viernes, 21 de mayo de 2010

NADA ES LO QUE PARECE

NADA ES LO QUE PARECE

Érase una vez, un baile de disfraz… cuando entré al salón embellecido a sus efectos con guirnaldas, juegos de luces, algarabía enseñoreada en las fantasías generalizadas, de los participantes del desenfadado bullicio, y la música que se conjugaban, en ruidos ensordecedores, seguidamente me integré al evento, con una ilusión: resolver mi vida…solo por una noche.

Simulando con mi atuendo al apolíneo personaje de “El Zorro”(Tyrone Power -ayer- o Antonio Banderas –hoy- ese campeón que en sus actuaciones fílmicas descolló en todos y cada uno de los esquicios de su labor, siempre sin precedentes, que evidenciaba ese espíritu nato de justicia, alcanzado, con lucida gallardía.

En un principio obnubilado por las luces confundí mi rol, no sabia quien era, de donde venia, y mucho menos hacia donde iba, cuando mi verdadera situación existencial, preñada de desdichas ciertas, más allá de mi actuación actoral, que quedaban al margen.

A cualquier espectador, quien quiera que este sea y le recaben información sobre que piensan de mis roles asumidos, dirán que ellos admiran a tal héroe- casi inmortal- hacedor de hazañas mimetizadas con un concepto que anhela encarnar al justiciero,

Crasso error, todo es una burla, que vivo mil vidas en cada rol encarnado, es una oprobiosa mentira, en mi intimidad soy un hombre torturado, que camina dentro de su laberinto, con una mochila de plomo y sin salida…a tal punto que cuando me cruce con la monja, y divise que ella me miró con ojos arrobadores me dije:¿que esta pasando?, claro yo la idealizaba religiosa, más era otro rol…nada más.

Sin embargo mi obstinación –que podía ser bendita- no tuvo limites, porque verán ustedes que, inopinadamente, me halle frente al sacerdote…le hable y me miró…yo solo quería confesarme, claro, hay temas que solo me animaría a dilucidar con un religioso, amparándome en el secreto inviolable de la confesión…¿pero este lo era?. Podía serlo en otro escenario, aquí desde ya que no, solo se trataba de otro colega de actuación.

Y cuando me estaba embargando la timidez –yo me conozco- saque fuerzas de flaquezas, me acerque lentamente a Gatubela invitándola a bailar lo que ella acepto con gracioso mohín, lanzados a la danza la música generada era la de un tango europeo, cuyos efluvios nos envolvían desdoblando una suerte de erotismo, al contacto tan cercano de nuestros cuerpos, y los ojos brillosos, las bocas jadeantes que por primera vez me acontecía esa noche.

De pronto ella se sintió cansada, así me lo hizo saber…yo no le había dicho una sola palabra, ni siquiera una breve y fugaz insinuación, entonces y solo entonces me hice cargo de que un galán no puede permitirse semejante pecado cercano a una supina e imperdonable torpeza.

No había perdido la guerra, solo una batalla y perseverante al fin, en un momento, me enganche con la odalisca, una emoción que me salió de muy adentro catalizada quizás por mi herencia, esa sangre oriental…y me jugué.

Ella estaba tan cálida, nos habíamos juntado en la barra circunstancialmente ella bebía un trago largo y yo whisky en las rocas, era el momento oportuno, y es por eso que decidimos fugarnos. Eran ya las 4 de la madrugada, salíamos y en ese preciso instante nos topamos con mi esposa que, inquieta, venia a recuperarme.

¡Tierra trágame! ¡Qué papelón! ¿Qué hago?...¿donde me pongo?, y luzbelito me alumbró fue cuando hice como que le indicaba el camino para dirigirse a la sala de primeros auxilios a raíz de una supuesta molestia gástrica por la ingesta exagerada de alcohol.

Y naturalmente nos fuimos para casita… y colorín colorado este cuento…pero no fue así, eran las 5 cuando al entrar nos encontramos con mi hijo y sus amigas y amigos –una banda- que volvían de su juerga para seguirla en casa, saque pecho y para modificar el ambiente que había quedado un tanto difuso, me enderece para parecer mas enhiesto y le inquirí a mi hijo y a su amigos ¿como me veía con mi atuendo artístico?, claro me faltaba “Tornado”…no iba a entrar –supuesto que lo tuviera- con el caballo a casa…acto seguido mi hijo me tomo de la mano y me llevó frente al espejo, mientras la muchachada se descostillaba de risa tirados por los pisos.

Fue cuando me juramente con mi otro yo que jamás volvería a entrar en un baile de disfraz, menos queriéndome parecer al Zorro, cuando por el escándalo de las risotadas advertí que había resultado el remedo del Sargento García….que no, que no , y que no es lo mío.

Pero faltaba el broche de oro, me encamine a la cocina para sacar agua fresca de la heladera y tomar un hipnótico con el cual conciliar el sueño y veo un cartel sobre una pila de ollas y cacerolas y otra de sartenes y platos, todo en un escenario, así decorado, de lo más deprimente…

…Con una notita que rezaba así:¡ che Zorro! hoy te toca lavar todo a vos…no te olvides, ¿no creerás que todo lo tengo que hacer yo…
…¡Ah… y después te espero en la camucha bañadita y perfumada.- Olvidadizo.-
Chan…chan…


JFA 19-05-2010

jueves, 13 de mayo de 2010

A MI PADRE

A MI PADRE
Desde los sueños, las utopías se encargan de hacerlos
aflorar cuando vamos rumiando recuerdos que
comienzan a lloviznar en un instante de nuestra
memoria señalándonos que las ilusiones como los sueños..
no duran.

En tanto las utopías son diferentes, si una cediera, y
con ella nuestra esperanza, enseguida iremos detrás
de otra, porque como digo, las elaboramos con nuestro
intelecto, no como los sueños que se suceden solos….
son autónomos.

S.D

EL GRILLO CANTA A LAS 3 Y MEDIA

INTROITO

La sorpresa, en el camino, es hallar esos raros vericuetos inopinados, difíciles de explicar, que te inducen a relacionar este raro sentimiento que a veces se te ocurre encontrado con el cruce de dos calles cuyos sentidos, se hacen duales, invirtiendo, inesperadamente sus ordenes circulatorios.

I - EL DIOS ZEUS

Cuentan legendarias leyendas de la mitología griega el extraño significado que se atribuye al vocablo: ANFITRION.

En la remota antigüedad vivía en Grecia un opulento monarca, que reinaba en Tirinto, llamado Anfitrión, a la sazón casado con la bellísima mujer Alcmena. Una noche Zeus –Rey de los Dioses olímpicos- adopto la forma humana de Anfirión –que se hallaba ausente en feroz batalla- Alcmena al verlo tan apolíneo, ni corta ni perezosa invitó al mancebo a pasar a sus aposentos…y de esa relación nació Hércules, héroe máximo de la Mitología Clásica.

Y agrega la leyenda en su relato que las tres noches anteriores al nacimiento –siempre a la misma hora- a las tres y media el grillo cantaba sin que nadie comprendiese ese “código de transferencia”, anunciando al orbe entero el advenimiento de Hércules.

Desde entonces Anfitrión es el que convida… y consiente.

II – COSTA DEL ESTE

Superando unos 2 kilómetros a Mar del Tuyu, en la atractiva ribera atlántica bonaerense hay un hermosísimo enclave llamado Costa del Este, y entre sus mas afamados Hoteles zonales se encuentra: “Terrazas Al Mar” que en un predio de 5/6 hectáreas propone en torno a una pileta olímpica (aquí hablando literariamente ya nos emparentamos con Zeus, Hércules, y Anfitrión) 70 departamentos para 5/6 personas en varias construcciones de 3 pisos, frente al Atlántico -majestuoso- con todos los aditamentos, claro: otra pileta climatizada, spa, gimnasio, masajes, baño turco, ducha escocesa, restaurante y ”ainda mais” Es en fin un agreste jardín continuo en permanente urbanización –sin romper sus características fisonómicas perfectas y atrapantes, solo que… después de Semana Santa, todo el comercio cierra, no hay cafés, ni súper mercados, ni nada.

En el complejo funciona siempre el Bar, y cuenta con un micro-cine para 50 personas y todas las noches hay función sin cargo.

El tiempo acompañaba de maravillas –solo llovió un día y a cántaros- en los 14 días que constituían su tiempo compartido que perseguían desde octubre ppdo. Por fin lo obtuvieron recién ahora, en ella se les dio la oportunidad de recibir una visita insólita: el grillo –remedo del mitológico del caso del dios Zeus- el muy ladino se instaló cómodamente, en la cocina, debajo de la heladera, y por extraña coincidencia cantó 3 noches seguidas ” a la hora señalada”: las 3 y media puntualmente.

Era enloquecedor, ¡que tapones en los oídos!, ¡que cerrar puertas!, claro la pareja no entendía otra vez: “los códigos de transferencia”. ¿Qué pasaba?. ¿Era otro alumbramiento del nuevo Hércules?. No nada de eso. Ahora verán:

La esposa comenzó a sentirse mal, verdaderamente mal, la aquejaba un dolor en la espalda, a la derecha, lo que los obligó a absolver posiciones… llamaron un remisse que los acercara a Mar del Tuyu. El facultativo convocado, un atolondrado, que muy a las ligeras dictaminó que era muscular, lo encasillo en el “stress” y sin parsimonia ninguna le indicó radiografías al día siguiente.

La molestia crecía, mucho más dolorosa y como la señora lo intuía que se trataba de Herpes Zoster (vulgarmente culebriya) certeza que quedó develada cuando se encaminaron a Santa Teresita, donde la diligente Doctora que la auscultó comunicaba enseguida que la paciente se hallaba en lo cierto.

La medicó inmediatamente con los fármacos clásicos, a sus efectos, Acicrobil 800, uno por día durante 10 días y un complejo vitamínico B, mas Ibuprofeno 600 para el dolor. El virus demarco ampliamente la espalda, debajo del brazo –en el torso, y en ambas mamas, aparentemente era de los mas benignos, craso error, sería de los mas bravos.

A partir de la cuarta noche, parecía que podía conciliar el sueño, pero no, este virus es como un potro salvaje que se resiste a ser domado, y quedaba la inquietud de ver a su medico clínico, el día 26 en Buenos Aires.

Discurro que el grillo quiso alertarlos advirtiéndoles de la presencia del virus, pero no todos tienen las antenas preciosas para captarlo.

Y otra vez la paradoja que los persigue…hacia seis meses –desde octubre ppdo- que la pareja anhelaba la hora –el momento- de sus vacaciones, y ese momento resulto a medias. ¿Qué se puede hacer?... Se me hace que la vida tiene sus reglas y códigos, como por ejemplo, los pelícanos que en veloz vuelo penetran –en picada- en los mares u océanos y extraen su alimento, por carácter transitivo se puede se puede imaginar que la selección celestial –para los seres humanos- sea como la de los pelícanos verdaderamente al azar.

III – ULTIMO MOMENTO

La Cadena de Noticias Comunicaciones del Orbe L.R.Z 678, informa escuetamente que en los casos de Herpes Zoster, los esposos de más de 80 años –si su salud se lo permite- pueden tener relaciones eróticas diversas, extramatrimoniales, según un proyecto de Ley enviado por la H.C. de Diputados, previamente aprobada, para que la H.C. de Senadores –si sesiona- le ponga el visto bueno….¡¡CHE!!!

PD/ Es “vox populi” que un longevo de 85 años intentó usar Viagra y el resultado derivó en que solo se le pararon unos pocos pelos de su calva. ¡qué crueldad, que desencanto mas hondo!


IV – EPILOGO

Finalmente, palpando fehacientemente la armonía que reina en el mundo entero, ese S.D. (sujeto desconocido) que acciona en todas las esferas, en todo momento, que escribe la historia, que desarrolla la ciencia, que alimenta al mundo, que inventa creaciones formidables ¿Quién lo maneja?.¿Se animan a descifrarlo? Y en todo caso ¿de que se trata?. Claro que comprenderemos que esta es la disciplina pendiente.

Digo, que en buen romance, desde Adán y Eva hasta nosotros sumamos 6.500 millones de semejantes por el orbe, y parafraseando al taller literario universal me consta que carecemos de la “comprensión del texto” de la parábola existencial” que derrama a manos llenas esa guía de vida que es el “libro de los libros”…

…y aquí concuerda aquella sentencia que una vez me hizo conocer mi Padre cuando frente a una biblioteca en una casa opulenta me espetó:

-Sabes hijo, los dueños de esta biblioteca son unos ignorantes.

-¿Por qué, Papa?, le pregunte.

- A lo que él me respondió: “porque no los leen”.


JFA COSTA DEL ESTE 10-04-2010

IGUAL, PERO DIFERENTE

IGUAL, PERO DIFERENTE

Hace ya varios años que mantengo encendido, cada mañana, mi correo electrónico que sostengo –unido- a un selecto cúmulo de personalidades, con las que al despedirme –concluyo- muchas veces así: Jack, maragato empedernido.

Toda una remembranza evocando que así nos llaman a los nacidos en Carmen de Patagones –MARAGATOS- en honor de nuestros fundadores españoles oriundos del Reino de León. (España, comunidad autónoma de Castilla), que desembarcaran un 22 de abril de 1779.

Tengo muchos recuerdos de mi niñez, pero hay uno imborrable, el de aquel 7 de marzo de l937.

Como consecuencia de un pensamiento de nuestros padres que avizoraban el porvenir, nos trasplantamos a la grandiosa Buenos Aires, que lo tenía todo, y mientras nos asombraba, entraríamos en sus atractivas redes.

Aquella tarde-noche el tren partía sobre las 19, el clima se asociaba a nuestra tristeza y el cielo desato uno de esos meteoritos que te salpican, adormeciéndote el alma apenada –enamorada del terruño- que no comprende el ¿porque? de la partida.

La vida, que es un flash, de pronto, me reubica de niño en 1937 a un joven adulto versión l953 en el escenario veraniego marplatense, era un viernes de febrero, el día había amanecido gomoso, húmedo, igualmente los días se aprovechan y fuimos a la playa. Acompañábamos a mis suegros. Ya teníamos a nuestra Bebita de 5 meses Diana, y la recostaron sobre la arena, encima de varios tohallones.

Sobre la tarde volvimos a casa, eran las 17. Propuse-día gris- ir a ver una película, no hubo “quórum”, me fui solito. Dos horas más tarde volví y me encuentro con un cuadro tétrico, la nena tiene fiebre, a correr a buscar un médico, de niños, nos dan dos nombres de facultativos y elegimos al Dr. Rubén Darío Cesar, uno de los mejores de la Perla del Atlántico.

El galeno discierne que la nena padece un “Falso Crup”, hay que proveerle una carpa de oxigeno y que se le administre unas gotas de un antibiótico que se llama” auromicina”. La carpa llego inmediatamente. Ya estábamos sobre las 22 . Y me encontraba corriendo por las farmacias, ya era horario nocturno y no hallaba ninguna que las tuviera, a ello se sumaba que le había preguntado al médico como veía el desarrollo de la enfermedad de la nena y me dijo “esta en las manos de Dios”. De modo que en la última farmacia me derrumbe y le dije al profesional que me atendía:”se muere mi nena y no consigo las gotas”, llovía la noche una cálida lluvia de verano, la misma lluvia que helaba mi corazón afligido…desconsolado….

“Y ardió la zarza”: la misma persona que me dijo que no la tenia, se compadeció y me dijo: “a ver espere un momento” fue atrás y volvió con la cajita del especifico. No tenia tiempo de pedir explicaciones, ¿si las tenia porque me las negó?.Tome el paquetito y volé para el departamento.
Se las empezamos a suministrar de inmediato…a la madrugada siguiente, sobre las 5…la nena se despertó con una sonrisa, por suerte, como si nada.

10-05-2010 jfa.-