvidoVoy yo por vos…3) Canción para una trovadoraLas cosas del pueblo Heridas del viento Las lágrimas de la gente Una trovadora canta Los sueños del tiempo Caídas y duelos Y el pueblo que está ausente Las cosas del puebloNo se curan con remediosSe curan amando Las cosas del puebloNo se curan con remediosSe curan amandoUna trovadora canta El llanto del cielo Un país que quedó lejos La felicidad… que se fue yendo Las cosas del puebloNo se curan con remediosSe curan amando Las cosas del puebloNo se curan con remediosSe curan amandoLas cosas del puebloNo se curan con remediosSe curan amando Las cosas del puebloNo se curan con remediosSe curan cantando…4) Lucho, lucho, luchoTe acusan de chorro, te acusan de drogónTodo eso es mentira de la televisiónTe acusan de chorro, te acusan de drogónTodo eso es mentira de la televisiónAlza tu voz, levantando las manosAlza tu voz, no te quedes calladoAlza tu voz, no mires para otro ladoAlza tu voz, o estamos controladosCanta, baila para soportarTodo la presión que te impone la sociedadCanta, baila para soportarTodo la presión que te impone la sociedadAlta miseria, o Alta ConstrucciónTodo eso depende de la participaciónAlta miseria, o Alta ConstrucciónTodo eso depende de la comunicaciónNacer, trabajar y después morirHay díganme la excusa para poder existirNacer, trabajar y después morirHay díganme la excusa para poder existirSabés muy bien que vos no sostodo eso que dice la televisiónSabes muy bien que vos no sosTodo eso que dice la televisiónAlta miseria o Alta ConstrucciónTodo eso depende de la participaciónAlta miseria o Alta ConstrucciónTodo eso depende de la participaciónDe esquina a esquinaJuventud organizadaCon la alegría para la revoluciónNos manifestamos en contra del sistemaLa música nos trae el mensaje de la uniónVamos hermano canta conmigoYo no me persigo de tu estilo o colorVamos hermano canta conmigoLa música nos trae el mensaje de la unión5) El príncipe y su doncellaEl príncipe y su doncellaSalieron a pasearY fueron por el bosque Hasta el castillo llegarUna vez en el palacioEl la invitó a bailarY ella acurrucadaEn sus brazos sintió volarComo la luna y el sol Como la arena y el mar Como las almas gemelasEn la eternidadFrancisco y su damaBailando sin pararEnamorado para siempre En su danza ritual.6) TerrorEn una casa grande y viejaUn anciano desaparecióDejando a su hermano soloCon un secreto que descubrióCaminando por los pasillosCon una baldosa tropezóDescubriendo pasadizosPor los que él caminóEncontrose un cadáverEra el de su hermano mayorDescubriendo lo que pasabaÉl de ahí se escapóAhora ese hombre viveEn las calles de Nueva YorkSeguro ustedes querrán saberLo que le sucedióSu hermano fue asesinadoPor un monstruo que encontróEsta historia fue cantada Por su hermano menor***7) Un gol InolvidableAutor: Alfredo Fernández sobre un relato de Pedro Soto.
Artistas invitados: Alejandro Apo (relato) y Pablo Agri (violín).8) El rock del hijo del pianista
Rock. Artista invitado: Raúl Porchetto (voz). Música: Maximiliano Paniagua.
Letra: Luca Benítez. Juan Pablo Coronel, Maximiliano Paniagua (guitarras), Rodrigo Barrios (batería y bajo).
Arreglo: Maxi Paniagua y Juan Pablo Coronel.
Todo parece fácilNada es como es Preguntás cuál es tu vidaParado en este andén...Muchos sucios ríen Pensando a quién cagarQuieren dominar tu vidaAsfixiando tu libertadMuchos sucios ríen Pensando a quién cagarQuieren dominar tu vidaAsfixiando tu libertadEs la transacción de esta gran ciudadEdificios mercaderesMercenarios muchos másEl hombre sin músicaVive otra vidaPorque la música es vidaDentro de uno9) El hombre sin música
Tango. Letra: Maxi Soto. Música: Maxi Soto, Lucas Figueroa, Noeli Cuellar y Claribel Cuellar.
Artista invitado: Miguel Cantilo (voz) y trío Cuesta Arriba. Gustavo Manganare (voz), Pablo Yanis (bandoneón),
Mariano Gil (guitarra), Juan Fracchi (contrabajo). Arreglo: trío Cuesta Arriba.El hombre sin músicaVive distintoLleva su angustia y el dolorDe cada díaEl hombre sin músicaSe vuelve barroSe apaga con el tiempoSe pierde con el vientoEl hombre sin música Anda sin rumboHace tiempo que dejó De comprender…El sentido de vivir10) Signos de mi interiorEl pasado se lo lleva el tiempoY el tiempo no me acompaña… a míCaminando sobre la nadaAcompañado de lo absurdo… de tiLas nubes en mi corazónSe están juntando dentro de míSin protector, ni motorUna tormenta comenzóLa lluvia empieza a caerNo para de lloverAtravesando el dolorYendo hacia tiRáfagas de viento en mi interiorY todo es agua a mi alrededorMe estoy hundiendo y lo séSoy un náufrago amarrado a la depresiónSin conclusiones, ni soluciónEstoy varado y lo vesPerdido y sin ti, en esta tormentaNo hay direcciónAtravesando el dolorYendo hacia ti11) El tulaÉl es un muchachoDe mirada tristeY sonrisa alegreLe dicen borrachoPorque pide vinoLo apedrean siemprePobre, pobre, TulaVa con su pobrezaÉl pide limosnaPara su locuraCuando no consigueSe duerme en la sombraPobre, pobre TulaSolo, solo está en la vidaVa sin rumbo y sin destinoLa angustia es su compañíaVa sin rumbo y sin destinoLa angustia es su compañíaLa vecindad diceQue lo atropellaronCorren los rumoresQue el Tula murióPero eran chismesDe todos coloresTiene el pelo blanco Y los brazos cortos Otras veces gritaDejen de joderY le dice a BetyQue esconde a la niñaNo le diga, no le diga
No la voy a comer.No la voy a comer.No la voy a comer.12) Usando la violenciaUsando la violencia me querés callarUsando la violencia nos querés contaminarEste es nuestro tiempo-nueva generaciónSin egocentrismo a pelar por la creaciónSaliendo a la calle para alzar nuestra voz Música-alegría para la transformaciónMúsica-alegría para la comunicaciónMúsica-alegría para la revoluciónDespués de 2001 y tanta destrucciónSe abren los caminos para la reconstrucciónEstá la sangre joven, está la convicciónPelear la patria grande es nuestra decisiónQué es lo que nos pasa que no estamos viendoQué es lo que nos pasa no estamos entendiendoBolivia, Cuba, Venezuela y EcuadorJunto a Brasil y Uruguay somos la inspiración13) Lluvia de estrellasYo puedo ver las estrellas esta nocheY cuando voy al jardín, siento tu luz en míComo el mar y la luna enamorados sin finLa mañana y el sol vuelven a sonreírHoy quiero hablar de las flores y el desiertoA mí me gusta el perfume de las floresEl desierto tiene arena como las playasLas flores en verano se llenan de coloresEl agua del mar es como el cielo celesteLa espuma del mar es blanca como la lunaLas olas del mar son altas como un puenteLos peces del mar duermen en una cunaDespués del invierno llega la primaveraTrayendo rosas con mucho aromaQue hace que mi rojo corazón se pueda alegrarY vuele lejos, lejos como una palomaEl agua del mar es como el cielo celesteLa espuma del mar es blanca como la lunaLas olas del mar son altas como un puenteLos peces del mar duermen en una cunaEl oso polar se revuelca por los hielosEl mono tití se cuelga por los árbolesEl loro hablador empieza a tomar vueloY así termina la historia por la tierra y el aire14) Candombe del BicentenarioYa llegaron lo festejosDel BicentenarioLos negros mulatosSu candombe nos dejaronLos pueblos que aquí vivíanMapuches, guaraníes y collasNos enseñaron que la tierraHay que cuidarla como una joyaLos españoles invadieronEste suelo verde y fuerteComo un roble que va creciendoY no le teme a la muerteYa llegaron los festejosDel BicentenarioLos negros mulatosSu candombe nos dejaronUn gobierno que fuera patrioLos criollos reclamabanY entre muchos impidieronQue de afuera nos mandaranSe cumplieron doscientos añosY muchas cosas cambiaronY aún seguimos luchandoPor la patria que heredamos15) IsabelIsabel, cuántos sueños se fueron con élIsabel, cuántos sueños se fueron con élTe aferraste a la lucha y no al dolorEmprendiste un camino Que pronto fue compartido Con más madres como vosMadres como vosDesafiaste el destino De jóvenes y de niños Que sin comprender la vida Son víctimas ya vencidasDe hambre e injusticias Que los dejan sin caricias16) Libertango (instrumental)Tango. Autor: Astor Piazzolla. Artista invitado: Pablo Agri (violín). Juan Pablo Coronel (guitarra).17) Lluvias negrasCamino bajo nieblasCallejones sin estrellasEn mi interiorHay tragediasComo el miedo Y la tristezaEn la oscuridadLluvias negrasCaminando sobreAlmas negras18) NéstorUna mañana esperandoEl censo una mala noticia llegóDejando a los argentinos Una espina en el corazónGran luchador militanteSacaste adelante a la ArgentinaEnfrentaste con trabajo la pobrezaEl hambre y la miseriaEl 27 de octubre, la Plaza de Mayo De gente se llenóDándole las gracias A un gran luchadorFlaco, compañeroEl que dio una esperanzaEn un momento difícilA todo un puebloGracias, Néstor, por tu pasiónPor enseñarnos a creer En la igualdad y en la libertadGracias, Néstor por lucharGracias…

***Un gol inolvidable
Publicado el 26 de Diciembre de 2010

Cuento inspirado en un relato de Pedro Soto, uno de los pibes de Santa Marta. En el CD, la voz de Alejandro Apo.
Sergio amaga el desborde, la pisa con la zurda y con la cara interna de la derecha la suelta entre el pibe que lo marcaba y el que lo vino a presionar, como si no fuera una áspera pelota de papi sobre una cancha dura y seca, sino una número cinco que rueda displicente sobre el césped para que al botín del Diez no le quede más remedio que empujarla a la red a un costadito del arquero.–¡Bien, Sergio! –grita su hermana mayor. Todos festejan más el pase que la definición.Pedro se queda con la mirada perdida mientras su hermano y el Diez chocan las manos en el aire y vuelven a la mitad de cancha. El arquero rival ya se ha puesto de pie. Pero cuando Pedro lo vio tirado en el piso, indefenso, condenado a lo irremediable, volvió a su memoria aquel último gol, cruza frente a sus ojos otra vez, sucede como casi todos los días desde aquel día.Ya habían pasado siete años. “Jugamos detrás del loquero”, les avisó el técnico durante la semana. Racing hacía las veces de local en una cancha que está detrás del Hospital Estévez. Pedro tenía 12 años, jugaba de once en Banfield y aunque era diestro, su sueño desde que se enamoró de la pelota era jugar como Diego Armando Maradona.Su viejo fue el que lo guió por el camino del fútbol. Era extraño que ya no estuviera a su lado, que desde entonces se hubieran visto tan pocas veces. Al fin y al cabo, hasta ese día en que convirtió el gol que ahora le cruzaba por la memoria, habían sido compañeros inseparables. No parecía haber algo más importante en la vida de su viejo que ese sueño de gloria.Más allá de los goles inolvidables en sus primeros partidos de barrio, su primer gran recuerdo en torno al fútbol era del día en que fue a probarse en Banfield. Su viejo se había movido para que tuviera esa chance. Fue para ver qué pasaba, intentando no ilusionarse demasiado. Al fin y al cabo, varios de sus amigos se habían ido a probar y los habían rebotado. Pero le hizo caso al viejo y las cosas le salieron bien.“Meté y meté, pero cuando la agarrás, jugá”, le dijo. Y quedó. Quedó y las cosas le empezaron a salir cada vez mejor. Hasta el día de aquel golazo que ahora pasa frente a sus ojos. El partido iba uno a cero y se habían salvado del empate un ratito antes. El diez se la puso en el pecho. Era raro que él estuviera por afuera y Pedro por adentro. De espaldas al arco, tres metros afuera de la medialuna, la levantó acomodándola para poder girar y antes de que la bola cayera le pegó de media vuelta y se la puso por arriba al arquero. Parecía imposible hacerle un gol así, apenas por arriba de sus manos interminables, porque el mono era un gigante. Pero no tuvo tiempo de reaccionar. Terminó desparramado en el suelo como una bolsa de huesos, mirando la bola que se quedó descansando sobre el césped luego de que en los piolines se esfumara el diablito de su rosca.Se ríe solo. Se está acordando del festejo. Corrieron hacia el costado izquierdo. Al fin y al cabo, ese era el lugar de la cancha preferido por ellos. El 10 empuñó el arma imaginaria y comenzó a dispararle. Pedro fue cayendo hacia atrás, acusando recibo de cada impacto en cámara lenta. “Hicimos la de Matrix”, dice cada vez que cuenta la anécdota.Sin embargo, ese principio de la gloria fue el fin. El décimo partido del año fue su despedida de las inferiores de Banfield y de la chance de jugar algún día en primera.Al partido siguiente, contra Aldosivi en Mar del Plata, ya no pudo ir. En la semana, sus viejos se separaron y su vida dejó de ser la del festejo del gol para parecerse a la del arquero derrumbado en el área chica. El padre se fue de la casa y él se quedó con su madre. Ya no tenía a quien lo acompañaba cada partido, el que hacía magia para que no faltara nunca la guita para el viaje y para el sándwich, ya no estaba. No sólo se separó. Formó una nueva familia y abandonó todas y cada una de las rutinas de su vida anterior, Pedro y su carrera incluidos. Su vieja apenas conseguía parar la olla y el fútbol pasó a ser un lujo inalcanzable. La estrella del triunfo contra Racing, el autor del golazo que se animaba a soñar con llegar a primera, no volvió a jugar en Banfield nunca más y a su ilusión de triunfo se la devoró la tristeza.A veces, cuando leía en el diario que un técnico colgaba a un jugador sin que se entendiera la razón, era inevitable que recordara cómo de un día para el otro lo colgó su viejo. No le guardaba rencor, no podía odiarlo, pero no lo entendía. Desde ese día tuvo que jugar para el equipo que más lo necesitaba, el de su vieja. Eran siete hermanos, cuatro mujeres y tres varones. Él era el cuarto, y cada día era una final de dientes apretados para salir adelante.Gira la cabeza y mira a su hermana. De perfil, tiene un aire al viejo. Es ella la que acompaña al Sergio a todas las canchas, paga las cuotas, le compra la pilcha y los botines. Como sus otras tres hermanas, está juntada. Pero no se la imagina desapareciendo de golpe de la vida de la familia.Desde el día que no fue a jugar contra Aldosivi, Pedro sabe que nunca jugará en primera. Es joven y no sabe bien qué hará de su vida. Sigue jugando al papi en Villa Independencia, o por plata detrás de la vía. Está sin laburo, pero se anotó para las cooperativas y espera que le salga. Mientras tanto, va al centro cultural a pegarle a los tambores y a aprender fotografía. Los pibes del taller se asombran de lo rápido que aprendió a tocar. Y ahora, parece que van a grabar un disco. No es que se vayan a hacer famosos, pero está entusiasmado. El partido sigue. El Sergio hace un caño como si fuera Erviti. Pedro y su hermana se miran felices.–¿Sabés qué? Todavía tengo conocidos en el club. ¿Qué te parece si lo llevamos a que se pruebe en Banfield?




JFA-Redacción parcial, investigación y compilación 29-12-2010.-

lunes, 20 de diciembre de 2010

EL ESPEJISMO

El espejismo
POETICA DE UN EQUIVOCO

“La lectura hace al hombre
completo; la conversación
ágil, y el escribir preciso”
FRANCIS BACON

El mundo moderno nos exhibe, a despecho de sus contradicciones, no poder impedir la superación individual, preciso momento en el que reparamos que todo lo que nos sucede es porque estamos vivos.

Y, como toda historia bella, preñada de sentimientos, es ilustrada por uno o más personajes, la nuestra tiene dos: MARGARITA (65 años) y ARMANDO (72), en el desarrollo del relato veremos como, este último, se ira desarmando como un rompecabezas.

Es posible que, de pronto, nos indaguemos:¿Cuál es la diferencia al cabo de una pesadilla que le acontezca a un niño o a un adulto?

--Pues que el niño acudirá a su madre, la que, solícitamente hace de contención, en tanto en el adulto, verbigracia Armando, quedará atrapado al albedrío de sus fantasías.

Cuanto deberá andar el individuo para acceder a su elevación, que solo se produce, cuando sea capaz de elegir entre la atracción costosa de una joya –a veces falsa- por la contemplación valorada de una hermosa flor natural.

De modo que absueltas algunas posiciones, decididamente, entremos en tema recordando que el corazón del hombre, cuando cree estar en soledad, se impone ser un cazador furtivo, que a veces es “cazado”, más o menos así estaba Armando, porque aún en compañía se percibía absolutamente solo.

Vamos, que había comprendido, y estaba persuadido con actitud convencida de ello, que en la pareja el hombre siempre esta dispuesto al amor, es decir cuando lo desea él y ella lo conciente, en tanto la mujer –se decía- hace el amor cuando ella lo dispone.

Era un varón de pocos amigos, pero de toda confianza en la transferencia de tópicos afines con las relaciones humanas, de allí es posible que se notificara de la existencia de Margarita, a quien todo le acontece, y cuyas actitudes producen hechos y situaciones.

Hay que decir que Margarita, no obstante, venia orlada de un halo de dulce bondad conmovedora, de allí las opiniones absortas que se hilvanaban en torno de las motivaciones que ella arrastraba en su vida matrimonial. ¡Es tan curiosa la gente!.

Poco a poco surgían cabos para atar estos esquicios, con algún misterio, al lado de un marido, 10 años mayor que ella, que estaba padeciendo el mal de Alzheimer, y que se fugaba, frecuentemente del hogar, sin rumbo cierto.

En otro orden de cosas, compelida posiblemente por la situación, adoptó una forma de vida liberal, mediante cuya concepción se permitía ausentarse los fines de semana, como válvula de escape, a Montevideo por vía marítima, interregnos para realizarse de su vida truncada, que soportaba lo más estoicamente posible, habida cuenta de que en su juventud acepto su matrimonio concertado, moneda corriente 8 o 10 décadas atrás; donde asimismo se consideró un mero objeto sexual, atropellada y sometida, y claro después de todo esto si la dejaran hablar ciertamente que no sería condenada a ninguna lapidación… no aquí. Así se va incubando una suerte de fastidio creciente que ya ninguna mujer tolera.

Se intuye, dadas las condiciones, de esta pertinaz situación, nada agradable, es la que la debe haber inducido, por interpósita y solidaria amistad femenina, para que hiciera una vida discreta, con lo que se sintió diplomada, en lo que ya, de suyo, observaba en aquellos viajes de gestión difusa, por eso eran sus salidas, que se extendieron luego a
E.E.U.U., Europa, y Medio Oriente, donde tenía familiares.

Entretanto en una de esas experiencias sociales, especialmente en una, Cupido hace de enlace y conoce a Armando, fue…como si se alternaran de toda la vida, “siempre hay un roto para un descosido”, aunque de él no hay mayores indicios, los hombres parecen más discretos, importaba que era empresario, propiedades, coche…

No todo se hizo fácil al principio, cualquier hombre guapo –y Armando lo era- es buscado, ella rápida como un rayo, se interponía como una cuña, simultáneamente publicaba a quien quisiera oírla, y a quien no, que ella no tenia sexo en su hogar, una invitación para que Armando –ni lerdo ni perezoso- se acercara y le hablara por ejemplo de “relaciones terapéuticas”, cosa que aventara el fantasma de la culpa, ¿qué inocente?...”bueno no hay mas ciego que quien no quiere ver”. Ella tenía acumulados en su baúl de los juguetes toda la estela de sus aventuras, mientras mentaba todo el catálogo de tabúes de la niñez. Igualmente Armando sucumbía, y comenzaba la ronda.

Ella, picara, le ronroneaba: ”vas a ver que entre nosotros no va a pasar nada”, era el mas supino acicate, entonces el le hablaba de prodigarle mieles y cuidados.

Cuando ella buscaba incrementar las salidas y paseos, el esposo tuvo un ACV. Con poca internación, donde ella estuvo asistida por los hijos. El hombre pasó a mejor vida. En sus raptos de lucidez, ella confeso, que él la insultaba con fuertes epítetos. Vaya uno a saber que reproches se aguardaban de las cosas que les sucedieron. ¡Cada hogar es un mundo!...

Hubo un intervalo, ella guardo un mes de cauto luto (¿?). A partir de ese recato se vigorizaron las reuniones, desde entonces él la agasajaba con Champagne en las cenas o almuerzos, ramos de rojas rosas, evidencia de su pasión, y aun la conmovía con alguna que otra orquídea y los paseos o espectáculos que a ella la complacían.

Cuando fínalmente hubo”fumata”, después que ella se entregara verbalmente diciéndole que el le gustaba y que no quería perderlo, y habiendo enviudado, Margarita le asevero que la suerte estaba echada, a favor de Armando –“Rey muerto, Rey puesto”- (quien sabe ¿cuántos?) él romántico empedernido, le interpuso de su autoria, unas cuartillas que ella dejo que la impactaran y fue catalizador de los momentos de intimidad:

DESPUES DEL VENDAVAL

Cuando regresas al hogar,
ahora físicamente vacío, y
sin embargo pleno de sensaciones,
no te sientas sola,
permite enseguida inundar
el espacio de dulces melodías.
que sumadas a las de tu alma,
dan marco romántico, y
tornarán tu rostro radiante,
lucindo así iluminado,
entonces sonrie, y
bucea en tu espejo interior,
verás como te sientes más feliz,
encendiendo todas tus luces,
esas que desalojan a las sombras,
pues en tu pecho, anidándola,
crece una esperanza, descubriendo,
otra vez, entre fibras y emociones,
que alguien te ama

ARMANDO


En la continuidad, los vínculos, aunque esporádicos, no se interrumpieron, Margarita era una gatita muy melosa, en el auto le acariciaba la suavemente nuca y hacia correr los dedos por sus orejas, sutilmente buscaba llevarlo al climax con una delicadeza arteramente felina. Armando jamás olvidará el día 31 de julio fecha en que ella le descubrió su desnudez, su piel, sus carnes firmes, sus pechos dos palomitas, era una diosa griega, su cuidado personal, algo inenarrable susurro a algún amigo, y confeso que le agradeció a La Providencia, como un premio, haber alcanzado a Margarita; y no sabía, porque de inmediato, comenzaba a pensar ¿ si seguiría usando sombrero?…

Ella, como cualquier mujer, ahora dueña absoluta de todo su destino, abrigaba más oportunidades y deseos, a pesar de la discontinuidad de la relación que en esos primeros dos meses solo tuvieron 4 salidas largas -2/3 días- lo cual asombraba a Armando que sin embargo no decía esta boca es mía, mientras ella fabricaba distancias; en las charlas telefónicas el percibió en ella una alegría somnolienta, y la verdad pensó en alguna droga, que fuera relajante. Antes de estallar, conocedor que la desesperación es el último refugio del ego, se confidencio con ella en otras cuartetas apasionadas:



RECÓNDITO RINCÓN DEL ALMA

Si el mar te moja, si el sol te acaricia o
la brisa te envuelve, soy yo que me mezclo
para estar en toda tu intimidad.
Es que aunque pudiera vivir sin agua, sin
sol, sin brisa, aún así estaría en tinieblas,
porque sos la luz atractiva de mis anhelos.

Como un hambriento de sed de ternuras,
Sueño con ansias penetrar tu piel,
solo para mi, desnudate por caridad.
Mi cielo lo enmarcan tu caderas,
¡dámelas! Somos finitos,
los plazos se acortan, no puedo esperar.
No dejes que se nos escape
ese instante de amor añorado,
que si se nos esfuma, es pecado, y
Dios no nos perdonará.

Sacudamos el polvo de la rutina,
no esperes a las doce campanadas,
pensá que el tiempo peor ya paso.
Olvida que éramos viejos entonces,
que tus mocedades están en tu corazón,

Acercate al baile de la nueva aurora,
pero ¡ya!,somos, quizá más jóvenes ahora.
Salgamos al ruedo de la vida…
…¿ois? Esta sonando el jazz de siempre, y
tras cartón un tango bien jailaife,
¡veni! danzemos en el carroussel del alma.

Le pido a Dios que cancele las puertas
del miedo y de la duda, y
que ese beso tan…tan anhelado
selle el triunfo de los dos.

El pasado es eso, ahora
una nueva canción alumbra
el despertar del alba, y
con una flor de rojo color,
vuelco mis expectativas
como un adolescente.
Mi corazón flamea al
sol tendido de la aventura
impetrando a las hadas y gnomos
el tiempo arrobador de las ternuras.

ARMANDO

Era el mismo Armando que no quiso romper amarras con su vida pretérita, y ella no hizo demasiado tampoco, pero iba provocando en él “ese desencanto de un final anunciado”, de modo que cada día su “puzzle” se aligeraba, desarmándose, preludio de un desconcierto por el espejismo que no alcanzaba a llegar al oasis. Mientras ella, en un alarde de audacia sin par lo acusaba de jugar a dos cartas, por su vida anterior y porque la frecuentaba a ella.

Ensombrecida su alma, Armando pergenio salir del embrollo que se avecinaba como un caballero, respiraba sentimientos y no se dejaría acotar por caprichosas imposiciones ajenas a las relaciones sentimentales que se viven y se sienten…o no se dan

Sabía claramente que el entorno es importante en situaciones precarias de urticantes impasses, las exigencias económicas, otro tanto, donde el jugador debe tener resto para jugar en varias mesas al unísono. Despertaba sentenciando que con la belleza exterior –el continente- es engañoso, recostándose decididamente en el contenido. Tardío rezongo. Cuando todo era un trueque_ te doy esto…¿si me das aquello?.- y recordó:

-“nunca corras detrás de una mujer”.
--¿Por qué?
-“¡Porque detrás de una mujer vienen una, dos…tres mujeres!”

Este sacudón –que lo abrumaba- y que recibía debía capitalizarlo, sin herir ni lastimar a persona alguna, suficiente era su agria actualidad negativizante de experiencias esfumadas, y pronto a sortear el páramo espiritual, por no haber advertido que el ultimo tren ya había partido rumbo al recuerdo; dispuesto a no discutir con ella, para no empeorar la situación y terminar pidiéndole perdón, sabiendo que el hilo de este barrilete se cortaba al menor viento, sin retorno antes que la vergüenza lo turbe, para terminar este vuelo a ciegas –sin paracaídas-, protagonizando “la balada del boludo”(I. Blaistein); no obstante, amargado, masoquista incurable le escribía así:

P I E D A D
NO ME APARTES DE TI

No cierres el corazón al amor,
no entornes la mirada de tus ojos,
no borres la sonrisa de tus labios,
ni substraigas tu presencia a este remedo
de tardío adolescente que ya no soy.

Desasosiego en las tinieblas de la noche,
esas que hacen la oscuridad más absoluta
de las largas jornadas de los días,
que dilatan la llegada del amanecer.

Porque cuando el alma destila penas,
supura tristezas por los amores
más puros y contrariados,
donde se ahogan los sentimientos,
que acotados por alambradas de púas
saben a campos de concentración,
que todo lo desgarra,
pero la pasión que es tan fuerte y
obstinada solo atina a gritarle a la causa
de su insomnio inevitable, que aún así,
le profesa devoción, y que en
cada momento aguarda su retorno
porque siempre la esta esperando.

Y mientras me deshago en la soledad de
mi discreción, donde el agudo sonido
del silencio me hace su prisionero, en
tanto, de día y de noche tu imagen está
delante de mis pupilas, conciente que
mi único pecado fue amarte.
Tuyo, “Don Nadie”

ARMANDO

Alucinado el la llamo, es que todas las piezas de un rompecabezas ocupan un lugar tan importante, pero faltaba la ultima escena, le dijo que el amor no eran “grageas” como muestras gratis farmacéuticas, ella estaba erizada y le espeto:”vos estas así porque nunca me pudiste tener”…¿Cómo le decía esto?. Enseguida le pregunto: ¿estás sola?...
-No estoy con un amigo.¡Acabáramos! Súbitamente Armando corto, no quiso escuchar mas, le estaba haciendo el “tren a un nuevo candidato”. Su paciencia estaba colmada. Ella lo llamo muchas veces, él jamás volvió a prestarle oídos y comenzó a recordar aquello que reza así:

De jóvenes, en la plenitud somos optimistas, y la musicalidad metálica de nuestras voces suena cálida.

Cuando longevos somos una hoja reseca sostenida tenuemente por el viento de la vida hasta que estalla y se desvanece.-

J.F.A. 06-12-2010.-

lunes, 6 de diciembre de 2010

AQUELLA PLATEADA UTOPIA

AQUELLA PLATEADA UTOPIA
(SUCINTO RACONTO HISTORICO 1910-2010)

INTROITO

Hace tiempo, digo relativamente, porque debo esbozar en el inicio una somera idea del “como y donde empezamos”; terminaba el siglo XIX y Argentina era un yunque donde se principiaba a moldear una suerte de estirpe entre patricia, oligarquíca vernácula, mestizos, mulatos y criollos, las autoridades y el clero cuando ya había llegado la inmigración, un millón de personas, que eran indispensables para que sus brazos levantaran las cosechas de “este granero del mundo”.

En medio de esas oleadas llegaba un ilustre inmigrante mas; mi Padre que lo hizo en 1913, estableciéndose en Carmen de Patagones (Prov. de Bs.As.,)

Entre 1910-1916 gobernaba la Nación Argentina Roque Sáenz Peña, quien acosado por los vientos políticos desde afuera y desde adentro lo que anunciaba sería la “Gran Metrópolis”, y cuyas poblaciones distaban de vivir en conformida;, a aquella ciudadanía circunstancial se la quiso embaucar con una ley “gatopardista”(donde algo cambiara para que todo siguiera igual) y le fue otorgada, en consecuencia, la Ley Saénz Peña de voto secreto y obligatorio en 1912.

Esta ley en criollo” les salió como un tiro por la culata”. En efecto para el periodo 1916-1922 el pueblo en brazos de los “doctores” de la inmigración o sea los hijos de los esforzados inmigrantes que habían hecho un esfuerzo denodado de trabajo, el que también fue suficiente para que hicieran estudiar a sus hijos, ungen presidente al Dr. Hipólito Yrigoyen (U.C.R. Personalista) sorpresivamente. El Caudillo o El Peludo como lo designaba el pueblo jamás será perdonado-por esta afrenta política-que le hacia morder el polvo de la derrota mas amarga a la rancia oligarquía terrateniente. Con sus pros y sus contras llevo –no obstante- al país por cauces más propicios.

Entre 1922-1928 gobierna otra vez la U.C.R. Anti personalista, en la figura de Marcelo T. de Alvear que se sentía su cordón umbilical ligado a Paris, donde miraba en general la oligarquía que se hacia traer muebles y enseres, ropas y joyas de Europa.

Para el periodo 1928-1934 es reelegido el Dr. Yrigoyen, anciano, enfermo, y cansado, es sorprendido por la crisis económica mundial de 1928 que provoca un crash europeo fatal, es aprovechado en 1930 por la oligarquía nacional-siempre atenta para el mal y la venganza. unidos al cipayaje vernáculo (sin ley ni alma) dan un golpe militar con olor a petróleo que había sido nacionalizado por el caudillo y es depuesto por el Gral. José Evaristo Uriburu. De Facto.

De nada valdrá que la sucesión espúrea intente en un pacto Roca - Runciman prosternarse indignamente a los pies de su Majetad Británica que abandona el tinglado trazado por ellos desde la impronta que imprime la “generación del 80” con aquel trazado de vías férreas, puertos y la invitada inmigración porque ante un decreto de “preferencias imperiales”. “su graciosa majestad” anula todas las compras de granos y carnes en nuestro país para derivarlos a Cánada, Australia y Nueva Zelandia, dejando inerme a la Nación, y a la ola inmigratoria que ellos marcaran oportunamente para traer, comparándola con cualquier bártulo que se usa y se tira. Solo que eran un millón de seres humanos. Allí se inicia una suerte de migraciones del interior que se queda sin trabajo y bajan a la Capital, Entretanto los militares golpistas a la vista de los sucesos inician la creación de una industria liviana que absorba a tanto desocupado.

Así se comienza a conocer lo que se llamo “la primera década infame” que unía al atropello militar el de las urnas fraudulentas, donde se elegía “a dedo”.Para el periodo l932-1938, es elegido, el Gral. Agustín P. Justo, quien responde ampliamente a los intereses de la oligarquía antipopular.

Es sucedido por Roberto M. Ortiz - UCR antipersonalista- para el periodo l938-1944 que no llegará a concluirlo, por un lado no responde a las expectativas de la oligarquía, y luego enfermo se ha comentado que se le apuro la muerte por envenenamiento, sórdida etapa que continuará Ramón S. Castillo, que no llegará a termino porque el 4 de Junio de 1943 es derrocado por la revolución al mando de los Generales: Arturo Rawson y Pedro Pablo Ramirez, que llevó al segundo al gobierno, De Facto.

Es época de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Argentina se involucró en actividades de espionaje por parte de los países Del Eje y es obligada a romper relaciones con ese sector. Asume De Facto el Gral. Edelmiro J .Farrell quien declara el estado de guerra contra los países del Eje en marzo de 1945.

El hecho es considerado como muy tardíamente –por los aliados- si se considera que la guerra finalizo un par de meses después, cuando en cambio hacia varios años Brasil había enviado tropas, naves y materiales varios, estos episodios habrían de oscurecer por años nuestras relaciones con E.E.U.U e Inglaterra, esta última guardaría quizás resabios de este momento para afrontar, entre otras causas-la invasión de 1982- para desatar la Guerra de las Islas Malvinas que nosotros causaríamos con nuestros mesiánicos militares.

Volviendo al desarrollo cronológico de los acontecimientos aparecerá entonces en la escena histórico-política-social del país para el periodo 1946-1952 una figura que sería relevante en el quehacer ciudadano el Gral. Juan Domingo Perón que ya había tenido su bautismo de fuego en los sucesos del 17 de octubre de 1945 rescatado por el pueblo que exigió su liberación, de prisión, en Martín García. Este acto es el que lo catapulta a la Presidencia, habiendo sido el que tuvo el gesto inédito de sentar frente a si a los trabajadores y hablarles, oírlos y entenderlos para ganar su apoyo irrestricto un una situación peculiar en La Nación.

Así es como es ungido para su reelección para el periodo l952-1958, pero en este lapso hay mucha efervescencia social, en principio fallece María Eva Duarte de Perón en 1952, eximia precursora de muchos pasos sociales, enraizada en el afecto popular cuando los recursos no alcanzan para mantener las necesidades de los asalariados, los lingotes de oro del Banco Central se han consumido, no se logro reactivar la economía, el camino que pareció empedrado de éxitos, no fue tal, la incipiente industria liviana careció de insumos y consecuentemente se fue deteniendo, hubo encontronazos con los medios gráficos (La Prensa, La Nación),otros estamentos políticos, La Iglesia Católica. Sus camaradas de las Fuerzas Armadas. En fin la desestabilización se hizo total.

Y es derrocado por el levantamiento militar del 16 de junio de l955 que lo emplaza a dejar el Gobierno Nacional con fuertes acciones militares hasta el 16 de septiembre de 1955, que concluyen el 19 de ese mismo mes. La revolución la encabeza el Gral. Eduardo Lonardi. El 23 de septiembre asume. De Facto. Que da por tierra con el gobierno peronista. Rápidamente reemplazado por el Gral. Pedro Eugenio Aramburu, De Facto. Como se advierte en esta visión retrospectiva hay luchas intestinas por un lado, y por el otro todas las facciones entre si, que en vez de galvanizar La Nación la atomizan.
Este ha sido nuestro peor mal monitoreados por los intereses supinos y voraces de las grandes potencias con el apoyo, siempre atento, de los viles cipayos interiores en la búsqueda mezquina, repugnante de “su mascada”.

En 1957 se modifica la Constitución Nacional convocada que fuera la ciudadanía eligió a sus representantes. Se destacó el Dr Arturo Frondizi UCR Intransigente que a la sazón el año siguiente fue ungido presidente para el periodo l958-1964 mediante algunas alquimias políticas de pactos con la huestes de Juan D. Perón en el exilio. Entretanto, el Dr Frondizi-promisorio estadista- desarrollista, industrialista sucumbirá ante otra asonada militar y es depuesto en 1962, como subterfugio, días después de entrevistarse con el “Che” Guevara en Montevideo. Siendo remplazado ( de Facto) por su Vice José María Guido.

Para el siguiente turno la UCR del Pueblo eleva como presidente en elecciones nacionales en las que el Dr. Balbín –adalid radical resigna su candidatura en la certeza de que su partido no ganaría las elecciones-ante la escasa convocatoria a las urnas habida cuenta de la situación amorfa a que se había llegado políticamente es ungido un hombre noble, sanamente republicano, austero, sin mácula, el Dr. Arturo Humberto Illia, a quien los intereses de las Patentes Medicinales Internacionales colaboran en su derrocamiento a manos del Gral. Juan Carlos Ongania 1966 quien pretende, De Facto, una dilatada gestión que anuncia con programas para 20 años.

Felizmente sus errores políticos desencadenan los levantamientos populares de 1969 en Córdoba que se conocieron precisamente con el nombre “del Cordobazo” que lo elimina -para siempre de la escena nacional- momento en que la Junta De Comandantes de las Fuerzas Armadas designa ¨Presidente de Facto” al Gral. Roberto Marcelo Levingstón, destituido en 1971;siguen las desinteligencias entre las F.F.A.A. y los cerebros civiles, reiteradamente nefastos, que siguen poniendo palos en la rueda nacional cosa que nuestro carro no camine, y es reemplazado, De Facto, por el Gral. Alejandro Lanusse (1971-1973).

Mientras el Gral. Lanusse comienza con sus escarceos y juegos de elecciones y que Perón no viene “porque no le da el cuero”, tras 18 años de exilio avejentado y con dolencias de salud, seria ungido por el voto popular, para el periodo suplementario 1973-1977 el Dr. Héctor J., Cámpora (El Tio), fiel al solo efecto de guardar el lugar a su líder: el Gral. Perón, asume en mayo y renuncia en Julio de l973, momento en que Raul A.Lastiri –Presidente Provisional convoca a nuevas elecciones. Donde como era de presumir es elegido por tercera vez, por el voto popular el Gral. Juan Domingo Perón que asume en octubre de 1973, y fallecido que fuera el 1° Julio de l974 lo sucede su Vicepresidente María Estela de Perón

Reitero que es bien notable la égida de “todos contra todos”.Mientras se cierne sobre el cielo de la República Argentina una larga noche negra, la peor de las que nos tocará vivir cuando estalla la revolución del 24 de marzo de l976 prolegómeno de una feroz dictadura cívico-militar encabezada por el Gral. Videla. el Alte Massera asociando al stablishmen económico, toda la parafernalia mediática, la oligarquía agrícola-vacuna y los estamentos políticos mas variados, naturalmente las F.F.A.A. y los sectores religiosos, cual frutilla de este postre . ¡Casi nada! ¿verdad?.-

Ríos de sangre van a teñir las inconciencias de muchos argentinos mal nacidos, mientras el país atorado y descolocado vera como se van enmascarando los justos reclamos sociales que hacían confiscar camiones de leche, de carne, de alimentos –todos “mercadería”- como los titula el pueblo desposeído, que carece de ellos, dado que se hallan hambrientos. Y estos episodios son erróneamente designados con el equivoco vocablo: subversión. Que para los satisfechos y poderosos que todo lo posen les cae bien.

Momento propicio para recordar que Jean Jacques Rousseau –mentor exquisito de la Revolución Francesa ya nos había dejado aquel adagio:”las leyes están hechas para los que todo lo tienen, y en detrimento de los que nada poseen”.

Volviendo a la malvada dictadura, aberrante como todas, que cegó la vida de 30.000 argentinos llevándose con ellos a lo mejor de la joven intelectualidad progresista del país, esa misma que ahora está haciendo tanta falta para cumplimentar los cargos dirigentes que deberían ayudar a ordenar nuestra Nación y que han dejado un vacío enorme que los precisa, que los extraña, que los evoca. Testigos de lo cual son las valientes y esforzadas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, cuyo tesón y fibra son conocidos –justicieramente- en el orbe todo.

Así conocimos la llegada del descabellado 2 de Abril de 1982, donde los militares acorralados por sus circunstancias, inician este derrotero arrastrando en su camino al arco político y a muchísimos ciudadanos que de antaño repudiábamos la anticipación geopolítica de Inglaterra invadiendo nuestras Islas Malvinas (por historia y por geología) allá –lejos y hace tiempo- por 1833 y a su vez nos involucran en el episodio bélico, inopinado e inconsulto al invadirlas y traer la represión desde 12.000 km;, y reitero que quizás los resabios de nuestra falta de ductilidad y oportunidad en momentos de la 2ª. Guerra Mundial fuera un doble catalizador, para insinuarles a los militares que los Ingleses tienen buena memoria y son rapaces en la defensa de sus intereses, le pese a quien le pesare… su bandera única es el cruel “rédito”.

La guerra no se extendió por mucho tiempo. ¿Cómo podría serlo?. Nuestros despistados jefes militares enviaron tropas con soldados recién ingresados, con un par de meses de escasa instrucción militar, seleccionados de zonas muy cálidas; Chaco, Misiones, Formosa, para enviarlas mal trajeadas –con uniformes livianos- a zonas heladas del sur, mal alimentados con raciones mínimas, cuando los soldados británicos estaban equipados con armas de ultima generación con miras telescópicas infrarrojas,, uniformes térmicos, bien alimentados, e insisto en la valoración de los niveles técnicos y logísticos disímiles que en la confrontación naturalmente saltan a la vista.

Esos 12.000 kms.-no iban a ser recorridos en vano, por eso la contienda duro hasta junio –un par de meses- mientras nuestros chicos se les producía cangrena en manos y pies, nuestros aviadores hacían frente a todos los riesgos con vuelos rasantes, el Crucero Gral. Belgrano fue hundido. Si mis cálculos no faltan 2/3000 jóvenes que perdieron la vida, o quedaron mutilados, o enfermaron de sus nervios, o se han suicidado, desvaneciéndose, luego de la guerra en el reclamo de algún subsidio compensatorío a su bravura y sufrimientos, creo que no hace ni un par de años que han sido atendidos. Casi 20 años después, los que han sobrevivido, claro

Lo peor de todo, aun cuando lo que antecede es penosamente tremendo, es la vergüenza acontecida al SER Nacional. Si mal no recuerdo nos vanagloriábamos que nuestro pabellón nunca había sido atado al carro de ningún vencedor de la tierra”. Ahora esto pende sobre nuestras conciencias y mucho me temo que nuestros Padres Fundadores, aun en su grandeza nos lo están reprochando. Hemos mordido el polvo de la derrota. Somos los actores como decir que es cruel e injusta aun cuando lo estime, si hemos cometido uno de esos errores que se equiparan a los de Lesa Humanidad. Lo que no alcancemos por la vía del dialogo civilizado y diplomático aun sea contra este país de Inglaterra que tuvo en su haber al pirata Morgan –el que asoló los mares- y hoy insista con la Banca Morgan –que se apropia de bienes y haciendas de los mas débiles y desprevenidos.

Aun así este crespón negro no nos abandonará hasta que los argentinos-diplomáticamente- recuperemos lo que es nuestro patrimonio: Las Islas Malvinas y las Georgia del Sur ¡Será Justicia!.

A fines de 1983, desaparecida la dictadura –por fin- en elecciones libérrimas el Dr Raúl Ricardo Alfonsín por la UCR resultó nominado para gobernarnos durante el periodo 1983-1989, sin embargo 6 meses antes de concluir su mandato, el stablishmen (que no descansa) se ensaño con él, que así jaqueado debió resignar su lugar, aquel demócrata reconocido no obstante por el pueblo. Cuando fallece en 2009 una muchedumbre de 100.000 compatriotas se arracimaban para acompañarlo en el saludo final, agradecido y afectuoso.

Mas tarde 1989-1995 y 1995-1999 que se reconoce como “la segunda década infame”, un desvaído político -falso profeta- al que nadie quiere mentar, dilapido el patrimonio nacional… al peor postor y dejo-cuando felizmente se alejo- 4.000.000 de desocupados, broma macabra que debimos asumir, soportar y sortear, lo que no ha sido labor fácil, destruir se hace en un momento, de un plumazo, construir, contrariamente, es obra de titanes.

Este mal hacedor sigue viviendo entre nosotros y es como si quisiera decir con un rostro risueño, despreocupado, indolente:”yo no fui” y la verdad es que nuestro silencio le grita “él lo hizo”.

Jamás quiso escuchar los sabios y antiguos consejos de Santo Tomas de Aquino. Que advirtiendo a los rapaces, les espeta:
“Guay de los pastores que se pastorean a si mismos”.

Dejó un caldo de cultivo ardiendo cuando para el periodo 1999-2003 gana la Alianza, que asumirá acotada por una situación económica decididamente adversa, a lo que se sumo desinteligencias en el binomio falto de homogeneidad en De La Rua-Alvarez, renunciando el Vice. Muy pronto el caos se adueña de un momento que no venia con claridad alguna, hay violencia y muerte en las calles con la ordenada represión policial. De La Rua huye de la Casa Rosada de manera vergonzante en helicóptero. El país parece querer ser arrasado en llamas, momento en que se encomienda al Dr Eduardo Duhalde que tome el timón momentáneamente, donde lo económico se mezclo con la alquimia de Domingo Cavallo que resulto nefasta
Nos dejo “el corralito”, donde nos confiscaron nuestros exiguos depósitos en dólares mientras el dr. –con minúscula-Duhalde se quemaba para el resto de su vida pronunciando su última sentencia aquella que lo condenaba irremisiblemente, al olvido, como político: :”El que depósito dólares recibirá dólares, el que depósito pesos recibirá pesos”.


EPILOGO

Ciertamente que mi pluma no es absolutamente acética, estoy inmerso en la simbología de la semblanza agradecida de los inmigrantes a la desbordante generosidad Sarmientina de abrirles las puertas sin mas requisito, como reciprocidad, que se involucraran responsablemente en sumarse a la identidad de los naturales, y hacerla propia. Soy hijo agradecido de ésa pléyade que se afano, con denuedo, y corrección. Mi vocación es ser solidario mientras aliente vida y trasmitir estos sentimientos a mis hijos, nietos y bisnietos ¡Nobleza obliga!.

Por eso tengo que contarles que creo que nuestro respetable Dr. Don Néstor Carlos Kirchner, ha sido en este siglo 1910-2010 –salvando las distancias comparativas porque han sido épocas, tiempos diferentes- resulta no obstante el mejor de los Mandatarios Presidentes que nos ha ofrecido nuestra historia próxima, casi contemporánea (tengo 81 años, y buena memoria) con dimensión de: Prócer, Patriota, Estadista, Conductor, Gladiador…vamos un “Frontón” dual donde por un lado –interior- ampara a su pueblo, y por el otro lado –exterior- soportó los embates de: las corporaciones, adversarios, enemigos, manejando todos los frentes, con su mente ágil y su mano fuerte atenta y crispada.

Apunto aquí, que muchas veces he oído en vida de mi Padre (Q.E.P.D.) de sus decires;
“El que te va a ayudar o se muere o se va del país”. En efecto este ex Presidente fallecido dominaba conocimientos varios: Economía, Política, Historia, conciliaba con sindicatos, con Intendentes, con Gobernadores, manejaba Relaciones Exteriores, le daba un lugar (que estaba vacante) a las juventudes, y enmarco al Pte. Bush en Mar del Plata, y lo obligo a guardar su lugar al F.M.I.. Acomodo el Unasur.No es cosa poca ¿verdad?.-

Suerte adversa, digo, la nuestra, la de los argentinos que cuando aparece un “Capitán”, capaz de aventar el caos y organizarnos –aun sea incipientemente- pero con la decisión de su propia naturaleza humana, me hace recordar aquella sentencia aprendida de mis mayores: “mira hijo por la vida hay que andar a pie firme, es como montar un potro, si se da cuenta que no sabes, te desmonta”.

La grandeza del desaparecido físicamente Dr. Kirchner, de entregarse al deber, como ningún otro, en medio de tantas diatribas, hasta inmolarse, cegando su propia existencia, única e irrepetible, es conmovedor.

Me toca ejemplificar cuanto digo sobre que entre 1910-2010 fue el más enorme Presidente Argentino ya que entre los ilustres señalo, todos con sobrados meritos:

1 Don Hipólito Yrigoyen: realizó muchas labores inéditas y concretas, de valor, pero le faltaba información, claro, reitero eran otros tiempos. Sus auxiliares cercanos le han dibujado escenarios inexistentes que no eran tales. En la 2ª. Presidencia es vilmente derrocado por la oligarquía vengativa y vernácula.

2 El Gral. Juan Domingo Perón: Atino a la instrumentación de la incipiente industria liviana que va a naufragar por falta de insumos. Fue el primero en escuchar a los obreros, y aglutinarlos, en su torno, a tal movimiento social repartiendo entre ellos mejores remuneraciones, porque eran vehiculo de riqueza con su faena, y atendió los emprendimientos sociales, de la mano de Evita Duarte. En la 2ª. Presidencia el stablishmen, de siempre, cuando ya no tenia oportunidad de recrear riquezas, fallo la estrategia, lo que hizo decaer al modelo, y así aceleró su caída, traicionado por el rencor de sus camaradas de las F.F.A.A. que amedrentaron nuestro mundo bombardeando Plaza de Mayo el 16-06-1955 asesinando colegiales sorprendidos como varios cientos de civiles. Una salvajada que era prolegómeno de su fin el 19 de septiembre de 1955.

Perón poseía armas, desde junio que los obreros, sus sostenedores, se las requerían para reparar lo que estaba en ciernes, pero Perón nunca quiso ser vehiculo de sangre entre hermanos (aun fueran Caín y Abel), y jamás se las entregó.

3 Dr. Raúl Ricardo Alfonsín: Nos devolvió tras el oprobio de la dictadura (1976-1983) y después de la contienda bélica en nuestras Islas Malvinas –por elecciones libres- el sabor a la dignidad en la democracia, el volver a caminar por las calles ciudadanas sin miedos, respirando libertad y la tranquilidad de no ver asoladas nuestras almas por las sirenas de los fatídicos Ford Falcons verdes de la macabra dictadura.

Pero otra vez el stablishmen sacudió su vieja vara de la venganza, y apuro su salida. Pero antes nos había dejado el extraordinario Juicio a las Juntas Militares asesinas y dictatoriales, pero sucumbió con las” Leyes de obediencia debida” y “Punto final” que ensombrecieron su periodo lo que empaño aun más con aquella arenga sobre Navidad ante un levantamiento militar: “La casa esta en orden, y no hay sangre en la Argentina”, y asimismo no fructifico su slogan:”Con la democracia, se come, se educa y ser vive”.

4 Dr. Néstor Carlos Kirchner: Llega al Sillón de Rivadavia, casi desconocido, no obstante haber sido intendente de Santa Cruz y Gobernador por 3 veces, pero… trae un brío desusado, caprichoso, con una bendita obstinación continúa que jamás dejo de acelerar involucrando a su pírrica existencia que lo catapultó a trascender a la historia que lo califica –por sus meritos- como: Prócer, Patriota, Estadista, Conductor, Gladiador.

En verdad debemos decir que de su mano, de su mente, de su esfuerzo titánico, de su sapíente manejo de las economías –que dominaba- saco al país del “infierno” y nos alejó y protegió de las crisis que sacudían al mundo, salteando a la Argentina.

Como ya dijimos manejó con maestría las relaciones con los gremios; el stablishmen no pudo frente a su fortaleza; las F.F.A.A. fueron puestas en caja; a los sectores religiosos les marcó su lugar; y valdrá repasar el texto con que la JUP lo despide:

“Hasta siempre compañero Néstor:

Tanta valentía,
Tantas batallas,
Tanta fuerza, tanta convicción,
Tanta pasión, Tantas veces habrán imaginado este momento los adversarios,
Tantas veces habrán deseado los enemigos que se vaya,
Y se fue a su estilo
A mil, como siempre,
A mil, como se hizo cargo de reconstruir el Estado cuando se estaba desintegrando,
A mil, como nos demostró que podíamos recuperar la autoestima, echando a los buitres del F.M..I., dando por tierra con el proyecto de dominación económica del ALCA en la propia cara de Bush, y apostando a la integración latinoamericana con el MerCoSur y la UNaSur (Ojala en la continuidad este Lula).
A mil, como se jugó por los derechos humanos y se sumo a las abuelas y a las madres, enfrentando las leyes de impunidad, de olvido y promoviendo los juicios por la memoría,
A mil, como apostó por la renovación de la justicia poniendo en funcionamiento el Consejo de la Magistratura y renovando una Corte Suprema vergonzosa, llenándola de Jueces prestigiosos.
A mil, como le devolvió el derecho a una jubilación a millones de argentinos y al Estado los fondos públicos de la Seguridad Social que estaban en manos de la AFJP privadas que los usaban financiando inversiones también privadas y obviamente dejaba las ganancias en manos igualmente privadas,
A mil, como fortaleció de manera inédita el presupuesto para educación, ciencia y tecnología, invirtiendo de manera estratégica para el futuro del País,
A mil, como se puso del lado de los trabajadores derogando la ley de flexibilización laboral, reabriendo las paritarias, priorizando la defensa de los puestos de trabajo frente a una crisis internacional día a día deja sin trabajo, sin casa, sin esperanza a millones de personas en los países que muchas veces se toman como ejemplos serios,
Así a mil, se convenció y nos convenció a todos de que Argentina podía por sí misma, de que luchar vale la pena.
Las causas se nutren de las personas que las impulsan y constituyen. La Causa Nacional y Popular despide a uno de sus mejores militantes.

Compañero Néstor; gracias.
Compañera Cristina; fuerza

Consecuentemente, hay un texto emotivo para releer, es una poesía de Joaquín Arieta
-detenido desaparecido- en La Plata, que Néstor Kirchner leyera en la Feria Del Libro, que quizá quede como pauta de un mensaje premonitorio….





QUISIERA QUE ME RECUERDEN

Quisiera que me recuerden sin llorar
ni lamentarme
quisiera que me recuerden por haber hecho caminos
por haber marcado un rumbo
porque emocione su alma
porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados
porque interprete sus ansias
porque canalice su amor.
Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices
la seguridad de los justos
el sufrimiento de los humildes.
Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores
con comprensión por mis debilidades
con cariño por mis virtudes,
si no es así, prefiero el olvido, que será el más duro
castigo por no cumplir mi deber de hombre.


Ciertamente que a él no lo podemos aplicar aquel viejo adagio: “Muérete que te querré”…porque a los hombres de esta talla, de tanta valía, se los conoce por sus obras.

Me gustaría recordar aquí aquella semblanza bíblica –Nuevo Testamento- cuando los Apóstoles salen a dispersar a una bandada de chicos desarrapados, menesterosos que con su algarabía y ruidos podían molestar al Divino Maestro, preciso momento en que advertido Jesús saliendo reta a los apóstoles diciéndoles “Lo que les hagan a ellos me lo están haciendo a mi”.

Salvando las distancias hace unos años, en su presidencia (quizás 2005), por intermedio del Dr. Aníbal Fernández llamo a la Dra. Eva Giberti –Psicóloga social- para encomendarle los rudimentos de una ley contra la violencia, para proteger a la mujer, para prevenirla de la prostitución, y enmarcar a la pedofilia porque señalo que lo que le hicieran a los chicos, lo sentía que era contra él.

No conocí al Dr. Kirchner personalmente, no puedo presumir como era, pero esto que relato uniendo cabos sueltos hace en conjunto como el de una razonable parábola bien aprendida que habla por si misma.

Soy conciente que en estos días, desde el luctuoso 27 de octubre ppdo. en que pierde su preciosa vida. y simultáneamente se inmortaliza, se han bordado sobre el papel millones de frases y palabras, algunas sabrán a magia, otras desbordarán sentimientos, aún así antes de finalizar quisiera exteriorizar dos salmos de las Sagradas Escrituras:

I

“Bendito es el hombre que nunca se ha sentado en silla de escarnecedores, antes bien medita en la Ley del Señor de día y de noche y sus obras serán como la de los árboles plantados a la vera de un arroyo que dan fruto a su tiempo y su hoja es perenne”
II

“A tu siervo le pagaras su salario antes que se encierre el sol; el trabaja porque lo necesita, págale para que Dios no te maldiga”.

Creo ver en estos salmos al Dr. Kirchner, el precisamente no era lobo del hombre, y su obra, se advierte, apunta a germinar, en un esperanzado termino. Y en cuanto atender a la clase asalariada, lo ha hecho invariablemente. Es mi humilde y ajustada interpretación que lo involucra felizmente, como hombre de bien y verdad.-

Ahora, ya si para finalizar evoco los merecidos homenajes recibidos en oportunidad de su Capilla Ardiente en el lugar exacto correspondiente “La Galería de los Patriotas”,
en la histórica Casa Rosada –Sede Natural del Gobierno Nacional-elegido no por azar, sino por la exquisita sensibilidad de su Sra. Esposa, nuestra Presidente Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y no por nada se escucharon gritos, palabras, sentimientos, el tocante Ave María, el Himno Nacional –todo espontáneo- cual las palabras de aquel hombre de campo cordobés de Morteros que dijo: “desde que llegaron Néstor y Cristina no se ha rematado una sola hectárea mas de campo”. Y que no nos detuviéramos en los dichos mentirosos de los dirigentes agrarios. Que se había batido el record de producción de leche, finalizo con énfasis:” el campo esta con vos Cristina”

Estoy cierto, amante de la quimera, y aunque solo sea mi fantasía, que cuando se cerro la Galería de los Patriotas, terminado el acto las exclamaciones del pueblo, puras y sinceras, nadie los convoco como no sean ellos mismos, y la de los Patriotas tan absortos como todos habrían testificado que “el silencio” esta gritando, con mas fervor aún, la espontaneidad que se hace conmovedora.-

¡GRACIAS NÉSTOR!
¡FUERZA CRISTINA!

PD/

No tengan cuidado que el equipo Néstor-Cristina era perfecto, se tuvieron uno al otro 35 años (absolutamente mimetizados) lo califico – con las letras- de la A a la Z, con cuya magia, construían silabas, con estas palabras, con las palabras…programas para seguir elevando al país y a sus habitantes. Todo eso esta vigente. En el 2000 según la visión de Perón nos encontró dominados y divididos y ahora vamos saliendo.

De Máximo, hijo de tales padres, aguardamos tome su parte en la unificación de tantas voluntades juveniles que necesitan un timonel.

De todos los funcionarios de todos los diferentes estamentos la lealtad que impone un programa que dice a gritos que el camino hay que seguirlo a rajatabla.- El sayo que deja el Dr. Kirchner, por su capacidad, es para 10 ¿quienes serán?. No se puede tardar
demasíado, al adversario no hay que dejarlo que piense.


JFA-maragato- 30-10-2010

EL ESPEJISMO

El espejismo
“La lectura hace al hombre
completo; la conversación
ágil, y el escribir preciso”
FRANCIS BACON

El mundo moderno nos exhibe, a despecho de sus contradicciones, no poder impedir la superación individual, preciso momento en el que reparamos que todo lo que nos sucede es porque estamos vivos.

Y. como toda historia bella, es ilustrada por uno o más personajes, la nuestra tiene dos: MARGARITA (65 años) y ARMANDO (72), en el desarrollo del relato veremos como, este último, se ira desarmando como un rompecabezas.

Es posible que, de pronto, nos indaguemos:¿Cuál es la diferencia al cabo de una pesadilla que le acontezca a un niño o a un adulto?

--Pues que el niño acudirá a su madre, la que, solícitamente hace de contención, en tanto en el adulto, verbigracia Armando, quedará atrapado al albedrío de sus fantasías.

Cuanto deberá andar el individuo para acceder a su elevación, que solo se produce, cuando sea capaz de elegir entre la atracción costosa de una joya –a veces falsa- por la contemplación valorada de una hermosa flor natural.

De modo que absueltas algunas posiciones, decididamente, entremos en tema recordando que el corazón del hombre, cuando se siente en soledad, se impone ser un cazador furtivo, que a veces es cazado, más o menos así estaba Armando, porque aún en compañía se percibía absolutamente solo.

Vamos, que había comprendido, y estaba persuadido con actitud convencida de ello que en la pareja el hombre siempre esta dispuesto al amor, es decir cuando lo desea él y ella lo conciente, en tanto la mujer –se decía- hace el amor cuando ella lo dispone.

Era un hombre de pocos amigos, pero de toda confianza en la transferencia de tópicos afines con las relaciones humanas, de allí es posible que se anoticiara de la existencia de Margarita, a quien todo le acontece, y cuyas actitudes producen hechos y situaciones.

Hay que decir que Margarita, no obstante, venia orlada de un halo de dulce bondad conmovedora, de allí las opiniones absortas que se hilvanaban en torno de las motivaciones que ella arrastraba en su vida matrimonial. ¡Es tan curiosa la gente!.

Poco a poco surgían cabos para atar estos esquicios, con algún misterio, al lado de un marido, 10 años mayor que ella, que estaba padeciendo el mal de Alzheimer, y que se fugaba del hogar sin rumbo cierto.

En otro orden de cosas, compelida posiblemente por la situación, adoptó una forma de vida liberal, mediante cuya concepción se permitía ausentarse los fines de semana-como válvula de escape- a Montevideo por vía marítima, interregnos para realizarse de su vida truncada, que soportaba lo más estoicamente posible, habida cuenta de que en su juventud acepto su matrimonio concertado, moneda corriente 8 o 10 décadas atrás. Donde asimismo se consideró un mero objeto sexual, atropellada y sometida, y claro después de todo esto si la dejaran hablar ciertamente que no sería condenada a ninguna lapidación… no aquí. Así se va incubando una suerte de fastidio creciente que ya ninguna mujer tolera.

Se intuye, dadas las condiciones, de esta pertinaz situación, nada agradable, es la que la debe haber inducido, por interpósita y solidaria amistad femenina, para que hiciera una vida discreta, con lo que se sintió diplomada, en lo que ya, de suyo, observaba en aquellos viajes de moral difusa, por eso eran sus salidas, que se extendieron luego a
E.E.U.U., Europa, Medio Oriente y China.

Entretanto en una de tantas experiencias sociales, especialmente en una, Cupido hace de enlace y conoce a Armando, fue…como si se alternaran de toda la vida, “siempre hay un roto para un descosido”, aunque de él no hay mayores indicios, los hombres parecen más discretos, importaba que era solvente, propiedades, coche…

No todo se hizo fácil al principio, cualquier hombre guapo –y Armando lo era- es buscado, ella rápida como un rayo, se interponía como una cuña, simultáneamente publicaba a quien quisiera oírla y a quien no que ella no tenia sexo en su hogar, una invitación para que Armando –ni lerdo ni perezoso- se acercara y le hablara por ejemplo de “relaciones terapéuticas”, cosa que aventara el fantasma de la culpa, ¿qué inocente?...”bueno no hay mas ciego que quien no quiere ver”. Ella tenía acumulados en su baúl de los juguetes toda la estela de sus aventuras, Mientras mentaba todo el catálogo de tabúes de la niñez. Igualmente Armando sucumbía, y comenzaba la ronda.

Ella, picara, le ronroneaba: ”vas a ver que entre nosotros no va a pasar nada”, era el mas supino acicate, entonces el le hablaba de mieles y cuidados.

Cuando ella buscaba incrementar las salidas y paseos, el esposo tuvo un ACV. Con poca internación, donde ella estuvo asistida por los hijos, nueras y nietos. El hombre pasó a mejor vida. En sus raptos de lucidez, ella confeso, que él la insultaba con fuertes epítetos. Vaya uno a saber que reproches se aguardaban de las cosas que sucedieron. Cada hogar es un mundo..

Hubo un interregno, ella guardo un mes de cauto luto (¿?). A partir de ese recato se vigorizaron las reuniones, desde entonces él la agasajaba con Campagne en las cenas o almuerzos, ramos de rojas rosas, evidencia de su pasión, y aun la conmovía con alguna que otra orquídea y los paseos y espectáculos que a ella la complacían.

Cuando fínalmente hubo fumata después que ella se entregara verbalmente diciéndole que el le gustaba y que no quería perderlo. y habiendo enviudado, Margarita le asevero que la suerte estaba echada, a favor de Armando –“Rey muerto, Rey puesto”- (quien sabe ¿cuántos?) él romántico empedernido, le interpuso de su autoria, unas cuartillas que ella dejo que la conmovieran y fue catalizador de los momentos de intimidad:
DESPUES DEL VENDAVAL: Cuando regresas al hogar, ahora físicamente vacío, y sin embargo pleno de sensaciones, no te sientas sola, permite enseguida inundar el espacio de dulces melodías, que sumadas a las de tu alma, dan marco romántico, y tornaran tu rostro radiante, luciendo así iluminado, entonces sonríe y bucea en tu espejo interior, verás como ya te sientes más feliz, encendiendo todas tus luces, esas que desalojan a las sombras, pues en tu pecho, anidándola, crece una esperanza, descubriendo, otra vez, entre fibras y emociones, que alguien te ama. Armando.

En la continuidad, los vínculos, aunque esporádicos, no se interrumpieron, Margarita era una gatita muy melosa, en el auto le acariciaba la nuca suavemente y hacia correr sus dedos por las orejas, sutilmente buscaba llevarlo al climax con una delicadeza arteramente felina. Armando jamás olvidará el día 31 de julio fecha en que ella le descubrió su desnudez, su piel, sus carnes firmes, sus pechos dos palomitas, era una diosa griega, su cuidado personal, algo inenarrable susurro a algún amigo, y confeso que le agradeció a La Providencia, como un premio, haber alcanzado a Margarita; y no sabía, porque de inmediato, comenzaba a pensar si seguiría usando sombrero.

Ella, como toda mujer, ahora dueña absoluta de todo su destino, abrigaba más oportunidades y deseos, a pesar de la discontinuidad de la relación que en esos primeros dos meses solo tuvieron 4 salidas largas -2/3 días- lo cual asombraba a Armando que sin embargo no decía esta boca es mía, mientras ella fabricaba distancias, en las charlas telefónicas el percibió, en ella una alegría somnolienta, y la verdad pensó en alguna droga, que fuera relajante. Antes de estallar se confidencio con ella en otras cuartetas apasionadas:
RECÓNDITO RINCÓN DEL ALMA: Si el mar te moja, si el sol te acaricia o la brisa te envuelve, soy yo que me mezclo para estar en toda tu intimidad. Es que aunque pidiera vivir sin agua, sin sol, sin brisa, aun así estaría en tinieblas. Porque sos la luz de mi alegrías.
Como un hambriento de sed de ternura sueño con ansias penetrar tu piel, solo para mi, desnudate por caridad. Mi cielo lo enmarcan tus caderas, dámelas, somos finitos, los plazos se acortan no puedo esperar. No sea que se nos escape ese instante de amor, añorado, que si se nos esfuma, Dios no nos perdonará. Sacudamos el polvo de la rutina, no aguardes a las 12 campanadas, pensa que el tiempo peor ya pasó. Olvida que éramos viejos entonces. Que tus mocedades están en el corazón. Acercate al baile de una nueva aurora, pero ¡ya!, somos, quizás más jóvenes ahora. Salgamos al ruedo de la vida, oís esta sonando el jazz de siempre y, tras cartón un tango bien jailaife, veni danzemos en el carrousel del alma. Le pido a Dios que cancele las puertas del miedo y la duda, y que ese beso tan, tan anhelado selle el triunfo de los dos. El pasado es eso, ahora una nueva canción alumbra el despertar del alba, y con una flor de rojo color vuelco mis expectativas como un adolescente. Mi corazón flamea al sol tendido de la aventura. Impetrando a las hadas y gnomos el tiempo arrobador de las ternuras.
Armando.-

Era el mismo Armando que no quiso romper amarras con su vida pretérita, y ella no hizo demasiado tampoco, pero iva provocando en él “ese desencanto de un final anunciado”, de modo que cada día su puzle si aligeraba, desarmándose, preludio de un desconcierto por el espejismo que no alcanzaba a llegar al oasis. Mientras ella, en un alarde de audacia sin par lo acusaba de jugar a dos cartas, por su vida anterior y porque la frecuentaba a ella.

Ensombrecida su alma, Armando pergenio salir del embrollo que se avecinaba como un caballero, respíraba sentimientos y no se dejaría acotar por caprichosas imposiciones ajenas a las relaciones sentimentales que se viven y se sienten…o no se dan
Sabía claramente que el entorno es importante en situaciones precarias de urticantes impasses, las exigencias económicas, otro tanto, donde el jugador debe tener resto para jugar en varias mesas al unísono. Despertaba sentenciando que con la belleza exterior –el continente- es engañoso, recostándose decididamente en el contenido. Tardío rezongo. Cuando todo era un trueque_ te doy esto…¿si me das aquello?.- y recordó:
-“nunca corras detrás de un mujer”.
--¿Por qué?
-“¡Porque detrás de una mujer vienen una, dos…tras mujeres!”
Este sacudón –que lo afligía- y que recibía debía capitalizarlo, sin herir ni lastimar a persona alguna, suficiente era su agría actualidad negativizante de experiencias esfumadas, y pronto a sortear el páramo espiritual, por no haber advertido que el ultimo tren ya había partido rumbo al recuerdo. Dispuesto a no discutir con ella, para no empeorar la situación y terminar pidiéndole perdón, sabiendo que el hilo de este barrilete se cortaba al menor viento, sin retorno antes que la vergüenza lo turbe, para terminar este vuelo a ciegas –sin paracaídas-, protagonizando “la balada del boludo”(I. Blaistein), no obstante, amargado, masoquista incurable le escribía asi:
PIEDAD-NO ME APARTES DE TI: No cierres tu corazón al amor, no entornes la mirada de tus ojos, no borres la sonrisa de tus labios, ni substraigas tu presencia a este remedo de tardío adolescente que ya no soy.
Desasosiego en las tinieblas de la noche que hacen la oscuridad más absoluta de las largas jornadas de los días que dilatan el amanecer.
Porque cuando el alma destila penas, supura tristezas por los amores más puros y contrariados, donde se ahogan los sentimientos, acotados por alambradas de púas que saben a campo de concentración que lo desgarra todo, pero la pasión que es tan fuerte y obstinada solo atina a gritarle a la causa de su insomnio inevitable, que aún así, le profesa devoción. Y en cada momento aguarda su retorno porque siempre la esta esperando.
Mientras me deshago en la soledad de mi discreción, donde el agudo sonido del silencio me hace prisionero, de día y de noche tu imagen está delante de mis pupilas, conciente de que mi único pecado fue amarte. Tuyo. Don Nadie. Armando

Alucinado el la llamo, faltaba la ultima escena, le dijo que el amor no eran “grájeas” como muestras gratis farmacéuticas, ella estaba erizada y le espeto:”vos estas así porque
“nunca me pudiste tener”…¿Cómo le decía esto?. Enseguida le pregunto: ¿estas sola?
-No estoy con un amigo…. Armando corto, no quiso escuchar mas le estaba haciendo el “tren a un nuevo candidato”. Su paciencia estaba colmada. Ella lo llamo muchas veces, él jamás volvió a prestarle oídos y comenzó a recordar aquello que reza:

De jóvenes, en la plenitud somos optimistas, y la musicalidad metálica de nuestras voces suena cálida.

Cuando longevos somos una hoja reseca sostenida tenuemente por el viento de la vida hasta que estalla y se desvanece.-

JFA 06-12-2010