miércoles, 23 de junio de 2010

RADIOTEATRO:ÁFRICA...DEPÓRTE...PASIÓN

RADIOTEATRO:
ÁFRICA…DEPORTE…PASIÓN
VERTIGINOSO Y CAOTICO RACONTO
Introducción:

La acción transcurre en un café donde dos amigos se encuentran para ver un partido de la Selección Argentina. (Tiempo actual.- De fondo se escucha el sonido de un televisor encendido con la previa del partido).

-Emilio: ¡Que buen lugar elegiste para ver el partido!.

-Jacques: No te podía llevar a otro lado, vos sos un amigo. Sentémonos aquí, cerca de la pantalla. ¿Qué querés tomar?. (Ruido de sillas)

-Emilio: Café con leche, un par de medias lunas y un vaso de jugo de naranja. ¿Vos que tomas?.

-Jacques: Estoy nervioso voy a pedir un Americano Café y una media luna.

-Emilio: ¿Nervioso por un partido?.

-Jacques: Fíjate, frente a nosotros solo vemos una pantalla de televisión pero, que fabuloso es fantasear con todo lo que hay detrás de ella, este exótico continente con su mejor exponente, que es Sudáfrica.

-Emilio: Te diría que es el único ejemplo, porque el resto de los países de población, excluyentemente negra, están en la lona, algunos viviendo dos siglos hacía atrás.

-Jacques: No te asustes, anoche la pantalla chica graficaba a los Menonitas-Anabaptistas siglo XVI, desprendimiento religioso de la reforma Protestante, ubicados en nuestra provincia de La Pampa y también Santiago del Estero, viviendo por decisión propia, en el 1700, sin luz eléctrica, ni radio o TV –se pierden el mundial- pero con mucho trabajo de carpintería, muebles para el hogar, tinglados, galpones e importante industria láctea muy requerida.

-Emilio: ¿Ves?, es lo que te decía-salvando las distancias- marginados por el resto del mundo, África es aún un continente bastante desconocido, seguramente si les preguntamos dirán que no quieren vivir así en frenado desarrollo, claro, pero que necesita del interés y las inversiones foráneas cuantiosas con adelantos técnicos, restañar el hambre y la miseria para despegar.com ¡ah! Y no es publicidad.-

-(Oportunamente llega el mozo con el pedido, deposita la taza, el pocillo, los platitos (hay ruido de ellos) y el plato y los vasos de jugo y agua, las cucharitas, poniéndole algarabía al momento) (De pronto ruído: corneta autóctona mesa aledaña + la TV ).

-Jacques: Eso ¿que me decías de la publicidad?...

- Emilio: dejalo no importa;
-Jacques: y me pregunto que diferencias dialécticas y culturales abrigamos entre ambos continentes, ¿serán tan viscerales como nosotros?, aunque aquí no somos solo descendientes de latinos sino un enorme crisol de razas y ellos se cobijan bajo enseñanzas tribales antiquísimas.

-Emilio: Se ve, que como a mi, te atraen las expectativas sociales, en principio recordá que África era un enclave productor de seres humanos esclavos, hecho deleznable, principalmente para la receptora de ellos la naciente –por entonces- “United States” que menuda faena se tomaba encima desde esos países paupérrimos, en medio de guerras y conflictos, casi siempre inducidos, que los diezmaban una y otra vez.

-Jacques: Es cierto pero…ahora serán 30 días vibrantes de torneo, en que todo queda congelado, mientras el escenario mundial africano se nos aparece glamoroso Show Musical, ciudades increíbles, fauna exótica, safaris, estadios modernos exultantes de enfervorizados aficionados del balompié, aturdiéndonos con sus “vuvuzelas” todo en medio de gentes civilizadas, como en nuestra América…(¿?) evidentemente ya han dejado de ser trogloditas, hace rato, por suerte para todos.

-Emilio: En efecto, así es este diamante rezagado por siglos que aparece puliéndose, y quizás con el tiempo, pueda irradiar luz con la prosperidad y pujanza que anhelan ejemplarizar a todo el continente…y al orbe, entonces nos preguntamos: ¿Por qué no África?...pero mira ya comenzó el partido, es prematuro y no lo quiero quemar…¡te imaginas la romería que resultaría esta benemérita Santa María de los Buenos Aires y toda Argentina si ganaran nuestros muchachos?..¡Preparemos las cornetas!...

(En ese preciso instante sonó el celular de Emilio y debió retirarse con urgencia, su actividad comercial requería su presencia y me quedé contrariado, nos saludamos y se retiró. Entretanto, observando el partido con Nigeria, con un triunfo argentino por 1-0 me asediaron mis pensamientos que epunté a continuación:

CAVILACIONES

-Cuando escribimos vamos manejando el límite de la provocación de cada vocablo, que va desarrollando “el conflicto”, pero cuando hablamos, así coloquialmente, se desvanece todo acartonamiento que no cabe entre amigos.

-Desde luego, por ejemplo en esta puja deportiva mundial, donde existe tanta ilusión por alcanzar lo único que vale: el triunfo de la final.

-Y a veces podes pensar en ese resabio subyacente del resto de los 31 equipos participantes que se quedan en la mano con el equivalente de un jarro de agua…vacío. Es que siempre ha sido así… no hay otra salida.

-Bueno pero ¿quien nos quita el espectáculo que han vivenciado nuestras pupilas?.¿Tanto colorido?..¿Cuanto bullicio?....y esos escenarios ignotos de todas esas ciudades pujantes y en pleno desenvolvimiento…

-Imagino que si volviéramos en 15 o 20 años ni las reconoceríamos, es decir si no viene el fin del mundo, por al desajuste del medio ambiente, el crecimiento y desarrollo son inevitables. Mira, fíjate, no te distraigas: fui a Mar Del Plata 50 años seguidos, cuando hacia 6 años que no iba, en el 2009, no la reconocí…en la zona del Casino abrieron…¿Cómo te diré?..:una nueva puerta turística que me embeleso….amplia, ilustrativa, atrapante. Es otra ciudad.

-Bueno…bueno Jack…bajate del avión… estamos en Buenos Aires, en un café, viendo un partido de Argentina en África 2010 ¿te das cuenta?...y no solo eso cuantos esquicios circunstanciales disfrutamos y cuantos inventamos para que resulten como…extraídos igual que premios de la Lotería de Navidad sacados, vaya uno a saber, de que galera de tanto pensamiento incentivado por el deporte.. ¡En buena hora pues!.

-Y como te digo una cosa te digo esta otra ya que nunca tuve reservas contigo, es que como sabrás crecí en una familia laboriosa, devenida de inmigrantes, y en este universo múltiple, con el que tropezaron, jamás confundieron el horror del infierno frente a la armonía de la “casa grande” por el que siempre optaron.

-No te entiendo ( mi ego)

-Bueno dejalo, como una licencia que me acredité para esbozar recuerdos. Volvamos a lo nuestro; mira el cine está en extinción, el teatro precisa de incentivos, subsidios y descuentos para sobrevivir, la TV satura, la radio trata de renovarse, pero el futbol mantiene su registro de atractivo con una pasión, como valor agregado irrefrenable.

.Para el futbol hay público infantil, juvenil, adultos y gerentes. Son nuestros mayores los que transfieren a los mas chicos esos sentimientos por los amados colores de sus divisas y cada domingo estallan los estadios del fervor del público que es conmocionante… parece que te deshace y sin embargo te sublimiza.

-Eso sí, al decir “mundial” claro que es inenarrable el desborde emocional y porque comprendo me da pena los que –en cada torneo- quedan en el camino.

.Pero eso no importa-

-¡Como decís eso?

-Y si…repara ahora mismo del 11 de junio ppdo al 11 de julio entrante habrá un Campeón y la algarabía se trasladará al país triunfador.

-Si ya te entiendo, después…enseguida en agosto nuevamente comienzan los torneos de todas las diferentes federaciones y categorías: América Central, Del Sur, Del Norte, de Europa, de Australia, del Lejano Oriente, y del Medio Oriente y sus variadas Copas
Zonales y otra vez las parcialidades embebidas, envolviéndose en sus banderas y colores

-Si lo acepto, es una maravilla, tratar como el “Ave Fenix” ese resurgir entre las cenizas, ¡ah! Y no lo olvides aquella vieja sentencia romana:“En mente sana, cuerpo sano”.

-Exacto, sobre todo como me encanta ver familias enteras, cada vez mas asiduamente, volver a frecuentar los estadios; ya ves aquí en África, por suerte, no ha habido desbordes, ni violencia, ¡todo un logro!.-

-Es que el amor por los colores propios lo puede todo, incluso enloquecernos de alegría y alejar esas neurosis molestas –por cualquier cosa- que la pasión deportiva desvanece y derrota.

-Vale. Eso es muy bueno, Y no se si será muy difícil de comprenderme lo que me acontecerá si gana la Azul y Blanca, claro tendrían que “ponerse en mis zapatos”.

-El el momento en que el ego deja paso a la inmensa alegría donde todos hermanados nos abrazamos, saltando y bailando embanderados con nuestras divisas, que nos envuelven, mientras nos confundimos con chicos y grandes ¡Que Felicidad!.

-Quisiera solidarizarme otra vez, te digo más, es el futbol el responsable que obro la apertura para que la mujer, sin dejar de hablar de sus muñecas, entrara por la puerta grande del deporte, se contagiaran del futbol, y no solo eso se les abrió opciones como: Tennis, Golf, El Jockey-con Las Leonas- La natación, el Atletismo y “ainda mais”.

-Y si me permitís quisiera sumar que en los equipos, es evidente, que tanto en Argentina, América, Europa, Oriente, Asia, África hay un “mechado” de jugadores de diversas nacionalidades que mientras nos mimetiza, nos alcanza a hacernos abrazar-con todos- fraternalmente en este deporte del “Juego Limpio”.

-Vamos, que en este concierto deportivo del esfuerzo asociado naturalmente, con calificados solistas, la batuta es del Futbol. Que resulta ser ese denominador común, que nos identifica, entre otros, a los argentinos.

-Estuve pensando. ¡Sabes! A veces lo hago ¿Por qué no? Y me digo: si miro una foto mía de 1948…

-No digas nada…¿que antigüedad! Es que soy longevo y por eso puedo contar cosas, bueno esa foto con mis 18 años y busco “players” de esa época –futbolistas afamados- y los comparo con el hoy día a ellos y a mi mismo, hemos envejecido. En tanto el futbol no, cada vez mas lozano, mejores cajas de resonancia en Estadios como Palacios, jugadores atléticos, bien alimentados, y mejor entrenados, que resultan malabaristas de lo mejor ¿Qué te parece?.

Y ni te cuento si saco de la cassette de la memoria viejos ídolos: Sastre, De La Mara, Erico, Moreno, Pedernera, Labruna, Farro, Pontoni, Martino, Corcuera, Pescia, Baldonedo, aquella saeta rubia de River, el Negro Alberio Usuriaga –¡que jugador!, mas aca Bochini, Maradona, hasta Messi una maravilla. Y tantos otros. ¡Que apiladas hemos visto! ¡Eran de otra galaxia!.¡Gracias Dios por el privilegio de haberlos visto y tenerlos guardado en mis retinas…mientras aliente vida y aun después.

-No me lo vas a creer, pero a veces borracho de recuerdos, embebido en mis ansias, y aquella pasión por el vértigo…¡quisiera volver a empezar! ¿Quién no?-

-¿Pero para qué?.

-Pues para hacer otra vez todo aquello, pero ahora mejor.

-Como todo lo que comienza termina, quiero decirte que quizás este torneo no sea todo lo exquisito (en Brasil tene cuidado con este vocablo) que se esperaba, aún cuando falta, pero la crisis económica europea quizá contagia el espíritu de sus equipos, y el viento a favor esta para los Americanos del Sur, por fin, así que ni cortos ni perezosos vamos por ellos.

-Tenés razón, me dije sabes, es como dice Marcelo Bielsa: “ El futbol es un deporte inesperado, con matices sorprendentes”

JACQUES FARJI
JUNIO 22, 2010

lunes, 14 de junio de 2010

DE LA RED AL LABERINTO

DE LA RED AL LABERINTO

Muchas veces, la persona humana se va enredando en su propio quehacer cotidiano, quizás en su mismo lugar de trabajo, del que en vano quiere salir, sin lograrlo, mientras todo lo demás sigue funcionando, como siempre…sin que él tenga oportunidad de hablarlo con nadie.

No se trata de ninguna intriga simplemente que la modernidad evoluciona y nos hace acompañarla invariablemente para no quedar “fuera del plato”. En este caso nuestro hombre se hallaba inconcientemente mimetizado, de tal forma, con su PC que no advertía como la rutina elegida lo iba acotando…sin solución de continuidad.

Ahora verán, todos estamos socializados y cada vez virtualmente más cercanos los unos con los otros enviando mails a diestra y siniestra, es posible que recibamos 100 e-mails diarios.

Nuestro personaje tenía, de pronto, inicialmente 200 sin poder abrir y va pasando el tiempo, se va enriqueciendo en la variedad de tópicos de los mails y se ve compelido a multiplicarse para reenviarlos, encima tomo la costumbre de anexar algún comentario sobre el contenido, lo que lo ata aun mas a esta suerte de sacerdocio que lo va invadiendo, en el que se siente cada vez mas inmerso y del que ya, así, nunca podrá evadirse, ahora tiene 2.800 mails sin poder abrir y habrá que hacer un sacrificio heroico y comenzar a eliminar los mas antiguos.- de varios meses, pero se trata de algo “propio” porque no quiere parar el flujo que recibe y esta atorado en la implementación de la reciprocidad de las respuestas

Entretanto la experiencia lo ha hecho juramentarse en que tamizara los mails, en un momento se dice:¿pero que derecho tengo a censurar aquello que no me place?. Y se responde a veces hay mails políticos muy rudos, o cuentos subidos de color, ya rayano en lo chabacano, eso no lo puedo reenviar sopena de correr el riesgo de ofender la visión y el entendimiento de mi mundo cibernético, y eso es lo que no deseo alimentar.

Así fue que aquella tarde noche al llegar a su casa, fue muy parco, saludo cordialmente, tomo, en silencio su plato de sopa de letras aderezado convenientemente, dijo hasta mañana, se encaminó para la cama y se arropo, para esperar la nueva jornada.-

JFA 03-06-2010

miércoles, 2 de junio de 2010

UNA CARICIA A LA MEMORIA

UNA CARICIA A LA MEMORIA

Hacia tantos años que no volvía a la casa paterna que se podía suponer que nunca había estado allí, en el viejo barrio de Colegiales donde vivimos en Federico Lacroze entre Conde y Freire, al lado del mercado, supimos tener época dichosas y otras de pena… cuando partió la Abuela.

El edificio estaba cerrado desde 1952, pasaron los años, y siguió el desfile de vidas “hacia la Casa del Señor”, ley de vida.

El encargado del mercado, algo envejecido me reconoció yo era aquel chico de 16 años que una noche se olvido las llaves y a las 3 me ayudo a entrar por los techos del mercado a la azotea de mi casa y no paso nada. Le exprese que quería visitar la casa, pero me dijo que habían cortado los servicios esenciales años antes. Insistí y en razón de la amistad que nos guardábamos me libro la entrada.

Accedí por la escalara al hall de entrada que daba a mi habitación, estaba mas gélida que en los inviernos mas crueles; el gran comedor donde no estaban los retratos de mis padres, de los abuelos y los de mis hermanos conmigo…pero yo los veía igual, al lado el dormitorio de mis padres, donde memorice cuando reposaba el 15 de enero de 1944, anocheciendo, el dentista me había sacado la muela del juicio y de pronto se movían las arañas, hacia un notable calor y luego supimos que era el terremoto de San Juan.

Luego por el pasillo el dormitorio de La Abuela, el baño y la cocina que daban al comedor de diario, con la mesa las sillas, la maquina de coser y la radio, donde los viernes a la noche, por la onda L.R.1 Radio de Mundo tocaba el maestro Don Carlos Di Sarli, mi ídolo, y esa madia hora me evadía de este mundo, finalmente una habitación posterior alargada, donde dormía, en el suelo cuando venían mis padrinos de Patagones. Allí estaba el baúl de los juguetes infantiles el balero, las bolitas, el tinenti.

Sin embargo los recuerdos se azuzaron al pasar por la cocina allí evoqué los generosos ravioles de seso, que con tanto amor nos regalaba mi madre los domingos, y mi padre sabia hacer costillitas de cordero asadas que acompañaba con puré de papas enriquecido con manteca y leche, ¡ah! Y las empanadas de la Abuela, que también sabía hacer crocantes milanesas.

En la habitación del baúl algunas ropas, todavía guardaban el aroma de nuestros cuerpos, y recordé las guerras de agua –con mi hermano- cuando nos bañábamos.

La casa era tan especial, no me había olvidado de detalle alguno, reconocía cada cosa al tacto, los disfraces de carnaval que se unen a los bailes, a los filitos que no se olvidan, ¡que dichosos fuimos!, y los títeres como nos divertían, recordarlo es volver a vivir.

Sobre la mesa, frente al baúl escuchaba el Teatro Universal, creo que era Radio Excelsior con Antonio Martianez y Antonia Herrero –españoles y grandes actores- así conocí: FELIPE DERBLAY, El Dueño de las Herrerías de Jorge Ohnet; LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO, de Oscar Wilde; BODAS DE SANGRE, de Federico García Lorca, y tantas otras, mientras hacia mis láminas para la clase de Mecánica de 1° año del Otto Krausse… y me equivocaba y las volvía a empezar… hasta vencer esa disyuntiva.

En un momento, débil es el hombre, temblé, se me humedecían los ojos, claro quería volver a empezar ¿quién no?, pero eso es una utopía, sin embargo la cassette de mi memoria, una y otra vez sintió gozo, penas y felicidad…

…de pronto tropecé con el viejo teléfono, naturalmente estaba desconectado, quería hablar con mi noviecita de la vuelta, llamarla, solo era una intención…¡es la vida! me dije, y….

JFA junio 02. 2010.-