viernes, 22 de mayo de 2009

Recuerdo temblorosos

Recuerdos temblorosos

En nuestra latitud, aquel invierno, se venia demorando con exceso, si salías al balcón, notabas que hasta las plantas estaban desorientadas; que el recalentamiento global, que la tala indiscriminada de bosques, que desata la armonía del medio ambiente y provoca inundaciones; o desafiar al océano robándole arena, para que luego la mar enfurecida, venga a recuperar lo que le quitamos para construir casas y caminos.

Ya venía preocupado hasta aquí, y de pronto el tiempo que se actualiza con meteoros reiterados en lluvias y tormentas repetidas, anclados como estamos, en un día gris, donde una masa de aire frío nos envolvía como un manto que me sabía a melancólica tristeza.

Habían pasado muchos años de la niñez que nos quedaba en la retina; la arrolladora pubertad –de otrora- mantenía la memoria del primer noviazgo indeleble. Y luego la constitución de la familia, donde amante incondicional, produjo tres retoños, dos varones y una mujercita-mi debilidad-.

Los años corren con la velocidad del sonido, siempre dedicados a la dulzura reparadora que se obtiene en el ámbito del hogar, donde aquellos hijos crecen, y ley de vida, hacen sus nidos y allí nacen los nietos: “esos que son hijos de mis hijos, dos veces mis hijos”. Así se va amasando la “casa grande”.-

Y entramos en la etapa del jardín otoñal, donde necesitamos que todos lo entibiemos ahora hijos y nietos son llamarada.

-Pero no se, le dije a mi compañera de toda la vida, siento que esta tarde de lluvias y relámpagos, vos y yo aquí frente a la ventana pasa frente a mis ojos, como una película un film de nuestras vidas veo desde el jardín de infantes de nuestros hijos, y antes todavía tus temores cada vez que tuviste que asumir el alumbramiento de sus llegadas, y yo que no sufrieras, no fueron fáciles, si me pegaba la cabeza contra la pared... y luego el regalo inmenso y contenedor de verlos hermosos, hijos del amor. De nuestro amor

Entre tanto las épocas cíclicas de enormes dificultades económicas, que hubo que pasarlas, para lo que me ayudaste en todo y yo contigo. Pero una de cal y otra de arena: tuvimos, todos juntos, vacaciones inolvidables.

Pudimos con el tiempo viajar, conocer mundo, Europa, Medio Oriente, Chile, Brasil México, y Uruguay.

-Y, agregué, dirigiéndome a ella, siempre sentí tu solidaridad, al no afrentarme, cuando en nuestros principios no podía comprarte un tapado de piel –moda en aquella época- y vos no lo aceptaba ni prestado –de tu buena madre- para lucirlo en algún casamiento; pero mas tarde cuando las cosas mejoraron te pude regalar tres, y eso lo valoro.

Fíjate lo que son las cosas, ya hace años que pasó el furor del uso de la piel –que se hizo muy onerosa- y el riesgo del robo, a la orden del día, y han quedado arrumbadas.-
.
Entretanto la lluvia, persistente, seguía cayendo, ya la tarde-noche se hacía noche entrada, cerré los ojos y volví a soñar, ahora veía a los nietos, jugando en nuestro entorno, haciendo nuestras delicias...., tiemblo de felicidad, ¡como anhelo congelar la escena! Y que no se desvanezca nunca.-

JFA 19-05-2009.-

domingo, 17 de mayo de 2009

¿QUE ES EL AMOR?

¿QUE ES EL AMOR?

(moler-tamizar-sublimar)

Sé todos los cuentos

Yo no sé muchas cosas, es verdad.

Digo tan sólo lo que he visto:

Que la casa del hombre la mecen los cuentos....

Que los gritos de angustia del hombre lo ahogan

los cuentos....

Que el llanto del hombre lo taponan los cuentos....

Que los huesos del hombre los entierran con

cuentos....

Y que el miedo del hombre ha inventado todos los

cuentos.

Yo no sé muchas cosas es verdad.

Pero me han dormido con todos los cuentos....

Y sé todos los cuentos...

LEON FELIPE

En mi primera expresión, desearía advertir, amablemente, que solo hablo de aquello que creo que sé -parafraseando el epígrafe- y que “en el camino” lo he ido comprobando, tras años de obstinación, y a fe mía que el amor verdadero es amar al prójimo con veracidad y sin dobleces.

Mis decires navegarán acerca del ser humano esa suma de privaciones, angustias, enfermedades, falta de habitat, libre ocupación remunerada –no exenta de expoliación, donde la humanidad –desde sus albores- no halla su equilibrado camino.

Ese sentimiento universal – EL AMOR- a veces extraño, o puro, o inestable, o enloquecedor, o fragante bálsamo y/o de interminables gamas o matices, al que le acreditamos su justa importancia: es lo que mueve al ser humano en el orbe todo, y naturalmente arrastra sus secretos, ya que los científicos han develado que el “amor incondicional” tiene el epicentro de sus actividades en las raíces cerebrales. (La Nación 09-05-2009).

Concretamente se trata de una emoción espontánea que se asimila al deseo de cuidar a otra persona sin la expectativa de recompensa.-hecho que lo haría mercenario- una relación que se hace sumamente compleja, entre otras áreas, separadas del cerebro. Empero es la más alta expresión de espiritualidad que puede ofrecer el género humano.

Debería ajustarse a condiciones específicas por cuanto la psicología evolutiva se adaptó a ciertos cánones “condición sine qua non” ya que se refiere solo a las gentes que nos ayudan a proyectar, nuevas generaciones, con nuestros genes, a través de nuestra esposa e hijos. Claro hay alternativas, pero difieren de este enfoque primordial.

Me refiero a las desviaciones y vicios humanos tan antiguos como la vida lo es en el planeta –la homosexualidad- que practicaban los Romanos y antes lo griegos con su dicotomía entre conducta observada en la “vida pública” y en la “vida privada”, aunque finalmente entiendo –no sin esfuerzo- que el alcance de la felicidad –fin supremo de nuestros semejantes- se acaba agotando todos los intentos en su consecución, sea cual fuere el sendero a transitar. Lo demás: la constancia o su inversa, hacen a nuestras conductas disímiles según al altura de las variables –edad- de nuestras vidas.

Mientras tanto, El AMOR, llega hasta el paroxismo cuando, en nuestra fascinación, entrelazamos estos sentimientos, comparándolos con los actuados por célebres actores, en los más afamados e inolvidables films, solo que estos son absolutamente ficticios, y los nuestros, los verdaderos, son los que quedan en la cassette de la memoria, indelebles, grabados a fuego hasta la eternidad, y aun después....

Es que las integraciones de amor y sexo son insoslayables en el ámbito de la “condición humana”, y tan visible en el cúmulo de sus actividades, como que es el área más transitada –la romántica- aunque no es excluyente – nuestra liberación de la dopamina- sustancia estrechamente ligada con la sensación del placer, no logra hacernos menos inestables, aun cuando su naturaleza gratificante, del amor incondicional, favorece la aparición de fuertes lazos emocionales, muy duraderos, a pesar de su debilitamiento por ser ejercido por la especie humana que todo parece saturarlo.

Esa misma sociedad es que va evolucionando o creemos que lo hace, asimilando a sus costumbres –que son tan añejas- como lo es el orbe desde que tenemos conocimiento, y llevamos –como todos lo sabemos- miles de años experimentándolo, y su resultado por la reproducción alcanzada es óptima: sumamos 6.500 millones pululando por el planeta.

A veces intuimos que somos solo una expectativa longeva en alza, porque sino habría que recalar en un cambio en el mecanismo del purgatorio ya que suponemos se lo esta derivando al propio planeta, donde nos amasamos tropezando con empeños de dominación deleznable y economías mal encaminadas por timoneles autoritarios que se abrogan una representación que no les luce, presagio de nuevos tropiezos a todo nivel. Claro, mientras sigan actuando como si pensaran que ellos saben que tenemos que hacer todos los demás cuando no atinan a resolver sus propios laberintos.

Pero volvamos a nuestros desaguisados sentimentales, entre otras yerbas, donde observamos un generalizado esoterismo, donde la pléyades humanas carecen de satisfac- ción espiritual – específicamente: de la esfera religiosa- donde los mas altos dignatarios y líderes- descienden de su mentada intangibilidad y pureza a su peor y mas triste faceta humana, cuando se creían en el “ cenit” de la mano del Creador, dando un muy pálido y mundano reflejo.

Y así claro, nos damos de patadas, porque nos hemos olvidado de un principio básico: para evitar la anarquía, en todo caos hace falta un solo “Capitán”, un único “Timonel”. Y debe ser el que mas consenso alcance por su carisma, sapiencia y comportamiento ético.¿Donde esta?. Porque a los otros, esos varios, insuficientes e incapaces son los que emiten directivas, ordenes, susceptibles de dudas e insatisfacción.

De modo que la “civilización” – sin ser apocalípticos- se encamina a una dudosa continuidad, porque se está destruyendo a la familia, a las identidades singulares, el amor al terruño –cuanto se valoraba, todo ello antes como sagrado- para lo cual ya no existen códigos ni leyes morales, y si las hubo, “están bien guardadas”, como las urnas eleccionarias de 1976, de triste remembranza.

Para muestra basta un botón, sin ánimo de llevar agua a molino alguno. ¿Quien se acuerda de los 10 Mandamientos?.. Era freno moral por el temor que agitaba un posible castigo celestial. Así mismo ¿Quién repara en lo 7 Pecados Capitales?.

¿Para que si igual se vive?, y la vida se hizo tango –el más amargo- en el ritmo Discepoleano.

Entonces todo se mezcla como “La Biblia junto al calefón”, las parejas han perdido la paciencia, no duran, las separaciones están en boga, se hace caso omiso de lo hijos pequeños y no tanto, que no solicitaron ser engendrados, que quedan a la deriva en las aguas difusas de una vida extraña, sin monitoreo del amor filial, sin educación apropiada, plagada de malos ejemplos, sin reglas que la costumbre moral aconseja, asolados por los fantasmas de la droga, el desconocimiento sexual, acotados por las enfermedades venéreas...todo va descarrilándose.

Quienes distribuyen las drogas utilizan la artera y subliminal maniobra de vender “gato por liebre”: nos mostraban a un gran jugador de fútbol, genial –querido por todos- drogadicto que hablaba –por entonces correctamente, ¿pero que pasaba?.

-Que la gente, al verlo aparentemente bien, no creía que la droga dañaba el cerebro y así fue institucionalizándose admitir -con fuerza de Ley- que la droga para consumo personal no es punible.

¿Pero y los que las distribuyen vendiéndolas masivamente? Porque en rigor de verdad deben estar involucradas en su comercio cifras siderales, donde los gobiernos se pelean por manejar los “Carteles” ¿Eh?...¿De que cifras estaremos hablando? ¡Vaya uno a saberlo!.-

¿Que impericias asolan el mundo verdad?. Cada vez más técnico con mas enfermedades y visos de pobreza en alza, mientras nuestros ojos pueden advertir –todavía- bellezas naturales y obras arquitectónicas monumentales en construcción por la mano y dirección del hombre mientras escondemos nuestras miserias –disimuladamente- bajo al alfombra, “borrando con el codo lo que se escribe con la mano”.

Y así andamos a los tumbos; ni quiero pontificar, estoy en las antípodas, pero si he leído algo y lo recuerdo ¿porque no participarlo?.

Dijo Santo Tomas: “Guay de los pastores que se pastorean a si mismos”. Y se sigue robando para si, las mayores cantidades.

Dijo Jean Jacques Rousseau:”Las leyes están hechas para amparo de los que todo lo tienen y en desmedro de los que nada poseen”

Dijo Edmond Burke: “Lo único que falta es que los hombres buenos no hagan nada para que el mal triunfe”.

Hubo tantos grandes hombres que emitieron sus sentencias, consejos, y hasta juicios lapidarios, que ni siquiera son oídos abortando aquello que:”Escarmentar en cabeza ajena duele menos que en la propia”.

Los Salmos de las Sagradas escrituras, haciendo alarde de un sentido social inmanente a todas ellas nos obliga a rescatar escritos de hace miles de años y vigentes:

A) “Bendito es el hombre que nunca se ha sentado en silla de escarnecedores, antes bien, medita de día y de noche, en la Ley del Señor, y sus obras serán como la de los árboles plantados a la vera de un arroyo que siempre da fruto a su tiempo, y su hoja es perenne”.

B) “A tu siervo le pagarás su salario antes que se encierre el sol, el trabaja porque lo

necesita, págale para que Dios no te maldiga”

Igualmente nuestra humanidad ciega, sorda y muda, victima de su comodidad que nada quiere hacer y que todo se los den “servidito” ignora todos aquellos adagios orbitales que mientras nos superan a todos en el carnaval de este circo llamado vida como si quisiéramos ennegrecer todas las páginas escritas negando su rescate, donde no quede álito de vida humana

Contemplemos sin embargo que es muy difícil encaminar un enjambre humano que deviene de diversas y muy disímiles cuanto atemporales etnias. Kurdos, Bárbaros. Anglo-Sajones, Francos, Cartagineses, Egipcios, Romanos , Semitas, Arios, Griegos, Persas, Otomanos, Fenicios, que se fueron entroncando entre ellos, a lo que se sumaron las Religiones: , Zen, Buda, Hebreos, Cristianos, Protestantes, Musulmanes, más pueblos milenarios como China, India, y entre todos ellos los agnósticos, de modo que ha sido menester que el molino de la existencia los pase por sus ruedas, que el incontenible andar del tiempo los tamice, y el desarrollo generacional los sublime haciéndonos proclives a un acercamiento social que merece un acabado artesanal del Santo Orfebre.

Estemos atentos. Si irrumpe Satanás, inventor de la moneda, del metálico, porque allí todos nos olvidamos de los genes y a correr tras las leyes del “becerro de oro”, No es solo cuestión de opinar, veamos los chinos –rivalizan con los americanos-EEUU- están llenos de dólares; los norteamericanos antes de la crisis actual, estaban llenos de yens –japoneses-; por siglos los países subdesarrollados han regido su paridad cambiaria bajo la égida de Gran Bretaña por la Libra.

Recordemos que ya anteriormente –y salvando las distancias- El Creador se saturo de las pecaminosas conductas del pueblo de entonces y ordenó a Noé la construcción del Arca y castigo a todos los infractores.

Luego arrepentido –en su bondad- del castigo infligido a su pueblo, juró no reiterarlo jamás, y puso como testigo al Arco Iris, de esta nueva alianza. Pero no fue suficiente....

Esta claro que nuestro juez es el propio comportamiento....

¿Pero aprenderemos alguna vez?.

Asumimos que las relaciones entre nosotros –todos los humanos sin discriminación alguna de raza-color-nacionalidad, lo básico para que funcione es el aporte del amor, o ¿nos quedaremos turulatos, de envidía, observándolo en los irracionales?.

Me quiero excusar por lo obvio de los temas y disciplinas reiterados, y no es porque me sienta docente, que seria bueno serlo, sino porque al no repetirlas, en general la gente es pasible de inobservancia por decidía o por olvido

Ya es hora de terminar con el síndrome del fantasma del adversario, y ganar un orbe de hermanos. Subamos codo a codo –todos- sin pisar en el intento, cabeza de ninguno para emerger. ¿Se entiende?.

-Bien:

He aquí la pregunta del millón:

¿Somos capaces de lograrlo?.-

jfa 11-05-2009.-

miércoles, 6 de mayo de 2009

CRONICA DE UN SUCESO VENTUROSO

CRONICA DE UN SUCESO VENTUROSO

Entre el 13 y 27 de abril ppdo .estuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la grata presencia de Matilde Gini de Barnatan y su hija Rajel co-autoras del poemario y CD en lengua judeo-española: “LA IJA I LA MADRE KOMO LA UNYA I LA KARNE” ; entre tanto Dario Meta Barnatan nieto e hijo -de ambas- respectivamente compuso e interpretó la música afín con cada tema.

Los días se hacían nerviosos minutos y transcurrían veloces, cada vez con mas impaciencia queríamos llegar al evento conceptuándolo como “una cita de honor”.

Creo que todos debemos comprender el esfuerzo y la impronta que conlleva tanto este logro, que con mucho solo es parte ya que queda latente ese fervor de trasladar la herencia de nuestro acervo cultural sefaradi, ese que nos entregaron nuestros ancestros con celo y amor, generación a generación, para que no se pierda el santo mensaje y a fe mía el libro hace un aporte substancial.

Como soslayar los textos dulces y penetrantes que se leen y escuchan tan gratamente citaré, entre otros: Rodes, La Kila de Camargo, El Padre, La Avuela Meriam, Una palomba blanca en mi ventana y/o :Dime onde, La mar, La Santa Maria La Blanca....

....dichas por los labios de sus bocas –panales de miel- que realza en forma de emoción, y de manera vibrante cuanto trasmiten al auditorio que responde con cerrados aplausos

En tanto la presencia física, de la obra, ha sido apreciada como inobjetable –lo que no es poco- desde el punto de vista estético, en su magnifica impresión, en el papel seleccionado, en su tipo de letra, en las ilustraciones de tapas, contratapas y carátulas tienen un acendrado acabado de la industria bibliográfica de España, que en este rubro, donde también es líder y pionera dejó sus huellas a nivel de exquisitez.

Si digo que han tenido el espaldarazo intelectual, me quedaría escaso, pues las incursiones como investigadora impenitente, en los anales de nuestras raíces, en Matilde se remontan

a 30 años, y en cuanto a Rajel, que lo trae en su simiente, como su madre, es un ser cultural que alienta la más pura mística cuya adhesión supera las dos décadas .

Componen y recitan sus poesías donde ponen el alma al servicio de ese requerimiento interior, momento en que se subliman sus espíritus, fuerza y motor de todo lo que ellas han aquilatado en conocimientos, premio de sus investigaciones como para que en cada congreso, simposio, conferencia o evento-en la latitud que fuere- las tengan por invitadas especiales UN LUGAR al que se accede por los valores de sus vocaciones naturales y

sú disposición de estar siempre dispuestas al esfuerzo de viajar, para hacer conocer todo ese bagaje de vida y memoria.

Ha sido un acontecimiento que Buenos Aires, seno de una de las mayores comunidades sefaradim, se merecía, donde las autoras son tan conocidas y apreciadas.

Como espectador apasionado creo, sin temor a equivocarme, que trepido nuestro mundo desde este epicentro que ofreció la anfitriona “Perla del Plata” que se me hacia que constituía un tripode gigantesco con Izmir y Rodes, y todo rincón sefaradi, EN EL OLAM ENTERO todos vibraban de gozo al recibir sentimientos tan bien expresados por nuestraS visitantes, gente tan especial, con quienes nos identificamos.

Sellemos con ellas el privilegio de haber recibido esta “PRIMICIA” como cuando los pastores llevaban al Beth Amikdash los frutos de sus primeras cosechas en agradecimiento al Creador. Viene a cuento ya que hace pocos días, en Pesaj, hemos celebrado Jag Haaviv.

¡GRACIAS QUERIDOS MATILDE, RAJEL Y DARIO!

¡HASTA CADA MOMENTO!

JACQUES FARJI ABULAFIA

BUENOS AIRES MAYO 03, 2009.-

(Texto de la "interviu" que realizaron el lunes 04-05-2009

(Texto de la “interviu” que realizaron el lunes 04-05-2009

MATILDE Y VIVIANA a: Jacques Farji Abulafia.-)

RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA -1

Enprimero vos dire ke este lavoro de la ovra :”LA IJA I LA MADRE KOMO LA UNYA I LA KARNE”, ke avesh alumbrado me toca, en su mensaje, las fibras más ondas Me aze parte, esto alientro I mas vos digo: ansi es ke me revela la unida espirituala del PUEBLO ELEGIDO, en su kaptasión de la ENSENYANZA CELESTIALA

Todo en medio de una kontemporaneida asombrosa: mos topamos en el ayer, pero semos estos benadam de oy i aggiornados..

Kada vyerbo de estas autoras , kon ese ángel inefable que vos akompanya, y agora kon el innieto –proyekto de genio ke ya desha de ser promesa alabada para tornarse realida. I ansi se presentan Matilda su ija Rajel y Dario Meta Barnatan, en la instrumentasyon musikala del piano que se moz aze ke suena komo una orkesta entera etcha i deretcha

2

Agora veamos el livro estetikamente es inobjetavle en forma i tamanyo, perfekta su letra, los kolores de tinta, impresyon, las ilustrasyones de tapas, contratapas i karatulas, CD con eksepsyonal gravasyón, todo etcho kon la mas akavada de las teknikas, área ande España es i tamien lider.

En tanto ke el kontenido bodrado de amor, delikados dezires,

rekodros, nostaljias i remembranzas ke kalan ondo en el petcho, porke kuando se pronunsya con sentimiento –vosotras no lo sentish de otro modo- inevitablemente i por suerte se azen inolvidavles manaderos de Luz.

3

El marko umano que akompanyo este evento era de lo mas eterogeneo: familiares directos. Ermanos, kognados, primos i suvrinos ke no kiyeron por nada pedrerselo, amigos, todo el personal direktivo de Cidicsef con su presidente, el ámbito físico remozado a muevo, dio mas tono festivo a la reunión, la Seniora Elenora Noga Alberti rekonosida y afamada musicologa dedicada al amplio mundo sefaradi y tantas relasyones de anyos ke las kiyeron estimular kon su afekto; las javerot de los estudios de Rajel, en suma algo verdaderamente ermozo que las rekonforto de tanto esforzo intelectual t cansado viaje aéreo ke en kurto tiempo se aze mas gravoso. Mientras las oras se mos eskapan volando komo la agua entre las manos.

4

Resumo, ya veygo ke el tiempo se aze tirano ma kreygo ke este akontesymiento en la tiera natala de las autoras izo ke mos temblaran los sheshos i el korazón, refraktaryos komo semos a la ingratitu

del ulvido i serya egoista sino rekalara en la semblanza de muestros ancestros i komo se an regodeado sus almas desde Izmir a Rodhes , desde Estanbul a Morrocos, desde Alepo a Salonica, i de todos los rincones de Sefarad con epicentro esta vez en la Perla del Plata –Buenos Aires- para contener en un monumento espiritual –úniko ke anelamos se repita- tanta emoción porke esto siguro ke este grande esforzo de esta trilojia de tres generaciones:

Madre , Ija i Innieto lo ke avesh alkanzado para el mundo sefaradi en partikolar i el hispano-sefaradi en general es el sello a una fidelidad insobornable que están en muestros genes, i no vos kero atosigar ma kuando se trata de sentimientos, ke es lo ke mos entregan en este bagaje, es nada más i nada menos ke la herensya de muestros padres que celebran alborozados este momento, en sabiendo ke de eyos asperamos muevos logros.

Vosotros, todos, kreanme era kuayi salidura de Pasaj, i esta vez... “estuvimos todos areskoldados”, ke ansi dize el pasuk.

Por todo lo kualo presto feliz testimonio de todo lo vivido kuyos ekos resonaran largamente entre mozotros.

Chalom a muestros ermanos semitas i a muestros ermanos del Olam todo sin trepidar en color o etnia

Para vosotras mi abrazo mas kalido.- jfa

¡QUIENES SON LOS AUTORES!

Este Poemario tiene la autoria de MATILDE GINI DE BARNATAN y VIVIANA RAJEL BARNATAN, con música de DARIO META BARNATAN. Las dos primeras –madre e hija- judías sefaradim nacidas en Buenos Aires, enlazan en este poemario el respeto a la fonética y la expresividad del judeoespañol con la voluntad de que la lengua permanezca en el habla y en la literatura de las generaciones venideras como homenaje a nuestros padres y la misión sagrada de la herencia, que llevamos en los genes.

El libro, muy bien presentado, está acompañado de un CD para el que DARIO ha creado e interpretado al piano la música de las melodías acordes a cada tema.

MATILDE GINI DE BARNATAN: es fundadora y Directora desde 1986 de la ”EMISION SEFARAD”, EL PRIMER PROGRAMA EN LENGUA JUDEOESPAÑOLA QUE SE TRASMITE POR Radio Exterior de España.

VIVIANA RAJEL BARNATAN: Se desempeña como Subdirectora de dicha emisión desde 1993.

Ambas han escrito numerosos artículos, textos, conferencias y participado en congresos y encuentros destinados a difundir la cultura y la lengua judeoespañola.

También colaboran en los espacios radiofónicos de cultura sefaradi: en “Radio 5, Todo Noticias” de Madrid.

Son cofundadoras de la Asociación “ Lus de Sefarad”, creada con el fin de difundir y publicar diversos trabajos y realizar encuentros que difundan la cultura sefaradi o judeoespañola.

DARIO META BARNATAN: ha nacido en Madrid, estudia en el Conservatorio Provincial de Música de Guadalajara y ha participado en diversas audiciones e intercambios con conservatorios de otras ciudades. Se perfila –joven promesa de 16 años- como un músico de relevantes condiciones.

HILVANANDO UN MILAGRO CAMPERO

HILVANANDO UN MILAGRO CAMPERO

Últimamente leo un poco más de que lo que es mi costumbre, y de pronto recale en un texto, que a priori, se me hacia como un tanto extraño:

“Ella escribía en un vasto códice, escribía cuanto le resultara agradable, interesante, digno de anotarse. Escribió tanto que las páginas se tornaron negras y tuvo que emplear tinta blanca para seguir escribiendo”.

Luego me he preguntado ¿porque? a mi vez comencé a elucubrar –libremente- sin atarme a nada, fue entonces cuando la mano llevo mi lapicera a bordar el papel:

¿Cuanto nos cuesta creer?

Dudamos hasta de nosotros mismos.

Nos desencantamos tan fácilmente.

Por eso cuando Celedonio, gaucho fiero, morocho él, y muy recio, galopaba lejos del casco de la estancia, montado en su brioso alazán criollo, se topó inopinadamente con una yarara –que estimaba venenosa- se llevó la mano a la cintura, como un rejusilo, y empuñando el bufoso dispuesto a emplomar al ofidio, preciso instante en que es sorprendido cuando la víbora –mostrándose temerosa y muy inquieta exclamó: ¡no, no, no me mates, soy dueña de una extraña magia y puedo concederte tres deseos, si no me quitas la vida. Claro.

Celedonio, rudimentario hombre del entorno rural, naturalmente desconfió, se rasco la barba, luego la cabeza, claro que dudaba, y mucho, pero al final accedió. Bueno dijo:

1° Quiero que mi casa, paredes, techos, muebles, enseres, todo... me lo transformes en oro.

2° Quiero el rostro de Robert Redford, en su apogeo, por ejemplo cuando su consagró en “El Golpe” con Paul Newmann.

3° Quiero transformar mis genitales del tamaño de los de este caballo.

Dicho esto hizo una nota incluyendo todos estos puntos que la mágica víbora conformó con su cascabel. Y le advirtió: no podrás hacer reclamos, Celedonio acepto con un movimiento de cabeza, señal de asentimiento que en un gaucho es un compromiso de honor.

-Bien, dijo la yarará: Concedido.

Cuando Celedonio, dubitativo, envuelto en sus pensamientos –que no eran muchos- y no quiero ser discriminatorio, solo era un hombre duro campeón de la doma y las tareas rurales pero no se le podían pedir muchas mas cosas, pero llegando al rancho percibía un resplandor dorado, que a medida que se aproximaba era llamarada, estaba todo dicho. El 1° Cumplido.-

Después se miró en el espejo y se vio –como lo había solicitado- con el rostro de Robert Redford en su mejor época. El 2° Cumplido.-

Finalmente se puso frente al espejo grande, se veía de cuerpo entero, soltó la hebilla de su ancho y rudo cinturón, libero –con dificultad- la gastada cremallera de su pantalón, y lo dejó caer...

...de pronto gritó con una amargura y un desconsuelo conmovedor – hasta de Alaska y Cánada preguntaron que acontecía- tal la fortaleza del sonido emitido que ennegrecía irremediablemente la página principal de su vida, ahora arruinada. No servía ni la tinta blanca.

La Estancia y sus aledaños resultaban sumidos en el ámbito de confundidos y absortos hasta que la exclamación de Celedonio develó la cruel realidad;

-¡CARAJO ME OLVIDÉ QUE MONTABA LA YEGUA!.-

PD/ He pretendido hacer uso de la intertextualidad relacionando un cuento en boga- que había escuchado o leído, recreándolo, al que agregué la impronta de mi adaptación. Solo me abrogo, modestamente, una parte muy circunstancial del efecto que produzca.

JFA 05-05-2009.-

viernes, 1 de mayo de 2009

El niño de patagones - Su autoestima

Nuestras vidas tienen vericuetos insondables, acontecimientos que acaecen y que no nos explicamos. Creamos con nuestras imaginaciones utopías. Ponemos la fe en cosas que no tienen sustento, y entretanto se va consumiendo nuestra existencia imaginando hechos que nos desbordan, sorpresas que nos asombran, en suma estamos ante una gran incógnita

Vamos y venimos, movidos por los vientos que denominamos destinos...pero de pronto, no obstante, quiero detenerme en este punto involucionando a las consecuencias inopinadas de una foto, esa que siempre me ha conmovido, cuando un flash me capto en la niñez feliz que me envolvía.

Se trata de una que por imperio tirano del tiempo que todo lo deteriora, y que como trueque de aquellos chicos que prefieren memorizar un juguete que aman, lo mío es recalar en los recuerdos que guardo de niño, ese infante nacido en un hogar lleno de amor, donde siempre he sentido, como hijo primogénito, serlo además deseado, en medio de una recepción inefable. Que se va haciendo indispensable, y aprender que en breve, la compartiré con los hermanitos que se vayan sumando a la mesa grande familiar.

Y me place insistir sobre el amor recibido, desde la cuna, y la forma en que mis padres me condujeron, cuidando mi crecimiento físico y espiritual, con adecuada orientación, confiriéndome esta auto estima y suficiencia, conque he transitado siempre, mi periplo, desde que fui catapultado a la aventura de vivir.

Otro aspecto de los detalles de mi infancia es la forma en que me cuidaban, enseñándome a vestir, a calzar, o la pulcritud para peinarme, la educación de la higiene, todo en conjunto, instante este en que debo disculparme por si mis expresiones han tenido algo de petulancia, nada mas ajeno a mi sentir, pero me hacían vivir como un príncipe heredero, sin envidiar a los verdaderos que no he conocido mas que por la películas y claro, nada que ver conmigo, mucho menos hacer el ridículo, salvando las distancias.-

Por eso a veces me digo a estas alturas, recorrido gran parte de “mi camino” que en la vida he permanecido en estado puro –todo lo que pude- débil es la carne, cuando el corazón del hombre solitario se transforma en un cazador furtivo, y confieso que he sido feliz.

Aprendí que ser un correcto ser humano es la profesión de Fé menos segura del mundo y la más difícil frente a la globalización consumista, que todo lo corroe, por eso a veces se elige lo que se puede...

Para cerrar este “dossier” un par de pensamientos acuñados en mi derrotero:



DE JOVENBS, EN LA PLENITUD,
SOMOS OPTIMISTAS
Y LA MUSICALIDAD METALICA
DE NUESTRAS VOCES
SUENA CALIDA.

CUANDO LONGEVOS SOMOS UNA
HOJA QUE SE RESECA
SOSTENIDA TENÚEMENTE
POR EL VIENTO DE LA VIDA
HASTA QUE ESTALLA Y SE DESVANECE



30 DE ABRIL, 2009.- JFA
































































IMITACION PESCADO

IMITACIÓN PESCADO

El orbe nos ofrece la espectacular variable de sus “reinos”:

MINERAL,
VEGETAL, y
ANIMAL

Entretanto este último reino esta subdividido así:

RACIONALES
E Terrestres,
IRRACIONALES aereos, y
acuaticos o marinos.

A veces, compelido por las circunstancias, me preguntó: ¿están bien logradas las clasificaciones?, y digo así porque los racionales no lo parecemos tanto, enfrascados en nuestra ceguera petulancia, que nos halla, frecuentemente, inmersos en cruentos enfrentamientos bélicos interminables, donde quedamos a la altura de los primates que lo arreglaban todo a “mazazos”, nosotros –mas modernos- a misilazos.

Por su parte, los irracionales, tampoco a veces llenan totalmente ese calificativo; si son feroces, solo matan por la subsistencia propia y la de sus crías que hasta que las engrandecen, cuidan con celo envidiable.

Los canes y las aves lloran a sus parejas cuando estas fenecen; los hipocampos se quitan la vida si muere su compañera.

Los pájaros, que también cuidan a sus crías con devoción hasta adiestrarlas a volar; y que cosa curiosa: las aves -que la naturaleza- las hizo nacer libres, como a todos los seres de la creación, no incuban enjauladas en cautiverio, para que esas crías no vivan esclavas.

Ahora mi deseo es reflexionar sobre el mundo marino cuando los peces son todos libres-relativamente- y destaco la anguila por su veloz flexibilidad, la gracia inefable de los delfines; la ferocidad, que tortura a los náufragos, el tiburón, la mansedumbre magestuosa de las .ballenas –gigante de los mares- .

Ahora para el arte culinario selecciono: langostinos, corvina negra, langosta, salmón rosado, lomo de atún, y me detengo pues las variedades son infinitas, por ejemplo en las playas de Brasil sirven lo que ellos llaman “secuencia” una especialidad de frituras y empanadas que son deliciosas.

Y, está tan en “boga”, casualmente en el ámbito acuático: “que el pez grande se come al chico”, para sobrevivir que parangonándolos con los humanos cuando: “todo bicho que camina va a parar al asador”, verbigracia cuando el hombre es “pescado” y llevado a esposar al registro civil.

En otro orden de cosas los humanos nos contagiamos, de alguna manera de la vida marina, y desollamos al semejante, para destruirlo, en lugar de sumar fuerzas con él, y el mas fuerte se fagocita al mas débil, o nos subimos con nuestros pies apoyados en sus cabezas –para emerger- a costa de ellos, aunque se hundan, y paradójicamente resulten “pescados”.

Lo razonable sería, constituir en conjunto, un apretado haz de voluntades para llegar al triunfo, codo a codo, todos juntos.

Ese modo es a través del cual nos hacemos eco de la bondadosa elucubración –como todas- del área de la “Kabbalah” que nos ilustra en el sentido de que” la luz recibida no es para atesorarla egoístamente en forma singular, sino para compartirla, pluralmente”, con todos nuestros semejantes – siendo inaudito que así no resulté- considerando que todas las ocupaciones, profesiones y labores –mientras no se falten a la ética- son del mismo rango, aunque las recompensas metálicas no lo sean, de allí que hay que otorgar al cúmulo de esas tareas, la igualdad de oportunidades.

Finalmente, los unos y los otros –los peces y los humanos- todos “estamos al horno” ellos porque son “pasto alimenticio entre ellos” y para nosotros majares, y porque “finitos” como somos e impenitentes pecadores...solitos nos instalamos en ese “horno” que nos agobia y nos consume en una cremación indefinida en esta insoluble paradoja.

¿Prestaremos oídos, alguna vez, a las voces sabias?

JFA 30 de abril, 2009.-